Estás aquí: Página de inicio » Críticas » El Pacto

El Pacto

Mira siempre la letra pequeña

El pacto

Ver ficha completa

  • Título original: El Pacto
  • Nacionalidad: España | Año: 2018
  • Director: David Victori
  • Guión: Jordi Vallejo, David Victori
  • Intérpretes: Belén Rueda, Mireia Oriol, Darío Grandinetti
  • Argumento: Clara, hija de Mónica, entra en un coma profundo e inexplicable que deriva en una extraña enfermedad.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

 photo elPacto_3_zpswuhdcrmo.jpg

Belén Rueda regresa a los páramos del cine de terror nacional con este “pacto”. Lo hace con una producción envidiable en su factura que, como podéis ver en el tráiler que acompaña estas líneas, contiene encuadres cuidadísimos, un tratamiento de color atractivo, efectos especiales solventes y un diseño de sonido brillante. Para colmo supone el debut en el largo de David Victori, cortometrajista ganador de Youtube’s Film Festival con La Culpa y realizador del celebrado corto Zero y al que, desde ya, hay que reconocerle un excelente ojo para la construcción de escenas… Con todas estas cartas en la mano parecería que la partida está ganada… Pues no.

Con el fin de sacar a su hija de un estado vegetativo del que, en apariencia, no hay posibilidades de regreso, Mónica (Belén Rueda) acude a un destartalado almacén en el que se esconde un enigmático personaje que puede salvar a su hija de forma sobrenatural. Pero amigos, todo en este mundo tiene un precio y nuestra protagonista tiene una factura bien cara que pagar si quiere que la niña se recupere.

Un comienzo prometedor, con la policía retirando el cuerpo de una suicida de una acera, nos sirve de prólogo tanto del personaje de Álex (Darío Grandinetti), exmarido de Mónica, como de la misteriosa energía que es capaz de salvar a cualquier persona de su funesto destino a cambio de… A partir de ese punto la cinta nos presenta a una madre sobreprotectora y su difícil relación con su hija aquejada de una diabetes severa. Después llega el punto de inflexión y es cuando a la película le toca decidir de qué palo va… si optará por el cine de terror o por el relato fantástico oscuro… y en el caso de “El pacto” se inclina por lo segundo.

El Pacto es más un largo sobrenatural en la línea de los relatos de The Twilight Zone que de cintas de terror a lo Tales from the Cript y es una pena porque, con esas maneras a la hora de rodar, muchos hubiéramos preferido lo segundo. Máxime cuando vemos que, pasados unos 40 minutos, la historia no da para más y empieza un reiterativo segundo acto que se contempla con muchísimo menos interés e indulgencia que el inicial. La primera vez que la vi no dejaba de sobrevolarme el recuerdo de The Box y es que me pareció intuir mucho de la forma de filmar de Richard Kelly en este primer largo de Victori. Ambas películas también se hermanan en la sobreexplotación de una idea inicial con potencial y en resultar más un cuento moral que una cinta con vocación de asustar… De hecho el único sobresalto real viene con un sustito, de manual y completamente gratuito, que utiliza un perro que sale de golpe en cuadro a tiempo que el volumen amenaza con destrozarte el tímpano.

Como anticipaba al comienzo, la actriz Belén Rueda carga sobre sus espaldas el protagonismo del film. Se la nota muy cómoda con su papel, que parece realizado a su medida y que nos recuerda porqué se prodiga tanto en el cine de género. También más que correcto está Grandinetti, que abandona, para la ocasión, su característico acento argentino. Ambos ponen en valor el principal acierto del guion: la construcción de unos personajes principales potentes. Desgraciadamente el guion es mucho menos certero a la hora de desarrollar a los secundarios, dejando un montón de huecos en el origen del Don/maldición y en el comportamiento vengativo de alguien (en el que no entraremos más para no desvelar sorpresas).

