Estás aquí: Página de inicio » Críticas » El Pacto

El Pacto

Mira siempre la letra pequeña

El pacto

Ver ficha completa

  • Título original: El Pacto
  • Nacionalidad: España | Año: 2018
  • Director: David Victori
  • Guión: Jordi Vallejo, David Victori
  • Intérpretes: Belén Rueda, Mireia Oriol, Darío Grandinetti
  • Argumento: Clara, hija de Mónica, entra en un coma profundo e inexplicable que deriva en una extraña enfermedad.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

 photo elPacto_3_zpswuhdcrmo.jpg

Belén Rueda regresa a los páramos del cine de terror nacional con este “pacto”. Lo hace con una producción envidiable en su factura que, como podéis ver en el tráiler que acompaña estas líneas, contiene encuadres cuidadísimos, un tratamiento de color atractivo, efectos especiales solventes y un diseño de sonido brillante. Para colmo supone el debut en el largo de David Victori, cortometrajista ganador de Youtube’s Film Festival con La Culpa y realizador del celebrado corto Zero y al que, desde ya, hay que reconocerle un excelente ojo para la construcción de escenas… Con todas estas cartas en la mano parecería que la partida está ganada… Pues no.

Con el fin de sacar a su hija de un estado vegetativo del que, en apariencia, no hay posibilidades de regreso, Mónica (Belén Rueda) acude a un destartalado almacén en el que se esconde un enigmático personaje que puede salvar a su hija de forma sobrenatural. Pero amigos, todo en este mundo tiene un precio y nuestra protagonista tiene una factura bien cara que pagar si quiere que la niña se recupere.

Un comienzo prometedor, con la policía retirando el cuerpo de una suicida de una acera, nos sirve de prólogo tanto del personaje de Álex (Darío Grandinetti), exmarido de Mónica, como de la misteriosa energía que es capaz de salvar a cualquier persona de su funesto destino a cambio de… A partir de ese punto la cinta nos presenta a una madre sobreprotectora y su difícil relación con su hija aquejada de una diabetes severa. Después llega el punto de inflexión y es cuando a la película le toca decidir de qué palo va… si optará por el cine de terror o por el relato fantástico oscuro… y en el caso de “El pacto” se inclina por lo segundo.

El Pacto es más un largo sobrenatural en la línea de los relatos de The Twilight Zone que de cintas de terror a lo Tales from the Cript y es una pena porque, con esas maneras a la hora de rodar, muchos hubiéramos preferido lo segundo. Máxime cuando vemos que, pasados unos 40 minutos, la historia no da para más y empieza un reiterativo segundo acto que se contempla con muchísimo menos interés e indulgencia que el inicial. La primera vez que la vi no dejaba de sobrevolarme el recuerdo de The Box y es que me pareció intuir mucho de la forma de filmar de Richard Kelly en este primer largo de Victori. Ambas películas también se hermanan en la sobreexplotación de una idea inicial con potencial y en resultar más un cuento moral que una cinta con vocación de asustar… De hecho el único sobresalto real viene con un sustito, de manual y completamente gratuito, que utiliza un perro que sale de golpe en cuadro a tiempo que el volumen amenaza con destrozarte el tímpano.

Como anticipaba al comienzo, la actriz Belén Rueda carga sobre sus espaldas el protagonismo del film. Se la nota muy cómoda con su papel, que parece realizado a su medida y que nos recuerda porqué se prodiga tanto en el cine de género. También más que correcto está Grandinetti, que abandona, para la ocasión, su característico acento argentino. Ambos ponen en valor el principal acierto del guion: la construcción de unos personajes principales potentes. Desgraciadamente el guion es mucho menos certero a la hora de desarrollar a los secundarios, dejando un montón de huecos en el origen del Don/maldición y en el comportamiento vengativo de alguien (en el que no entraremos más para no desvelar sorpresas).

Concluiré diciendo que El Pacto es de esas cintas, cada vez más frecuentes, que tienen como enemigo su propia promoción: el tráiler nos anticipa una experiencia que se queda muy lejos del resultado. Esos brillos de realización que vemos, con la araña blanca o las raíces invisibles que crecen sobre la niña, no son más que efectismos de tráiler que en el producto final aportan poco o directamente restan a la experiencia global… en esto Victori y Kelly sí que se diferencian.

