Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Better Watch Out

Better Watch Out

Regalos envenenados

Better Watch Out Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Better Watch Out
  • Nacionalidad: Australia, Estados Unidos | Año: 2016
  • Director: Chris Peckover
  • Guión: Zack Kahn, Chris Peckover
  • Intérpretes: Virginia Madsen, Patrick Warburton, Olivia DeJonge
  • Argumento: Una niñera y su protegido se enfrentan a un ataque en fechas navideñas, pero la casa no está siendo asediada por una amenaza tan clara.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo BWO_Interior_zpsdc0pns9a.jpg

Probablemente las expectativas hayan jugado en mi contra, pero esperaba un producto superior en esta “Better Watch Out”, flamantemente proyectada en Sitges el año pasado con el nombre de “Safe Neighborhood”, ambos títulos con poco gancho. Allí encontramos críticas muy positivas, entre ellas las de nuestro desaparecido Joan Lafulla, que la proclamaba como una de las cinco mejores del 2016. Luego, estas palabras de admiración fueron diluyéndose con el paso del tiempo, posponiendo el estreno de la película debido a la falta de interés de las distribuidoras de turno. Pero pasados casi trescientos sesenta y cinco días por fin hemos podido disfrutarla en VOD, experiencia muy recomendable aunque por debajo de lo que algunos ingenuos, como un servidor, nos habíamos conformado en la cabeza.

La premisa de “Better Watch Out” nos hablaba de un “home invasion” de manual que se tornaba en algo muy distinto, disparando la imaginación de cualquier con un poco de sangre en las venas. Giro argumental muy protegido durante la campaña promocional del largometraje, todo un logro necesario pues, narrativamente, la película se lo juega todo a esta carta, saliendo medianamente indemne del trance. En lo personal me han parecido muy inteligentes las decisiones argumentales del film, sólidamente desarrolladas dentro de un marco “lúdico” propicio para ignorar errores o imposibles, de los que tenemos un buen puñado, sólo que han venido justitas para sustentar ochenta minutos de metraje, lo que vuelve a poner sobre la palestra la necesidad de mayor esfuerzo en el área de redacción de guiones. La gran parte de la producción actual se contenta con cuatro escenas potentes y mucho relleno entre ellas. “Better Watch Out”, a diferencia de lo que pensaba, tampoco se libra de este estigma.

Otras fuentes, las más estúpidas viendo los resultados finales, hablaban de una especie de “Sólo en casa” pasada por el tamiz del horror y la comedia más negra. Castillos en el aire, frases absurdas que hablan de la poca credibilidad de los medios y de la constante manipulación a la que, como espectadores, somos sometidos. Dicha comparativa es fruto únicamente de una escena donde dos de los protagonistas de “Better Watch Out” directamente deciden imitar una de las escenas de la famosa producción protagonizada por el malogrado Macaulay Culkin, pero hablar más de la cinta de 1990 sería tan forzado como el desarrollo del guion de la película que hoy nos ocupa. Preparaos a sublimar la lógica frente al muestrario de ilógica que vais a disfrutar.

Quizás parte de esa pequeña decepción recaiga en las actuaciones de los jóvenes actores aquí congregados, poco creíbles en unos diálogos demasiado artificiales hasta para lo que son los cánones del género, también es cierto que los muchachos no tenían buen material escrito entre manos. Quizás el desencanto proceda de ese intento de humor negro constante que no llega a cristalizar de forma alguna, haciéndonos dudar del origen de ciertas escenas, metidas con calzador para poder concretar la historia de un gran engaño, esa vuelca de tuerca de la que no puedo decir más. Quizás la frustración se deba a que una vez revelado el giro argumental, “Better Watch Out” simplemente deja que las circunstancias rueden con un ritmo demasiado juvenil para estos cansados huesos.

