Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Devil's Mile

Devil's Mile

Un mal del que nadie escapa

devils mile

Ver ficha completa

  • Título original: Devil's Mile
  • Nacionalidad: USA | Año: 2014
  • Director: Joseph O’Brien
  • Guión: Joseph O’Brien
  • Intérpretes: David Hayter, Maria del Mar, Casey Hudecki
  • Argumento: Tres secuestradores deciden llevar a dos rehenes por una carretera secundaria, lo que no saben es que hay carreteras que nunca olvidan la sangre que se derrama sobre ellas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

devils mile

De vuelta al complicado mundo del mind blowing, del que por otro lado añadiría que se trata de uno de mis subgéneros favoritos. Pero no nos confundamos, esta mezcolanza ya la conocemos dado lo alargada que es la sombra de Dead End; y tras un buen número de películas que tienen a los bucles temporales como tema principal, como pueden ser Triangle, Primer, Plus one o Coherence, entre otras muchas, resulta especialmente difícil destacar. El punto de partida de Devil’s Mile, por lo tanto, ya lo conocemos: no hay principio ni fin, sólo vueltas y más vueltas, partiendo, además, de una premisa muy similar a la de la mencionada Dead End.

Sin embargo Devil’s Mile es un filme realmente fascinante, pues decide dar un paso más allá y superar la larga y oriunda carretera de Dead End para acabar resultando una película más controvertida y menos convencional. Devil’s Mile convierte la carretera en un viaje surrealista de continua pesadilla muy a lo Lost Highway (David Lynch, 1997)…, una carretera contínua y sin fin. Dicho esto, y a pesar de que las reglas son las habituales, el juego cambia pantagruélicamente en cuanto a complejidad, sobre todo debido a que el punto neurálgico de la trama es semejante al de filmes como En la boca del miedo (John Carpenter): nunca sabemos hasta qué punto es creíble lo que vemos y mucho menos cuándo empezó a ser creíble; contrariamente a la mencionada Dead End, que proponía un juego mucho más sucio y comercial. Lo bueno de esta complejidad que plantea Devil’s Mile, es que la película de Joseph O’Brien se presenta como una experiencia surrealista desde el minuto uno. La trama se repite contínuamente y de manera paralela, pero nunca igual. Por esa razón no es hasta los minutos finales que empezamos a ser conscientes de que incluso los diálogos se repiten sucesivamente a la par que los acontecimientos parecen avanzar de manera distinta… cuando en realidad no es así. Sutil acierto. En cuanto al inesperado “ente” solamente diré que es semejante al “Hada de los dientes” de Darkness Falls, aunque dentro de una idiosincrasia algo lovecraftiana; de manera que si hay algún fanático de Darkness Falls le recomiendo encarecidamente que no se pierda Devil’s Mile, porque quedará muy satisfecho con esta pequeña y extravagante joyita indie. Y de paso recomendarla también a todos aquellos a los que os apetezca comeros un poquito el coco, pues el guión de Devil’s Mile, en sí mismo, es un auténtico rompecabezas: “la historia está dentro de la historia”, y el espectador debe ir desenmarañando la historia subrepticia a partir de lo que va viendo. Complicado, pero muy reconfortante.

En cuanto a la parte técnica, el filme también da la talla. El juego de luces y sombras personalmente lo disfruté mucho, y sorprendentemente, siendo como es una película pequeña, se trata de una obra muy trabajada a nivel visual. En ningún momento te entran ganas de arrancarte los ojos. Los planos son originales y la película alcanza una atmósfera surrealista muy digna que le da mil patadas a la horrorosa Mr. Jones. Además, cualquier deficiencia técnica que pudieramos detectar se le perdona, dado que el guión es lo suficientemente ingenioso como para mantenernos enganchados y disfrutando hasta el final.

En resumidas cuentas, Devil’s Mile se postula como brillante mind blower. Sin duda alguna ha sido una de las sorpresas más satisfactorias en lo que llevamos de año. Efectiva, arriesgada y probablemente una futura generadora de controversia. Por mi parte creo que lo realmente destacable de *Devil’s Mile es que se trata de una película disfrutable y críptica a partes iguales. Altamente recomendable.

Imágenes de la película

devils mile

devils mile

devils mile

Tráiler

Lo mejor: Un buen comecocos con doble lectura.

Lo peor: El final es un cliché bastante previsible.

