Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Déjame Salir

Déjame Salir

"Lo negro está de moda"

Get Out Review

Ver ficha completa

  • Título original: Get Out
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2017
  • Director: Jordan Peele
  • Guión: Jordan Peele
  • Intérpretes: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford
  • Argumento: Un joven de color va a ser presentado a los padres de su novia blanca. Una vez llegados a la casa familiar se da cuenta de que pasa algo raro.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 photo DS_interior_zpsolebrxbu.jpg

Un joven afroamericano visita la finca familiar de su novia blanca, donde se entera de que muchos de sus residentes, también personas de color, han desaparecido. Al poco de llegar descubre la horrible verdad cuando otro frenético afroamericano le advierte de que “salga”. Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

“Déjame Salir” (“Get Out” en versión original) es una de las propuestas más esperadas de esta primera mitad del año. Avalada por el estudio “Blumhouse” –que se ha trabajado una intensa campaña de marketing– y el debut tras las cámaras de un cómico de color bastante valorado en Estados Unidos –la verdad que en España Jordan Peele es primordialmente desconocido– la película que hoy comentamos ha cosechado un estruendoso éxito en su país de origen. La crítica especializada la ha encumbrado como obra de culto inmediata y los espectadores han respondido en taquilla, atraídos por su estilo de thriller clásico teñido de paranoia racial. Sucedáneo de “The Wicker Man” y “Las Esposas de Stepford”, donde un ambiente idílico supone una tremenda amenaza para su protagonista: un joven de color que aborda con recelo la presentación a la familia de su novia blanca. Demasiadas sonrisas y buenas maneras que no esconden la falsedad y condescendía de una actitud siniestra, de la cual no voy a revelar absolutamente nada.

¿Qué oculta la familia que vive en esa casa atendida por una extraña servidumbre negra; y tras la aparente amabilidad con que es observado nuestro héroe? Esta pregunta será la principal sorpresa de una película que a pesar de no esconder del todo bien sus cartas, se erige como una propuesta sólida gracias, principalmente, a una estupenda dirección de actores y un estilo comedido que se alimenta del divertido flujo satírico corriendo bajo una capa de thriller psicológico a la que, sí, le cuesta arrancar, pero regala un último tramo bastante canalla. Las interpretaciones raciales quedan a disposición del espectador inteligente, pues espero que nadie se moleste aquí en sacar las antorchas por si el racismo es en positivo o en negativo dentro de “Déjame Salir”: la producción, honestamente, no va por esos derroteros.

¿Reúne tantos valores entonces cómo para catapultarla directamente a lo mejor del año como ya han hecho muchos críticos? No creo, es un entretenimiento de altos vuelos, pero en lo que a horror refiere le falta “algo” para brillar con luz propia. La simpleza de su argumento no evita ciertos flecos de lógica que aguan la experiencia. Por ejemplo, aquello que nos convierte en “nosotros”, ¿se encuentra en el cerebro? Tal y como se plantea el misterio de “Get Out” tal parece; sin embargo se contradice totalmente en los momentos álgidos de su conclusión. Cualquiera que acceda a la película sabrá a lo que me refiero, y también que estas “licencias fantásticas” no evitan que el metraje se siga con interés, incluso pecando de una predictibilidad dolorosa. Quizás culpa de nuevo de la sencillez del guión, más apropiado para un capítulo de “La Zona Desconocida” o una de esas viejas películas en blanco y negro de los cincuenta. Precisamente, hora y tres cuartos se antoja una duración demasiado elevada para mantener la tensión, como así se demuestra en una final explosivo pero carente de la intensidad del nudo.

Aunque como siempre, el tiempo pondrá las cosas en su sitio, pues su punto subversivo –la desinhibida e inteligente exposición del conflicto racial que subyace en la sociedad norteamericana– tendrá mucho que decir en años venideros. Lejos de autopsias políticas y sociales, “Get Out” analiza el miedo o la admiración a los colores de piel de una forma lúdica, evitando la ofensa fácil por la vía de lo absurdo, y aquí se nota la experiencia como cómico y actor de su director, verbalizando en boca de sus creaciones una separación genética que no es tal. Quizás la visión expuesta parezca maniquea, por aquello de situar a personas mayores caucásicas como los desquiciados villanos de la trama, pero creo que la obra estaba necesitada de dicho extremismo en pro de la diversión. Por mucho que lo neguemos, las bromas más cafres suelen ser también las más divertidas, siempre que te encuentres en el lado adecuado, claro. De todos modos, quede claro que “Get Out” se encuentra prudencialmente lejos de la comedia, su principal herramienta es la confusión y la paranoia, intentando dosificar sus escasas sorpresas.

