Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Burning Bright

Burning Bright

Gatito malo

Burning Bright

Ver ficha completa

  • Título original: Gatito malo
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: Carlos Brooks
  • Guión: Christine Coyle Johnson y Julie Prendiville Roux
  • Intérpretes: Briana Evigan, Garret Dillahunt, Charlie Tahan
  • Argumento: Una joven, su hermano autista y un tigre con hambre en una casa cerrada a cal y canto

70 |100

Estrellas: 4

Photobucket

1.-UN TIGRE

Lo primero que tengo que reconocer es que cuando leí el argumento de la película me dije: bufffff, y la guardé en la carpeta de PELIS PARA VER ESNUCAO; y es que me pareció un pelín rebuscado, un tigre de Bengala??, coño, con lo fácil que es contratar a 2 yonkos para que se encarguen de 2 chavales solos en una casa aislada… Pero me equivoqué de pleno, lo que en un principio parecía su peor handicap se convirtió en el verdadero acierto de la película: el uso de la imaginación para generar un nivel impecable de tensión.

Y es que en estos tiempos que corremos es más difícil encontrar un thriller original, sin caer en lo absurdo (White Wall), que un cura honrado. Sin necesidad de abusar de los efectos digitales, solo los justos y necesarios (uno de los pocos puntos flojos de la película: la falta de medios); sin recurrir a la casquería fácil, ni a las tetas gratuitas. Solo un decorado, 3 personajes y la madre naturaleza.

Otro de los grandes aciertos de la película, aparte del caracartón de Garret Dillahunt (menos expresivo que Clive Owen con parálisis facial), es el casting: tanto Briana Evigan, como el niño Charlie Tahan están perfectos como hermana mayor agobiada y superada por las circunstancias, y como niño con autismo severo, que por cierto es uno de los grandes aciertos del guión. A ello vamos.

2.-DOS TIGRES

PhotobucketKelly (Evigan) ya no puede más, toda su vida lleva estando mediatizada por la presencia de su hermano autista, especialmente desde que su madre falleció por un “presunto” suicidio con pastillas. No puede ir a la Universidad, no tiene vida social y el niño no la deja sola ni 10 minutos. Y para colmo va el capullo de su padrastro y se gasta los ahorros que tenía para la educación del niño en un puñetero tigre de Bengala (breve cameo de Meat Loaf) para su estúpida idea de montar un rancho-safari en mitad de la nada. Como cuando las cosas van mal, generalmente suelen empeorar, un huracán de los gordacos está a punto de llegar a la zona y su padrastro anda liado con unos carpinteros para que protejan la casa con madera laminada.

Y justo la noche en la que llega el citado huracán se tiene que quedar sola con su hermano y cuidar de él, ya que el padrastro se ha ido de farra. O eso piensa ella. Para no reventar las sutiles maniobras de las guionistas ( Christine Coyle Johnson y Julie Prendiville Roux) para manejar la trama, me limitaré a decir que pronto descubren que no están solos en la casa: hay un lindo gatito que lleva ayunando forzosamente 2 semanas suelto, y la casa está completamente sellada. No se puede salir ni entrar. Y quedan 75 minutos…

TRES TIGRES

PhotobucketSalvando la falta de expresividad del “malo” y las escasas secuencias en las que recurren a los efectos digitales, esta es una de esas películas que se podría considerar una pequeña joyita dentro del panorama actual de thriller/terror actual. Tanto por la originalidad del planteamiento (a pesar de que pueda paracer un poco forzado al principio), como por la maestría con la que el director, CARLOS BROOKS, maneja sus pocos medios y un guión en apariencia complicado de resolver. Como curisidades os cuento que se emplearon 3 tigres de Bengala en la película (Katia, Schicka y Kismet), y que la canción que suena en los títulos de crédito finales está compuesta por el pivón, digooo, Briana Evigan….

Lo mejor: Lo bien aprovechado que está el guión y la presencia de Briana Evigan

Lo peor: EL "malo" y una evidente falta de medios

Vuestros comentarios

1. sep 14, 00:03 | Pliskeen

Me ha molado. Historia sencilla pero con unos matices (el por qué de la presencia del tigre, el hermano autista…) que le dan un carácter distintivo y permiten jugar un poco con las reducidas posiblidades que ofrece dicha premisa (reducidas en parte también por un escueto pero muy bien aprovechado y manejado presupuesto)

Eso sí, creo que sin querer, ofreces en la crítica ciertas pistas que mejor sería no revelar o insinuar (OJO SPOILER—— por ejemplo, quitaría directamente la palabra “presunto” y lo dejaría en suicidio a secas, para que el espectador no esté sospechando desde el principio de la muerte de la madre; y también lo de “O eso piensa ella”, porque de alguna manera, ya das a entender que algo raro ocurre con el padrastro ——FIN SPOILER)

Por otro lado, creo que en parte esa escasez de medios es beneficiosa porque nos permite ver a un tigre de verdad la mayor parte del tiempo, y eso quieras o no, sí acojona y provoca tensión, porque sabe que, trucajes a parte, el tigretón esta ahí. Esto llega a ser una producción de hollywood con pasta, y nos hubieramos pasado el 90% del metraje viendo a un insulso tigre digitalizado que le hubiera restado toda la emoción a la película.
Así que no hay mal (poco dinero) que por bien no venga (credibilidad).
Que luego alguna secuencia quede algo más chusca, pues no te lo niego, pero se le perdona, porque haber querido llevar a cabo semejante guión con pocas pelas, ya es de valientes.

