Has filtrado por autor: Titus Bellés

El Sótano De Ma

… el sótano de meh.

El Sótano De Ma

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

El Sótano De Ma

Pese a ser consciente de cómo trabaja Jason Blum los subproductos, suelo esperar con ganas los nuevos estrenos de su Blumhouse. Pues, aparte de divertirme mucho, me interesa el papel que juegan en la industria del terror. Me recuerda a lo que hacían en los noventa productoras como Dimension films.
Sin embargo, me gusta mucho más cuando sus productos toman consciencia propia de su dimensión. Suele tratarse de trabajos muy austeros (baratísimos) y dirigidos a un público joven de forma muy obvia. La compañía suele ser muy consecuente con estas condiciones y no parece avergonzarse de ello en absoluto. Sin embargo, este sótano de Ma ha terminado siendo un pinchazo para un servidor, pese a estar cosechando un éxito más que previsible.

Maggie y su madre acaban de mudarse al pueblo natal de esta última. La vida ha sido dura con ellas, y esperan poder recuperarse de los golpes entre tranquilidad y viejos conocidos. Maggie encaja muy rápidamente con sus nuevos compañeros de instituto, los cuales están siempre en busca de un lugar seguro en el que montarse su propia fiesta. Aquí es donde entra en juego Sue Ann, una solitaria vecina del pueblo que, tras comprarles alcohol, entablará amistad con ellos. Permitiéndoles resguardarse a beber en su sótano. La cosa huele extraña, pero la propuesta es tan tentadora que los jóvenes ni se plantean que tras la invitación pueda haber oscuras intenciones. Y vaya si las hay.

Lo mejor: Octavia Spencer

Lo peor: Que por timidez o por torpeza, nunca se atreva a llegar hasta el final en nada.


Brightburn

"El hijo"... de la gran puta

Brightburn

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Brightburn

Tal vez El hijo (Brightburn) me pillase especialmente de buenas por que retrata, de una forma algo más desenfrenada en tono, el lado que siempre me pareció mas interesante del mito de Superman: el miedo. Miedo no por parte del superhombre ante su propio crecimiento personal, sino el de un planeta tierra eternamente dudoso ante la posibilidad de que algo saliese mal en la sinapsis cerebral de Clark Kent y el rumbo de sus intenciones cambiase rotundamente.
Básicamente este es el concepto que nos ofrece la nueva producción de James Gunn (Nos encantan los Guardianes de la galaxia, pero te habíamos echado de menos por aquí, James). A nivel de trama, la historia es eso mismo misma. Una Smallville oscura y retorcida.

El impacto de un meteorito en el bosque tras su granja cambia el rumbo de las vidas de Tori y Kyle Breyer. La respuesta universal ante su imposibilidad de concebir descendencia llega con Brandon, el bebé que viaja en el interior del cascote cósmico. Pero con la llegada de la adolescencia serán mas que pelos lo que crecerán en Brandon, ya que empezarán a aflorar en él poderes paranormales que pueden resultar bastante (muy) conflictivos en manos de un prepúber en plena etapa de cambio.

Lo mejor: Lo nivelado del tono. Oscuro, pero no solemne y aburrido. Las pinceladas de gore.

Lo peor: Una vez compruebas hasta donde puede llegar, la terminas sintiendo que podría haber habido más cantidad.


Pet sematary

Lobo con piel de cordero

Pet sematary

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Pet sematary

Como público parece ser que nos estamos acostumbrando bastante a la cuestión de los remakes constantes. Eso no es ni bueno ni malo. Simplemente es lógico dada la sobredosis de reinterpretaciones que vivimos. Algunos de ellos pertenecen al selecto grupo de las justificadas, ya sea por que la versión original no está a la altura de las expectativas, por que el cambio de los tiempos justifica una nueva versión. O a saber que más motivos.

Soy bastante defensor de la adaptación original que Mary Lambert hizo de esta obra de King. En parte por el cariño nostálgico que me despierta. Sin embargo, todavía soy mas consciente de los fallos que acarrea. A saber: las interpretaciones auto paródicas, un guion que pretende adaptar de forma tan literal el libro que pierde todo el sentido en pantalla, y sobre todo un tono demasiado benevolente y naive para estar a la altura del oscuro concepto que King abarca en su novela.

Cuando los Creed se mudan a Maine, tierras que Stephen King maldijo a base de pluma y papel, la pesadilla da comienzo. La pequeña Ellie, hija de Leouis y Rachel descubre un cementerio de mascotas al final del sendero que sale de su jardín. Dicho cementerio parece desprender una aura oscura y peligrosa que crispará los nervios de la familia cuando el concepto de la muerte empiece a rondar no solo los pensamientos de la pequeña Ellie, sino también de sus padres y hermano pequeño. Enterrar allí al recientemente difunto Church, el gato de la familia, será el primero de sus errores.