Y aquí es donde hay que formalizar una queja hacia el tráiler que se ha distribuido a bombo y platillo: ¿Por qué los encargados de la parte comercial de una obra no saben dosificar el material que manejan? No os exagero cuando os digo que el tráiler resume con una precisión escalofriante casi los setenta primeros minutos de la cinta. Entonces, normal que se hagan lentos para el espectador, que ya sabe hasta qué punto tiene que esperar para que la trama avance. ¿La narrativa, los actores, la edición, la banda sonora y el trabajo tras las cámaras son un auténtico caramelo? Sí, efectivamente, lo que no quita para que, sabiendo paso a paso las desventuras de nuestro protagonista, nos removamos en nuestro asiento. Básicamente, ¡alejaos de cualquier tráiler de “Get Out” si estáis a tiempo! La película está muy bien, pero podría estar mejor si accedéis con la inocencia de un niño, pues su magia, como ya he dicho, habla de décadas pasadas como la de los cincuenta, donde la ingenuidad suponía parte del motor de tramas tan descabelladas como la que Jordan Peele nos ofrece.

Una película que basa el 100% de su eficacia en la premisa de un negro, Chris, rodeado de gente blanca mientras intenta derrumbar la fachada de normalidad que exhiben sus anfitriones, no hubiera sido posible sin actores con mucho talento. Fíjense por ejemplo en la fiesta donde un montón de “amigos” de la familia muestran extremo interés por Chris, sería el momento álgido en cuanto a cinismo y mal rollo, un recetario de buen gusto si hablamos de rodaje e interpretaciones. Llegados a dicha reunión social se desvelan las direcciones que van a terminar adoptando los personajes de cara a la última parte del metraje, y esto se destapa en varias secuencias alternas con un alto grado de información y belleza en cada fotograma. Como debut cinematográfico, Peele puede presumir de saber muy bien lo que se hace, superando con creces su currículo como actor de comedia.

No obstante, el gran culpable del desmesurado éxito de “Get Out” –no digo que no lo merezca, pero sí que ha sido un pelín desproporcionado– sería Daniel Kaluuya. Actor conocido en esta casa por participar en la genial “Psychoville” y en un episodio de “Black Mirror”, demuestra una rara cualidad: sin sobreactuar barré un completo pantone de estados emocionales, consiguiendo que nos volquemos con él como si nuestra piel morena pendiese de un hilo. Enfrenta con inagotable paciencia los excesos, aquí más sobreactuados, de la familia que le da la bienvenida: Catherine Keener (“Virgen a los 40”, “Donde viven los monstruos “) como la madre, una psicóloga especializada en terapia de hipnosis; Bradley Whitford (“La Cabaña en el Bosque”, “Esencia de mujer”) como el padre, un neurocirujano que vota por Obama; y Caleb Landry Jones (“Antiviral”, “X-Men: Primera Generación”) como el hijo cabrón de los anteriores, una pena que su papel no cobrase mayor relevancia. El contrapunto cómico lo aporta LilRel Howery, encarnando al preocupado amigo de Chris, un alivio muy celebrado. Para el final, pero no menos importante, Allison Williams (“GIRLS”) ejerciendo de la hija pequeña de la familia “happy happy” y consolando sexualmente a nuestro buen Chris. La verdad que esta última es una actriz con bastante futuro, ha demostrado una tremenda falta de vergüenza en la famosa (y para mí odiosa) serie neoyorkina, pero aquí mantiene el misterio con bastante solvencia, a pesar de los perros viejos, nosotros, analizando lo incongruente de su posición en la trama.