Imágenes de la película

 photo el_Pacto_4_zpsnxqyww4o.jpg

 photo el-pacto-1_zpshwm4yjjr.jpg

Lo mejor: Belen rueda y su factura visual

Lo peor: Demasiado blanda, familiar, indulgente, tibia, edulcorada, previsible y artificiosa.

Vuestros comentarios

1. ago 7, 15:29 | Karrie-Yo

El cine español de terror permitió generar una vitrina para toda Iberoamerica en un género decadente recientemente en nuestra lengua. Sin este boom sería imposible haber disfrutado de la genialidad de Guillermo del Toro. Espero disfrutar del pacto, Belen es mi más apreciada scream queen. Es un simbolo que el horror puede ser multifacetico para los personajes femeninos y que las historias más apegadas a nuestra miseria humna pueden roerte los huesos.

2. ago 8, 11:37 | Tito Jesús

Karrie-Yo amén a todo. Los actores salvan esta película y se puede ver sin miedo… pues entretiene lo justo. pero el resultado dista mucho de ser bueno.
Dicho lo cual: Larga vida al cine y al latino y español con más razón aún.

3. ago 9, 07:21 | Frikistein

No la he visto porque me parece una mierdaca apestosa, aun asi pagare por verla, unicamente por apoyar que se haga cine español de terror, que esten rodadas en español (muy importante), con actores y actrices de habla nativa sean de donde sean, la pelicula no me interesa en absoluto pero tarde o temprano en horas bajas la adquirire para apoyar mi granito de arena, pues estoy hasta los cojones del cine español donde practicamente todo son “comedias” con comillas bien grandes y enormes, cuando hacen otra cosa los muy inutiles las ruedan en ingles o ambientadas en un strange country (anda y que les den), tenemos una de terror por cada cien mil millones de comedias y de esas “una” de terror, mas de la mitad no estan originalmente en español, solo por eso voy a pagar por ver esta pelicula que creo no me va a gustar nada, ¿Algun dia superaremos rec?, hombre pues deberia ser facil porque tampoco es que sea para tirar cohetes ni petardos, me da a mi que algo raro tenemos en esta empresa porque talento hay, pero nunca florece dentro, si florecen lo hacen fuera y bien lejos, yo por lo que veo seguire viendo “chistes” con los enchufados de siempre ¿Donde esta por ejemplo la pedazo de actriz que sale en “Secuestrados” que era totalmente creible? porque yo no la he visto por ningun otro sitio cuando deberian matarse por contratarla, mientras que a cierto actor que hizo de uno de los Borgia mas inexpresivo y falto de toda clase de “interpretacion” (hasta la mas nefasta), lo veo hasta en la sopa (capitan trueno y tal) y sin valer ni medio duro no le falta el trabajo, eso por hablar del reparto porque si hablo de otras cosas pues en fin, los efectos especiales de gravity las hizo un español y la direcion de 28 semanas despues otro y aqui no tenemos nada que les llegue a la suela de los zapatos ¿Porque sera siendo ellos de aqui? no creo que todo se reduzca al dinero, mas bien se amplia a los chanchullos, pues somos un pais de corrupcion lamentablemente, solo les importa cobrar haciendo mierdas a sabiendas , pues paguemos solo por las mierdas que no nos den verguenza (esas que no anuncian en la tv estafandonos como nadie) como en este caso al parecer, cosa que ya comprobare un dia de estos que no tenga otra cosa que ver.

4. ago 20, 06:16 | Juan Eduardo Bendeck Cordero

Hola,
me gusta la premisa. Hay que verla. El cine de terror en español hay que apoyarlo, no incondicionalmente, claro, pero es que hay mucho qué contar. Yo soy de México, y admiro el esfuerzo de Guillermo del Toro. Es más, aquí tuvimos un programa de excelente factura en los años ochentas y noventas, se llamaba Hora Marcada. Me acuerdo por la referencia de Tito a The Twilight Zone y Tales from the Crypt. Pues la opción mexicana no era ni lo uno ni lo otro. Era un producto más refinado y adelantado a su tiempo.
Saludos!