Luke está perdidamente enamorado de Ashley, su niñera. Y aunque el chaval ya cuenta con trece años, conquistar a una de las chicas más populares del instituto, una hermosa mujercita de diecisiete años, parece misión imposible. Además ella está a punto de dejar la ciudad, con lo que sus oportunidades se reducen a esta navideña noche, la última en que Ashley cuidará del chaval. Perfilado un plan en su mente, uno que incluye alcohol y películas de terror, Luke ve como sus intenciones lúbricas se van al traste cuando alguien comienza a acosarlos en la lujosa residencia de sus padres, situada en un tranquilo y seguro barrio suburbano.

Lo que más destaca del largometraje de Chris Peckover, increíblemente evolucionado cinematográficamente desde su mockumentary “Undocumented”, sería su ambientación navideña, convirtiéndose en parte fundamental de la trama, hasta justificar la inclusión de uno de los grandes temas de los Ramones: “Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight”, ¡me encanta!
No estamos hablando de la película más terrorífica enmarcada en días navideños, pero la viveza de la fotografía y el cuidado estudio de los planos posicionan a “Better Watch Out” por encima de la media dentro del plano técnico y artístico. Como os decía peca de un guión no especialmente divertido, lo que tampoco quita para poder apreciarla visualmente en su justa medida. La cuestión de que se muestre parca en cuanto a mostrar violencia gráfica es sólo un signo de que se espera a mucho público adolescente pasando por caja. Eso sí, queridos padres que deseáis deshaceros de vuestra progenie esta Navidad durante dos horas, aviso de que el lenguaje verbal es bastante subido de tono, prodigándose en una sucesión de “fucks” que animan a jugar a beber chupitos. Otra muestra de que el guión, obra de un tal Zack Kahn, no es lo más reseñable neuronalmente hablando.

Imposible no enamorarse de una guapísima Olivia DeJonge, sueño húmedo adolescente sin duda. Esta joven de diecinueve primaveras se convierte en el centro de las obsesiones de todos los chicos de la cinta, entre los que destaca Levi Miller (“Pan: Viaje a Nunca Jamás”) como el anfitrión de la casa, infra actuado en un papel que daba para mucho más, aunque su cara de buen chico es todo un primor. Prefiero los matices de su compañero de reparto: Ed Oxenbould, el cual ya coincidió como Olivia DeJonge en “La Visita”, se nota la química previamente construida y el talento de este muchacho para interpretar a un perdedor de los de andar por casa.
Estos jóvenes actores australianos, hablamos de una co – producción con Australia a pesar de gozar de un estilo netamente yanqui, prometen ocupar más carteles cuando maduren lo suficiente, aun les quedan años por delante.

Para terminar me gustaría recomendar “Better Watch Out” a todo tipo de públicos, especialmente aquellos pocos dados al terror sobrenatural macabro. Los aficionados a productos extremos quizás se sientan un poco en terreno de nadie, pero no es cuestión de basar en vísceras gratuitas y trazo grueso todo el entretenimiento a nuestro alcance. Quizás se le podría pedir más, pero la cinta se basa en una premisa argumental muy, muy pequeñita. Disfrutad con la ambientación tan concreta, se trata de uno de esos productos ideales para Navidad, y no esperéis demasiado, así quizás la sepáis disfrutar más que un servidor, todavía a la espera de encontrar serias candidatas a lo mejor dentro del terror de 2017.

Imágenes de la película

 photo BWO_1_zpsqo6rlezc.jpg

 photo BWO_2_zpsorzqolla.jpg

 photo BWO_3_zpsb50jknjy.jpg

Lo mejor: Ambientación navideña muy lograda en una historia con un buen giro.

Lo peor: Los diálogos entre los jóvenes intérpretes son repetitivos y poco creíbles, pero el problema de verdad es ese humor del que no queda clara su existencia.

Vuestros comentarios

1. oct 8, 18:05 | Godsdog

Si os gustó esta, y queréis algo un poco masss… ya me entendéis… un poco mas “de todo”, estos días en Sitges proyectarán SECRET SANTA.

https://www.youtube.com/watch?v=oy2IXvYaS6E

2. oct 8, 20:14 | Bob Rock

Godsdog.- Secret Santa parece escoria comparada con esta. No por mucha sangre amanece más temprano.

