Estás aquí: Página de inicio » Críticas » El Juego de Gerald

El Juego de Gerald

Vicio y mediana edad

Geralds Game Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Gerald's Game
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2017
  • Director: Mike Flanagan
  • Guión: Jeff Howard, Mike Flanagan
  • Intérpretes: Carla Gugino, Henry Thomas, Bruce Greenwood
  • Argumento: Jess acepta participar en el juego de dominación de su esposo. Ahora, inmóvil por unas esposas y con él muerto a sus pies, cree que cometió un pequeño error aceptando.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 photo GG_Interior_zps52k9vyxw.jpg

“El Juego de Gerald” adapta la novela homónima que Stephen King publicó en 1992, durante una época de auge literario dentro de su carrera, pero también caracterizada por una descomposición emocional, exacerbada por el consumo de alcoholo y drogas, que marcaría un antes y después en su carrera. El maestro del horror intentaba abordar otros temas dentro de sus obras, alejándose del terror sobrenatural puro y duro que tan buen resultado le había dado. En concreto la exploración de la psique femenina, así como una forzada interrelación entre sus novelas, se posicionaba en primer plano de tal forma que incluso fue acusado de apoyarse en “escritores fantasmas”. Sustentando así, según diversos analistas, una vasta producción que mostraba signos de agotamiento debido a la sobredimensión de sus publicaciones, alcanzando un número de páginas casi indecente. Teoría que no me parece descabellada en absoluto –aunque habría que preguntarle a su esposa, también escritora–, de hecho notamos un sospechosos cambio de estilo con respecto a por ejemplo “It” en “Dolores Clairborne” y “Saco de Huesos”, entre otras, cuestionándonos la evolución que todo autor debe sufrir durante su vida… pero eso es otro debate.

Jess y Gerald son una pareja acomodada sin hijos que decide pasar un fin de semana en su casa de campo para avivar el fuego de la pasión. Por lo visto a Gerald le gusta la marcha, y unas esposas serán las mejores aliadas para jugar en el dormitorio. Por desgracia, mientras que Jess acepta a esposarse firmemente al cabecero de la cama, Gerald sufre un ataque al corazón debido a su afición por la Viagra, dando lugar a un encierro, el de Jess, que pondrá en jaque su cordura y su capacidad para la supervivencia, frente a un perro vagabundo y “alguien más” que merodea por la finca, abandonada hasta nueva orden.

En lo personal, “El Juego de Gerald” supuso el principio del fin de mi relación con los escritos de King, pues el cansancio argumental en sus novelas empezaba a ser evidente, las escribiese quien las escribiese, y además las temáticas se iban alejando de mis gustos personales. Sin embargo, igual que su sinopsis me provocaba rechazo, el consumo de esta novela fue todo un placer, debido tanto a una mayor capacidad de síntesis de lo habitual así como la profundidad psicológica de la que hacía gala, diluyendo el terror escabroso, al que muchas veces King se ha abandonado con especial saña, en una mezcla más sutil. ¿Cómo la novela de una mujer esposada a una cama puede poseer tanto dinamismo y matices? Reconozco que con el tiempo, a pesar de no haberla vuelto a leer desde los lejanos noventas, “El Juego de Gerald” ha ido ganándose mi respeto por sí sola, a pesar de que siga siendo muy crítico con las dos últimas décadas del “Puigdemont de Maine”.

Llega 2017 y por fin tenemos la adaptación cinematográfica de la citada obra, cortesía de “NETFLIX”, realmente potente en cuanto sus producciones originales, día a día superándose para luchar de tú a tú frente a los estrenos en salas comerciales. Para la ímproba tarea de trasladar una novela eminentemente psicológica a la pantalla, cuestión harto difícil si entendemos que más de la mitad de la historia transcurre dentro de la cabeza de nuestra desgraciada protagonista, el gigante norteamericano recluta a un director que se está ganando por méritos propios un hueco entre los fríos corazones de los aficionados al género: Mike Flanagan. El cual con “Absentia”, “Oculus”, “Hush”, “Somnia” y “Ouija 2” ya ha demostrado ser un todoterreno, al que no le importa recoger el testigo de una saga que nació con el pie torcido como adentrarse en los terrenos del terror comercial, siempre con una escasez de medios que honran los resultados obtenidos en pantalla. A estas alturas merece la pena preguntarse: ¿alguien ha recogido por fin el testigo de John Carpenter? Palabras mayores a las que Flanagan deberá dar respuesta en años venideros, pues a día de hoy todavía le falta algo más de estilo propio en sus producciones, las cuales están rodadas de forma demasiado genérica, aunque eficaz, para mi gusto. Estoy seguro de que antes de que acabe la década firmará un largometraje, basado en un guión propio, que maraville a propios y extraños.

