Has filtrado por autor: Carlos Cubo

Dictado

Buen intento...

Dictado

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Dictado

Ocurre con muchas películas que, pese a contar con una buena historia, a veces incluso fascinante, por una serie de motivos no terminan de convencer. Es algo que despierta cierta sensación de rabia, pues entendemos que un guión tan interesante podría haber deparado algo de calidad en otras manos, o quién sabe, en las mismas pero en distintas circunstancias. Por ejemplo, ¿nunca habéis pensado que habría salido de la adaptación de Alone in the Dark sin estar detrás Uwe Boll? Dictado, salvando las distancias, me provocó dichas sensaciones, aunque también alguna más satisfactoria.

La crítica la machacó, el público pasó de ella en su estreno en cines (¿alguien se percató?) y en algunos festivales, como en Cannes, donde inexplicablemente se coló como la única candidata española a concurso, la pusieron verde casi por unanimidad. Claro que, ojo con Cannes, porque los críticos, periolistos y público gafapastoso que se puede llegar a congregar es el mismo que aplaude melodramas iraníes sobre niños y sus camellos y dromedarios. Sea como fuere, las expectativas se situaban bajo mínimos, y he de reconocer que me causaba indiferencia el visionado. Pero, cosas de una tarde aburrida y de puro completismo con el cine de género patrio, decidí verla y, de paso, contar en Almas el tostón que me tragué debido a mi instinto masoquista. Así, me di cuenta que, en parte, los prejuicios, que los carga el diablo, no estaban en lo cierto.

Daniel acepta acoger en su casa a Julia, la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse. Mientras que su mujer, Laura, va consiguiendo que Julia recobre las ganas de vivir, Daniel empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña, que despiertan dentro de él miedos y sentimientos de un pasado que había decidido enterrar.

Lo mejor: Recomendada para completistas del thriller.

Lo peor: Pocas sorpresas.


Silent Hill: Revelation 3D

Seis años después, regresamos al pueblo nebuloso

Silent Hill: Revelation 3D

Aunque llega a los cines este año, Silent Hill: Revelation 3D comenzó su proceso de creación mucho antes. Ya en 2006, después del estreno de la primera entrega, el director de aquella, Christophe Gans, anunció que Sony contaba con él para la secuela. También el guionista, Roger Avary, parecía interesado. Sin embargo, las muchas ocupaciones de Gans (o eso dijeron) hicieron imposible su regreso. Avary perdió el interés tras la marcha de Gans, pero en el 2009 el proyecto resurgió y Avary se involucró de nuevo, al menos hasta que fue detenido y sentenciado a un año de cárcel por homicidio sin premeditación (…). En 2010 ficharon al cineasta británico Michael J. Basset, conocido por las correctas aunque poco trascendentes Deathwacth (2002) y Solomon Kane (2009), para trabajar tanto en el guión como en la dirección. El rodaje terminó durante el mismo 2010. Incluso sacaron alguna foto promocional. El caso es que, complicaciones varias y vete a saber que más (¿el dichoso 3D?), han contribuido al retraso.

Recordemos que la película está basada en la exitosa serie de videojuegos survival horror de mismo título, que comenzó en 1999 y actualmente sigue en funcionamiento con más de una decena de juegos, además de libros y cómics.

Prometheus

De creadores, fe, hype y otros aliens

Prometheus

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Prometheus

En el año 2009, Fox informó por primera vez de una nueva entrega para la saga iniciada por la obra maestra Alien, el octavo pasajero (1979). Así, y después de las funestas Alien contra Depredador (2004) y Alien contra Depredador: Requiem (2007), parecía hacerse realidad el sueño de muchos fans por ver una nueva película seria y respetuosa sobre los populares xenoformos. Esperanzas apoyadas en el interés de Ridley Scott por volver a la serie. Se tanteo la posibilidad de un reboot, el cual, según el propio Scott, exploraría la naturaleza y orígenes de los Space Jockeys, así como su papel ficticio en los orígenes de la Tierra.

