Has filtrado por autor: Rosemary

Cuatro manos

Notas poco afinadas

Cuatro manos

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Cuatro manos

Con un arranque de lo más potente y una secuencia realmente cruda comienza Cuatro manos, un thriller psicológico que resulta ser el segundo largometraje del director alemán Olivier Kienle.

_En esta despiadada secuencia inicial vemos el brutal asesinato de los padres de las dos protagonistas (las actrices Frida-Lovisa Hamann y Friederike Becht), en aquel momento dos niñas pequeñas. Para evitar que la menor, Sophie, vea el horror de la escena, la mayor, Jessica, cubre sus ojos y le susurra al oído una promesa que se transformará en una maldición: que siempre la protegerá.
Hoy, ya veinteañeras, Jessica continúa trastornada y ve amenazas en el rostro de cualquier extraño, aunque Sophie únicamente desea olvidar en pasado. De pronto, una de las dos hermanas desaparece y los traumas reaparecen.

Lo mejor: su impactante arranque y primera mitad, donde se disfruta su atmósfera intranquila.

Lo peor: que finalmente no aproveche todo el potencial que promete, y desemboca en un final abrupto que deja muchos interrogantes sin resolver.


Urubú

¿quién puede imitar a un padre?

Urubú

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Urubú

Anoche arrancó un año más el Nocturna Madrid, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, cita ya consolidada (VII edición) para los aficionados al fantaterror y la ciencia ficción. Y lo hizo presentando la ópera prima del realizador y director Alejandro Ibañez Nauta, hijo del irrepetible Chicho Ibañez Serrador. Ya en 2017 este Festival rindió un emotivo homenaje a la trayectoria de Chicho, entregándole el Premio al Maestro del Fantástico, así que no sorprende que hayan querido inaugurar esta edición con el primer largo de Alejandro.

Protagonizada por un brillante Carlos Urrutia (“Aprobado en castidad”; “El Águila y la niebla” y más de una treintena de obras teatrales), y por Clarice Alves (actriz brasileña que ahora vive en Madrid junto a su esposo, el futbolista Marcelo Vieira), y con un pequeño papel que el propio Alejandro Ibáñez interpreta (siguiendo la tradición de su padre), narra la aventura de Tomás, un ornitólogo que intentará fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Hasta allí arrastra a su familia: Eva, su mujer, con una relación rota, trata de recuperar al hombre del que se enamoró. Y su hija Andrea, una adolescente, absorbida por las nuevas tecnologías.

Lo mejor: la forma de crear suspense a través del entorno y de la historia sin mucho más artificio. Espectacular fotografía.

Lo peor: ritmo algo lento sobre todo en su primera mitad, e interpretaciones algo sobreactuadas en algunos momentos. A algunos les podrá parecer una revisión innecesaria de la obra maestra de Chicho.


La Perfección

La fama cuesta

La Perfección

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La Perfección

Desde el pasado mes de mayo podemos ver en Netflix una de las películas que más expectativas generó el año pasado en el Fantastic Fest: La Perfección (The Perfection, en su versión original), de Richard Shepard.
Uno de los mejores consejos que puedo daros es que, si no la habéis visto, casi es mejor que lleguéis a ella como yo llegué, sin leer o tener ni idea de lo que hay ahí, ya que llegar a La Perfección a ciegas os servirá al menos para que su trama, sus giros y los ases que se guarda en la manga funcionen mejor.

Partiendo de un arranque poderoso, conocemos a Charlotte (Allison Williams, la que antaño fuese una de las ‘Girls’ de Lena Dunham, ya mostró sus dotes como tarada ilustre en Déjame salir de Jordan Peele, y aquí sigue explorando ese perfil), violonchelista prodigiosa y atormentada tras una mala racha vital. La joven irá en busca de Elizabeth (Logan Browning), la nueva alumna estrella de su antigua escuela, la más prestigiosa academia musical de la historia del cine de horror. Y mira que tenemos reciente el remake de Suspiria…

Lo mejor: es a la vez una obra de terror, una comedia, un thriller de venganza, un estudio sobre sus personajes, una peli cutre grindhouse, y mucho más. Y su loca escena final es TOP!

Lo peor: su brillante arranque pude hacernos pensar que estamos ante otro tipo de producto, y decepcionarnos enormemente. Hay que saber entrar en su juego.


Chernobyl

el terror se irradia

Chernobyl

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Chernobyl

La miniserie de Craig Mazin (responsable de películas como ‘Scary Movie 3’ o la segunda y tercera parte de ‘Resacón en Las Vegas’) está causando sensación y revolucionando las redes.

Coproducción entre los canales HBO, de Estados Unidos, y Sky de Reino Unido, Chernobyl, reproduce minuto a minuto el accidente de la central nuclear soviética. Un relato conocido y documentado, pero que cuenta con el villano más terrorífico de todos: la estupidez humana.