Dillahunt estaba bastante mejor en el remake de “La última casa a la izquierda”, pero aquí parece que vino a cobrar el cheque y nada más.

Briana Evigan se defiende bien y encima está de muy buen ver. Qué más se puede pedir… ¿Qué cante?, ¿Qué baile? Pues también lo hace! xD
(yo ya le eché el ojo el Street Dance)

El niño es creíble, tanto que llegas a tener ganas de soltarle un buen sopapo (ya sabemos que no es culpa suya, pero es que te saca de quicio en más de una ocasión xD)

En fin… una grata sorpresa.

Saludos ;)

2. sep 14, 01:14 | MASP

Ya os recomendé en su momento que esta peli merecía mucho la pena. Totalmente de acuerdo con la crítica. En esta misma línea de magnífico efectismo pero sin grandilocuencias, está la estupenda “Black Death” que no me canso de recomendar.
Saludos!

3. sep 16, 01:20 | ChemiHorrorShow

Tiene buena pinta, hace ya tiempo que no veo una buena película de terror “de animales” (tampoco es que hayan muchas buenas xD) así que le daré una oportunidad a esta Burning Bright :)

4. sep 16, 06:54 | Mr. Gonzzman

Tras la reseña me parece bastante interesante, habrá que echarle un vistazo, para ver si nos sorprendemos…Saludos.

5. sep 20, 13:56 | LemerMc

Hola Buenas!
Ya eh visto la película (Inglés-Sub)y me pareció, Buena, El argumento un poco corto (Pocos escenarios) y el resto Bien.
Un Saludo Gente.

6. sep 22, 16:03 | lady necrophage

Es muy llevadera, ya lo creo. Un poco “alta tensión”, pero con un tigre. A mi Briana Evigan me parece un poco sosa, pero bueno, también es verdad que hay gente en la vida real que es así. La falta de medios es más que evidente, había algunos efectos que dejaban mucho que desear, pero el desarrollo de la película lo suple con creces. El niño muy creible pero, no sé porque, nosotros esperábamos que surgiese un entendimiento entre éste y el animal, ya digo que no se bien porque, pero así lo creímos desde el principio. Es bastante pasable, resumiendo. Saludos¡¡¡¡

7. oct 27, 19:37 | Victor

La vi hace unas semanas, sorprende por la tensión que crea, consigue meterte en la acción a pesar de lo descabellado del argumento. El malo realmente debe ser amigo del director o productor, cualquiera que no conozca a este actor cómico puede que lo pase por alto, los que le conocemos de SNL y de su breve aparición en No Country for Old men, no podemos obviarlo.

Lástima los nada conseguidos efectos, la verdad no se si hacía falta superponer los planos del tigre con la chica y el niño porque pierde mucha credibilidad aunque le da un toque añejo con encanto.

El niño lo borda, y la chica no está mal. El tigre en su papel…previsible final y buen desarrollo, entretenida. Le daría un aprobado alto.

Saludos

8. dic 5, 08:57 | MorboManu

Intrigante pelicula, llena de complicaciones, con personalidades sin matices, el malo y la chica buena, me hace recordar de un pelicula popular en lo personal hacerca de una serpiente con la misma historia principal, inicial, central y final, sin la plataforma estetica que nos regala Burning Bright, es entretenida, trabajan los problemas de tal manera que encajen, lo malo no son los efectos, se pueden disculpar, lo malo es que ponen todos los exagerados medios al mismo tiempo contra la protaginista, recibiendo solo unos cuantos rascuños, haciendo parecer todo el trabajo irreal.
Entretenida pelicula, nada original, faltó pulir el guión, buen trabajo en las actuaciones, en algunas tomas y la atmosfera de luchar para sobrevivir.

9. jul 7, 04:11 | Cuervo

5/10 siendo generoso.

Las actuaciones de Briana Evigan dejan mucho que desear. SPOILER- poniéndome en su lugar, si me dicen que se an gastado todos los ahorros destinados a un hermano con una minusvalía en un tigre de vengala (o cualquier otro capricho), el enfado que me pillo es descomunal. Kelly apenas se inmuta. Es extraño, supongo que tampoco se lo pidieron… pero bueno, el resto de actuaciones por su parte tampoco están muy logradas. -FIN SPOILER

A esta me gustaría verla a mi en un buen slasher, porque aunque yo también le haría “el salto del tigre”, prefiero verla echando un polvazo y con las domingas al aire como carnaza prescindible.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.