Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Castle Freak

Castle Freak

Un castillo alucinante

Castle Freak Póster

Ver ficha completa

  • Título original: Castle Freak
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1995
  • Director: Stuart Gordon
  • Guión: Stuart Gordon, Dennis Paoli
  • Intérpretes: Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Jonathan Fuller
  • Argumento: Un matrimonio acude a visitar un castillo italiano en herencia, acompañados de su hija ciega. En las mazmorras del castillo, una criatura lloriquea cuando cae el sol.

75 |100

Estrellas: 4

Castle Freak Grande

Quiero dedicar esta reseña al resto de mis compañeros. A los que todavía permanecen con nosotros: Samdra, Manu, Trent, Mr. Zombie, Asier, MASP. Gracias por permanecer a mi lado soportando mis rarezas. A los que nos abandonaron: Missterror, Blanch, Elniniodecristal. Porque nunca fue un adiós, solo un hasta luego… aun soportando mis rarezas. A los que nos leéis: mención especial a Elizabeth (la “vieja guardia”, y perdonad que no os nombre al resto, pero vosotros sabéis quienes son las Almas Oscuras Primigenias), a Eddie (por su apoyo y una labor que no tiene precio), a Beatriz (por sus mágicas palabras), a Mr. Joe D’amato (porque es un fenómeno aunque el nunca lo reconocerá), a Cratosxp (porque yo lo hecho de menos) y tantos, tantos otros. Todas mis reseñas las he hecho por vosotros y por mis rarezas. Pero especialmente quiero dedicar esta reseña a Joan Lafulla y a Alberto Bermúdez: unos malditos locos que siempre me enseñan la coherencia interna dentro de un manicomio. ¡Un brindis por los Hermanos Marx del terror! ¡Y por todos vosotros!

Un matrimonio atravesando horas bajas hereda una propiedad en la vieja Europa. Un castillo italiano de misteriosa historia. Nadie sabe donde fue a parar el hijo de la anterior propietaria, una duquesa bella pero vil en su vejez. Una vez instalados allí, el matrimonio, con su hija ciega, empieza a oír ruidos extraños en la noche. La vieja ama del castillo cuenta historias extrañas que llegarían a los oídos de la pareja si está estuviese unida, pero un accidente provocado por el alcohol ha creado una barrera insalvable entre los dos. Quizás la presencia de una criatura abominable sea capaz de unir a una familia que, por otro lado, está avocada a vivir una historia de horror que nunca olvidarán.

Hoy me gustaría recomendaros, sin mucha rotura de cascos, una de esas películas de terror que pasaron por la década de los 90, un poquito sin pena ni gloria. Con más inri en el caso que nos ocupa, cuando se trata de una producción con una serie de nombres míticos asociados a ella. Os hablo Castle Freak, estrambótico título que aquí en España aun se retorció más, acabando en un psicotrópico “Un Castillo Alucinante”… tal vez por eso no cuente en nuestro país con una legión de seguidores tan firme como en su Estados Unidos natal, donde incluso podemos encontrar merchandising del dichoso “fenómeno del castillo”. Y sí, merece mucha difusión este trabajo, pese a concebirse y estrenarse en 1995 – una época nefasta para el cine de terror de serie B –, no solo por su sabor clásico, que tanto llama la atención a primera vista, también por los siguientes conceptos (agarraos que vienen curvas):

Se trata de la tercera incursión del mítico Stuart Gordon en el mítico universo de Lovecraft (adaptando uno de sus relatos marginales, “El Intruso”) tras las míticas Re-animator y From Beyond. Y como no podía ser menos, al guión contamos con el adaptador por excelencia de Lovecraft y amigo íntimo de Gordon: Dennis Paoli. Que por supuesto se encontraba tras los guiones de las anteriores producciones “lovecraftianas” de Gordon, y que aquí observamos muy en forma, a tenor de las truculencias vertidas sobre el libreto.

