Estás aquí: Página de inicio » Libros » Cine Insano

Cine Insano

Las películas más perturbadoras de la historia del cine

LUIS MIGUEL CARMONA: UN CINÉFAGO EMPEDERNIDO

Insano portadaNace en Madrid, 1962. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en guión cinematográfico por el Aula Jovellanos (1984). Guionista en diversos programas de televisión, entre otros “Pero ¿esto qué es?” (TVE, 1987) y “V.I.P.S.” (Tele 5, 1989). También realizó guiones para cortometrajes, radio (“Sesión de Farde”, SER, 1988), y espectáculos teatrales, como los celebrados por el actor Pepe Durán. Actor en distintos shows televisivos como “¡Qué gente tan divertida!”, (Tele 5, 1993) y en comedias realizadas a través de la productora TYVE (1986). Guionista de la productora de cine y televisión VIDEOMEDIA durante 1993.

Autor de relatos de suspense y misterio en la revista de actualidad semanal “Teleprograma” (1994). Crítico musical especialista en bandas sonoras de las revistas nacionales “Cinerama” (1992-2002), “Estrenos Video” (2000-2002), “Estrenos Cine” (1999-2002), “DeViDeo” (2001-2002), “Rosebud” (1998-2000) y “Música de Cine” (1994) así como colaborador en la británica “Legend” (1994-2002). Conferenciante de música y cine en distintos seminarios sobre el tema (1995-1998). Crítico de cine y música de cine de la revista mensual de de actividad cinematográfica “Preview” (1995-1996). Redactor jefe y articulista de la revista de actualidad musical y cinematográfica “Música de Cine” (1996). Crítico de cine, televisión y música en el portal de Internet “Filmomanía”, la mayor base de datos cinematográfica de habla hispana puesta en funcionamiento en Valencia en el año 2000.

En 1995 se edita su primer libro, “Rober De Niro: De Hombre a Monstruo”, extenso recorrido biográfico sobre la figura del insigne actor americano. A este seguirían “Nombres de la Banda Sonora” (1996), único diccionario existente que analiza biografía, discografía y filmografía de todos los compositores de música de cine; y “España Erótica: Historia del Cine Clasificado “S” (1996), un documento sobre el cine para adultos exhibido durante la transición española, firmado con el pseudónimo de Joe Krankol.

En el año 2002 publica “Un Paseo por la Alfombra Roja”, esencial recorrido por la historia del Oscar, con sus ceremonias, anécdotas, ganadores y derrotados. Además ha escrito el “Diccionario de Compositores Cinematográficos” y “¿Qué hace una estrella como yo en una película como esta?”, publicados por T&B Editores. También ha sido colaborador en el apartado de bandas sonoras de los libros: “James Bond: La Obra Definitiva del Agente 007”, de Juan Tejero (1997); “Paul Newman: El Galán Indomable”, de Javier Cortijo (2000); y “Duke, La Leyenda de un Gigante”, de Juan Tejero (2001).

INTRODUCCIÓN: MENTES DEMENTES

Insano introAunque el cine puede ser considerada una fábrica de sueños y la mayoría de los espectadores entra en una sala para evadirse de la realidad y pasar un buen rato, también existen en el panorama cinematográfico una serie de obras que provocan miedo, horror, demencia, desesperación, malos ratos, cine canalla, repugnancia, caos, sangre, vísceras, padecimientos, sadismo, pavor y locura ideadas por mentes sucias, corruptas, masoquistas, paranoicas, indignas, denigrantes y perversas. En definitiva, “cine insano”.

A través de más de 400 películas, algunas célebres como ‘La naranja mecánica’ e ‘Irreversible’ y la mayoría poco conocidas para el gran público, pero que son todo un descubrimiento en este tipo de cine de “mal rollo”, se irán analizando, y en ocasiones pormenorizando, los títulos más relevantes de unas obras que provocan y hacen reflexionar al espectador sobre la crudeza del mundo en que nos desenvolvemos diariamente.

Desde el expresionismo alemán de los años 20 con cineastas como Murnau y Fritz Lang, a la depresión que llevaron los nazis en los años siguientes reflejada en títulos agobiantes como ‘La zona gris’; las películas prohibidas de ‘exploitation’, ‘gore’ y LSD en los 50 y 60; la aportación italiana de los documentales salvajes iniciados por ‘Este perro mundo’, así como el cine de caníbales en películas tan célebres como ‘Holocausto caníbal’; el mundo desasosegante de las torturas, violaciones y asesinatos reales, todo bajo la influencia del Marqués de Sade; las perniciosas producciones norteamericanas sadomasoquistas para adultos de la décadade los 70; las películas extremas realizadas en Japón como la infame saga Guinea Pig en los 80… así hasta llegar al sufrimiento supremo de los últimos y polémicos títulos como ‘A Serbian Film’ y ‘Martyrs’.