Resumiendo, una estupenda muestra de lo que el cine comercial puede hacer cuando apuesta por una nueva voz cargada de descaro. Y digo cine comercial a pesar de su pequeño presupuesto, cinco millones, porque sus maneras apuntan a un claro intento de atraer al rango más amplio de espectadores posibles. Poniéndole a la masa las cosas fáciles, olvidaos de violencia, escenas escabrosas o de un subtexto sesudo. Aun así es justo reconocerle reconocerle el fuerte componente autoral aportado por su director, dotado de una curiosa cualidad para atrapar en escenas oníricas. Pues si de algo puede presumir “Déjame Salir” es su aire de mal sueño durante momentos muy puntuales, quizás un concepto poco valorado –el gran público supongo que preferiría su faceta más superficial– pero que a un servidor le ha gustado mucho. Una pena, por aquellos que la encumbran, que el argumento se desarrolle de forma tan obvia y con demasiadas concesiones al lado ridículo de la situación (¡vaya explicación ante la elección de raza para festejar!). ¿De lo mejor del año? Aun dudo de si he sido benevolente con su nota… tengan paciencia.

Con todo, recomendación honesta: póngale ingenuidad al asunto, por favor.

Imágenes de la película

 photo DS_1_zpsbyngn9ad.jpg

 photo DS_2_zpsnsjaufhl.jpg

 photo DS_3_zpsyl1o5ahg.jpg

Lo mejor: Las actuaciones en general y Daniel Kaluuya en concreto. Además está rodada con mucho estilo, rememorando al trabajo de grandes como Hitchcock.

Lo peor: En la superficie y en el fondo es bastante predecible, pero lo peor es ver el maldito tráiler, te destripa tres cuartas partes de la película.

Vuestros comentarios

1. abr 30, 04:43 | Juan Bendeck Cordero

Pues qué miedo siento antes de ver la película. Creo que la historia refleja esa visión del mundo tan paranoica de los americanos. ¿Será tendencia mundial? Por lo pronto, desconfiaré de las chicas bonitas que te invitan a conocer a sus padres.
Saludos.

2. abr 30, 21:58 | Vael

A mi me gusto, pero tampoco es que sea para echar cohetes. Lo bueno es que mantiene la tension a lo largo de toda la historia y cierta sensacion de suspense, pero por otra parte, creo que si llevas un buen numero de peliculas a tus espaldas, se hace previsible (de hecho, ni siquiera habia visto el trailer antes). Yo esperaba algun giro o sorpresa en algun momento, pero no…

En cuanto a critica social, la entiendo e incluso la comparto, pero indudablemente se hace mas comprensible en el contexto norteamericano. Asi que, por esa parte, entiendo que sera mas facil empatizar con la historia, si eres o vives en EEUU.

3. may 2, 00:48 | Upiri

Interesante hasta que acabas adivinando lo que viene. Hubiese ganado mucho con un tramo final más elaborado y con más tensión. Con el amigo te ríes pero acaba por ser un lastre para la película.

Estoy de acuerdo con que verla con ojos más inocentes eleva el disfrute.

4. may 2, 12:24 | tito Jesús

yo al verla también pensé en las novelas de Ira Levin “la semilla de diablo”, “las poseidas de Stepford”, “los niños del brasil” , etc de estas donde la comunidad invisible se transforma en un elemento amenazante que trata de imponer un nuevo orden… me perece super divertida y a la vez invita a la reflexión… entiendo su exito en un país que actualmente aplaude y a la vez rechaza en racismo…
un ejercicio de thriller con mensaje…
el rodaje clásico, a parte de sentarle genial, es un caramelito para los cinefilos, y lo previsible del guión a mi no me molestó en absoluto

5. may 4, 06:55 | Luis

También la vi y me gustó en general. Tiene momentos en los que parece que le cuesta un poco avanzar, pero son perdonables.

Un saludo.

6. may 5, 09:49 | CGT

A mí me decepcionó en todos los niveles… Pasados 15 minutos, me pareció súper predecible. Es horrible cuando dices “¿Y si esto es…?” o “¿Y si luego resulta que…?” y aciertas todo. Quizás lo mejor de esta peli es su trailer. Lo siento por quién se gaste dinero en verla en el cine, habiendo otras opciones :S (Sueno hater pero es que cuando me topo con una peli así, me da mucha rabia).

