Estás aquí: Página de inicio » Noticias » El Bosc

El Bosc

Una primera incursión en el universo de Albert Sánchez Piñol

El bosc

El boscUna familia del Matarranya (Bajo Aragón) esconde un secreto ancestral: cerca de la masía donde viven aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural que se hace visible dos noches al año, entre la maleza de un extraño bosque. Según la tradición familiar las luces son una puerta a otro mundo, de donde nadie vuelve al cruzarla, y esconden su existencia a los habitantes del pueblo más cercano a la masía.

Mientras supongo que somos muchos los fans de La Pell Freda (La Piel Fría) - el mayor éxito de ventas reciente de la literatura catalana, obra de Albert Sánchez Piñol y traducido a 37 idiomas – los que esperamos que algunos de los múltiples rumores de su adaptación cinematográfica finalmente se confirme (que yo sepa se han barajado los nombres de Dave Slade, director de 30 días de oscuridad, y de Xavier Gens, director de The Divide, para llevar a cabo dicha adaptación); el pasado viernes se estrenó en el marco del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y dentro de la categoría a competición, El Bosc, película dirigida por Óscar Aibar (Atolladero, Platillos Volantes) y basada en un cuento corto de Piñol publicado en la antología Les Edats d’Or (Ed. La Campana, 2002).

Según nos cuentan los propios productores, El Bosc es una historia en la que se adivinan ya todos los elementos que configurarían más tarde el universo de Piñol. Por un lado encontramos uno de sus temas más recurrentes: la lucha de lo natural (el caos y lo fantástico) contra lo humano (la civilización y lo racional). Por otro lado, el miedo ancestral al monstruo (lo desconocido y lo que es diferente).

El Bosc (El Bosque) propone una interesante mezcla entre ambientación rural y género fantástico al utilizar la guerra civil como detonante de unos conflictos humanos mucho más antiguos y arraigados que, durante la contienda, desencadenarán en crueles venganzas y ajustes de cuentas.

En el reparto de El Bosc caras conocidas como la de Alex Brendemühl o Pere Ponce, además de la presencia del actor norteamericano de carácter Tom Sizemore, al que muchos recordaréis por su presencia en títulos como The Relic o Salvar al soldado Ryan.

La fecha de estreno prevista para El Bosc ha sufrido ya un par de cambios. Si no me equivoco (y si lo hago siempre estoy a tiempo para rectificar), la fecha de estro actualmente prevista para la nueva película de Óscar Aibar es el próximo 14 de diciembre.

Imágenes de la película

El Bosc

El bosc

El Bosc

Tráiler

Vuestros comentarios

1. oct 14, 18:41 | Lordzaroff

No tengo mucha fe en el Bosc ya que los trailers que he visto no me han acabado de gustar, pero es innegable lo buen escritor que es Sánchez Piñol, todavía espero que alguien apueste en serio por la adaptación de “La Pell Freda” o de “Pandora al Congo”; espero que El bosc no sea una gran decepción ya que Piñol podría tener mucho futuro en esto de hacer guiones.

Saludos.

2. oct 14, 21:05 | Joan Lafulla

Yo estoy como tú… el trailer de El Bosc no me llama mucho. Pero por otro lado tengo mucha curiosidad por ver cómo se adapta por primera vez al cine parte del universo de Sánchez Piñol.
Y por supuesto sigo esperando la adaptación de La Pell Freda.

saludos

3. oct 15, 15:00 | jpamplo

Pues vista la peli y pese a sus buenas intenciones, no se puede decir que sea una cinta memorable.
Las situaciones y lo acartonado de los personajes, buenos (que son muy buenos) y los malos (que son malísimos), dan al traste con el interes que pueda tener la propuesta. La brigada Lincon parece un grupo de Erasmus, la protagonista opta en muchos casos por acciones de dificil justificación (como mantener relaciones sexuales con otro a sabiendas de que lo verá su marido).
Lo único que merece la pena reseñar es la gran actuación de su actriz.

4. oct 15, 15:05 | Joan Lafulla

JPamplo – una lástima.

5. oct 23, 17:56 | Hackenbush

¿A nadie más le cansa el estomagante recurso de unir la guerra civil con lo paranormal?
Tenemos el espinazo del diablo, el laberinto del fauno y ahora el bosc… aburrido, aburrido, aburrido.

Ahora que digo el laberinto..
¿Os ocurrió como a mí, que iba a ver una peli de género fantástico y me encontré con el típico dramón en medio de la guerra? ¿Por qué algunos trailers nos engañan? A mí me parece contraproducente.

Pero no perdamos el hilo. ¿Dónde lo habíamos dejado? ¡Ah, sí!: aburrido, aburrido, aburrido

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.