Vuestros comentarios

1. ago 2, 07:26 | Andrómeda

Es que existe algún fanático de Darkness Falls??? xD

2. ago 3, 15:11 | AcidFreak

Película de medio pelo y bajo presupuesto orientada a “fascinar” a intelectuales de medio pelo y bajo presupuesto (expertos en sacarse subgéneros de la manga para quedar de listos en sus comentarios antes que fijarse si lo que están viendo merece la pena y como mostrarlo al público). Final previsible que hace hiriente la comparación con películas de verdad como Dead’s end o Lost higway. Una muestra mas del penoso nivel de la linea intelectual y presuntamente profunda del genero fantástico. Actores mediocres que solo agudizan la sensación de falta de contenido en un guión diseñado para los efectismos de festivales y los amigos de la productora. De momento inaccesible,excepto para gorrones y distribuidores como un servidor. Sus responsables ya pueden estar tranquilos, nadie la va a mover fuera de círculos de lameculos que les harán creer que han manufacturado la nueva coca cola. Un suspenso algo alto gracias a una buena factura técnica. Lo único salvable. Otro excremento indie

3. ago 3, 18:32 | AcidFreak

Lost IN highway… Se podría perdonar un error de cualquiera, pero del creador del mind blowing se tiene que esperar algo mas.

4. ago 3, 22:53 | AZOTE

Igual le vino a la mente Lost IN traslation hamijo, no seas tan malo que seguro que dice que Lynch es su director favorito y entiende su cine a las mil maravillas. :D

5. ago 4, 00:00 | AcidFreak

Si, ahora tendremos que leer la explicación sentida e ilustrada de mulholland IN drive… Me encanta como los expertos en cine sacan tiempo para inventarse mind blowings pero no para revisar sus textos. Tanto por aprender y una vida tan corta… Ohhh ahhhh

6. ago 5, 10:22 | Crystal Fighter

Ostras sí, ese fallo es garrafal, muy poco serio. No sé porque pero viendo el trailer creo que la referencia a en la boca del miedo es un poco exagerada

7. ago 5, 20:54 | alce2

Si, Acidfreak, se nota que sabes, claro, es una rara mutacion, internet nos ha convertido a todos en criticos de cine… definitivamente, cada vez hay mas criticos y menos creadores, ¿tendra alguna relacion?

8. ago 6, 08:51 | Brandon

Acidfreak dijo:

“Final previsible que hace hiriente la comparación con películas de verdad como Dead’s end o Lost higway.”

Y luego:

“Lost IN highway… Se podría perdonar un error de cualquiera, pero del creador del mind blowing se tiene que esperar algo mas.”

Muy aguda observación, sobre todo teniendo en cuenta que él mismo escribió mal los nombres de ambas películas (Dead End y Lost Highway). Tal vez a los críticos de los críticos sí se les pueden perdonar los errores.

9. ago 6, 13:38 | AcidFreak

Desde luego brandon que se me puede perdonar. A mi y a cualquiera que no vaya de pedante y listo. Desde la humildad lo que quieras. Bueno,yo he escrito un comentario de mierda desde un movil. Puedes exigirme bien poco.

A mi no me ha convertido nadie en critico porque no lo soy. Mi trabajo me obliga a ver muchas películas y eso me da cierta perspectiva. Devils mile es una película del montón y mediocre. Pero su peor pecado es querer vender un trasfondo donde no lo hay,igual que Mr jones o resolution. Creadores? Críticos? Claro, así va el cine y los que intentamos vivir de ello. Por eso ya no puedo soportar esta nueva moda de vender películas de mierda como lo que no son,simplemente por amiguismos interneteriles.

10. ago 6, 19:58 | alce2

Acidisimo amigo, intentarlo lo intentas, pero pasandome por tu pagina web, se entiende que tienes que entrar en almas… a ver si captas a alguien. suerte

11. ago 6, 21:28 | AcidFreak

@Alce2, Sacas conclusiones muy rápidamente: yo no tengo ningún blog ni página web, llevo cinco años siguiendo almas oscuras sin más. Y me dedico a distribuir cine, no te diré ni donde ni como porque es algo que no te interesa. Probablemente esa otra persona sea Acid Freak, otro aficionado al género. Pero mira, admiradores de la película Acid Freaks igual somos unos cuantos. A lo mejor el problema no es que haya muchos críticos, si no que la gente saca conclusiones de forma rápida y reflexiona poco. Mi sensación es que SÍ, hay mucho crítico de a cuarto y pocos creadores que sean conscientes de lo que se traen entre manos.

