Estás aquí: Página de inicio » Libros » El Alma del Vampiro, 1992

El Alma del Vampiro, 1992

Lost Souls, de Poppy Z. Brite (también "La música de los vampiros")

Argumento: Jessy, una autodestructiva joven de Nueva Orleans, desea salir de su rutina a cualquier precio. Aprovechará la llegada de un grupo de vampiros al bar en el que trabaja para intentar convertirse en una de ellos, por lo que tiene una noche de sexo con Zillah, el cabecilla del grupo. Fruto de esa noche se queda embarazada y da a luz a un bebé que literalmente sale de sus entrañas, devorándolas.

Dieciséis años después se narra la historia de Nada, una adolescente que vive con sus padres adoptivos y que se escapa de casa con el grupo de vampiros degenerados (Zillah, Molochai y Twig) que nuevamente han llegado a Missing Mile, el pueblo en el que vive. En su periplo les acompañará Christian (el vampiro más antiguo de la zona, dueño del bar en el que Jessy dió a luz y responsable de haber entregado a Nada en adopción).

Al mismo tiempo, un grupo de Rock, "Lost Soluls" (almas perdidas), compuesto por Fantasma y Steve, intentarán afrontar sus propios problemas y enfrentarse a sus demonios, pero se encontrarán con los vampiros...

Aprovechando que, con el inminente estreno de Luna Nueva, la segunda entrega de la saga Crepúsculo, nos vamos a hartar de oir hablar de vampiros, quería poner mi granito de arena dento del mundo vampírico, con una de las novelas más salvajes que he tenido la oportunidad de leer sobre este tema.

COMENTARIO: De nuevo nos encontramos con una antigua conocida y una de mis escritoras favoritas, Poppy Z. Brite, de la que ya hablamos tiempo atrás (véase "El Arte más íntimo"). Poppy escribió Lost Souls en 1992 y en España se tradujo como La Música de los Vampiros (1994). Como era de esperar en este tipo de literatura, el libro fue descatalogado pronto y no fue hasta 2004 cuando volvió a salir otra edición bajo el nombre en español de El alma del vampiro. El cambio de título en español se debió a un cambio de editorial y a que a los directivos de La Factoría de Ideas (la nueva editorial) no les debió gustar la antigua traducción, cuando, ¿no hubiera sido más fácil hacer una traducción literal desde el principio?... En fin ,esto no es más que una mera anécdota, por si alguno de vosostros tiene una de las dos ediciones, para que sepáis que es la misma obra la que vamos a comentar.

Lost Souls es la primera novela larga en la que aparecen Fantasma y Steve Finn como protagonistas, ambos, personajes recurrentes en los relatos cortos de la autora. Esta novela es la versión extendida de uno de sus relatos cortos The seed of the Lost Souls.

Como es costumbre en la literatura de Poppy, nos encontramos con personajes marginales y perdidos, personajes que escriben su historia con sangre y semen, porque la sangre y el semen es el principio de la vida.

Los vampiros son amantes del Rock y la juerga y los mortales son jóvenes drogados, promiscuos y con una vida al límite.
No vamos a encontrar una historia convencional de vampiros, ya que éstos pueden comer y beber lo que quieran (son unos auténticos alcoholicos), pueden caminar a la luz del sol y se mezclan con los humanos. No son personajes asexuados, como acostumbra a tratarles la literatura y el cine, al contrario, son personajes tremendamente sexuales y depravados, que no hacen distinción de género, pero que sí de salvajismo en cada encuentro sexual. La descripción del sexo mortal-inmortal es desgarradora y muy directa. Poppy, de nuevo desgrana su gusto por los pasajes homoeróticos mezclados con Rock y brutalidad.

Los vampiros vuelven a ser mostrado como seres extremadamente bellos y carismáticos que se alimentan de sangre, amor y belleza; y que siembran destrucción en la pequeña población de Missing Mile (otro paraje recurrente en la literatura de Brite). El clan de vampiros es descrito de una manera tan perversa y bella por la autora que, pese a ser asesinos, todos estaríamos dispuestos, depués de leer el libro, a tener un encuentro con ellos. Se trata de llevar a la literatura de vampiros la mitomanía adolescente.