5. sep 3, 04:01 | djariel

Por que tan pocas reseñas ultimamente?el sr Bob Rock desaparecio?agosto sin reseñas?no descuiden la pagina,si es que continua…

6. sep 3, 16:39 | Godsdog

Si, Bob, Joan, etc.
Vuestros fieles os necesitamos.
Ánimo!
:)

7. sep 3, 21:40 | Cuarenta ya son muchos

Hola Almas Oscuras,

Un servidor ha abandonado Almas Oscuras. Mi salida se produjo discretamente hace casi dos meses. Las razones han sido meramente personales, deseando lo mejor a los que se queden por aquí aportando sus opiniones, pero ya no sentía que tuviese nada más que decir sobre cine. Son muchas reseñas a mis espaldas y empezaba a odiar el verme haciendo círculos.

Todo esto siendo políticamente correcto, porque algo de vitriolo sigue quemando por dentro. En concreto, y por un lado, ante el alejamiento que sentía con el principal cabeza de la página. Entiendo que sus circunstancias le impidan sacar tiempo para aportar mucho material, precisamente me ocurre algo parecido con mis nuevas responsabilidades laborales, pero el silencio provoca desconfianza y hastío. Por ello, y en contradicción con la primera idea de mantenerme callado, he decido verter unas palabras y aclarar la situación de la página.

Por otro lado, y siguiendo con dicho vitriolo, me sigue provocando gruñidos al sesgo demasiado extremo que adopta la crítica actual cuando algo sobresale un mínimo de la infame media del género. El cine de terror y fantástico ha terminado por sacar de mí un “opinilogo” de mierda que me da asco.

Prefiero ver el “remake” (si es que lo es) de Puppet Master que Hereditary, aun sabiendo cual de las dos es una buena película. Y no opinar en absoluto si no sólo disfrutar un poco lo que veo por pantalla. Creo que he quedado caduco…

En cuanto a Almas, en absoluto cierra sus puertas. Tengo entendido, por terceros, que seguirá con otro ritmo y otras personas, entre las que se cuentan también actuales reseñadores. No sé si cambiará el diseño, igual necesita un pequeño refresco, ni la línea de cine que se reseñará. Apostaría, desde luego, que mi fijación por el tuétano del terror no volverá a leerse por aquí. Quizás sea mejor.

Y sin más, muchas gracias por todos estos años, unos ocho. Tanto a los que me habéis insultado o deseado mi muerte, como a los que habéis dirigido una palabra amable hacía mí. Todo el mundo aporta algo, aunque sea grasa para hacer jabón.

Ha habido otros conatos, pero esta vez sí: dejo Almas como colaborador para siempre.

Con un mensaje empecé y con otro termino.

Un saludo.

8. sep 4, 02:34 | djariel

bueno,vamos aclarando las cosas,y creo es lo mejor,no fue mi intencion abrir un debate pero creo que ya que empezamos el baile lo mejor es…bailar,como antiguo lector de la pagina ,como muchos,necesitaba alguna explicacion,algo se sentia mal,y no me equivoque creo,solo espero que no quede solo expuesto en este pedido y haya mas lectores que opinen ,como asi mismo ,colaboradores de la pagina den su punto de vista,pero con sus apodos viejos y reconocibles,el de cuarenta no lo reconoci…aunque estoy de acuerdo sobre los gustos propios aunque no sea lo mejor o popular,y si emigran hacia otros lados compartan sus destinos,los saluda desde Argentina un lector fiel de la pagina.

9. sep 4, 03:36 | Cuervo

Djariel, si no reconoces a Cuarenta ya son muchos no eres tan fiel, amigo.

Bueno, pues que la cosa siga con los nuevos y suerte en sus proyectos a los más veteranos que tanto an aportado.

Un saludo.

10. sep 4, 04:25 | AZOTE

O sea que se pasa del cine cutre y el gafapasta a sólo el gafapasta. Lo mejor para terminar de rematar la web hamijos.

11. sep 4, 10:49 | Tito Jesús

Amigo “ Cuarenta ya son muchos”: eras el condensador de flujo de nuestra web. Personalmente una pena perderte de nuestras filas. Y tengo que decir que cuando me enteré la tristeza fue grande. aunque lo sabes porque lo hablamos via mail… Eres genial y se extraña no leer tus comentarios a calzón quitado por estos lares.
Dicho esto , mencionar que hemos estado de vacaciones y que algunos, como yo, estamos más cerca de los 50 que de los 40 y la vida nos va dificultando escribir y ver tanto como antes. Personalmente y por temas laborales tampoco tengo tiempo para elegir lo que veo… No se cómo irá Almas oscuras pero siempre que pueda estoy alli para ella. Siento AZOTE que mis gustos no se acerque a ese cine B que tanto le gustaba reseñar a mi compañero.
Anunciaros que estaremos en Sitges con toda la artillería, con nuestro video resumen, con titus haciendo crónica y con sus posteriores reseñas, también con fotos de alejandro antón en facebook de las ruedas y alfombras rojas. También mini tags en facebook resumiendo pelis con mis habituales patadas al diccionario. (siempre lo digo, pero hay que sumar a mi mala ortografía mi dislexia profunda que me impide muchas veces ver los errores más evidentes)