La producción corre a cargo del infatigable (y viejo verde en la actualidad) Charles Band, mediante una Full Moon a pleno rendimiento y que con Castle Freak entonó un precioso canto del cisne antes de internarse en una era moderna de subproductos de dudosa calidad (¿¿¿Evil Bong??? No me jodas Charles). Obviamente, al nombre de la Full Moon hay que añadirle otro indisociable: Richard Band, el hermano compositor. Que aquí clava una partitura gótica tremenda, muy en la línea de sus mismos trabajos para el tandem imaginario Gordon-Lovecraft. Una partitura que realza uno de los diseños de sonido más interesantes del cine de serie B. La manipulación del sonido ambiente, con gritos en la lejanía, lamentos fantasmagóricos, truenos y demás, pone los pelos de punta en más de un momento. Sabiendo siempre que tratándose de un producto de la Full Moon no encontraremos excesos presupuestarios.

Lo que viene a colación de otro simpático detalle: pese a tratarse de una producción eminentemente “noventera”, el estilo que se gasta, así como su estética y acabado, nos retrotrae sin compasión a la década anterior (incluso yo diría que antes, coqueteando con el estilo gótico de algunas producciones sobrias de los setentas). Es decir, si te aíslas de toda esta información y te dicen que se trata de una producción de la “Empire” (la anterior productora de Band, con títulos épicos como Dungeon Master, Parasite o El Alquimista), te lo crees a pies juntillas y lanzas albricias al cielo por este regreso a la verdadera esencia del video-club de toda la vida.

Y en esto tiene toda la culpa un Stuart Gordon pletórico, que es capaz de sacar más por menos, con un domino de los planos y la atmósfera que convierten a Castle Freak en unos de los productos más sólidos firmados por el, ahora, infame sello Full Moon. Sobre todo destaca el tiempo tan característico de Gordon, y que otros tanto critican pero a mi me hipnotiza como a un crío. Se trata de esa lentitud casi morbosa para tratar las escenas más ordinarias, y en un segundo engañarte y meterte en una situación tan macabra y obscena, que uno duda de la seriedad de todo el asunto. Señores, Castle Freak es un recital de malas sensaciones. De acuerdo que el gore está muy dosificado, pero cuando se presenta, mezclado con temas sexuales… hace daño… y excita… puro Stuart Gordon reducido a su sales esenciales, gracias a un presupuesto exiguo que casi mejora el producto terminado.

Tan exiguo que el rodaje se trasladó a verdadero un castillo real de tierras italianas para abaratar costes. El resultado en manos del Ted Nicolau de turno hubiese sido un pestiño soporífero “sin chicha ni limoná”. Por el contrario, Gordon integra el decorado real con una naturalidad pasmosa dentro de esa ambientación gótica (pero la mala, la oscura, la decadente, el de Matthew Gregory Lewis, autor de la novela “El Monje”) de la que tanto os hablo. He leído que algunos críticos de la época veían en la película un homenaje al viejo terror que se gastaban los italianos más explotadores y pícaros. Nada más lejos de la realidad: una mera cuestión económica y un resultado final que debía continuar la mala baba de Re-animator, esa es el catalizador de esta hora y media. Desde luego, la hallo por debajo de sus predecesoras en la filmografía “lovecraftiana” de Gordon, tal vez debido a un acabado menos espectacular y colorido. ¡Ay! Pero cuando la bestia sale… cuando simplemente espía y busca imitar los juegos sexuales de su padre, cuando la pubertad floreciente se convierte en un preciado motivo para la profana adoración, cuando la ceguera es una excusa para el coleccionismo sexual, cuando la libertad alza sus doradas cadenas sobre la cabeza deformada de un niño olvidado, cuando el hambre se ceba sobre la carne de las prostitutas… ¡Un recital de cine de terror depravado, pero sin malicia! Un final de sacrificio y redención. ¡Coño, una película que hay que ver!