Los personajes mortales son mucho más pesimistas, viven marcados por las circunstancias en medio de una apatía sin límites. Destaca principalmente Nada, un chico al que la autora ha impersonalizado, ni siquiera tiene nombre, su nombre es Nada y eso es porque este personaje es una página en blanco, porque él escribe su futuro, puede ser quien quiera y convertirse en lo que quiera. Nada es el elemento nihilista de la novela.

Destaca la relación que tiene con sus padre, Zillah, en la que primero se convierte en su amante y más tarde en un elemento clave del desarrollo de las emociones del vampiro, ya que tras descubrir que Nada es su hijo, comienza a mostrar un pertubador afecto por él.

Por suspuesto, los elementos más importantes de esta novela de historias entremezcladas, son Fantasma y Steve y su relación con el mundo, la vida , la muerte, la magia, el deso y la violencia.

Considero que esta es una novela clave dentro del almibarado género vampírico, una novela que no revela nada nuevo sobre estos seres,pero que es tan oscura, dura, decadente y amoral que no puedo dejar de considerarla de lectura obligada. Leer Lost Souls es como cortarse con un cuchillo, dejar que salga la sangre, dejar que se seque en la piel y disfrutar del momento en que arrancamos la costra que nos ha producido la herida en medio de una sensación de dolor y placer.

Vuestros comentarios

1. nov 12, 23:17 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Gran reseña Alicia! Aunque no me gusta Poppy, lo siento. Se me hacen vacios hasta sus relatos cortos. Solo destaca cuando se aleja de los temas del vampirismo.

Lo bueno que tiene esta novela es que esta editada en edición de bolsillo muy econónima; lo cual siempre puede animar a pasar unas noches sangrientas y homoeróticas!! XD

Un saludo

2. nov 13, 09:20 | teclado00

Hola, Alicia! Estupenda reseña! No sabes cuánto tiempo llevaba sin pensar en ese libro… por algún rincón de mi casa anda, efectivamente, “La Música de los Vampiros”, edición Martínez Roca… Un saludo!

3. nov 13, 09:57 | Almas Oscuras

Genial reseña Alicia (como siempre).
Me gustaría dejaros una dirección dónde he encontrado algunos de los libros que comenta Alicia en el blog. Todavía no lo he probado (no he hecho ningún encargo), pero al menos he podido encontrar algunos de esos títulos:

www.iberlibro.com/

saludos

4. nov 13, 11:53 | Jordi

My buen reseña, Alicia! Me estoy haciendo una biblioteca muy interesante gracias a ti :-)

Saludos!

5. nov 13, 17:59 | Missterror

Bob Rock-Gracias.Lo cierto es que en Poppy no vamos a encontrar lectura trascendental,tienes razón,pero me encanta su literatura sin tapujos!

Taclado00-Gracias.Si tienes la novela por casa es buen momento para que lo busques y lo releas,no crees?POr cierto me encanta tu blog (tus reseñas litararias son interensantísimas)

Joan-gracias.El enlace es de lo mejor,no he comprado nada,pero he cotilleado y he encontrado libros descatalogadísimos tirados de precio!

Jordi-gracis.Me encanta que te gusten mis recomendaciones,es el mejor aliciente,si te has leido alguna novela de las que he hablado,espero que te hayan gustado!

gracias de nuevo chicos.

6. jul 17, 13:35 | Claiborne AD

Este libro marcó mi adolescencia…lo leí por primera vez con 14 años,fue un regalo de mi padre q me lo compró por su llamativa portada y q él anteriormente leyó y me lo dio sobretodo por el personaje de Nada…q como bien dices escribe su futuro.

tengo una curiosa historia con él.Siempre ha sido uno de mis libros preferidos,hasta q lo presté,me lo devolvieron y guardado en mi bolso me dieron un tirón y lo perdí.Pasé años buscándolo por q como bien explicas estaba descatalogado hasta q hace 3 años más o menos mi novio me dió un pequeño paquete con la edición nueva dentro…hizo un gran trabajo de investigación jajajaja!!es maravilloso redescubrir más de 10 años despues un libro q te ha marcado donde Zillah antes era mi personaje favorito y ahora me decanto más por Steve al q antes no comprendía.Siempre será uno de mis libros predilectos

7. jul 24, 14:40 | Missterror

Claiborne AD-si es que esta novela es una joyita…Yo lo tengo como oro en paño.
Gran trabajo el de tu novio.Redescubrir estos libros pasado un tiempo es una gozada total.
Yo la verdad,no sabría con qué personaje quedarme,todos me gustan.

Saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.