En consecuencia, todo un catálogo de calvarios físicos y mentales que han convertido en mitos de lo enfermizo a cineastas como David Cronenberg y Michael Haneke. Se podría decir “que lo disfruten”, pero quizá se trate de todo lo contrario.

CAPÍTULO I: EL MARQUÉS DE SADE, REFERENTE CULTURAL

Insano 1Como su propio nombre indica, partimos de la inefable figura de este archifamoso noble para analizarla en todos sus depravados extremos.

Desde el origen del término “sadismo” al que nuestro crápula protagonista tuvo el infame honor de dar cabida, pasando por las diversas películas que lo han convertido en todo un género del “Exploitation” más controvertido, hasta llegar a la propia biografía del ínclito marqués como personaje real histórico y los diversos “biopics” que han tratado de adaptar su vida y obras con mayor o menor acierto.

CAPÍTULO II: EXPRESIONISMO ALEMÁN Y DEPRESIÓN NAZI, LUCES Y SOMBRAS

Insano 2Quizá uno de los Capítulos más impactantes y mejor documentados donde la inimaginable realidad supera a la más dantesca ficción, analizando los filmes influenciados por el clima político nazi, antes, durante y después de la ascensión al poder del mayor genocida de la Historia.

Y así, desde el expresionismo alemán de “El Gabinete Del Doctor Caligari” (1920) de Robert Wiene con su oníricamente pesadillesca atmósfera como preludio clarividente del horror real que estaba por venir, pasamos al género conocido como “Porno Gestapo” cuya mayor representante es “Ilsa: La Loba De Las SS” (1974) de Don Edmonds, hasta llegar a ese sublime cuasi docudrama que supuso la genial “La Lista De Schindler” (1993) del inefable Steven Spielberg donde se narran espeluznantes acontecimientos como los acaecidos en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau donde en 11944 se gaseaba diariamente con Zyklon B a 6000 personas que luego eran incineradas en los hornos crematorios. Sin embargo, al no haber tiempo material para quemar tantos cuerpos, en ocasiones… ¡los niños eran arrojados vivos al fuego!

CAPÍTULO III: EXPLOITATION Y LSD, TODO LO PROHIBIDO

Insano 3Tras la traumática Segunda Guerra Mundial, el mundo entró en una paranoica espiral de terror tanto hacia las armas nucleares como a la consiguiente Guerra Fría que obviamente tuvo su reflejo cinematográfico en producciones delirantes al efecto como “Them: La Humanidad En Peligro” (1954) de Gordon Douglas o “El Ataque De La Mujer De 50 Pies” (1958) de Nathan Juran. Pero el verdadero desfogue social tras años de represión bélica vino de la mano de un nuevo género cinematográfico tan desinhibidor como nihilista, denominado genéricamente como “Exploitation” donde los verdaderos protagonistas eran el sexo, la violencia y la drogadicción.

Como es lógico, estos tres elementos terminarán en germinar en sus propios subgéneros que son analizados al detalle en este apartado. Y así, asistimos al desfile de producciones “Sexploitation” con el cine erótico festivo de Russ Meyer a la cabeza, el nacimiento del “Gore” apadrinado por Gordon Lewis en su “Blood Feast” (1963) y los viajes iniciáticos y de “descubrimiento interior” de la época hippie inducidos por el LSD con la icónica “Easy Rider” (1969) de Dennis Hooper como obras de culto.

CAPÍTULO IV: MONDO BIZARRO, CRUELDAD Y CANIBALISMO

Insano 4

“Cinema Mondo”, así se conoció a un nuevo género cinematográfico salvaje hasta la náusea nacido en los años 60 a modo de documentales sensacionalistas dedicados a recorrer los recovecos más inaccesibles de nuestro planeta en busca de la extrema truculencia bajo la excusa de representar un ejemplo “didáctico” de otras costumbres y otros pueblos para así burlas la rígida censura de la época. Huelga decir que en este desagradable género tomó especial protagonismo la práctica del canibalismo, ya fuere real o ficticio, siendo pionera en el mismo la industria cinematográfica italiana, que no todo se reduce al mainstream hollywoodiense , con “Este Perro Mundo” (1961) de Gualtiero Jacopetti.

