Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Dead Wood

Dead Wood

Si vas al bosque, llévate una brújula

Dead Wood

Ver ficha completa

  • Título original: Dead Wood
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2007
  • Director: David Bryant, Sebastian Smith y Richard Stiles
  • Guión: David Bryant y Sebastian Smith
  • Intérpretes: David Bryant, Emily Juniper, Rebecca Craven
  • Argumento: Cuatro amigos se adentrán en la espesura de un bosque dispuestos a pasar un fin de semana. El encuentro con una misteriosa joven en mitad del bosque será el principio la pesadilla.

39 |100

Estrellas: 2

Dead Wood

Cuatro amigos se disponen a pasar un fin de semana de acampada en las profundidades de un bosque (también son ganas, sabiendo que son los inminentes protagonistas de una película de terror). Uno a uno, los cuatro amigos irán despareciendo bajo extrañas condiciones.

Dead Wood es una película de terror de bajo presupuesto cuyo argumento, tal y como demuestra el anterior párrafo, no ofrece una sola sorpresa al espectador. Por lo tanto, ese triunvirato formado por David Bryant, Richard Stiles y Sebastian Smith, todos ellos guionistas y directores de Dead Wood, se lo juegan todo a una sola carta: lograr que de un guión trillado y sobado hasta provocar cansancio, surja una digna y eficaz película de horror.

La empresa se presenta realmente complicada... pero no imposible. Al fin y al cabo Sam Raimi, con un puñado de dólares en el bolsillo y armado, eso sí, de mucho talento, soltó a algunos de sus mejores amigos en mitad de un bosque para que fueran víctimas de todo tipo de troperías demoníacas (Posesión Infernal, 1982), dando orígen a una de las mejores sagas de horror/comedia/aventura del género.

Algo parecido sucedió en 1999 con El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project), cuando Daniel Myrick y Eduardo Sánchez revolucionaron el panorama del cine independiente logrando que su Bruja de Blair (nueva muestra del género "maldiciones" en mitad de un bosque al que un servidor no tiene en gran estima) arrasara en las taquillas de medio mundo.

Y la mención de estas dos películas, ambas con un peso muy específico dentro de la historia del horror reciente, no es una cuestión baladí.
Dead Wood presenta unos recursos muy limitados a la hora de dibujar las diversas situaciones de tensión y horror presentes en su trama.
Apenas un tenebroso bosque recorrido por un rápido travelling (herencia directa de la Posesión Infernal de Raimi), un par de secuencias nocturnas con linternas incontrolables y cámara mareante (herencia directa de El Proyecto de la Bruja de Blair) y alguna que otra aparición fantasmal deudora del yurei japonés (que no se diga que uno no va aplicando los conocimientos que va adquiriendo en este blog).

Se me antojan necesarias cantidades exorbitantes de talento para que tan escaso material se traduzca en una experiencia terrorífica que merezca la pena. No es el caso.

Durante los primeros compases de Dead Wood, en los que los protagonistas se adentran en el bosque y empiezan a descubrir indicios de que algo extraño y amenazante se cierne sobre sus cabezas, la película mantiene cierto interés gracias a unos protagonistas menos cargantes de lo habitual y a unas dosis de suspense bien calculadas. También ayuda la ambientación (el bosque siempre transmite la sensación de ser una amenaza real) y una elaborada banda sonora.

El problema de Dead Wood (como en tantas otras ocasiones) viene dado en cuanto el horror se vuelve explícito. Es entonces cuando entra en juego la cámara mareante, las linternas al vuelo y alguna que otra aparición de lo más predecible. Material escaso y errático que en ningún momento cumple su función básica: la de crear una situación lo suficientemente angustiosa para que el resultado final resulte mínimamente entretenido. No hay apenas acción, ni violencia, ni momentos estremecedores. Los personajes desaparecen en la espesura del bosque, sin más. Sin que sepamos el porqué de dichas despariciones ni, lo más importante, cómo demonios se producen las mismas (a excepción de uno de los protagonistas, cuya muerte nos permite intuir el destino del resto de sus compañeros).

Y para coronar la decepción general que supone este "Bosque muerto", uno de esos finales que vemos repetido por enésima vez y que acaba provocando vergüenza ajena.

Lo mejor: Los primeros compases de la película muestran un aceptable nivel de suspense.

Lo peor: Es predecible y no da nada de miedo.

Vuestros comentarios

1. ago 30, 01:23 | espaunfromgel

TSSSS!!! Qué valiente eres al ver esta película Joan. Gracias por la advertencia.

Si te sirve de algo al dato: sólo dos de las 9 películas que tienes en “próximamente” valen la pena de verse.

Conste, quedas avisado eh.

2. ago 30, 01:37 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – pues fíjate que con esta no tenía malas vibraciones. Me hacía ilusión verla. Lástima…

saludos

3. ago 31, 16:17 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Yo la intenté ver estos meses atrás en un momento de aburrimiento estival…

Pero no pude!!! Soy capaz de tragarme cualquier caspa ochentera (vale, por morriña hacia mi feliz infancia) pero la nueva caspa es poco digerible.

Así que un poquito de forward (gran invento) y concluir que no me perdía nada.

Un saludo

PD:animo con los visionados yo no creo que sean tan tan tan malas las películas de proximamente pero hay que verlas con buen ánimo (menos The machine girl que la veas cuando la veas te partes de las burradas que muestra)

4. ago 31, 22:49 | Almas Oscuras

Bob Rock – es muy flojita. Le falta prácticamente de todo: tensión, suspense, violencia… Incluso una historia coherente.
La vi porque siempre intento ver las películas de las que he informado en algún momento en el blog (con el riesgo que eso conlleva para mi salud mental).

The Machine Girl ya la he visto (por fin) y tengo preparada la reseña.

saludos

5. sep 1, 05:28 | horror

La desilucion que me lleve con esta pelicula no tiene nombre, casi dos años que me entere del proyecto para ver una terrible pavada. De acuerdo con tu critica, es predecible, resulta gastada, y un final que vos bien lo decis, da verguenza ajena de verdad. Una buena banda sonora, tenes razon, y algunos amagues traicioneros de calidad, que parece intentar nivelar el film con algo de “talento”, pero esta claro que no funciona de ninguna manera.

Te dejo un saludo! Que bueno volver a leerte

6. sep 1, 08:26 | Almas Oscuras

Horror – Muchas gracias Horror. Encantado de reencontrarte. Es cierto, Dead Wood es una decepción. Me encanta cuando una película de terror independiente logra sorprenderme, por pequeña que sea la sorpresa. Incluso puedo afirmar que soy bastante condescendiente con este tipo de producciones. Con poquito que me den suele bastarme. Pero no es el caso de Dead Wood… no me aportó absolutamente nada.

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.