Ya auguro comentarios a esta reseña criticando que no se trata de una serie de terror, ni de ficción, ni sobrenatural…así que, ¿qué hace esto en Almas??, pues veréis, para mí la respuesta es muy sencilla (más allá de la simple aunque no por ello menos válida de porque nos apetece a los que en ella escribimos), y es que opino que un espectador se puede acojonar vivo con un alienígena, un fantasma o unos zombies, pero en general siempre media un pacto con la película, saber que es ficción. Sin embargo, que un problema político desemboque en una guerra y que esa guerra llegue hasta las últimas consecuencias, una conflagración nuclear, no es tan descabellado. Ya estuvo a punto de suceder en los 60 y todo el mundo tenía en cuenta que en cualquier momento podía acabar su vida de un chispazo. Por esos derroteros iban fenómenos culturales como el punk, con su eslogan No Future, o películas como El planeta de los simios y el género post-apocalíptico.

Lo mejor: la maestría con la que trata y mezcla todos los aspectos del desastre nuclear: ciencia, política y sufrimiento humano. BSO espectacular.

Lo peor: Por ponerle alguna pega, alguna caracterización que resulta un tanto forzada como la de Gorbachov. Y reitero lo del idioma: rodada en ruso sería perfecta.


The chain

De tal palo tal astilla

The chain

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The chain

Después de varios multipremiados cortometrajes (Ida y Vuelta, La Viuda e Inside The Box, nominado incluso al Goya por este último), el director salmantino David Martín Porras nos trae su segundo cortometraje: The Chain, un inquietante thriller psicológico anclado en la relación paterno filial y el miedo a hacerse responsable de las propias decisiones.

La película, que compite dentro de la Sección Oficial de El Festival de Cine Fantástico de Bilba*o (FANT), fue presentada el pasado 8 de mayo por el director del Festival, Justo Ezenarro, con la presencia de su director y sus actores: J*ohn Patrick Amedori (Dear White People, Gossip Girl), Neus Asensi (La niña de tus ojos, La reina de España), Adrienne Barbeau (La niebla, La cosa del pantano) y Ray Wise (Mad Men, Twin Peaks). Estará en las salas de cine a partir del próximo 17 de mayo.

Lo mejor: el argumento. Bien armado y muy bien guionizado. Buen final y flecos atados.

Lo peor: el ritmo algo lento; muchos interrogantes que tardan en resolverse más de lo deseado. Interpretaciones flojas en general, a excepción del estupendo Ray Wise.


Durante la tormenta

Me cuesta tanto olvidarte

Durante la tormenta

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Durante la tormenta

Como decía Emmett “Doc” Brown, alterar los acontecimientos del pasado podría implicar una paradoja en el espacio-tiempo. Esto que nos parecía tan complejo de entender pero que tanto nos molaba cuando veíamos “Regreso al futuro”, es mucho más comprensible cuando visionas “Durante la tormenta”. O lo que es lo mismo, cómo una acción positiva puede desencadenar algo negativo y con consecuencias terribles en las vidas de los protagonistas.

Bajo esta premisa arranca la tercera película que Oriol Paulo dirige para la gran pantalla y con la que, como ya hiciera con “El cuerpo” (2012) y “Contratiempo” (2016), el barcelonés consigue un producto final trabajado, muy entretenido y de ínfulas hitchcockianas.

La película encandila a los nostálgicos como yo con constantes guiños a los 80’s, utilizando temas musicales como “Time after time” de Cyndi Lauper (1983) o “Baby, I don’t care” de Transvision Vamp (1989), y homenajeando claramente al Zemeckis y su maravillosa “Regreso al futuro” (Nico en patinete al más puro estilo Michael J. Fox, ese rayo que cae sobre el reloj del colegio y, por supuesto, la tormenta que es capaz de modificarlo todo. Además, cuando Vera y David van al cine, en la sala proyectan otras dos películas de Zemeckis: “Náufrago” y “Contact”)

Aunque la gran fuente de inspiración de la que bebe esta cinta resulta ser el argumento de “Frecuency” (Gregory Hoblit, 2000). Para aquellos que no se acuerden o no la hayan visto sólo recordar que era la historia de un detective de homicidios que lograba contactar con su difunto padre a través de una señal de radio alterada por una especie de aurora boreal. También, los aficionados a la ciencia ficción podrán apreciar la influencia de “La zona muerta” (David Cronenberg, 1983), ya que cuando Vera da la mano percibe cosas, al más puro estilo Johnny Smith.

Lo mejor: con su elaborada trama consigue el gran logro de mantener la intriga del espectador durante todo el metraje. La historia nos atrapa desde el inicio.

Lo peor: con su elaborada trama consigue ir creando unas altas expectativas en el espectador que se ven algo frustradas en su desenlace.