Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Dark Skies

Dark Skies

Te llevarán a su laboratorio…

Dark Skies

Ver ficha completa

  • Título original: Dark Skies
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Scott Stewart
  • Guión: Scott Stewart
  • Intérpretes: Keri Russell, Josh Hamilton, Dakota Goyo
  • Argumento: Los Barrett son una familia que vive en los suburbios. Comienzan a sufrir acontecimientos perturbadores que amenazan su seguridad. Descubrirán que la amenaza no es humana, sino que ha viajado desde muy lejos.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Dark Skies

A partir de los años cincuenta existe un testimonio común entre muchas de las presuntas victimas de abducción extraterrestre. Se repite el elemento del laboratorio donde los alienigenas experimentan con el individuo en cuestión. También coinciden en la privación de voluntad y conciencia durante el secuestro, así como perdida total de memoria sobre grandes lapsos de tiempo. Se ha llegado a asegurar tener introducidos dentro del cuerpo objetos metálicos, los denominados implantes extraterrestres. Luego vienen las pesadillas y las fobias, entre otros efectos secundarios. Explicaciones científicas afirman que es muy probable que tales experiencias sean, en realidad, parálisis del sueño o sueños lucidos no controlados. Es decir, sueños tan reales que al despertar sigues creyendo que han sucedido. Realidad o alucinaciones, el tema, junto a las invasiones, se ha convertido en uno de los más prolíficos de la ciencia ficción y el terror cinematográficos y de los programas de misterio en televisión. Un tema que produce respeto e incredulidad por igual, pero que cada día crece en experiencias e historias en páginas y pantallas.

Conectado con la creciente moda del cine apocalíptico, las pequeñas y grandes producciones que hablan de extraterrestres en distintas vertientes se han ido sucediendo con mayor o menor gloria y distinto pelaje. Por citar sólo algunos ejemplos variopintos y recientes: La cuarta fase (2009), Distrito 9 (2009) Invasión a la Tierra (2011), Área 51 (2011), UFO (2012), Battleship (2012) o la esperada Pacific Rim (2013). De propuestas magnificas a engendros insufribles con pocas semanas entre sí.

Dark Skies no entra en el grupo de espectaculares invasiones ni en el de concienzuda investigación ni en el de divertimentos casposos de videoclub. De hecho, podríamos ubicarla en el grupo probablemente más interesante y, sin embargo, menos explotado: el que desarrolla el miedo desde la intimidad de tu propia casa. En este bando, desde hace años he tenido una predilecta, la muy infravalorada Señales (2002) del otrora genio M. Night Shyamalan. Sin embargo, Dark Skies se decide por coger la parte inquietante de aquella y llevarla hasta sus ultimas consecuencias. Esto es, prescindir de las lecciones moralistas, que podría considerarse un relativo fallo de aquella, y explotar la atmósfera terrorífica y los momentos de tensión. Y por suerte, casi siempre desde un punto de vista poco descriptivo en cuanto a la visualización de las criaturas invasoras. No es que sea mejor que Señales, simplemente es la alternativa para el que busque un producto más directo y menos profundo, aunque igualmente efectivo.

Los Barret son una familia que vive en los suburbios. Lacey y Daniel presencian una serie de extraños acontecimientos perturbadores que afectan a su familia, a su seguridad y a su tranquilidad. Cuando descubren que su familia es el objetivo de una inimaginable y terrorífica fuerza mortal, ambos tendrán que hacer todo lo que esté en sus manos para resolver este oscuro misterio.

No cuenta nada nuevo. Los clichés que utiliza y sus golpes de efecto son propios del cine de terror mainstream reciente que busca el éxito post Insidious (2011). Así, continuando el estilo minimalista, sugestivo y muy atmosférico de aquella, nos conduce a un in crescendo de tensión en el que, esta vez, en lugar de espíritus malvados acechan alienígenas, igual o más malvados.