El estilo evolucionó en mal gusto y salvajismo en progresión geométrica con su sucesor, el llamado “Death mondo”, donde ahora sí, la producción corría a cargo de los estadounidenses deseosos de aprovechar el filón con filmes como “Evolution Of Snuff” (1978) del célebre Wes Craven. Y finalmente cerramos el círculo, de nuevo con los italianos y su mockumentary icónico, “Holocausto Caníbal” (1980) de Ruggero Deodato, con gore desaforado, humillaciones sexuales mutilaciones animales reales vomitivas y no aptas para estómagos aprensivos.

CAPÍTULO V: JAPÓN, EL IMPERIO DEL SOL MUERTO

Insano 5Si llegados a este punto algunos de vosotros no sois capaces de concebir más salvajismo y bizarradas fílmicas, algunas de ellas basadas en terrible hechos reales como el holocausto nazi, pues debo deciros para mayor perjuicio de vuestra seguramente ya trastocada salud mental, que os equivocáis por completo. Porque acabamos de llegar al país con la cinematografía más enfermiza y extrema del séptimo arte. Una de las primeras potencias mundiales a nivel tecnológico y líder en estadísticas de suicidios. Bienvenidos a Japón, el país del sufrimiento, el dolor, las violaciones y la muertes atroces en pantalla.

Todo comienza en los años 50 con la creación del malsano género “Pinku Eiga” con películas donde la mujer, considerada como un simple objeto para la tradicional sociedad japonesa es tratado como tal y sometida a todo tipo de ultrajes y sadomasoquismos con el “bondage” como tortura iniciática.

Pero descenderemos un paso más en esta espiral infernal con la saga maldita “Guinea Pig” compuesta por 6 falsas “snuff movies” de contenido atroz gracias a unos logrados y hemoglobínicos FX. Y finalmente repasaremos a los kamikazes del género que al grito de “¡banzai!” y cámara en mano se lanzan al abismo, como Yoshihiro Nishimura y el indispensable Takashi Miike junto al lirismo demente de Shion Sono y sus respectivo hitos: “Tokio Gore Police” (2008), “Audition” (1999) y “Cold Fish” (2010).

CAPÍTULO VI: HOGAR, MALDITO HOGAR; CLAUSTROFOBIA Y DEGENERACIÓN

Insano 6El mal está ahí fuera. Es en nuestras casas donde nos sentimos seguros al estar provistos de alimento, comodidad y refugio. Y esa sensación de seguridad, que en realidad sabemos es falsa, nos proporciona un tranquilizador efecto placebo. Pero basta con ver cualquier Informativo para saber que nuestros hogares no son ni mucho menos búnkeres inexpugnables, sino que muy al contrario, y más con los tiempos de necesidad que corren, no estamos exentos de que ese “mal exterior” viole sin contemplaciones nuestra cuidada intimidad cuando le plazca, ya sea de modo forzoso como muestra “Henry, Retrato De Un Asesino” (1986) de John McNaughton o a través de la corrupción de nuestra buena voluntad como en “Funny Games” (1997) de Michael Haneke.

Pero aún puede ser peor cuando la inquina anida en nuestra propia intimidad disfraza de tierno infante, pues los niños pueden llegar a ser unos auténticos pequeños bastardos camuflados bajo esa pátina de falsa inocencia como demuestra “El Buen Hijo” (1993) de Joseph Ruben o la precursora “¿Quién Puede Matar A Un Niño?” (1976) de nuestro talento patrio Narciso Ibáñez Serrador.

CAPÍTULO VII: MUJERES, MUTILACIÓN Y VIOLENCIA EXTREMA

Insano 7

Llegados a este punto posiblemente consideréis que no se puede ir más allá de la filmografía nipona citada en el Capítulo V en cuanto a salvajadas sexuales y maltrato en su más amplia acepción sobre el mal llamado “sexo débil”. Pero para nuestra fortuna o escarnio cinéfagos, según se mire, los europeos no nos hemos cohibido precisamente a la hora de pasarnos varios pueblos con las féminas protagonistas y víctimas de rigor. Hasta tal unto es así que dentro de este apartado podemos hablar de dos subgéneros con entidad propia.

Por un lado tenemos el que conlleva humillaciones y traumatismos físicos y psicológicos realmente vomitivos de contemplar como la insufrible escena de “Irreversible” (20029 de Gaspar Noé, en la que una insultantemente hermosa Mónica Bellucci es brutalmente sodomizada, vejada y apalizada hasta la asquerosidad en un interminable plano secuencia de 13 insoportables minutos.

Y por otro lado, esta cruz de la moneda también esconde una demencial cara oculta donde triunfan el instinto de conservación y la supervivencia más atávica originando el denostado subgénero del “rape & revenge” tan polémico como extremo donde la víctima termina por convertirse en verdugo y los cazadores en presas sometidos a una más que justificada venganza elevada a la enésima potencia en títulos como “I Spit On Your Grave” (1978) de Meir Zarchi y su no menos espantoso remake del 2011 a cargo de Eric Stanze.