Sus protagonistas principales son el mítico Jeffrey Combs, en un papel que va pasando de comedido a histriónico con un dominio del tiempo que habla con creces de sus dotes, y la sugerente Barbara Crampton, que pese a una gran actuación dramática, no exenta también de histrionismo, no enseña su delicioso cuerpo, para pena y tristeza de los onanistas del cine de terror. Algunos de sus diálogos no se libran del casposo sesgo de su origen de serie B, pero precisamente aportan una dimensión cómica muy negra. Por si a alguno os suenan a chino estos nombres, os diré que fueron también míticos protagonistas de las ya mencionadas Re-animator y From Beyond. Además también disfrutaremos de una apoteósica “interpretación” por parte de Jonathan Fuller (un habitual de otras producciones de la Full Moon), que se convierte en la estrella de este espectáculo de fenómenos con el excelso lenguaje no verbal que se gasta cuando encarna a la criatura del castillo. Maravillosamente aberrante.

Y si todas esta parrafada no sirve para animaros a verla, los que no os hayáis atrevido aun, o revisitarla, los que la tenéis olvidada, pensad en todos los nombre legendarios involucrados, en su condición de rareza, sus destapes, su crudeza… en que simplemente es la película que he elegido para despedirme de este ciclo de Almas Oscuras, tras más de cien reseñas, cientos de páginas escritas, buenos momentos (los más), malos momentos (los menos) y muchas ganas de compartir con vosotros el amor por un cine, una forma de vida al fin y al cabo, que divierte como pocas otras cosas.

Sí, Castle Freak tiene sus fallos, es barata, algunas escenas pecan de cutres, varios secundarios italianos dan ganas de darle al “stop”… pero, igual que nosotros no lo somos, Castle Freak no es perfecta, solo un guiño amable en esta noche sin estrellas.

La crisálida se abre y todo cambia…

Tráiler

Lo mejor: La truculencia, el ambiente malsano, Jeffrey Combs y muchas más cosas...

Lo peor: Su tramo inicial, y momentos puntuales, tienen ese ritmo extraño de Gordon que puede resultar somnoliento.

Vuestros comentarios

1. jul 24, 19:47 | Joan Lafulla

¡Qué grande tio Bob!

2. jul 24, 21:37 | Bob Rock

Si es que me emociono… ya ves, más de dos páginas de word! ha!!

3. jul 24, 22:06 | MASP

Ah! La tengo y he visto además!

Me parece una de las actuaciones más comedidas y dramáticas de Combs. Y por otro lado ese morbazo de la hija ciega y la “bestia” con un toque a lo Gastón Leroux .

Peli muy entretenida, oscura, muy “luciofulciana”, claustrofóbica con esos paseos nocturnos por el castillo y sobre todo esa segunda lectura del terror psicológico que supone la ruptura de toda relación matrimonial.

Un Abrazo Tío Bob!

4. jul 25, 01:11 | frikiman77

Alguien me puede decir donde verlas o conseguirlas???? me muero por tenerlas o almenos verlas!!! paso las noches ne vela y necesito ver goer para poder dormir xD porfavor espero que alguien m rsponda

5. jul 25, 03:48 | May

No me digas que te vas Bob! JODER y ahora quién regaña a los trolls y los pone en su sitio?ahora quién nos defiende de esos que quieren tener su minuto de gloria diciendo barbaridades? Voy a echar mucho de menos el martillo del Tito Bob,todos lo echaremos de menos :( no te vayasss!!!! Y_Y

6. jul 25, 09:21 | korvec

Uf, la he visto una única vez hace la tira, en V.O. sin subtítulos (sin enterarme de casi nada) y apenas la recordaba.

Lo que mejor recuerdo es su atmósfera ochentera y cierto aire de explotation italiana a lo Fulci. Pero como ya digo, por no recordar no recuerdo ni su argumento.

Tendría que verla en condiciones un día de estos.