12. sep 4, 20:38 | Missterror

Bob, supongo que esto se veía venir desde hay ya bastante tiempo, pero no negaré que me apena mucho ver cómo ha acabado todo.
Siempre estaré agradecida a Almas Oscuras por los buenos momentos que pasé aquí y porque creo que llegamos a ser una familia con la que me sentía muy feliz. También supongo que ahora me entiendes mejor. Cuando crees que ya no perteneces a un sitio, es difícil quedarse en él y hacer como si no pasara nada.

Sinceramente creo que Almas Oscuras te lo debe todo, Jorge. Te has encargado tú solo de la página durante mucho tiempo y entiendo que eso termina pesando mucho.
Me hubiera gustado que hubieras tenido una despedida a la altura y no en un comentario de una película como “El Pacto”, pero así es la vida.

Por mi parte, solo me queda reconocer tu gran labor y desearte lo mejor, porque lo creas o no, te sigo teniendo mucho cariño.
Sin ti, Almas Oscuras no será lo mismo, eso garantizado.
Espero que te hayas sacado ese vitriolo de dentro y que la vida te lleve por donde quieras ir.

Un abrazo!

13. sep 5, 02:46 | Matt Miller

Nunca llegue a comentar mucho por aquí pero he seguido esta página desde los 12 años. Solo quiere agradecer aunque sea por este medio por el tiempo valioso que le dedicaste a esta página, sobre todo en este último periodo, con esas opiniones honestas y nada convencionales. No fueron en vano, siempre he seguido visitando el sitio con frecuencia y lo seguiré haciendo. Te deseo mucho éxito y que encuentres más satisfacción en tus futuros proyectos, muchas gracias por estos años ! Se van a extrañar tus palabras que, al igual que este sitio, fueron de gran importancia en mi formación cinéfila.

14. sep 5, 04:05 | djariel

Cuervo:no sabia que a Bob le decian asi ?,eso me lo perdi,es cierto,quizas la distancia me hace perder ciertas cosas,soy de Argentina,y no tengo sus face,por ejemplo,pero esto no me hace menos fiel,despues de todo fui el disparador de esta pequeña charla que sirvio de despedida de nuestro amigo,que no es poco,algo malo sentia ,a pesar de la distancia y de desconocer internas o seudonimos,solo lo hago como un lector de años,recordare esos debates sobre cine caspa,cuando defendias por ejemplo:Nazis at the center of the earth,o Baskin vs The Void,seguramente el lo recuerde,un abrazo.

15. sep 5, 07:03 | Juan Eduardo Bendeck Cordero

Hola, pues ya había comentado algo el 20 de agosto. Una pregunta nada más ¿saben algo del buen amigo Bob Rock? Saludos cordiales desde México!

16. sep 5, 16:06 | tito jesús

Lady y Bob, desconozco mucho de lo vivido porque yo me incorporé más tarde. Yo que me limitaba a opinar de cuando en cuando y un día fui invitado a participar el la web. Desde siempre vuestras reseñas y respuestas eran y son para mí como las de unos de mentores.

Hemos hecho cosas juntos geniales, (aquellos videos sobre temas y los especiales de fin de año, jajaja). Esta web me ha abierto puertas a cosas que, francamente, nunca pensé que me animaría a hacer.

Me gusta pensar que aunque no estáis en activo aún corréis por las venas de esta web que creo en cierta medida es de todos los que la visitan con frecuencia.

17. sep 5, 16:43 | Pona

Hola! Acabo de volver de 1 mes de vacaciones y vi con mucha tristeza que el último posteo del sitio era uno que ya había leído… por lo que entré a hacer lo mismo que hizo Djariel, aunque ya esperando en cierto modo lo que se confirmó.