CAPÍTULO VIII: TORTURADOS, DOLOR Y DESASOSIEGO

Insano 8Bueno, traviesos lectores, ya estamos llegando al final de nuestro desasosegante viaje y como suele ocurrir en los mejores cuentos de terror, hemos dejado “lo peor” para el final, porque efectivamente en este apartado hace su mayestática aparición el denominado “torture porn” en todo su enfermizo esplendor, con filmes convertidos por derecho propio en iconos de culto sólo aptos para estómagos mas curtidos que el de un faquir.

Porque no nos engañemos, en este subgénero las verdaderas víctimas somos nosotros, los espectadores, sometidos a la más dura de las pruebas como es comprobar los límites de nuestra tolerancia física y moral, a ser posible acompañados de un buen frasco de “Primperan” con el que reprimir las inevitables náuseas que nos acosarán incansables durante el sufrido visionado de títulos como “Martyrs” (2008) de Pascal Laugier, “Encontré Al Diablo” (2010) de Jee-Wong Kim, “La Ofensa” (1976), absoluta obra maestra de Sidney Lumet, seguida de las enfermizas “The Burning Moon” (1987) de Olaf Ittenbach, “Violent Shit” (1987) del no menos depravado Andreas Schanaas, la española “Aftermath” (1994) de Nacho Cerdá y que hace honor a su apellido, para llegar al paroxismo del mal gusto con “The Human Centipede” (2009) del “mad doctor” Tom Six y terminar con al absurdamente polémica “A Serbian Film” (2010) de Mladen Djordjevic cuando la gente es incapaz de discernir entre realidad y ficción.

THE END: EPÍLOGO

Pequeña reflexión en la que por increíble que parezca se demuestra una vez más el conocido aforismo “la realidad supera a la ficción” al ejemplificarse algunos de los más truculentos casos reales en los que están basados muchas de las películas reeñadas.

BIBLIOGRAFÍA

Dudo mucho, querido lector, que si has llegado a hasta aquí, te hayas quedado con ganas de repetir el postre, pero como los asiduos del Almas Oscuras somos unos cinéfagos curtidos, he aquí toda una pléyade de libros sobre el tema que podéis consultar antes de pedir cita con vuestro psiquiatra de cabecera.

ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE PELÍCULAS

Como su propio nombre indica, es un extenso y detallado listado onanista de consulta con sus números de página correspondientes.

LO MEJOR: Detallado análisis sin concesión, de los géneros más extremos haciendo gala de un refinado humor negro.

LO PEOR: No apto para estómagos aprensivos pues su lectura puede provocar involuntarias arcadas en más de una ocasión.

Edición

Autor: Luis Miguel Cardona
Editorial: T &B EDITORES, 224 páginas, 17 × 24 cms.
Encuadernación: Encuadernado en Rústica. 2 Pliegos Centrales en papel couché con 71 Fotografías en Blanco y Negro.
Precio: 19,50 Euros

Vuestros comentarios

1. nov 6, 17:57 | Mr Zombie

MASP, que ganas me han entrado de comprar el libro, leyendo el articulo.

Lo mismo lo hago, este tipo de literatura me atrae y gusta tanto como una novela.

2. nov 6, 20:23 | May

Buena reseña Masp,dudo que compre el libro,muchas de esas películas que se comentan me hicieron sentir fatal durante días,pensando que en qué mierda de mundo vivimos si lo que impera es el salvajismo,en el quién puede más y no va con mi carácter,ya sólo tu reseña ya me ha hecho ponerme los pelos de punta,no me imagino el libro,así que lo mantendré lo más lejos de mí,compraré alguno de Corin Tellado :))
Saludos.

3. nov 6, 23:43 | MASP

1-Mr. Zombie: La verdad es que está muy bien este libro, pero echa un vistazo a otros que han salido del mismo estilo como “Ven y Mira: El Cine Fantástico y de Terror en la Zona Prohibida” y “Más de 200 Películas Que No Deberías Ver Antes de Morir”. Te advierto que yo poseo los tres y en su momento serán reseñados porque cada uno a su estilo son una pasada. Como curiosidad, decirte que en el último mencionado, nuestra web figura entre las fuentes bibliográficas de las que se han nutrido para su redacción. Ya somos un referente en el género! Alguien lo dudaba? xD

