Has filtrado por autor: Manu

The Town That Dreaded Sundown

El asesino Fantasma sigue en plena forma... 65 años después

The Town That Dreaded Sundown

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Town That Dreaded Sundown

Han pasado 65 años desde que el asesino fantasma aterrorizase a la pequeña localidad de Texarkana. Y casi 40 desde que Charles B. Pierce dirigiera la película “The Town That Dreaded Sundown”, sobre dichos asesinatos. Texarkana ha recuperado la calma e intenta superar su pasado traumático. Entre otras estrategias para conseguirlo, proyecta la película en el cine del lugar, algo que divide a la población. Durante uno de estos pases, Jami (Addison Timlin) y Corey (Spencer Treat Clark) deciden abandonar el cine y buscar un lugar apartado en Lover’s Lane, una zona alejada que solían frecuentar jóvenes parejas en los años 40 y, sí, donde se cometieron los crímenes del asesino fantasma. Contra todo pronóstico, éste hace su aparición, y ataca a la pareja. A partir de ese momento, Jami, hija de periodistas del lugar, tendrá una misión: que la historia del enmascarado no se olvide y salga a la luz. Pero… ¿quién, 60 años después, está dispuesto a continuar el legado del asesino fantasma?

¿Reboot? ¿Remake? ¿Secuela?

The Town That Dreaded Sundown se presenta como una suerte de cóctel de naturaleza mixta: podría ser un remake de la película de 1976, pero también un reboot de la misma y, definitivamente, una secuela. Y durante todo su trayecto, no se decanta por ninguna de las tres opciones. Las desarrolla, de hecho, y consigue mantener el tipo hasta el final. No es necesario haber visto la anterior, pero la parafrasea constantemente. Así, tal y como Joan nos aventuraba cuando nos habló de la misma, la saga Scream, en especial la segunda y la tercera parte, parecen convertirse en referentes involuntarios, aunque aquí no hay rastro de ironía ni autoparodia. Tampoco se las echa en falta.

Lo mejor: el sorprendente primer tercio de película.

Lo peor: la sensación de que se devalúa el material original.


The Town That Dreaded Sundown

El asesino Fantasma sigue en plena forma

The Town That Dreaded Sundown

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Town That Dreaded Sundown

El verdadero capital histórico de Estados Unidos reside en su crónica negra. América parece ser la única nación que se enorgullece de poseer una larga trayectoria de crímenes violentos, tanto resueltos como no. Sea sintomático, o no, de asimilarlos con mayor madurez que otras sociedades, o condenarlos, o sencillamente por una noción del espectáculo más arraigada que en Europa, los americanos saben qué hacer con sus asesinatos: series, novelas, películas, canciones.

En 1946, fueron atacadas ocho personas entre los meses de febrero y mayo en Texarkana, Texas. De ellas, cinco murieron, y tres lograron sobrevivir. Entre cada crimen transcurrieron, en general, tres semanas, aunque no siempre fue así. La mayoría de los ataques se produjeron en noches de luna llena, pero a veces no coincidió. Esta indefinición en las pautas, junto con el hecho de que el asesino cubría su rostro con una capucha blanca, provocó que la policía fuera incapaz de atrapar al agresor, a quien los medios bautizaron como “El Asesino Fantasma”.

Lo mejor: los ataques del asesino.

Lo peor: personajes y trama son bastante inconsistentes.


Annabelle

¿Me habéis echado de menos?

Annabelle

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Annabelle

No creo que haya sido fácil enfrentarse a concebir una precuela de The Conjuring. Seguramente, ésta sea la cinta de terror más amada y odiada de los últimos años; su director, James Wan, ha arrastrado a las masas hasta las taquillas, pero también ha levantado la más virulenta antipatía entre los seguidores del género: para muchos es un fraude. Además, de toda su filmografía, precisamente su cinta más exitosa, la ya mencionada “secuela” de la que ahora nos ocupa, probablemente sea una de sus películas más irregulares. Annabelle no parecía, por tanto, una tarea sencilla, y el resultado se ha saldado con lo que se preveía: división de opiniones y, eso sí, una jugosa recaudación.

Mia (Annabelle Wallis) y John (Ward Horton) son una joven pareja a punto de tener su primer hijo. Poco antes del nacimiento del bebé, son asaltados en su casa, y uno de los intrusos se fija especialmente en una de las muñecas que colecciona Mía, Annabelle. A partir de ese momento, una presencia parece cernirse sobre el hogar del matrimonio, y se vuelve mucho más agresiva a raíz del nacimiento del hijo.

Hay que darle la razón, sin duda, a quienes echan en cara a Annabelle ser un pastiche de multitud de títulos de terror previos. Comienza con una frase introductoria que bien podía estar copiada de Dead Silence, del propio Wan, y gran parte del trayecto parece un remedo de Insidious, Paranormal Activity y La Semilla del Diablo, sobre todo la segunda mitad de la película. En su defensa, sólo se puede argumentar que es una película estilosa entre cuyos rasgos está, desde luego, la falta de disimulo: no sólo no oculta sus referencias sino que las exhibe, hasta cierto punto obscenamente.

Lo mejor: Los sustos.

Lo peor: El guión es muuuy flojo.