Sólo me queda agradecer mucho a Bob por todas esas reseñas espectaculares, que hacían de una peli pedorra un mundo de entretenimiento. Bob, si todavía te queda vitriolo adentro después de tanto que vomitaste en dichas reseñas, mierda, sos una fuente infinita de ácido sulfúrico!

Aprovecho, de todos modos, para también pedirles a quienes quedan en el sitio que no lo dejen morir. Somos muchos los que encontramos acá un lugar sin sesgo en donde enterarnos de novedades y leer reseñas de películas del género que tanto amamos (y amamos odiar).

Un saludo grande a todos desde Argentina.

18. sep 5, 21:12 | Zalomero

Como ya he agradecido a Bob en alguna ocasión el haber mantenido, prácticamente solo, la página a flote, sólo me queda desearle mucha suerte en sus nuevos proyectos. Al final, si algo ya no te llena como debería y no sientes ese impulso, hay que saber cuándo decir adiós. Ya lo decía Herman Hesse:

“Some of us think holding on makes us strong; but sometimes it is letting go.”

Al resto de Almas Redactoras, por favor, por favor, por favor, necesitamos sangre nueva, necesitamos periocidad, este género no está muerto y tiene aún mucho que contar, de muchas maneras. Entre gafapastadas, caspa, revivals, especiales, bombazos comerciales, mierdacas serie b, sigue habiendo mucho material del que hablar, se necesita demostrar que Almas no está muerto, un par de publicaciones por semana. No dejéis en la cuneta una página de referencia como esta.

19. sep 5, 23:07 | Bafometh729

Pena grande dejar de leer al Gran Bob Rock con el que tanto me he identificado en sus reseñas. Gracias amigo por divertirnos tantos años.

20. sep 6, 10:39 | Draghann

Yo también me uno a los agradecimientos y espero que a Bob le vaya muy bien allí donde decida poner su esfuerzo. Nunca he terminado de estar de acuerdo con sus reseñas pero, a la vez, siempre ha sido alguien a quien he respetado mucho porque nunca ha dudado en decir lo que pensaba independientemente de lo popular que eso pudiera ser. Un abrazo y mucha suerte!

En cuanto a “Almas Oscuras” no quisiera que la página muriera definitivamente y, por eso, me jode un poco no poder apoyarla más allá de poner un comentario de vez en cuando. Confío en que llegue gente nueva que sepa darle el empujón que tanto necesita. Y, por supuesto, si es así, que nadie dude que estaré por aquí durante mucho tiempo…

Un saludo!

21. sep 6, 13:47 | todo el puto dia escuchando rock

ah… ¿entonces sigue esto, nomas? yo pense que habian bajado la persiana y puesto la faja de clausura…

bueno, si hacen una reseña nueva ahi estare para dar alguna loca loca opinion como es mi costumbre.

pero que sea NUEVA, ¿estamos? porque ver siempre ahi arriba a “el pacto” ya me tiene hinchado las bolas.

tambien de argentina, un saludo a los que sea que vengan.

ah, y salio un nuevo disco de alice in chains “rainier fog” comprensenlon que esta bueno!!

22. sep 6, 22:01 | djariel

saludos a los que se van sumando y a mis compatriotas que veo son varios los que descansaban sus ojos aqui,quisiara proponer algo en este momento,que en realidad es una idea que me viene dando vueltas,tanto en esta pagina como en otras parecidas,y “blogs de horror”,son muchos los que opinan en los comentarios,y si las reseñas las hicieran los lectores?,por supuesto con la supervisacion y/o correccion de los encargados de la pagina,pero se podria dar autenticidad y variedad a las peliculas expuestas,ya que variados son los gustos y las procedencias de los lectores,por ejemplo ,en Argentina hace poco se estreno Aterrados,y seguramente no muchos la conocen en otras latitudes,como en España,sin ir mas lejos,no seremos profesionales escritores pero seria una forma de darle aire fresco a la pagina y hacerla continuar,y como dijo alguien ,para sacar a El Pacto de la cabecera ,ya hace mas de 40 dias…

23. sep 6, 22:17 | Tetsuo

Cuarenta Ya Son Muchos

Juer, andaba desconectado de internet, vuelvo con ganas de cine de terror y como siempre, para saber si algo merece la pena o simplemente para saber algo del film en cuestion pongo en google: “titulo del film““anyo”“almasoscuras”.
Cubo de agua fria y calado hasta los huesos.
Cherto es que no era lo que fue, pero aun quedaba algo.
Otro clavo en el ataud, espero que no sea el definitivo.
No escribi en otras despedidas por mi estupida timidez, deberia haber al menos dado las gracias, ahora tal vez por empatia o por cosas comunes, gustos tanto musicales como casposos o yo que se, me apunto.
Gracias, espero que vaya bien todo.
Rock, birras y pitillos en una joven tarde de verano con colegas, disfrutando de cine de terror bueno por calidad o tan malo que es bueno. Que esas buenas vibraciones siempre te acompanyen y gracias por hacerme recordar esos momentos que vivi en otro lugar al mismo tiempo.
Da rabia pero es ley de vida.