2-May: Te comprendo perfectamente. Yo me vi “A L’interieur” una noche mientras cenaba (una más de mis “geniales” ocurrencias) y madre míaaaa…. Después me tuve que tomar un Almax para el estómago. Y te lo dice quien es capaz de ver cualquier salvajismo en pantalla, pero si veo una gota de sangre en la vida real, ya sea propia o ajena, me pongo del color del gotelé y sufro una lipotimia en el acto. Ni te imaginas el infierno (y la vergüenza) que paso cuando me toca hacerme análisis. Lo llaman belenofobia (que no tiene nada que ver con la princesa del pueblo) y hematofobia. Y tuve que buscarlo por internet para ver si lo mío era “normal”, y bueno, no lo es, pero a más gente le sucede como a otros padecer claustrofobia y otro tipo de malestares. Es que esto de ver pelis de terror desde los 12 años traumatiza. xD

Yo creo que el pistoletazo de salida a este tipo de publicaciones lo supuso la censura que sufrió “A Serbian Film” en Sitges. Hay que saber discernir entre realidad y ficción (y no como le ocurrió a la revista Interviú con “Holocausto Caníbal”).

Hay cosas mucho más espantosas en la vida real, como la matanza de bebés foca a bastonazos para luego despellejarlos y hacer abrigos (así no dañan su piel agujereándola de un tiro, no, es mejor hacerlos sufrir lo indecible para que luego se vistan con ella otro tipo de “focas” ricas y famosas). Alguien es capaz de hacerle algo así a este animal?

i46.tinypic.com/23r9…

Pues hay hijos de la gran puta que viven de ello. Y que nadie me venga con eso de que más palos da el hambre, que en esta vida SIEMPRE hay una segunda opción.

Saludos.

4. nov 7, 00:08 | Randolph Carter

Genial reseña MASP! Nos has dejado a todos con los dientes bien largos; habrá que rascarse el bolsillo pero desde luego con tus palabras merece muchísimo la pena. Entre esta joya y la de Filosofía zombi, no gano ni para pipas… pero qué coño! hay que invertir en cultura! Muchas gracias MASP!
Saludos!

5. nov 7, 00:19 | MASP

4-Randolph Carter. Gracias a ti por tus palabras! Yo te puedo asegurar, que aunque poseo un lector electrónico de ebooks, toda la pasta me la sigo fundiendo en libros de cine, arte, novela gótica y cuentos bizarros. Como bien dices, no hay ni que dudarlo. La cultura SIEMPRE es una inversión rentable de futuro. Te lo dice quien sigue siendo capaz de quedarse sin salir un finde o recortar de otras pijadas para darse unos vicios encuadernados dignos del mejor gourmet. Un saludo!

6. nov 7, 22:15 | May

MASP Te contaré una historia,prometo ser breve,aunque a mi edad es difícil xD donde yo vivía antes allá en mi Málaga natal, cerca había una librería de segunda mano que solía visitar varias veces al mes en busca de libros de terror,un día encontré uno que no tendría más de cien páginas,no recuerdo el título,pero iba sobre historias reales que luego plasmaron en novelas y/o películas,leyendo la contraportada me entusiasmé pero a la vez me dió muy mal rollo,aún así lo compré,sólo me quedé con 2 historias que no se me borrarán jamás,la de Amityville y la del Exorcista,sobre todo esta última,por todo lo que pasó el escritor para crear la novela,todos ya sabemos que fue un niño el protagonista real,bien,el escritor William Peter Blatty era seminarista y había vivido muy de cerca la historia y pidió permiso a su diócesis para plasmarlo en un libro,respetando la identidad real de ese niño,bueno,le supuso un calvario,estuvo varias veces a punto de dejarlo porque no paraba de pasarle cosas como pasarse una noche entera terminando un capítulo y al levantarse que hubiera desaparecido todo lo que escribió y lo contrario,que aparecieran apuntes que él no hizo, sin contar que a veces la habitación olía tan mal que tenía que irse a vomitar,le costó muchísimo terminarlo.Cuando lo terminé me dio mucho miedo tener ese libro,se confirmó mi mal rollo,me sentía mal con ese libro en mi estantería,unos pocos días después de camino al colegio lo tiré,no podía tenerlo cerca y ayer cuando leí tu reseña es como si volviera atrás en el tiempo y sentir otra vez ese mal rollo,ese yuyu,sé que sólo son hojas imprimidas y tal,pero me puso los pelos de punta,no pienso darle ninguna oportunidad,cosas así me pasan muy de vez en cuando,no creo ser sensitiva pero si sensible en determinadas cosas,no tienen que ser paranormales ni nada de eso,es sólo…un sexto sentido? por mi parte tengo claro que nunca caerá en mis manos por mucho que ame las películas de terror :(
Y si,estoy de acuerdo contigo que la vida real es más jodida que la ficción,por eso ni veo telediarios ni compro periódicos y evito ver por la web noticias sensacionalistas,si lo hiciera,no levantaría cabeza en todo el día,de la misma que matan focas bebé también lo hacen con delfines y si no recuerdo mal,en alguna isla allá por islandia,morsas,sin contar a esos animales que no son de 4 patas que meten a sus hijos en microondas,lavadoras….La realidad supera a la ficción,pero la ficción no se alimenta de la realidad? en fin es mi trocho del día,intentaré poner el mode positivo on ahora :)