Lo mejor: Que todo se juegue en favor de un concepto oscuro y sin concesiones.

Lo peor: Lo frio que resulta todo en conjunto.


Escape room

De nuevo a jugar por tu vida.

Escape room

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Escape room

El fenómeno de las salas de escape no es que estuviera tardando en llegar a las pantallas, pues esta es ya la cuarta adaptación del concepto que se lleva al cine. Eso sí, es la primera en alcanzar una cota de aceptación por parte del público suficiente como para no esconderla bajo la alfombra. De hecho, está llamada a convertirse en la nueva saga ultra rentable del terror palomitero de los próximos años. La nueva Saw, ni mas ni menos. Thriller trampero de carácter urbano y actual. Con carnaza multiclase para el bodycount.

Seis desconocidos de distinta clase y condición social reciben invitación para jugar una partida conjunta en el que es conocido como el escape room más difícil jamás creado. Todo aquel que consiga salir de el recibirá una gratificación de 10.000 dólares. La decisión es unánime. Pero cuando el juego da comienzo todos se dan cuenta de que aquello va mucho mas allá de un simple juego inmersivo y que deberán resolver todos los puzles de cada una de las salas si quieren salir de allí con vida

Lo reconozco, yo fui muy fanático de las entregas intermedias de la saga de Jigsaw. Tener un capitulo nueva cada año era una costumbre que disfrutaba un montón. O sea que, a distinto nivel, me parece que Escape Room y yo nos vamos a llevar bien.

Lo mejor: Cumple lo que promete, es muy divertida.

Lo peor: Se traiciona a si misma de manera demasiado reconocible.


The prodigy

Smack my kid up

The prodigy

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The prodigy

Hemos perdido ya la cuenta del numero de películas con niño malvado que hemos visto a lo largo de nuestra vida. Se trata de un subgénero realmente agotado y que a día de hoy funciona mejor como elemento dentro de otros terrores que como base sobre la que mantener tu película. El error viene, además, cuando nos creemos que la cara de cabrón del niño de turno puede mantenernos aterrorizados durante hora y media y encima ser mínimamente verosímil. Si decides jugarte toda tu película a una sola carta debes estar muy seguro de que esta justificará dicho protagonismo.

En el caso de The Prodigy, el niño de marras (Jackson Robert Scott) cumple con el papel sin problema alguno. Su uso de la expresión facial intermitente entre lo diabólico y lo tierno lleva el peso de la credibilidad a lo largo de la narración.
Y aquí, en el uso de su piedra angular, es donde la película mueve pieza de manera interesante. Pues daba esta sobreexplotación infantil y lo difícil que es dar con una idea nueva y original que justifique el contexto, McCarthy (como ya hizo antes en El Pacto y Home) decide moldear el “cómo” antes que el “qué”. Dichas anteriores propuestas hacían un uso muy visual de la narrativa. El Pacto, por ejemplo, era una historia de fantasmas bastante conocida, pero contada desde la aspereza y frialdad más propia del Thriller, e incluso tomaba la decisión de añadir elementos de dicho género en su historia.

Lo mejor: Mantenerse en lo terrenal le sienta muy bien.

Lo peor: Mal que me pese, los momentos de terror. ¡Ah, y que en toda la peli no suene Invaders must die!


Festival de Sitges 2018

Días 9 y 10

Festival de Sitges 2018

Y llegó el momento. La vuelta de Michael Myers tras cuarenta hipotéticos años. Aunque en el mundo real hiciera menos que le vimos por última vez, no podíamos contener las caras de emoción mientras esperábamos para entrar a las puertas del Auditori. Para muchos era la primera vez que íbamos a ver a Myers en Sitges, y eso sobrepasaba lo icónico. Tratándose de un pase a las diez de la mañana no esperábamos una euforia del público tan potente como las de los pases de la noche. Pero nos equivocábamos. La sesión agotó entradas y la gente vino a darlo todo desde el minuto cero. Gritos, risas vítores y aplausos para los múltiples guiños a entregas anteriores, muertes sangrientas o los potentes one-liners que sueltan los personajes. La nueva Halloween equilibra a la perfección el fan service con la resurrección de la saga que vio nacer al slasher tal y como lo conocemos. Y es que más allá de ser una buena secuela, respetuosa y demás, Halloween 2018 es un slasher de categoría. Entretenido, sanguinario (je, je) amén de bien rodado.