7500

Dormir durante el vuelo

7500

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

7500

El vuelo 7500 dirección Tokio parte con total normalidad desde Los Ángeles. Entre los pasajeros, se encuentran Brad (Ryan Kwanten) y Pia (Amy Smart), una pareja en crisis; Liz (Nicky Whelan) y Rick (Jerry Ferrara), una pareja que no está en crisis pero debería; Jacinta (Scout Taylor-Compton), una adolescente siniestra, y Jake (Alex Frost), un ladronzuelo. También, viaja en el avión Lance (Rick Kelly), un solitario y enigmático pasajero que lleva consigo una caja de madera que trata con especial cuidado. Un fallo en la presión de la cabina provoca un paro cardíaco en Lance. A partir de ahí, poco a poco, el ambiente en el avión se va oscureciendo hasta el punto de que nuestro grupo de pasajeros empiezan a creer lo increíble: que hay un espíritu diabólico viajando con ellos…

7500 supone un nuevo intento de coproducción japo-americana con Takashi Shimizu al frente, tras los remakes de los originales, también dirigidos por él, The Grudge (2004) y su secuela, dos años después. En esta ocasión, la historia no es suya, sino que se trata de un guión de Craig Rosenberg, quien también firma “The Quiet Ones” (John Pogue) o “The Uninvited” (The Guard Brothers). El resultado, lamentablemente, es bastante insatisfactorio. A pesar de aparecer como una producción de 2014, lleva casi dos años en stand by (la fecha de estreno prevista era el 31 de agosto de 2012). Hay quien dice que se ha ido postergando su estreno en busca de una fecha adecuada debido a las constantes catástrofes aéreas; hay quien lo achaca a la calidad de la cinta. La película, por cierto, tiene dos cortes, según IMDB; servidor ha visto la versión más breve, de 85 minutos. Tal vez, los diez minutos extras aporten más gore, o sustos más elaborados, o quizás algún discurso mejor trabado; en cualquier caso, si tuviera que apostar, diría que 7500 no salía de las estanterías de CBS Films porque no llega al mínimo.

Lo mejor: algún apunte aislado del primer tercio.

Lo peor: apenas se atreve a meterse en las sombras.


Hannibal (temps. 1 y 2)

El salto a la pequeña pantalla

Hannibal (temps. 1 y 2)

Ver ficha completa

  • Título original: Hannibal
  • Nacionalidad: USA |
  • Director: Bryan Fuller
  • Guión: Bryan Fuller
  • Intérpretes: Mads Mikkelsen, Hugh Dancy, C. Dhavernas
  • Argumento: El agente del FBI Jack Crawford contrata al criminalista Will Graham para que le ayude a atrapar a un asesino en serie. El psiquiatra encargado de supervisarle será el doctor Hannibal Lecter.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Hannibal (temps. 1 y 2)

No recuerdo dónde lo leí pero, en su momento, alguien advirtió de que el boom de series basadas en películas era el equivalente televisivo a los remakes. Pasado un primer momento de gloria de las series americanas (Lost, Los Soprano, The Wire…), que superaron en calidad a muchos productos cinematográficos, parecía que la falta de ideas podía adueñarse también del formato doméstico. Y es que, en apenas dos años, hemos visto surgir dentro del género “Bates Motel”, “Hannibal”, “Dominion”, “Fargo”… MTV se supone que prepara una sobre “Scream”, se rumorea que habrá otra sobre Jason Voorhees, y recientemente se ha confirmado “Evil Dead” con Raimi y Campbell en el proyecto. Y seguro que me dejo más de una en el tintero.

Servidor, de todas ellas, sólo sigue “Bates Motel” y “Hannibal”. Y, a juzgar por éstas y las buenas críticas que está cosechando el spin off televisivo de la película de los hermanos Cohen, se puede afirmar, sin miedo, que quienes vaticinaron el fin de las series de calidad y su reconversión a fast food de cuarenta minutos (temor, por otro lado, comprensible) se dejaron llevar por el pánico.

Lo mejor: Prácticamente todo.

Lo peor: A veces, y sólo a veces, su frialdad resulta forzada.


Hide and Seek

Teme al motorista

Hide and Seek

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Hide and Seek

No creo que en Corea del Sur exista un equivalente al dicho, gozan de una cinematografía mucho más asentada industrial y culturalmente que la española, pero si así fuera, Hide and Seek sería la típica película ante la que alguien diría: “qué buena, no parece surcoreana” (por suerte, todo sea dicho, aquí también es cada vez menos usual escucharlo). La prensa la ha celebrado por todo lo alto, y las reseñas de particulares en blogs, imdb, filmaffinity y demás también parecen indicar que la película gusta. Y no está nada mal, en serio. Pero no es oro todo lo que viene de Corea del Sur, y en más de una ocasión es el seguidor de esta cinematografía en particular quien engrandecen el producto por su procedencia, y no por sí mismo.

Sin embargo, insisto, Hide and Seek tiene más cosas positivas que negativas. Seong-Soo (Hyeon-ju Son) nunca habla a su mujer, Min-ji (Mi-seon Jeon), ni a sus hijos, de su hermano Sung Chul (Kim Won-hae). Cuando un día recibe una llamada avisándole de que éste ha desaparecido Seong-Soo acude al barrio con su familia, y descubre las extrañas circunstancias que rodean a la repentina ausencia de Sung Chul: la casa parece deshabitada desde hace tiempo, y una vecina, Joo-Hee (Jung-Hee Moon) le habla de cómo un extraño hombre de negro que cubre su rostro con el casco de una moto persigue y vigila a los vecinos del inmueble, y parece haberse fijado en su hija. ¿Es el enmascarado el hermano de Seong-Soo?

Lo mejor: Tiene varias escenas de quitarse el sombrero.

Lo peor: La historia es muy artificiosa.