7. nov 7, 23:31 | MASP

7-May: Créeme si te digo que a mi me ocurrió una vez algo parecido. En mi caso, yo tenía 15 años y escuchaba mucha música rock, sobre todo heavy, aunque me mola tanto Enya como Depeche Mode. Pues bien, un día compré en una tienda friki una chapa de esas que se ponen en las cazadoras con un imperdible del grupo de Black Metal “Venom” con esta efigie:

i47.tinypic.com/6rka…

Pues tras ello comencé a tener una racha increíble de mala suerte y como por aquella época también empezaba con lecturas oscurantistas y esotéricas, al final me dio la cosa tal mal rollo que tiré la chapa a la basura. Y con ella, misteriosamente se fue la mala suerte.

Tengo muy claro que hay cosas con las que es mejor no jugar. Puede que fuera simple paranoia mía, pero mira, ande yo caliente…
Sin embargo ello no me ha impedido disfrutar de cine un poco más extremo de lo habitual. Pero vamos, esto es una cuestión de gustos. Tengo un amigo que no puede ver pelis de miedo porque luego tiene pesadillas (con casi 40 tacos) y no creo que haya que avergonzarse por ello. Y otro que está obsesionado con el cine bélico y es el tío más pachorra y pacífico que puedas conocer.

Yo creo que “la realidad supera a la ficción” es una excepción a la norma general (a Dios gracias) y si bien es cierto que la ficción se inspira o basa en la realidad, no es un calco de la misma, ya que cinematográficamente se permiten muchas licencias para darle más espectacularidad a la producción. Por ejemplo, en la figura de Ed Gein, un asesino en serie real, se inspiró el personaje de Leatherface y la peli “La Matanza De Texas”. El cine de género nos “vende” estas situaciones como si estuvieran a la orden del día para, precisamente cumplir su cometido, aterrorizar y al mismo tiempo entretener.

Pero sinceramente a mí los que me dan verdadero pánico ahora mismo son los tíos trajeados que veo en el Congreso y en la Unión Europea. Ésos sí que carecen de toda moral y escrúpulo.
Saludos!

8. nov 8, 00:42 | Mountain

Interesante reseña e interesantes relatos de May y MASP.

Este libro ya me lo había recomendado un colega y seguro que al final caerá, de todas formas, MASP, mencionas otro libro que ya tengo pero que todavía no le he dado caña, se trata de “Ven y Mira: El Cine Fantástico y de Terror en la Zona Prohibida”, me lo compré en la Semana de Terror de Donosti el año pasado pero todavía no lo he leído, ¿que me puedes decir sobre él?

9. nov 8, 01:23 | MASP

8-Mountain: Pues que ha sido una inversión excelente. Hay muchos paralelismos entre ambos libros, pero quizá “Ven y Mira” está tratado de un modo más “serio” y documental y con un tono menos desenfadado que el de “Cine Insano”.
También la encuadernación es mejor, al poseer papel satinado y fotografías a todo color. Por si te pica la curiosidad, su coordinador, Rubén Lardín:

tinyurl.com/cfvde9f

Es autor de muchas obras relacionadas con nuestro género favorito de las cuales sólo poseo (de momento…) el interesante libro “El Día Del Niño: La Infancia Como Territorio Para El Miedo”, del que ya llegará su reseña cuando haya ganas (siempre!) y tiempo (esto es ya más complicado).

Sin embargo, esto no obsta para dejar aparcado “Cine Insano”. Yo poseo multitud de libros de cine, y aunque algunos tratan el mismo tema, al poseer autores y editoriales distintas, siempre descubres en ambos cosas en las que coinciden, otras en las que no lo hacen y otras en las que se complementan. Siempre es bueno tener en tu estantería un poco de todo. Por ejemplo, ahí tienes “Guía de La Era Hiboria” de Juan Carlos García Herranz sobre la figura de Conan desde una perspectiva muy peculiar y por otro lado otro lado “Conan: La Imagen De Un Mito” de Manuel Barrero, y ambos son magníficos.

La Generalitat en colaboración con la IVAC publica unos libros muy cuidados, como este “Ven y Mira”. De ellos también te recomiendo el sublime “Cine De Animación Japonés” coordinado por Antonio José Navarro, probablemente el mejor libro publicado en español sobre anime japonés.