7. jul 25, 11:40 | Bob Rock

MASP.- Bueno, Combs está comedido hasta que se le empieza a ir la olla… si recuerdas la escenita con la “prostituta italiana” es para mear y no echar gota. Una cosa un poquito surreliasta las caras que pone el amigo. Pero sí, demuestra (como muchas otras veces) que tiene buenos registros. El morbo con la hija ciega y la criatura no tiene precio… je je je

frikiman77.- Legalmente existen un montón de sitios, pero en España dificil para ciertas películas. Si me das algo de tiempo te podré decir algo unos días, sobre ver películas gore y de terror de calidad y viciosas… y legalmente!!

Como ésta es “vieja”, la cosa está más dificil. Yo tengo el VHS original de una esquilmada en un video club (está doblada al castellano). Pero para verla no existe más medio que recurrir a internet. Oye, es la verdad. Ojalá se resucitasen en España de alguna forma, pero las pelis viejas tienen un lío de derechos de puta madre…

May.- Bueno, puede que haya dado la sensación de que me iba y en parte así es. Pero no es una salida completa. Basicamente voy a dejar de reseñar. No hay problema, otro ocupará mi lugar. Y seguiré daqndo por saco al que de por saco… en el fondo me poneeeeeee

Korvec.- Está doblada, hombreeee dale una oprotunidad, pasados los veinte primeros minutos es muy adcitiva!!

8. jul 25, 15:19 | frikiman77

ok te espero bobo, gracias por tu ayuda^^

9. jul 25, 15:50 | Elizabeth

Ufa!!! primero me pongo contenta por la dedicatoria…y después me vengo a enterar que es una despedida =(. Bueno, supongo que la gente debe seguir su camino y todo eso. Supongo que tendrá que ver con tus ocupaciones; a veces pienso, como hacen estos tipos para sentarse a escribir, y responder, y mantener la pagina activa…yo no podría hacerlo. Pero bueno, sean cual fueren tus motivos, mucha suerte y que sea para mejor.

PD: ojo, cuando seas un escritor famoso, todavía te acordaras de mi eh?

10. jul 25, 15:54 | Blanch

Prefiero “dejar de reseñar” en vez del término “abandonar”. Aunque no esté en activo de vez en cuando os hecho una ojeada. Y vaya sorpresa al encontrarme con Castle Freak. Para mí, peliculón. Gordon siempre me ha gustado, ni que decir de Combs.

¿“Abandonas” Bob? No me lo creo. Si esto es un vicio, ya verás al cabo de un mes o dos de no hacerlo que volverás a por más reseñas.

Un saludo.

11. jul 25, 16:48 | Missterror

Gracias por la dedicatoria Bob.

Mucha suerte en todo lo que emprendas.

Ahhhhh, estoy con Blanch, en cuanto a lo del término “abandonar”…

saludos

12. jul 25, 16:48 | Bob Rock

Elizabeth.- Solo dejo de reseñar películas. No te libras de mí. Es por repartirse mejor el trabajo que nos viene. Se acerca un verano movidito. Y bueno… tu también haces con tu presencia y amables comentarios… pero vale que nos ponemos tiernos ;)

Blanch.- Apañerooooo, pues sí Castle Freak es una gran película que se ha convertido con los años en un mini-clásico. Pero claro, el puto Gordon y el tito Combs estaban muy curtidos, pero todavía con ánimo de hacer ese cine que se ha ido perdiendo con los años. Bueno, que ahora hay otro tipo de cine que también tiene lo suyo. Yo también lo leo a usté en Nido de Cuervos (aprovecho para decir que no dejéis de leer a nuestros Exs Misterror y Blanch en Nido de Cuervos), y sigues siendo un casposo chungo de cojones. Je je je, dicho por otro igual, eh? Me alegra que te pases, el día que emigres (y espero que nunca sea así) Internet perderá a un tío auténtico…

Mi retirada del mundo de las reseñas es total y absoluta. Pero ya digo que hay nuevos substitutos con más ganas y mejor dotados. Con los años he ido perdiendo fuelle y solo divagaba. Así que paz, amor y almas oscuras!

