Has filtrado por autor: Titus Bellés

Crónicas del Festival de Sitges. Días 7 y 8

De muertos pedorros, fantasmas japos... y Miike

Crónicas del Festival de Sitges. Días 7 y 8

A estas alturas del festival, se agradece levantarse algo más tarde para acudir a la sesión de satanismo matutino en la Tramuntana. A Dark Song contaba con muchos elementos para llamar mi atención. Un feeling mumblegore británico muy de mi gusto. Teorización de los rituales más oscuros y un Steve Oram en un papel más que atrayente. Todo ello cocido a fuego lento, gestando una tensión ambiental demasiado malsana como para considerar (como parece que muchos hicieron) que sus fallidos dos minutos finales tiran por tierra todo el trabajo previo. Absolutamente recomendable.

Corriendo como si no hubiera un mañana, nos fuimos al Auditori para un cambio de registro tan loco que pensábamos que nos iba a condicionar el visionado. Pero por suerte, Swiss Army Man, atrapa desde antes siquiera de que aparezca el título en pantalla. Si bien es más que posible que no se trate de la mejor película del festival (tampoco existe una verdad universal para poner tal etiqueta), el premio, desde luego, ha caído en buenas manos. Amén de que se trata de una entrega realmente valiente de cara a una futura distribución, de cara a una peli que esconde mucho más de lo que tanto caca-culo-pedo-pis aparenta.

Crónicas del Festival de Sitges. Días 5 y 6

Weird Sex, westerns y guarradas

Crónicas del Festival de Sitges. Días 5 y 6

Volvíamos a empezar el día en el Retiro, con el segundo pase del estreno mundial de la japonesa Museum, adaptación de un manga en el que se entremezclan los universos de Seven y Saw, dando lugar a un thriller policiaco que, si bien es cierto que entretiene, no parece resaltar por ningún lado. Un resultado bastante plano para un título que prometía bastante más.

Por la noche nos enfrentamos a un doblete de los que más nos apetecía. Empezamos en el Prado con el pase único de In a Valley of Violence. Lo nuevo de nuestro querido Ti West es un western con todas las de la ley, en el cual el director demuestra lo camaleónico que puede ser con los códigos de género, pero a la vez consigue traer un producto marca de la casa. Humor negro, violencia (obvio) y un perrete encantador.

Crónicas del Festival de Sitges. Días 3 y 4

De vecindarios seguros y brujas descafeinadas

Crónicas del Festival de Sitges. Días 3 y 4

Tal vez sea por la gran cantidad de títulos que huelen a calidad este año que nos da la sensación de que el cansancio está haciendo mella en nuestros cuerpos más pronto que de costumbre. Vamos todos corriendo de Auditori a Prado, y de Prado a Retiro… continuamente. De hecho la falta de tiempo libre me obliga a ponerme un poco más escueto a la hora de describir lo que estamos viendo en el festival.

Empezamos, algo a contracorriente, con Safe Neighbourhood en el Retiro. Divertida, pero arriesgada, ya que se lo juega todo a una sola carta. Y si os pasa como a mí, que no entráis en la estrategia, tendréis que encarar la mayor parte de la película sin creérosla. La mayoría la han disfrutado, o sea que este sí es un caso de “no eres tú, soy yo”. A media tarde, en el Prado vimos la que prometía ser la sorpresita indie del festival, la alabada por muchos Are we not cats, que si bien es cierto que no sobresale tanto como parecía que lo iba a hacer, su mundo malsano y ambiente turbio atrapan, y termina funcionando como lo que realmente es: una película pequeña, pero muy curiosa. Os sentiréis muy sucios al terminar de verla.

Crónicas del Festival de Sitges. Días 1 y 2

De zombis, Kaijus y cosquillas...