Saludos!

10. nov 8, 09:47 | Bob Rock

A pesar de no tener el libro (no soy muy aficionado a leer sobre cine, aunque algunos de los mejores momentos de mi vida los he pasado con la Fangoria), pero quiero destacar el trabajo reseñando de MASP, por otra parte, las “aventurillas de Masp y May” me han encantado, cualquier día saco de todo esto un relato retorciendo los conceptos :P

Un abrazo y notar que en breves publicaremos otras dos reseñas de MASP, una muy lobuna (tío lo de Bob Rock despúes de dejar de fumar me tuvo partido) y otra muy oriental… el tío MASP le da a todo amigos!

11. nov 8, 12:59 | Mountain

MASP: Precisamente eso que dices de que “Ven y Mira…” está tratado de una forma más seria y documental ha hecho que todavía no lo haya empezado, le di un repaso rápido y me dio la sensación de ser un poco denso y ahora estoy en una etapa en la que prefiero lecturas mas desenfadadas, de todas formas ya que me lo recomiendas, y que lo pagué, tarde o temprano lo tengo que leer.

Tampoco he leído, ¡se me amontona el trabajo!, un libro que compré hace unos meses titulado “Monstruos en el cine” de Sara Martín, ¿lo conoces?

BOB ROCK: Completamente de acuerdo contigo, MASP reseñando libros es un monstruo, cada vez que reseña un libro me entran compulsivas ganas de comprármelo, ¡va a ser mi ruina!

Por cierto, que tu hayas dejado de reseñar en estas páginas es una gran putada para todos los fans de Almas Oscuras, que lo sepas. Anímate con “Las Aventurillas de Masp y May” seguro que sale algo buenísimo.

Saludos.

12. nov 8, 13:45 | Bob Rock

Mountain.- Gracias por la parte que me toca. Esos detallitos ponen muy contento. bueno, de verdad, que había llegado un punto en que ya no tenía nada que decir sobre cine. También me han dolido mucho ciertos personajes que han ido apareciendo para dejar comentarios que al final uno los siente como insultos directos. Ya sé que es ley de vida, pero si en su día dejé de “socializar” por Intené, fue precisamente por eso (antes yo era un asiduo a los IRC y cosas de esas). Una pena porque luego está la gente amable y buena (como tu) que además lleva tanto tiempo por aquí, y me parece un poco feo haberos “abandonado”, por eso sigo por aquí comentando y en otras labores que no tienen rsultados visibles pero son necesarias…

La cuestión es que espero así escribir más, y bueno… el mnundo es muy raro, y el que suscibe más, así que… ¿quien sabe? ja ja ja, que misterios!

bueno, con la misma, un abazo Mountain!

13. nov 8, 15:31 | MASP

Bueno, muchas gracias todos por vuestras palabras!

Y tanto que lo conozco amigo Mountain. Supongo que te refieres a “Monstruos al Final del Milenio” de Sara Martín. Aquí lo tengo en la estantería de consulta justo al lado del teclado junto con otros tantos pendientes de reseñar como “Holocausto Zombi: Los Muertos Vivientes Devoraron La Cultura Pop” de David Flint, “Horror Movies: Lo Mejor y Lo Peor del Cine de Terror” de Juan Carlos Ortega y Raúl Toral, “Sesión Sangrienta” de Jason Zinoman y muchos más.

Aún no lo he leído pero en mi tienda habitual, donde el dueño ya me conoce casi tanto como a su mujer, me permite sentarme en una butaca y ojear con calma los libros porque sabe que soy cliente fijo, y en cuanto vi la maquetación impecable con ese papel satinado, fotos en un documental blanco y negro y esos pequeños detalles que hacen grande a un libro como las imitaciones de salpicaduras de sangre por las paginas, y demás, lo pillé sin mediar palabra. Casi todo lo editado por Alberto Santos está realizado con un mimo indiscutible.

Te recomiendo de este mismo editor “Alien Vs. Predator” de Carlos Díaz Maroto y Lorenzo F. Díaz donde se repasan todas las pelis de ambas sagas, así como “Terminator” y “La Guerra De Las Galaxias: El Mito Renovado” que hacen lo miso con sus correspondientes franquicias. De todos, tranqui, que como digo siempre, con tiempo y un bizcocho serán reseñados. Si no será por falta de material, hijos míos… xD

14. nov 8, 17:26 | May

Hey hey,no estaría mal la idea de una crónica de nuestras aventurillas,estoy segura que todos han vivido una experiencia de ese tipo y reunirlas todas,además lo tenemos fácil Bob las escribe MASP hace la reseña Mountain la compra y yo me llevo la pasta xDDDD Todo queda en casa jejejejeje
Saludos!