Un abrazo!

13. jul 25, 17:21 | Mr Zombie

Pues es una buena reseña de despedida este clasicote de Stuart Gordon. No es su mejor peli, pero es muy buena. Gordon es un tipo que siempre me gusto desde pequeñajo, me ha caido bien siempre y sus pelis tenian un plus de modernidad inhabitual en el cine de esa epoca.

Se echaran de menos esas reseñas casposas, al igual que se echa de menos las criticas de GN o los aportazos de Cratosxp. En fin, Almasoscuras ha sobrevivido a idas y venidas. Imagino que tambien podra con esto.

No se si a Mr Zombie se le da bien el hacer papeles melancolicos, no se , no se, tal vez si.

Un saludo a todos, y a maese uno mas especial y cordial.

14. jul 25, 17:30 | Bob Rock

Missterror.- Jope que mal me he explicado con lo de “abandonar”. Bueno, soy bastante tosco en mi forma de expresarme y así que a todos os cueste entender mis chorradas. Solo dejo el mundo de las reseñas que me tienen ya frito. Dejo paso a gente más comedido a la que no le salten esputos de rabia cuando lee comentarios que mejor deberían quedar en el olvido. Gente mejor preparada y con más ganas, que van a reseñar todas las películas (y más) que seguramente yo reseñaría. Se avecinan tremendos cambios, inminentes casi… y habrá tantas cosas por hacer en Almas Oscuras que teniamos que repartir mejor el trabajo. Todo es un proceso, y las cosicas se iran viendo paso a paso. Seguiré estando al pie del cañón por aquí (con noticias, reseñas de libros, especiales, gestionando la subida de contenidos de otros colaboradores…) y podré tener más tiempo para, por ejemplo, leer más tranquilamente los blogs donde participas y dejar comentarios.

Mr. Zombie.- Ya te digo que no echarás de menos mis reseñas. Se me iba la olla con reseñas de hasta 4 páginas de word… no, tras ciento y pico reviews uno pierde el norte, y es mejor reconocerlo y cerrar esa etapa. No te pongas tierno que los zombies cuando lo hacen se descomponen ;)

Bobo Rock se libra ya de las reseñas!! ¡Y vosotros que lo váis a disfrutar!!

Un abrazo!!

PS: yo me lo he pasado teta con mis reseñas… especialmente con Triangle, Troll 2 y Proteus… no dejaré que la caspa caiga en el olvido y animaré a mis sucesores a que reseñen caspadas o los castigo a verse toda la filmografía de la Full Moon del tirón… ja ja ja

15. jul 25, 18:28 | May

No sé si puedo decirlo pero para el que la quiera ver,en un sitio muy conocido donde los frikis suben los vídeos del coleguita que se parte los piños contra una pared y se descojona para que el resto del mundo lo vea y se descojone (de) con él,que empieza por Y y termina en E está la película en castellano y por lo poquito que he visto tiene buena calidad y sonido para ser un vhsrip,es fácil de encontrar :)y si la quieres para tu colección también hay un programa muy completito que no sólo te la descarga sino que también la convierte en el formato que quieras Ah! y es freeware _ No doy enlaces directos aunque el sitio es público y la película lleva más de un año allí subida,no quiero ir en contra de la política de la web,aunque este caso sería una excepción,pero porsi :)

16. jul 25, 18:34 | Bob Rock

May.- En lo personal, ya sabes que he ido cambiando el chip con lo de la pirateria. Es decir, antes me la pelaba y un día abrí los ojos al daño que podía hacer. Otra cosa es que Castle Freak lleve editada 17 años y ahora mismo nadie que no la posea pueda verla legalmente. Me parece injusto, y ante eso está el youtube (por ejemplo). Bueno, ¿como lo has llamado? “en un sitio muy conocido donde los frikis suben los vídeos del coleguita que se parte los piños contra una pared y se descojona para que el resto del mundo lo vea y se descojone (de) con él,que empieza por Y y termina en E”… por favor, esa definición es lo más grande que ha parido madre!!! Ni siquiera sabía que estaba allí, pues eso. Es una señora página legal (o al menos lo intentan) donde tiene un buscador. Para las pelis viejas, si sabéis el título ya tenéis mucho donde indagar. Gracias May…

PD: ¿Ya has construido al hombre perfecto?