12. ago 6, 22:51 | alce2

Mil disculpas AcidFreak, me he equivocado de persona.
Aun asi, lo que te decia (erroneamente, claro esta)lo decia sin acritud, paz hermano. Suerte en tu trabajo.

13. ago 6, 23:35 | AcidFreak

@Alce2, nada hombre, que no hace falta tirarse piedras.

Igualmente con mi acritud, que no es ni tanta ni tan insidiosa, insisto: la errata de la reseña es una chorrada, lo que me ha duele es otra cosa, la falta de perspectiva que, igual que por ejemplo la piratería, está acabando con el género que ha sido mi sustento.

14. ago 6, 23:37 | Bob Rock

CORREGIDO EL DICHOSO TEMA

15. ago 7, 10:34 | Joan Lafulla

Madre mía… errores como este he cometido yo a docenas desde que estoy al frente de Almas Oscuras. ¿Y por qué? Pues porque ni soy serio ni soy un crítico. Aficionadillo al cine de terror que le da por escribir en un blog. A pesar de ello cuando meto la pata me jode e intento que no vuelva a ocurrir. Pero ocurrirá… seguro.

Y por supuesto mi máximo respeto a todo aquel que sea capaz de crear una película, sea buena o mala. Yo también respeto mucho más su labor que la de un crítico o un tio que abre un blog y se pone a hablar de cine.

Gracias Bob por la corrección. Y disculpas a todos (sobre todo a RedRum) por haber llegado tarde para corregir la errata que ha dado pie a todo este asunto.

A mí las pelis que necesitan de un esfuerzo extraordinario para saber qué leches está ocurriendo no suelen atraerme mucho. Pero esta me recuerda a Dead End (que me encanta) y quizás le dé una oportunidad.

@AcidFreak – espero que te canses pronto de esta cruzada personal. Hay que ver el rendimiento que le has sacado a una “chorrada” de errata.

Saludos

16. ago 7, 14:49 | Mr Zombie

Yo lo que menos entiendo es que pinta aqui la palabra pirateria, cuando en Almas hace tiempo que no fomentamos nada relacionado con ella, mas bien al contrario. El cine del que aqui hablamos , la mayoria ni llega a la peninsula ni hace daño a nadie, ya que simplemente es desconocido para el publico español y aquellos distribuidores que se hacen lo posible por traer el genero fantastico, mas alla de festivales como Sitges o Torrmolins como simples ejemplos.

Hemos tenido gratas noticias, como que llegen a formato alquiler de video pelis como la saga Vhs o anteriormente pelis como La cabaña del bosque o Youre next, pero siguen siendo excepciones que no rompen la regla. Ahora en septiembre dos estrenos como son Almost human, que ya reseñe en su dia, o As above so below, aqui con otro nombre, y que tengo pensado tambien reseñar. El resto a festivales o de aquella manera u otra.

Yo no se porque no van a quejarse a paginas populares de descargas donde ponen todas toditas, y vienen aqui donde dificilmente salen pelis en distribuicion cinematografica o de alquiler/venta de video.

A mi me encanta el cine en el cine. Llevo varios meses que no lo piso por temas de salud, pero este mes quiero ver Guardianes de la galaxia, Lucy y Belle. En septiembre me voy a ver Jersey Boys, Si decido quedarme y Asi en la tierra como en el infierno. Las de Lucy y As above so below las quiero reseñar, las otras no entran en el formato Almas por su contenido. El resto para video y las que yo llamo las “dificiles” pues lo que sea.

Bueno, me enrolle un poco con el tema. Al menos ya saben que no me voy a ver Hercules en el cine, que tiene muy mala pinta esa version light de la roca and company…

Un saludo.

17. ago 17, 14:11 | el triangulo

productor vas a sentir el terror de morir en 19 diad desde esta hora por favor rie

18. sep 6, 11:28 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 40/100

3 días, 3 días he tardo en terminarla porque debía de verla para así poder opinar (en el otro caso no escribiría ni una palabra). Aburrido film que cuenta con un reparto bastante pobre, unos Fx dignos, acción para dormir, suspense del barato, una atmósfera terrible, una historia secundaria que se la podía haber ahorrado y la principal, un pestiño de mucho cuidado. La posible comparación con Triangle es que le imprimieron un ritmo bueno, interesaba lo que iba a venir y empatizabas con la prota y en cambio esta es todo lo contrario. Creo que a gente como el bueno de RedRum le gustará pero a mí, a parte de ya olvidada, habría preferido perder el tiempo viendo cualquier otra bazofia. 3 días, por belcebú, 3 días, se dice pronto.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.