3. oct 9, 10:11 | Hastur Jr.

Lamentablemente se queda a medio gas tanto en su propuesta como en la resolución, y en cierto modo acaba siendo tan falsurrona (falsa + santurrona) como la saga de “Solo en casa” a la que hace alguna que otra referencia.

Correcta realización, aunque demasiado aséptica para la historia que pretende contar, actores competentes (con especial mención para Levi Miller, toda la película pidiendo a gritos una buena hostia, y para ese pastelito teen que es Olivia DeJonge) y poca mala leche en un producto hecho con técnica y profesionalidad, pero sin ambición ni espíritu de riesgo. No se le puede echar en cara que sea una mala película, pero sí que no haya intentado ser mucho mejor.

4. oct 9, 10:34 | Jodedor

Esto de ver peliculas online y hacer la critica esta bien visto? Un.poco cutre no?

5. oct 9, 14:27 | Bob Rock

Hastur Jr..- Ostras que si pide un guantazo. Sobre todo cuando suelta esos gallos púberes. Supongo que en ese sentido el actor ha acertado de pleno!!!

Jodedor.- Quizás sea cutre, no lo sé. En todo caso si lo fuese: estaría a la altura de tu comentario.

6. oct 9, 14:36 | Zalomero

Entretenidilla, pero para mí no encuentra bien el equilibrio y los cambios de tono parecen forzados y efectistas.

Comparte cosas con “The Perfect Host”, que si alguien no ha visto, la recomiendo.

7. oct 9, 15:14 | Bob Rock

Zalomero.- Puede ser un poco spoiler lo de “The Perfect Host”, je, je, je. La verdad que para mí “TPH” está un peldaño por encima en cuanto a guión e interpretaciones, no tanto en su forma, “BWO” está muy bien rodada.

Un abrazo!!

8. oct 9, 17:07 | Draghann

Bien rodada, con actores competentes y un guión que estando lejos de ser redondo, es bastante aceptable. Visto lo visto eso debería ser más que suficiente para recomendarle pero el caso es que le falta algo. La cuestión es que no tengo demasiado claro qué es. Quizás más mala leche o personajes con un poco más de carisma… no sé…

Un saludo!

9. oct 10, 22:24 | Vael

Es disfrutable, que como digo siempre, ya es bastante, pero estoy con Draghann, mas mala leche y mas carisma y hubiera sido mas redonda.

10. oct 15, 23:24 | Omar

Bob creo que en tu crítica hay demasiado cólera para el producto en cuestión…Aunque entiendo tu punto de frustración al no llegar al estándar que traías en mente.

Sin embargo toma en cuenta que A veces aplaudimos chispasos creativos de películas pésimas lo cual no es justo para las que son producto superior con pequeños detalles negativos.

En mi experiencia la vi virgencito (sin conocimiento minimo de la película, mucho menos haber visto un póster, trailer o sinopsis) y el resultado fue gratísimo. La disfruté como enano y de haberla visto en 2016 tambien la consideraría dentro de lo mejor.

3.5/5

11. oct 16, 00:19 | Bob Rock

Omar.- Creo que no he vertido cólera en esta reseña, de verdad. Simplemente he puntualizado que para lo bien rodada y secuenciada que está debería tener un mejor guión y mayor habilidad para el humor. Por ejemplo me ha gustado más en esos dos aspectos Babysitter, pero menos en cuanto a lo técnico, mucho más videoclipera, y a las actuaciones. Pero cólera ninguna, si todas las películas de “terror” que caen por aquí estuviesen a este nivel yo sería mucho más feliz. Lo que jamás quitará para señalar lo bueno y lo malo de manera totalmente parcial, que para eso son opiniones.

Me alegra que la hayas disfrutado, por supuesto. (mejor virgencito, maldita sea el que tenga que mirar tráilers para publicar noticias)

Un saludo!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.