Pues bien, ¿ha salido indemne Flanagan con una adaptación que tenía muchos ojos puestos sobre ella debido al interés actual que la obra de Stephen King, fenómeno cíclico, está despertando? La contestación es un rotundo sí. Flanagan, que además co escribe el guión, ha sabido respetar el material original hasta las últimas consecuencias. Tanto es así que obviamente el factor psicológico, toda la exploración dentro de la mente de Jess, nuestra protagonista, queda ligeramente tocado en la línea de flotación cuando nos enfrentamos a la versión cinematográfica de este drama femenino. No obstante, podemos aventurarnos a afirmar que “El Juego de Gerald” es una de las mejores películas de Flanagan, incluso podría ser candidata a lo mejor de este desorientador 2017. Igual que la novela nos empujaba a preguntar por la capacidad de su autor de atraparnos con una historia aparentemente tan sencilla, luego con diferentes capas a cada cual más dolorosa, la película obliga a la misma cuestión, con un final feliz de cara al espectador más exigente.

Insistiendo en los términos más atmosféricos, la adaptación que hoy nos ocupa desaprovecha una de las figuras principales, y más inquietantes, de la novela: el hombre de la luz de luna. Aquí introducido de una forma bastante directa y con un aura de peligro algo descafeinada, pero es que las fantasías que la luna crea en la habitación donde Jess permanece cautiva no son fáciles de trasladar a imagen, así que asumiéremos como un mal menor esta faceta.
No obstante, esta fidelidad con respecto al original también es un arma de doble filo, pues la lectura reciente de “El Juego de Gerald”, no es mi caso, aguará un tanto la experiencia frente al largometraje. Por aquello de no ofrecer ninguna novedad relevante; además, como suele ser habitual, es muy complicado que la película supere al libro. En mi opinión la letra impresa alumbra un territorio más amplio a la ensoñación. Quitando estos detalles, la película de Flanagan es un digno homenaje a la novela de King, además de un entretenimiento de mucha calidad.

Esta calidad no viene propiciada por el aspecto técnico de la producción, cuidada pero bajo unas bases sólo ligeramente superiores a las que podría ofrecer, por ejemplo, el bueno de Mick Garris, antaño adaptador seudoficial de King. Lo que reflota la película hasta la superficie de obras memorables dentro del género, ansiado podio, serían sus intérpretes, sólidos y cualificados como para diseccionar una historia que transcurre tanto en el plano físico como en los mundos de la imaginación y los recuerdos. Principalmente, obviando a un perro que se convierte en otro personaje muy importante de la cinta, hablamos de Carla Gugino (“Watchmen”, “Sin City”, “Noche en el Museo”) y Bruce Greenwood (“Yo, Robot”, “Star Trek”), aunque el pequeño grupo de secundarios tras ellos lo hacen realmente bien, ¡hasta los niños implicados en el rodaje!
En concreto, Greenwood interpreta a un Gerald tan ambiguo como masculino. Dentro de la cabeza de su mujer o en la prosaica realidad, algo siniestro se intuye en este abogado acomodado, nunca tan obvio como para llamar a la alarma, sí patente para que la tensión se genere a su alrededor. Claro que el premio gordo, un auténtico caramelo de papel, se lo queda la señorita Gugino, no sólo de belleza vive el “Actor’s Studio” y esta exuberante hembra da una lección casi teatral de lo que es pasar un calvario, más en el terreno mental que en el físico, algo que os parecerá mentira cuando veáis cierta escena, capaz de haceros rechinar los dientes de dolor. Resumiendo: un sobresaliente para Carla, ojalá esto supongo un espaldarazo para más y más proyectos.