A propósito, aunque parezca mentira, el director tras las cámaras no es otro que Scott Stewart. Este especialista en efectos especiales que se lanzó a la dirección con las infumables Legión (2010) y El sicario de Dios (2011) sorprende aquí utilizando un suspense de tempo pausado pero siempre en su punto y, gran acierto, huyendo en gran medida lo explicito en el uso de FX y los primeros planos del enemigo. Así, el miedo se mantiene en la cabeza del espectador, despertando en su imaginación el rostro de la amenaza y cómo será siempre inminente ataque final. Ya lo avisaba en un párrafo anterior, y en comparación con la citada Señales, aquí Stewart gana un punto frente al garrafal error de Shyamalan de hacer (muy) visible a la criatura en el acto final. También ayuda al conjunto que los interpretes se tomen en serio sus personajes, destacando a una muy correcta Keri Russell y a un excepcional J.K Simmons en una corta pero determinante aparición.

Imágenes de la película

Dark Skies

Dark Skies

Dark Skies

Tráiler

Lo mejor: Un suspense bien elaborado durante prácticamente toda la película. La tensión va in crescendo y termina ofreciendo momentos aterradores.

Lo peor: No esperéis nada nuevo. Lo hemos visto muchas veces, algunas mejor y muchas peor. La sorpresa no está en la innovación, sino en trabajar bien lo conocido.

Vuestros comentarios

1. jun 14, 17:24 | Anothink

¿PARA CUANDO LA PURGA :D?
Sé que aún queda para el estreno aquí, pero VO.. :D

2. jun 14, 21:24 | Mr Zombie

A mi me gusto mucho esta pelicula. Ha sido una de las agradables sorpresas de 2013.

Felicitar la excelente reseña de JT. Ha sido un placer leerla.

Saludos.

3. jun 14, 23:03 | Abocado

Coincido con la critica ya que me parecio un muy buen thriller/dramatico de terror.La descargue hace poco(en dvd full obviamente)y realmente la disfrute mucho.La tension es constante y el deterioro de la familia se me hizo muy creible.Toda la situacion se me hizo creible en realidad.
Y debo ser de los pocos(poquisimos)que disfruto con los 2 trabajos anteriores del director,Legion y Priest.Ninguna de las 2 es una maravilla pero me gustaron bastante aunque ésta Dark Skies me parece su mejor pelicula.

4. jun 15, 09:30 | Draghann

Entretenida pero poco más. Desde luego, si alguien necesitara una guía de tópicos sobre las abducciones extraterrestres tendría en “Dark Skies” la mejor de ellas. En ocasiones da hasta vergüenza ajena.

Vale que, como bien dice John Trent, “La sorpresa no está en la innovación, sino en trabajar bien lo conocido.” pero lo de esta película es demasiado… un poquito de imaginación de vez en cuando no le hace daño a nadie, ¿no? A veces da la sensación de que a ciertos guionistas, el esfuerzo les produce alergia…

Un saludo.

5. jun 15, 13:36 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 60/100

Buena película, que entretiene (que nos es poco), perfecta para una tarde de domingo que no tengas cosa mejor que hacer. Cierto es que aquí los actores tanto principales como secundarios si se creen su papel y así el film gana en tensión y dramatismo. En cuanto a paralelismo porque muchas escenas la recuerdan se podría citar “Encuentros en la 3ª Fase” (sin sus Fx) aunque los alienígenas de Spielberg eran buenos y estos malorros. Los escasos Fx que cuenta están bien realizados porque no necesitan una visualización perfecta. En definitiva, agradable cinta con no muchas pretensiones.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

6. jun 15, 17:50 | ChemiHorrorShow

la tengo lista para verla, tiene muy buena pinta, Legion no me parecio demasiado buena (aunque fue un buen intento) le dare otra oportunidad a este director a ver que tal :)

7. jun 15, 18:05 | Thórsdóttir

La ví hace considerablemente poco y la disfruté mucho. No esperaba que me acabara gustando tanto, ya que ahora mismo poca cosa impresiona del género de terror.

