Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Discursion

Discursion

No futureeeee, no futureeee for youuuu...

Discursion Grande

Discursion PosterLa superviviente de un ataque químico a gran escala, Cassie Becker, afronta un nuevo mundo devastado donde la supervivencia tal vez tenga un precio muy caro. Pasados seis meses del terrible evento, Cassie recorre, sola y desamparada, los vestigios y las ruinas de la civilización, infestadas por los despojos caníbales a los que se han reducido los supervivientes. Cassie tiene por delante un camino y futuro incierto si quiere volver a reunirse con la persona que más ama en este mundo duro y cruel.

La gran culpa de mi cariño por las ambientaciones post apocalípticas – como será el caso de muchos de vosotros – la tiene una película de nada llamada Mad Max. De hecho, podríamos decir que el género, tal y como lo entendemos actualmente, lo instauró el amigo George Miller con ayuda de un todavía no repulsivo Mel Gibson – aplicando la distancia y respeto justos a un par de obras claves llamadas Soy Leyenda y El Día de los Trífidos –. Porque luego vinieron nuestros amigos italianos y ellos terminaron por revolucionarme la cabeza con cyborgs de papel de aluminio plantados en pedregales con algunos restos metálicos como testimonio de la antigua humanidad. Es más, si os digo que una de mis películas favoritas del género es América 3000 (¡plástico guay!) des justifico cualquier elegancia que pudiesen tener mis gustos.

Des justificación que, cual trabalenguas, justifica la película que hoy tenemos entre manos. Discursion, del desconocido Michael A. Jones, vendría a ser un proyecto independiente norteamericano (con cierto aire cutre que la hermana con las producciones que me hacían “tilín” en los ochenta) que intenta usar el clima post apocalíptico como reclamo, por supuesto con un fuerte componente dramático: en palabras de sus propios directores “no se trata de una película de zombis estándar, tenemos un mensaje que difundir con un envoltorio que nadie espera”. Sea o no verdad, los argumentos basados en la caída de la civilización siempre dan mucho juego para profundizar en la psique de sus protagonistas. Para la ocasión será la dura Cassie quien nos irá contando sus peripecias, desde su perspectiva conoceremos los avatares por reencontrarse con alguien muy querido. Tintes de puro survival robados a la épica The Road, aunque expuestos de manera más humilde, y que deseamos funcionen bien.

Otro asunto sería el factor “zombi”. De acuerdo en que los muertos vivientes pegan de rechupete con un mundo que ha sufrido un apocalipsis cualquiera, pero su aparente presencia en Discursion no la acabo de entender. Desconocemos – y las imágenes ofrecidas por el tráiler parecen bastante contradictorias al respecto – si las “criaturas” a las que tenga que enfrentar Cassie serán zombis propiamente dichos, infectados o personas con más hambre que el galgo de Don Quijote. La cuestión es intrascendente, pero si un servidor pudiese elegir se quedaría con cualquier alternativa que no incluyese humanos revividos o similares. Más que nada por la saturación que existe dentro de esta temática. El enfoque caníbal sería mejor bienvenido, algo parecido a Tooth and Nail (2007) pero con más energía.

Aunque, ¿queréis que os sea sincero? No me termina de convencer el acabado tan plano que presenta a nivel de producción. Puede que la acción esté servida de forma exquisita, pero me temo que el concepto apocalíptico quede diluido en un ir y correr delante de los zombis – o lo que diablos sean –, una lacra que también afectó a la prometedora Toxic Lullaby. Bueno, al menos me conformo sabiendo que si antaño fue el temor a un conflicto nuclear el que puso en el candelero este subgénero, hoy, la crisis económica y ética, que sacude a occidente, dará como fruto un sinfín de producciones post apocalípticas. ¿Esta forma de pensar es más propia de pesimistas o de optimistas?

Vuestros comentarios

1. feb 25, 15:19 | Mr Zombie

Pobrecitos zombies…no se merecen lo que les estan haciendo…

Un saludo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.