Queda claro por mi entusiasmo que “El Juego de Gerald” es una película recomendable desde cualquier punto de vista, incluso a pesar de los últimos minutos resulten aquí especialmente prescindibles, mucho más predecibles que cuando Jess nos contó este mismo final en 1992. Quizás a los que busquen un terror festivo, afincado en el terreno de lo sobrenatural, esta cinta les sepa a poco. Es comprensible, pero hagan cuentas de que su sinopsis deja muy claro que el componente dramático no es un accidente, muy bien entreverado con el thriller psicológico. Otro pequeño éxito que alargará el “boom” de adaptaciones de Stephen King hasta límites insospechados. Por mi parte abogaría por terminar de una vez la serie de “Castle Rock”, trayendo a la pantalla pequeña las sensaciones de tantos y tantos relatos maravillosos como el maestro del horror tiene en cartera desde la genial colección “El Umbral del Noche”.

Imágenes de la película

 photo GG_1_zps3mxop6x9.jpg

 photo GG_2_zpsfsywd4hx.jpg

 photo GG_3_zpsqzrqulzn.jpg

Lo mejor: Muy bien todos los actores; muy adecuada y respetuosa la adaptación.

Lo peor: Siempre he pensado que el final de la historia es demasiado benévolo, aquí se reafirma. Además El Hombre de la Luz de la Luna pierde mucho fuelle en pantalla.

Vuestros comentarios

1. oct 1, 20:36 | Varón Dandy

Carla Gugino hace un papelón excelente. Luego está lo del “guardían de la crípta”, que a mi me pilló desprevenido y fue la salsa final que hizo merecer la pena todo el conjunto.

2. oct 1, 20:50 | Mountain

Ya era hora que alguien le metiera mano a una de la novelas más crueles y enfermas de Stephen King, es su día me heló la sangre, más que por su terror, que lo tiene, por su incomoda propuesta.

Definitivamente no, nadie ha relevado a Dios Carpenter y creo que eso, si llega, tardará bastante tiempo, no veo a nadie con el talento suficiente para crear joyas como las de Carpenter.

Veré EL JUEGO DE GERALD, por supuesto que sí!

3. oct 1, 20:56 | Bob Rock

Mountain.- Tienes un regalo de camino…

Varón Dandy.- Ese es el problema de la fidelidad que comentaba. El que haya leído el libro ya sabe de que va el asunto (lo que no quita para que esté muy bien retratado). No me acordaba mucho de “Cujo” y fue genial verlo aquí ;)

4. oct 1, 21:03 | Mountain

Ya ha llegado Bob.

Muchísimas gracias!

5. oct 1, 21:59 | Capricornio1963

La película funciona por la excelente actuación de Carla Gugino que se mete en el papel de manera visceral. los diálogos con sí misma y con los demás personajes son excelentes complementos de la atmósfera de este survival. No sé si será mi impresión pero todo lo escrito por King, siempre tiene una temática de abuso infantil y odio tenaz a los adultos, a veces un poco cansino. Me imagino a una persona muy, pero muy traumatizada desde la infancia, porque parece ser que siempre escribe el mismo libro “at nauseum”. Por lo demás la película pese a ser de un lento desarrollo jamás decae y esto es de alabar dado los pocos elementos incluidos. Muy recomendable para un fin de semana de lluvia tenaz.

6. oct 2, 12:14 | Draghann

Una gran adaptación para una historia complicada de adaptar. El libro me encantó en su día y en él demuestra King cómo crear una atmósfera opresiva y terrible con muy poco. Muchos dicen que este señor es un escritor mediocre, comentario que, por otra parte, además de parecerme totalmente desacertado, siempre me ha hecho mucha gracia. Supongo que sólo sabes de literatura si lees únicamente a Premios Nobel cuyos libros son, en ocasiones, tochos infumables. Sea como fuere, este no es el asusto que nos ocupa…

Siempre pensé que sería demasiado complejo convertirlo en película pero es obvio que me equivoqué y me alegro. No es perfecta pero desde luego han sabido trasladar bastante bien la atmósfera del libro…

Un saludo!

7. oct 2, 14:57 | Omar

A mi me gustó mucho y desde hoy me declaro total ferviente seguidor de flanagan.

Tiene buena mano para dirigir sus proyectos y este no fue la excepción.

Tenía un reto muy grande para llevar esta obra (que no he tenido oportundiad de leer) a la pantalla, un plot que desde el punto de vista cinematográfico es muy sencillo y lo logró con creces.