24. sep 7, 02:51 | Cuervo

Djariel, no estoy del todo seguro, pero diría que eso que comentas ya se ha hecho en alguna ocasión en “almas oscuras”, la reseña de un “alma amiga”. Algo leí…

Por cierto, no creo que nadie llame a Bob Rock por el nombre que ha elegido para su mensaje de despedida, simplemente lo reconocí por las cosas que dijo y como se expresó. Son años leyéndole.

En verdad su salida no fue tan discreta, pues trolleo un poco a Azote y hasta se despidió de el. Amor y odio hasta el final.

25. sep 7, 20:37 | Mountain

Joder, me voy unos días y me encuentro con que el amigo Bob ha abandonado el barco? Que puedo decir, que me da mucha pena, ese tipo es grande, escribe grande y aunque sea sobre pelis churreras lo hace bien grande. Un millón de gracias amigo, que la vida te vaya de puta madre, que sigas amando el rock y el terror, eso no lo dudo, y que quizás algún día nos podamos tomar unas birras juntos, que yo creo que ya va tocando. Un abrazo sincero de un amigo.

26. sep 8, 11:33 | todo el puto dia escuchando rock

a mi me parece que bob rock decidio irse porque dificilmente pudiera aguantar otra pelicula horrorosa mas.

es increible que esta persona haya podido ver ¡enteras! cosas como “beyond the woods” “they remain” “a ghost story” “slasher.com” o “caught”. o el tipo tiene los huevos reforzados con acero inoxidable o su aguante y tolerancia no conoce limites.

yo vi algunas de esas peliculas para ver si eran tan malas como el decia y la verdad, despues de verlas (aunque sea un rato) empezas a contemplar el suicidio como algo simpatico.

era doloroso verlo inmolarse solo para que nosotros no caigamos en la desgracia de ver alguna de estas “peliculas”.

incluso en sus ultimas reseñas se lo notaba cansado, frustado y hasta enojado. y no le faltaban motivos. cualquiera que se expisiera a ver semejantes cosas (no voy a llamar peliculas a esas porquerias porque no se lo merece) saldria corriendo y no miraria atras.

me alegro que no siga castigandose de la forma en que lo hacia.

ahora solo debemos estar mas atentos para no tragarnos asquerosidades en el futuro.

por eso como siempre digo: investiguen bastante, lean muchas criticas en “filmaffinity” y vean trailers antes de ver cualquier cosa.

aunque estoy seguro que si veia tantas inmundicias en el fondo le debian gustar “un poquito” aunque no lo quisiera reconocer.

sino no se entiende como hizo para ver “corbin nash” o “child eater” o “darkness raising”

hay que tener MUUUUCHAS ganas….

27. sep 8, 23:00 | Yugihzilla

Un saludo de un lector fiel que disfruto del gran Bob mas que de las pelis que destripaba . Se le hechara de menos .

28. sep 16, 15:12 | Mr Zombie

Pues esperemos que le vaya bien a maese Bob en general. Se le echaran de menos sus aportes, ya que en esta ultima etapa de Almas era practicamente el que hacia los reviews y noticias.

Disfrute y mucho leyendo sus aportaciones, tenia ese toque magico para hacer indispensable su lectura. De todas maneras los que quedan son mas que competentes, si deciden hacer cualquier cosa ire leyendo todo aquello que ya tenga visto.

A ver si para animar el panorama, y viendo que se acerca Sitges alguien nos hace algun especial de lo que se podra ver. Y si luego tenemos videos mejor aun, que son entretenidisimos de ver.

A ver si resurge Almas, seria una pena que quedase en el olvido. Es mi pagina favorita para leer sobre terror y seria triste que ya acabase su periplo.

Un saludo a todos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.