17. jul 25, 19:25 | Joan Lafulla

Yo siempre me acordaré de tu reseña de Triangle…

Un abrazo para Missterror y Sergi.

18. jul 25, 21:42 | Missterror

Joan, es imposible no acordarse de esa reseña de Bob, imposible.

un abrazo para ti también y suerte en el nuevo proyecto!

saludos

Alicia Missterror

19. jul 25, 22:45 | Txistulari

Ostia Bob, siempre tan melodramático… hahahahahahaha… ya será pa menos… bueno, como amigo cercano sé de que va un poco la película… no os preocupéis que al cabrón este no lo dejais de ver mucho tiempo… la de castle frik la vimos juntos en tu casa… ale, que tiempos… si las paredes hablasen… puto calor bob, se averiado el aire del bar… nene!! vente pal norte a abinacarme matxo!!

aupa!!

20. jul 26, 00:11 | Puscifer

¡Pues esta no la conocía! Me la amputo :D Y la veré hoy o mañana por la noche.

Saludos y gracias.

21. jul 26, 13:28 | Beatriz

Gracias por la mención, Bob, aunque mi humilde aportación no es nada en comparación con vosotros, los fundadores, y veteranas Al mas Oscuras.
Te deseo la mayor suerte en tu nuevo camino, es ley de vida, pero ya ves que echaremos de menos tus estupendas reseñas, (casi llegue a “apreciar” alguna caspa-movie por tu culpa, jeje). Interesante puntada final.
Muchas gracias, Bob.

22. jul 28, 02:53 | billyboy

Pelicula que en algunos momentos llega a ser realmente perturbadora,la escena de la criatura en la habitacion de la chica ciega despertaron en mi un morbo irreal,algo parecido a lo que aquel ser desgraciado tuvo que sentir,sinceramente si yo senti eso entonces la peli logra su objetivo,el deformado es terrorifico,pero en algunos momentos hace que tu estes de su parte dado que en el fondo todos somos monstruos y si nos dejasen esa libertad,la de dejar salir a nuestro monstruo,uno que se mueve por impulsos dado que a estado encerrado,quizas actuariamos asi.

23. jul 30, 22:04 | Eddie Lamorgue

Agradecido por la mención, Bob.

La verdad y, por que no decirlo, uno se siente orgulloso de que le mencionen junto a nombres tan insignes y que fueron pilares en este ficticio y sangriento mundillo, y que tantas horas de infarto me han proporcionado a través de la red. Así que desde aquí aprovecho para hacer mención especial al gran Belloton/Mr Joe D’amato por su gran contribución en la tristemente fallecida pero nunca olvidada GN. Sin olvidarme del otro incansable traductor/montador como fue Cratosxp en su Subsploitation. Dos buques insignia que por diferentes motivos dejaron de abastecernos de jugosas y ansiadas novedades. :(

En cuanto a ti, Bob, que decir. Que tienes una pluma privilegiada y siempre es un gusto leerte (aunque no todo lo que mereces). :(

Tan solo desearte lo mejor con el nuevo proyecto del que en su día ya me hablaste, y como te dije, ya sabes donde encontrarme…

Un brazo!!

Eddie Lamorgue

24. ago 14, 17:21 | Nelson

Termino de verla y la verdad es genial. Totalmente recomendable. ¡Gracias! Saludos al equipo de almasoscuras.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.