7. may 8, 00:18 | pablo23pablo

La suegra acojona de verdad (y mira que me pone xD) y la fiesta con gente de pasta también; lástima del personaje del hermano podían haberle sacado más jugo.

Como toma de contacto con el cine de miedo puede estar bien pero en estos lares ya preferimos el queso curado antes que los quesitos del caserio, muy flojilla para mi gusto.

En cuanto uno oye a qué se dedican los padres ya te destripan la mitad y con el tráiler pues la gracia ya es completa.

8. may 8, 03:00 | Dereks-Never-Run

Creo que hay un baremo mas o menos “consensuado” para afirmar si una pelicula es buena, y es su capacidad para clavarnos en el maldito asiento hasta que salgan los créditos finales.
En este aspecto “Get Out” destaca. Aunque el aficionado al género vaticinará rapidamente el grueso de la historia e incluso el rol de algun personaje sibilino, “no es lo que se dice sino como se dice” (cita de la peli)
Buscando puntos de vista por la red acerca de aspectos que escaparon a mi entendimiento, encontré explicaciones muy interesantes que han aumentado mi interés en la cinta y asegura desde ya un próximo nuevo visionado.
Ante todo [SPOILER], sólo dejo un dato como ejemplo y que el que quiera saber que busque. ¿Por qué corría el jardinero de noche? porque es en realidad el abuelo, el que perdió contra Jesse Owens y está disfrutando de su nueva génetica. El mismo que aparece en el video que ve Chris atado a la silla. Ahora que lo pienso, igual no me di cuenta yo y todo el mundo coge ese detalle… glups!

9. may 9, 16:23 | Draghann

No es una película que yo vaya a tener entre mis favoritas a mejor del año (y si lo está cuando acabe es que habrá sido un año más bien flojo) pero me resultó bastante entretenida, la verdad. Está bien realizada y no tiene problemas graves que lastren el resultado salvo, quizás, que puede que la historia sea un poco predecible. Sin embargo, para mí tiene un gran acierto y es que sabe jugar muy bien con el “mal rollo” y eso no es fácil.

Un saludo!

10. may 10, 00:31 | Zalomero

Las habrá mejores, las habrá peores, habrá quien esperase más terror (esto es 90% thriller), pero joer, pocas son las pelis que consiguen que no mire el reloj, y “Get Out” lo ha conseguido. Buenas interpretaciones, buena dosificación del suspense. Se agradece mucho que tire de clasicismo en lugar de fórmulas más modernas y facilonas.

Unas notas sonre Jordan Peele: junto a su compinche Keegan-Michael Key se marcaron algunos sketchs muy recomendables. En sus especiales de Halloween se notaba el conocimiento y la pasión de ambos por el género de terror. Mi sketch favorito de ellos (aunque no sea de Halloween) es posiblemente este sobre Gremlins 2:

https://www.youtube.com/watch?v=x01l_jMhjVM

Y para terminar, creo que hubiese sido un puntazo que la película terminase (SPOILERS) de manera que en vez de su colega, el coche que llega al final fuese de la policía y terminasen disparando a Chris, al más puro estilo de los lamentables asesinatos que llevamos un par de años viendo. Estoy seguro de que a Peele se le pasó por la cabeza.

11. may 13, 00:24 | Armando Cuevas

Es muy entretenida, las actuaciones son bastante convincentes y te engancha desde los primeros instantes al grado de querer saber cuál va a ser el desenlace de todo el asunto.

Por supuesto que es una película Muy Buena. Eso Sin Dudarlo.

¿Nos estaremos volviendo demasiado exigentes?

12. may 16, 18:52 | Loipi

Decepcionante. Predecible y la parte cómica del amigo me sacaba una y otra vez.

Sin giros sorpresa se queda en poca cosa. Yo soy de los que la ha visto sin saber nada de ella. Y lo mismo da.

13. may 17, 07:40 | Turko

Una nueva bazofia con 99% en rotten tomatoes…. Increíble!!

Cero terror, mucho suspenso, predecible final.

4/10

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.