8. jun 15, 20:28 | Jesús Pamplona

Pues lo la recuerdo con tedio y aburrimiento…

9. jun 15, 23:04 | Lector ocasional

Es aburrridisima, la historieta de abduccion de VHS2 se come con patatas a esta….y eso que esa no es ninguna maravilla.

10. jun 17, 12:29 | UPIRI

Me pareció correcta, me esperaba algo mucho peor viendo los anteriores trabajos del director. Pero está tan trillada que no aporta nada. El padre en paro, los niños, la lluvia de pajaros,el desconocido que todo lo sabe y ayuda a la familia… todo visto. El climax me pareció pobretón, me esperaba más emoción o tensión.

Una que me gustó mucho fué la de La Cuarta Fase, esa si que me acojonó un poco.

11. jun 17, 21:32 | John Trent

Repito lo que insisto en recalcar en la reseña: que nadie la vea pensando en algo original. Es más de lo mismo, pero bien hecho. Al menos, a mi me lo pareció. Por encima de la media en este tipo de productos. Luego, que entretenga o aburra es subjetivo de cada uno.

12. jun 19, 06:23 | HOMO...SAPIEN

Uno puede exigir, como mínimo, que una peli te entretenga. Apenas logra hacerlo pero gracias a trivialidades bien manejadas: lo mismo de siempre. Debí colocaría en la lista de espera.

Aunque en el último corto de VHS2 supieron manejar el reducido presupuesto para efectos visuales, pienso yo que lo lograron por los desenfoques de cámara en mano, la fluída acción (eso debe ser, que si no)— aquí tal idea no funcionaría. Esto va de suspense.

Ejercicio correcto (pa sacar algo de lana). Muy pobre el final.

Una sola vez la habré visto en mi vida. ¡Rayos, estos malditos productores de Paranormal Activity!

13. jun 19, 10:20 | Bob Rock

Bafometh729.- Ya sé que es un offtopic vergonzante. Sorry, pero mira, ¿qué te parecen estos zeñores?: http://medievo.org/

Pos eso, la de Dark Skies como que la vi sin mucho entusiasmo, no estaba mal, pero me hubiese gustado algo más festivo (no tanto como Evil Alien, clarooo)

Es que los he escuchado y me he acordado de tí (y de Manu B., a ver si también se hace eco de este nuevo grupazo)

Abrazos!

14. jun 20, 10:29 | Bafometh729

Jai Bob:

Zanks por Medievo, no me han llamado mucho la atención (aunque buscaré más) pero mi hermano, como fan incondicional de Corcobado, me ha dicho que hay que escucharlos un poco más. Bueno, quizá los oiga él.
¿Pillaste la dirección de The Mumbles que te puse en la reseña de Antiviral?
Tamos en contax apañero.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

15. jun 28, 21:17 | Vlacho

La pelicula me parecio entretenida, para nada aburrida, la trama, las actuaciones, el suspenso que manejan etc etc. En pocas palabras, disfrute la pelicula.

16. dic 10, 12:47 | Mountain

Un batiburrillo de “Encuentros en la Tercera Fase”, “Poltergeist”, “Paranormal Activity”, “Insidious” y unas cuantas más. No aburre, que no es poco, pero la verdad es que esperaba bastante mas de ella y tenia ganas de pasar miedito pero de eso poquito hay. Normalita.

17. dic 6, 00:27 | skalope

Muy respetabe esta produccion. Me quedo con su frase ¨La sorpresa no está en la innovación, sino en trabajar bien lo conocido¨. Resume perfectamente el porque es un buen producto.

18. ene 15, 19:43 | Omar

Recuerdo cuando vi una película, tiempazo sin echarme un buen filme de extraterrestres, para nada me dejó indiferente, sin caer en pretenciones y jugando correctamente sus cartas, Dark Skies me dejó pensando en ella, debatiendo e intrigado después de terminarse y por varios días.

Muy recomendable.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.