15. ene 7, 15:50 | Mountain

Auto regalo de reyes, la dependienta me miró mal cuando lo encargué! Tengo unos cuantos libros por leer pero ayer le di un tiento y me leí el prólogo, me dejó hecho polvo, menudo comienzo mas bruto. Va a ser una lectura muy incómoda y por supuesto súper interesante. Tambien me he regalado “El Ritual” y un nuevo libro con dos relatos de Stephen King titulado “Blockade Billy”.

En cuanto termine La Caída de Hyperion le hinco el diente al Cine Insano.

16. ene 8, 07:52 | MASP

15-Buena elección! Lo de los dependientes de las librerías, daría para toda una web, créeme. “El Ritual” es un mal rollo que te rilas desde el comienzo, ya verás, sin embargo su primera obra “Apartamento 16” me dejó un poco frío (vaya, que no me moló). Lo de “Blockade Billy” de King, lo tengo pendiente, así que ya me comentarás si merece la pena (es que ahora ando más saturado que ni te cuento). Un Saludo!

PD: “La Caída de Hyperion”, fabuloso. Te has leído la saga “Dune” de Frank Herbert? (no los de su hijo, que no son más que un exploitation). Porque es una obra maestra. Saludos!

17. ene 8, 21:54 | Mountain

La saga Dune la dejé al tercer o cuarto libro, ya empezó a aburrirme, pero desde luego el primero, “Dune”, es uno de mis libros preferidos de toda la vida, una obra maestra. Como tambien lo es “Hyperion”, que maravilla!, este “La Caida de Hyperion” me está dejando un poco frio, aunque la cosa parece que se anima, pero me han insistido, algunos colegas muy entendidos en la materia, que me tengo que leer este para poder seguir con “Endymion” que debe de ser una puta bomba!, lo has leido?

A mi tambien se me amontonan los libros, me regalaron uno que no me molaba, fuí a devolverlo y me fuí de la tienda con “El Ritual”, “Blockade Billy” y encargué el de “Cine Insano”, vamos una ruina, pero mas contento…

Un saludo Masp!

18. ene 8, 22:47 | MASP

Pues aún no he completado “Endymion”, la verdad, así que ya me contarás. Ahora estoy liado con los “Libros De Sangre” de Clive Barker, y vaya, un tanto “desiguales”, pero se dejan leer. Saludos!

19. ene 9, 00:58 | Mountain

A mí me encantaron los “Libros de Sangre” del gran Clive Barker, los leí hace muchos años y me parecen de una calidad increíble pero claro, son muchos y hay de todo, de todas formas entre esos relatos está uno de los más originales, perturbadores y geniales de los que yo haya leído en mi vida, se titula “En las Colinas, las Ciudades”, buuuuuf! una pequeña obra maestra! Ya me contarás.

20. mar 3, 21:22 | Mountain

Un buen puñado de las películas reseñadas en este libro ya las he visto, otro montón de ellas jamás veré pues aunque me gusten las emociones fuertes hay ciertos films que no me interesan en absoluto, la violencia y la tortura porque si como que no me van en absoluto y aquí tenemos un gran abanico de todo este cine. La verdad es que me ha resultado una lectura súper amena y entretenida, muy interesante el análisis de este cine extremo. Solo una crítica, no entiendo muy bien como un autor que ha escrito tanto de cine puede cometer resbalones como cuando habla de la “canadiense” Martyrs, la verdad es que le he pillado unos cuantos renuncios como este y algunos escribiendo mal los títulos de algunas películas, no soy ningún experto en cine, para nada, pero hay cosas que cantan un poco.

Por lo demás nada que objetar, muy recomendable este Cine Insano.

Ahora le estoy dando caña a El Ritual, solo llevo unas 150 páginas, madre mía que mal rollo de libro, me está encantando! SPOILER: La noche que pasan en la cabaña que encuentran en el bosque es verdaderamente terrorífica. FIN SPOILER.

21. abr 11, 17:37 | silver

Alguna vez algunas de estas paginas me convencieron, de acuerso con tigo y tus perspectivas,

22. abr 11, 22:21 | Descraniado

Pues no conocia este libro asi que le voy a buscar. Me encanta el cine “malrollero y perturbador”, películas como: Saló, Men behind the sun (1,2,3,4), Pig, August Underground (1,2,3), Ocurrió cerca de su casa, Combat Shock, etc…realmente es cine de dos rombos e incluso tres. Que se le va a hacer si nos gusta pasarlo mal (en la ficción) a las almas oscuras, en este caso almas enfermas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.