Crónicas del Festival de Sitges. Días 1 y 2

El de este año es uno de los arranques de festival más potentes que recuerdo en cuanto a títulos. Y eso que estrenamos la edición con la que ha sido la peor de lo visto hasta ahora. La cosa empezó prontito con el estreno mundial de Inside, de Miguel Angel Vivas, que por desgracia desaprovecha toda posibilidad de sacarle partido al producto original y elaborar un remake digno. Sabiendo cómo de querida es por los fans A l’Interieur, no puedo entender como la cosa se queda tan a medio gas. Con la supresión del gore ya contábamos, pero es una lástima que tras una primera hora que apuntaba maneras gracias al uso del drama bien ejecutado como motor principal, la cosa se deshinche de tal manera. Malas decisiones, una villana que no está a la altura de lo remarcado que está su papel, y un guion que en vez de remediar los baches del original, no hace más que ahondar en los boquetes.

Seguimos con producción catalana acercándonos a la sala Tramuntana por primera vez para ver la nueva sci-fi de Mateo Gil: Proyecto Lázaro. Un drama existencial sobre la vida, la muerte, y el miedo que dan ambas. El pase generó opiniones bastante dispares, pero en general no muy alentadoras. Sin embargo la cosa pareció mejorar en el pase grande en el Auditori al día siguiente. Y es cierto que la película cae en la pedantería y en el vicio de la reiteración excesiva, pero cumple de maravilla a la hora de crear un sentimiento que se traduce muy orgánico en la cabeza del espectador. Yo al menos salí conmovido.

Avance Sitges 2016

Bombazo tras bombazo

Avance Sitges 2016

El pasado 6 de Julio tuvo lugar la segunda rueda de prensa de este Sitges 2016. Rueda en la que, como ya se nos prometió, se desvelaron un número de títulos más elevado que de costumbre a estas alturas del año, y a su vez, varias presencias que levantaron suspiros pasionales entre los asistentes. Y es que no es para menos, ya que entre ellos se encuentran nombres de la talla de Max Von Sydow, que recogerá el gran premio honorifico de esta edición; Rob Zombie, que vuelve a tierras catalanas para presentarnos la tan ansiada 31; nuestro idolatrado Ash, Bruce Campbell, presencia que llevamos años esperando y que además viene en concepto Deadite, pues además de recoger el premio máquina del temps, Campbell se encargará de presentar el salto de la saga de Sam Raimi a la televisión: Ash vs Evil Dead, esperemos que el festival pueda darnos a probar algo de la esperada segunda temporada.

Más màquines del temps. Nos visitará Paul Schrader, que recogerá también el premio y se encargará de presentarnos su último trabajo: Dog eat dog. Walter Koenig será el, de momento, encargado de llevar el estandarte del leitmotiv de este año: el fenómeno Star Trek, en la que él interpretó a Chekov. Barbara Crampton, a su vez, se encargará de poner el toque de nostalgia más VHS con la presentación de Beyond the gates.

Crush the Skull

Risas en el sótano del miedo

Crush the Skull

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Crush the Skull

Me gustaría poder empezar este texto hablando de precedentes y preámbulos, pero es que, al menos para conmigo, Crush the Skull es una película que ha aparecido de la nada.

A veces uno cree que estos son los casos que pegan la campanada y nos dan una buena sorpresa. Pero en este en concreto la lógica se impone a la esperanza, y si esta no ha hecho mucho ruido previamente, es porque no se trata de una película ruidosa. Responde más bien a un proyecto de colegueo llevado a cabo por asiduos al formato televisivo. Un proyecto que sin duda hubiese pasado sobradamente desapercibido de no ser porque la mezcla les ha salido con mucha gracia.

Crush the Skull forma parte de ese club tan poco exclusivo que son las comedias de terror. Una combinación con una probabilidad de error mayor a la de otras mezclas de género. La cosa puede salir muy mal, o especialmente bien. Pero rara es la vez en la que tanto el terror como la comedia se equilibran. Lo cual muchas veces termina en despropósito.

Lo mejor: El humor funciona.

Lo peor: El resto funciona menos. Y especialmente funciona poco en el apartado visual.