Estás aquí: Página de inicio » Libros » Cuentos de lo Extraño

Cuentos de lo Extraño

Una colección de Robert Aickman

 photo Extrantildeos_Interior_zpsqvijtixo.jpg

Robert Aickman

 photo Aickman_izda_zps34jsolyp.jpgRobert Fordyce Aickman (1914-1981) tuvo una infancia difícil minada por las extravagancias de su padres. El arquitecto William Arthur Aickman, y los constantes altercados de éste con esposa, 32 años más joven, Mavel Violet, hija del prolífico autor victoriano Richrad Marsh, autor de una novela que rivalizó en popularidad con la mismísima “Drácula” de Bram Stoker. Aickman fue un enérgico defensor del medioambiente pues fundó una asociación fluvial y escribió hasta dos tratados sobre el tema. Además cultivó el teatro, la novela y la crítica de ópera, aunque será siempre recordado por sus 48 relatos, que reunió en distintas colecciones: “We Are For The Dark. Six Ghost Stories” (1951, “Dark Entries” (1964), “Powers Of Darkness” (1966), “Sub Rosa. Strange Tales” (1968), “Cold Hand In Mine. Strange Stories” (1975), “Tales Of Love And Death” (1977) e “Intrussions. Strange Tales” (1980).

Vivimos en un mundo raro, raro, raro

Aickman siempre sostuvo que no escribía cuentos de terror, sino historias de lo extraño, como le gustaba denominarlas pues tienen la rara virtud de sumergirnos en una tensa atmósfera envolvente tan inquietante como poética. Y la definición no es baladí, porque lo cierto es que el terror tal y como “lovecraftianamente” lo conocemos no abunda en estos relatos, pues en ellos lo sobrenatural es a menudo una mera intuición, una sombra apenas esbozada al estar todo tamizado y maravillosamente ambientado, donde el presunto fantasma se aparece como una manifestación o un retrato psíquico de los personajes protagonistas, incapaces de comprender sus propias vidas, como le ocurría al pobre Gregorio Samsa del inefable Kafka.

1-El Vinoso Ponto

Grigg se empeña en visitar una extraña isla de las costas griegas a la que nadie de atreve a llevarle pues dicen está embrujada. Pero su espíritu aventurero se impone a las advertencias y se las ingenia para llegar a su deseado destino, habitado por unas genuinas mujeres autosuficientes que afirman ser hechiceras y con las que Grigg vive una paradisíaca estancia romántica, pero no tarda en descubrir que el anhelado Edén puede fácilmente trocarse en una prisión inexpugnable.

2-Los Trenes

Dos buenas amigas deciden irse se acampada cuando un violento aguacero las sorprende en plena campiña. Tan sólo encuentran refugio en una destartalada estación de tren que haces las veces de posada y cuyo enigmático anfitrión parece saberlo todo acerca del ferrocarril. Pronto las desventuradas excursionistas se percatarán que ningún parará para recogerlas.

3-Che Gelida Manina

Edmund es un competente traductor de obras clásicas que lleva una vida tan austera como diligente y solitaria, hasta que un día su apocada existencia se ve trastocada por extrañas llamadas telefónicas. Al principio no son más que lejanas interferencias, pero paulatinamente el primitivo ruido blanco se transforma en una grácil interlocutora con la que Edmund disfruta de apasionadas conversaciones y románticas confesiones. ¿Son reales dichas promesas o quizá Edmund lleva sólo demasiado tiempo? Puede que una inesperada visita le aclare el terrible misterio.

 photo Extrantildeos_1_zpsga1aplfe.jpg

4-La Habitación Interior

Es el cumpleaños de la pequeña Lene y se ha encaprichado como regalo de una polvorienta y enorme casa de muñecas que encuentra en una vetusta tienda de antigüedades. De hecho, el anticuario de la misma prácticamente se la regala pues está deseando deshacerse de la misma ya que le ocupa mucho espacio. Al jugar con su nuevo regalo, Lene descubre que la descarriada casa de muñecas oculta un extraño cuarto interior a puerta cerrada. ¿Encontrará allí más muñecas con las que jugar? La pequeña Lene está deseando averiguarlo.

5-Nunca Vayas A Venecia

Henry Fern es un hombre desencantado de todo cuanto le rodea. Hastiado de las intrigas materiales y pobrezas espirituales de su vida cotidiana, tan sólo encuentra refugio en los brazos de Morfeo, especialmente en un sueño que le repite cada noche y en el que se ve a sí mismo navegando por los canales venecianos sobre una espléndida góndola y acompañado por una enigmática y hermosa mujer. Así pues, Henry se arma de valor y tomándolo como una señal del destino decide viajar a Venecia para convertir su sueño en realidad. Pero lo que Henry ignora es que cuando despertamos hay una parte de los sueños que nunca recordamos y que quizá sea mejor no hacerlo.

6-En Las Entrañas Del Bosque

 photo Extrantildeos_Portada_zps5rjs5nvb.jpgMargaret Sawyer se ve obligada a acompañar a su querido esposo en un aburrido viaje de negocios por el norte de Europa. Para hacer el itinerario más interesante decide ingresar voluntariamente una semana en un particular balneario de montaña rodeado de espesos y neblinosos bosques donde poder disfrutar de sus famosas curas del bienestar a base de aire puro, bellos paisajes, relajantes baños termales. Pero Molly averiguará que dicho centro de salud opera más bien como un sanatorio en el que se hospedan extraños pacientes afectados por una curiosa epidemia de insomnio. Por ello decidirá investigar los orígenes de la misma antes de convertirse en una enferma más pues el tiempo y la salud corren en su contra.

En definitiva, nos encontramos ante un libro de relatos muy poco común, donde la angustia existencial y la paranoia social campan a sus anchas y cuyas aparentemente inconclusas historias dejan la puerta abierta a la ilimitada y perversa imaginación del lector.

Felices Pesadillas, Almas Oscuras.

Sé el primero en comentar esta entrada.

Escribe tu comentario:

comentarios desactivados para este artículo