Desde inicios de año, la esperaba ansioso y me da gusto que superó mis expectativas, aunque haya visto recursos ya utilizados en Hush por ejemplo y juegos de confusiones estilo Oculus, pero al fin creo que es su sello.

3.5/5

8. oct 2, 23:49 | AZOTE

La novela será genial no lo dudo pero le sobra como media hora de metraje siendo benévolo. La abrumadora mayoría de los diálogos con el marido y ella misma cuando se le va la cabeza, pero sobre todo los minutos finales de voz en off que explican lo que tendría que haber sido el misterio de la película hamijos.

Aún siendo un drama del copón lo de la parte del trauma infantil me ha parecido bastante más relevante que todo lo demás. Culpa de ello la tiene la niña, la verdadera actriz de la película, que se come con patatas a todo aquel actor con el que comparte plano pese a que aparecerá con suerte diez minutos. La veo más futuro que a esas niñatas tipo Taylor-Joy a las que hay que aplaudir por fruncir el ceño y poner cara de flipadas.

Veía esto más para un capítulo de masters of horror prescindiendo del drama o para una miniserie dramática prescindiendo del halo de horror. La escena de la mano tengo que reconocer que me dio cierta grima pero estar a caballo tanto tiempo entre un género y otro para ese final pues como que no.

Y todavía no ha nacido el relevo de Carpenter, por cierto.

9. oct 3, 10:17 | Frankielopez

La película funciona bien y entretiene sin llegar a ser una obra maestra, eso si, coincido con Azote en que le sobra metraje
Una película mas que correcta, pero poco mas

10. oct 4, 12:07 | Asylum

Pues yo venía a decir lo mismo que Frankielopez y Azote, para mi gusto le sobra media hora.

11. oct 4, 18:43 | Ricardo

Menudo cuerpazo tiene el viejales. Así cualquiera le dice que no a sus perversos juegos de cama.
Tengo curiosidad por ver esta adaptación, pero antes debería leerme la novela.
Buena crítica. Aunque no la he leído hasta el final, por si hacéis algún spoiler.

12. oct 5, 19:14 | Gaby

Personalmente me gusto mucho la película, tuvo algunas partes un poco lentas para mi gusto, pero la actuación de ambos actores logra rescatar la película y dejarte con un buen sabor de boca al final.
La parte de la safada de las esposas… sin comentarios!!… hizo que se me erice la piel de mirarla
=/
Aprovechando… que tal una critica sobre “Amores Canibales”….

13. oct 6, 16:17 | Dereks-Never-Run

El juego de Gerald es el Star Gladiator de PSOne.

14. oct 7, 11:10 | Luna

Me gustó bastante, creo que le hace justicia a la novela del señor King. Si bien, es cierto que tiene al menos 20 minutos sobrantes, logró el objetivo de transmitirme el pánico y la claustrofobia que sentía Jess. Un 10 le doy a Carla Gugino, que además de estar preciosa a su edad, se desenvuelve perfecto.
El unico punto que yo marcaría o hubiese mejorado es la historia del hombre de la luz de la luna, tanto sus apariciones como el desenlace fueron muy apresurados lo que lo hizo muy confuso. En contraposición, en el libro el desenlace esta muy bien relatado.
Pero mas alla de eso, es muy recomendable!!

15. oct 9, 22:33 | Susan Atkins

@Ricardo
El viejales buen cuerpo pero tiene un careto y un acting bastante grimaldi. Y además Viagra® Power… guapa.

16. oct 12, 06:53 | killerclown

Me pareció una excelente adaptación para la que sospechaba una de las novelas más complicadas de adaptar de King por el hecho de que su argumento gira casi por completo en torno a un solo personaje esposado a una cama. Difiero con respecto a que Flanagan no tiene estilo propio, creo que sí tiene un estilo que está muy marcado por lo onírico y lo pesadillezco. Con respecto a Carpenter, no creo en relevos o reemplazos, Carpenter es un genio y punto. Flanagan viene pisando cada vez más fuerte y se convertirá en un grande del terror, pero no lo veo como relevo o sucesor o lo que sea de Carpenter, es simplemente un director que se está sabiendo ganar su lugar entre los grandes del terror.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.