“La NASA y el Vaticano coinciden en que resulta casi matemáticamente imposible que podamos estar donde estamos hoy sin que hubiera habido una pequeña ayuda en el camino. Eso es lo que estamos contemplando para la película”.
-Ridley Scott, en declaraciones para The Hollywood Reporter

Entendida finalmente como (más o menos) una precuela, ha llegado a las salas con el hype por las nubes. Algo de lo que tienen culpa, aparte de unos avances sensacionales, el popurrí de noticias de diversa índole que fueron sacando durante los meses previos. Tanto las oficiales como los fake. Que si era una precuela, que si una secuela, que si un evento de ciencia ficción alejado de la saga, que sin un remake en 3D, que si sería PG13, que si aseguran que R…El debate copaba páginas y páginas de foros y revistas. Sea como fuere, el regreso de Scott al universo que le dio la fama ya se encuentra entre nosotros y las opiniones, tanto de crítica como de público, están divididas. ¿Decepción total? ¿Obra maestra que será comprendida con el paso del tiempo? ¿Tostón infumable? ¿Entretenimiento digno? En lo que a John Trent respecta, Prometheus, cual quesito del Trivial, contiene un poco de cada opinión vertida.

Lo mejor: Recomendada para fans no radicales del universo Alien.

Lo peor: Nada.


Detrás de las Paredes

Malos tiempos para ser espectro

Detrás de las Paredes

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Detrás de las Paredes

Hay películas cuyas circunstancias previas al lanzamiento son más interesantes que el resultado final. Detrás de las paredes es una de ellas.

El reputado director Jim Sheridan, responsable de Mi píe izquierdo (1989) o En el nombre del padre (1993), decidió sorprender con su nueva película y adentrarse en un género, el thriller psicológico, desconocido hasta entonces para él. Juntó a un trío protagonista de altura: Daniel Craig, Raquel Weisz y Naomi Watts. Se le confió un presupuesto de 50 millones de dólares, más elevado de lo habitual en este tipo de producciones. Todo estaba listo para convertirse en un éxito económico y artístico, y así fue anunciada durante un tiempo.

Lo mejor: Perversos adoradores de los malos momentos de buenos directores.

Lo peor: Todo.


Paranormal Activity 4

Vuelve el found footage más exitoso

Paranormal Activity 4

576 millones de dólares. Repetidlo: 576 millones de dólares. Se trata de la cantidad recaudada alrededor del mundo por las Paranormal Activity 1,2 y 3 (2007, 2010, 2011). Una cifra que sorprende todavía más si tenemos en cuenta que los presupuestos utilizados, en suma, no superan los 10 millones. Nunca he sido fan de la saga, pese a reconocerla algunos aciertos, por lo que me cuesta entender el motivo de tal excitación cada Halloween cuando llega la nueva entrega. No deja de ser otra franquicia, como tantas en el cine de terror, que se produce de manera rápida, barata y sin esperar demasiadas exigencias por parte de su público potencial. Así, cercanos a la fiesta de los muertos del 2012, tenemos el primer trailer de la, supongo, esperada cuarta parte.

Para la ocasión se ha iniciado una campaña de marketing bastante curiosa: se da la oportunidad a los fans de votar para conseguir que la película llegue primero a su ciudad. Las 25 ciudades de todo el mundo con más votos lograrán un pase gratuito antes del estreno comercial. Tan innovadora propuesta puede llevarse a cabo a través de una aplicación de Facebook llamada “Want it”.

En la silla el director se sientan Henry Joost y Ariel Shulman, repitiendo tras la tercera entrega. Y aunque siguen sin lanzar la sinopsis oficial, viendo el trailer se entiende por donde van los tiros. Es más, Katie Featherston vuelve como, valga la redundancia, Katie, la victima del primer Paranormal Activity, ahora jugando en el otro bando. El estreno en Estados Unidos y gran parte el mundo, incluido España, está previsto para el 19 de Octubre.

Sleepy Hollow

El jinete cortará el doble de cabezas en TV

Sleepy Hollow

Seguro que muchos recordáis aquel Sleepy Hollow que dirigió Tim Burton hace ya, parece mentira, trece años. Hay razones para recordarlo, sobre todo porque, por aquel entonces, alguien como Burton era capaz de ofrecernos ejercicios de estilo como este, con una atmosfera de pesadilla tremenda, unos efectos especiales dosificados siempre en su justa medida y unas interpretaciones solventes de todo su reparto. Lástima que, a la espera de la inminente Frankenweenie, lleve un tiempo descentrado… aunque ganando mucho dinero. El caso es que la inmortal obra escrita por Washington Irving en 1820 va a tener no una, sino dos adaptaciones para la pequeña pantalla. Y quién dice adaptaciones puede decir, y seguro que queda mejor, actualizaciones. Ahora me explico.

Las cadenas Fox y CW están preparando dos series que llevarán al jinete sin cabeza hasta nuestros días.