Concluiré diciendo que El Pacto es de esas cintas, cada vez más frecuentes, que tienen como enemigo su propia promoción: el tráiler nos anticipa una experiencia que se queda muy lejos del resultado. Esos brillos de realización que vemos, con la araña blanca o las raíces invisibles que crecen sobre la niña, no son más que efectismos de tráiler que en el producto final aportan poco o directamente restan a la experiencia global… en esto Victori y Kelly sí que se diferencian.

Imágenes de la película

 photo el_Pacto_4_zpsnxqyww4o.jpg

 photo el-pacto-1_zpshwm4yjjr.jpg

Lo mejor: Belen rueda y su factura visual

Lo peor: Demasiado blanda, familiar, indulgente, tibia, edulcorada, previsible y artificiosa.

Vuestros comentarios

1. ago 7, 15:29 | Karrie-Yo

El cine español de terror permitió generar una vitrina para toda Iberoamerica en un género decadente recientemente en nuestra lengua. Sin este boom sería imposible haber disfrutado de la genialidad de Guillermo del Toro. Espero disfrutar del pacto, Belen es mi más apreciada scream queen. Es un simbolo que el horror puede ser multifacetico para los personajes femeninos y que las historias más apegadas a nuestra miseria humna pueden roerte los huesos.

2. ago 8, 11:37 | Tito Jesús

Karrie-Yo amén a todo. Los actores salvan esta película y se puede ver sin miedo… pues entretiene lo justo. pero el resultado dista mucho de ser bueno.
Dicho lo cual: Larga vida al cine y al latino y español con más razón aún.

3. ago 9, 07:21 | Frikistein

No la he visto porque me parece una mierdaca apestosa, aun asi pagare por verla, unicamente por apoyar que se haga cine español de terror, que esten rodadas en español (muy importante), con actores y actrices de habla nativa sean de donde sean, la pelicula no me interesa en absoluto pero tarde o temprano en horas bajas la adquirire para apoyar mi granito de arena, pues estoy hasta los cojones del cine español donde practicamente todo son “comedias” con comillas bien grandes y enormes, cuando hacen otra cosa los muy inutiles las ruedan en ingles o ambientadas en un strange country (anda y que les den), tenemos una de terror por cada cien mil millones de comedias y de esas “una” de terror, mas de la mitad no estan originalmente en español, solo por eso voy a pagar por ver esta pelicula que creo no me va a gustar nada, ¿Algun dia superaremos rec?, hombre pues deberia ser facil porque tampoco es que sea para tirar cohetes ni petardos, me da a mi que algo raro tenemos en esta empresa porque talento hay, pero nunca florece dentro, si florecen lo hacen fuera y bien lejos, yo por lo que veo seguire viendo “chistes” con los enchufados de siempre ¿Donde esta por ejemplo la pedazo de actriz que sale en “Secuestrados” que era totalmente creible? porque yo no la he visto por ningun otro sitio cuando deberian matarse por contratarla, mientras que a cierto actor que hizo de uno de los Borgia mas inexpresivo y falto de toda clase de “interpretacion” (hasta la mas nefasta), lo veo hasta en la sopa (capitan trueno y tal) y sin valer ni medio duro no le falta el trabajo, eso por hablar del reparto porque si hablo de otras cosas pues en fin, los efectos especiales de gravity las hizo un español y la direcion de 28 semanas despues otro y aqui no tenemos nada que les llegue a la suela de los zapatos ¿Porque sera siendo ellos de aqui? no creo que todo se reduzca al dinero, mas bien se amplia a los chanchullos, pues somos un pais de corrupcion lamentablemente, solo les importa cobrar haciendo mierdas a sabiendas , pues paguemos solo por las mierdas que no nos den verguenza (esas que no anuncian en la tv estafandonos como nadie) como en este caso al parecer, cosa que ya comprobare un dia de estos que no tenga otra cosa que ver.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.