Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Berberian Sound Studio

Berberian Sound Studio

¿El toque de qualité del Festival de Sitges?

Berberian sound studio

Corre el año 1976 y Gilderoy, un introvertido ingeniero de sonido de Dorking, viaja a Italia para trabajar en una película de terror (un giallo). Sólo las más baratas, las películas más desagradables y aborrecidas por la mayoría del público traspasan las puertas del Berberian Sound Studio; y es en este lúgubre ambiente donde Gilderoy compone espeluznantes sonidos provinentes de las más improvisadas e ingeniosas fuentes. Pero pronto la vida comienza a imitar al arte, al mismo tiempo que la realidad comienza a cambiar y Gilderoy se encuentra atrapado en extraña espiral de brujería e intrigas sexuales.

La mejor película británica del año. Genial. Audaz. Atrevida. Opresiva. Sorprendente. Una declaración de amor al cine de terror. Heredera del mejor David Lynch. Y los adjetivos continúan. La mayor parte tan o más positivos como los que acabo de enumerar. Barberian Sound Studio, del director y guionista británico Peter Strickland, que debutó en 2009 con Katalin Varga, se postula como una de las propuestas de qualité dentro de la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges.

A su paso por los diversos festivales en los que ha tomado parte, como el Toronto International Film Festival, la propuesta de Stricklan, protagonizada por Toby Jones (al que muchos recordamos en la piel de Truman Capote), no ha hecho otra cosa que ponerse en el bolsillo a la crítica especializada, que no ha dudado en otorgarle la etiqueta de film imprescindible del 2012.

¡Pero cuidado! Siempre hay voces que claman en el desierto. No todo han sido alabanzas hacia Berberian Sound Studio. No hace falta rebuscar mucho en la red para darse de narices con un par de críticas que, literalmente, destrozan la película. ¿Motivos? Pues por alguna extraña razón no me sorprenden: pretenciosa, snob, aburrida, inaccesible…

En cualquier caso Berberian Sound Studio se me antoja una propuesta, a priori, totalmente válida para todos aquellos que busquen, dentro de la sección oficial, una película que aborde el género desde una perspectiva novedosa y arriesgada… pese a que ese mismo riesgo sea, precisamente, el que pueda finalmente abocarnos hacia una decepción mayúscula.

Imágenes de la película

Berberian sound studio

Berberian sound studio

Berberian sound studio

Tráiler

Vuestros comentarios

1. ene 14, 16:35 | UPIRI

Hola gente. Acabo de escuchar sobre esta peli y me gustaria conocer vuestras opiniones.

Va sobre la grabación de un Giallo. Lo que ya me da ganas de verla.

2. ene 14, 17:48 | jesus pamplona

Vista en Sitges, decirte que es una película muy extraña, tremendamente lenta, repetitiva, y hermética respecto a su historia que no llega a explicarse en ningún momento y que transcurre dentro de un tono febril y onírico.
La gente en general salió muy decepcionada, a mi me gusto mucho aunque se me hizo algo larga.

No hay sangre, no hay muertes, tampoco hay suspense… el guiallo está presente más en el sonido que en la imagen y, al final, para la película el género que se está rodando importa poco.
Me recordó por momentos a títulos como “El maquinista” o “Barton fint”

3. ene 15, 13:03 | UPIRI

Gracias Jesús. Como la ponen por ahi como de lo mejor del 2012… y al ver la palagra Giallo ya se me pusieron los cuchillos de punta ;).

Me da un poco de pereza verla, a ver si alguién más la ha visto..

4. ene 15, 13:31 | jesus pamplona

Giallo no se ve nada de nada… Es como en “Impacto” de brian de Palma… en esa hay un rodaje de un slasher pero es totalmente anecdótico es más en la de de Palma tiene más importancia que en esta el giallo

5. ene 17, 20:20 | Mr.Joe D'Amato

Esta peli está más bien dirigida a quien conozca de qué va el tema que trata, prácticamente es un ensayo entre amoroso y desmitificador de aquellos tiempos del cine italiano de los 70 y 80 de terror, los giallos, las explotaciones brutas…y en particular se centra en la grabación de su audio de una peli de brujas, que supongo sería una de aquellas explotaciones de terror típicas de la época en Italia. Si se conoce todo aquello sentirás algo por la peli, si no es mejor olvidarse de ella. Mejor para material nuevo italiano, recomiendo el neo giallo Tulpa o un mainstream como Paura 3D, que a mi me entretuvo bastante.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.