Estás aquí: Página de inicio » Libros » El que abre el camino

El que abre el camino

24 Historias Macabras Del Maestro Del Horror

ENCUADERNACIÓN Y PORTADA

El volumen está encuadernado en lujosa pasta dura cosida, muy agradable al tacto, con un exquisito diseño gráfico de la portada, que hace alegoría de uno de los relatos incluidos en el mismo. Todo ello decorado con las grecas góticas marca de la casa que dan nombre a esta colección en un alarde de mimo y detalle al que esta editorial nos tiene acostumbrados.

RELATOS Y VALORACIÓN

1. La Capa: Un joven escéptico y pagado de sí mismo, de camino hacia la fiesta anual de Halloween, adquiere una vieja capa en una extraña tienda de disfraces, y desde luego no resulta ser una capa cualquiera.
Magnífica y equilibrada muestra de suspense y goticismo con patentes influencias cinéfilas de los mitos de la época. 75 / 100.

2. Escarabajos: Un sociable egiptólogo regresa de una exitosa expedición totalmente transformado pues afirma ser víctima de una terrible maldición.
Nuevo tributo del autor a otro de los grandes iconos del terror evidenciando su innegable pasión por el séptimo arte. 75 / 100.

3. Los Honorarios Del Violinista: Un ambicioso aprendiz de violinista no escatimará recursos para lograr perfeccionar su técnica contando para ello con el mejor maestro posible, pero al más alto de los precios.
Sublime relato que tomando como referencia la mítica figura de Paganini, recrea una exquisita historia de celos, amor y venganza, quintaesencia de la narrativa gótica. 85 / 100.

4. El Homúnculo: Un profesor de baja por estrés laboral se retira a una apartada villa campestre para disfrutar de su tranquila convalecencia, pero no será relax precisamente lo que vaya a encontrar.
Relato de evidentes reminiscencias “chtulhunianas” en homenaje a su amigo Lovecraft aunque mucho más accesible que el claustrofóbico estilo narrativo característico del maestro de Providence. 80 / 100.

5. El Extraño Vuelo De Richard Clayton: Un excéntrico adinerado está obsesionado con viajar al espacio exterior y lo logra… pero terminará desenado no haberlo conseguido.
Narración que combina terror y ciencia ficción con un aire genuinamente pulp. 80 / 100.

6. Suyo Afectísimo, Jack El Destripador: Un miembro de la embajada británica solicita ka ayuda de un reputado psiquiatra para tratar de capturar, nada menos, que al asesino más famoso de la Historia.
Genial relato mezcal de terror y novela negra, cuyos protagonistas, siguiendo la estela de Conan Doyle nos recordarán a los míticos Holmes y Watson. 95 / 100.

7. El Influjo Del Sátiro: En las entrañas de un ignoto bosque yace un altar capaz de conceder la inmortalidad a quien esté dispuesto a realizar el sacrificio oportuno.
El autor conjuga horror sobrenatural y fauna mitológica en una sorprendente combinación. 80 / 100.

8. El Demonio Negro: Los recuerdos de un escritor sobre un compañero de profesión nos conducen a un trágico y terrorífico desenlace.
Una estupenda muestra del llamado “horror cósmico” donde una vez más se hace patente el merecido homenaje a H. P. Lovecraft, su maestro y mentor. 80 / 100.

9. El Dios Sin Rostro: El inesperado hallazgo de un arcano ídolo enterrado en la arena del profundo desierto despierta la ilimitada ambición de un arqueólogo sin escrúpulos.
El particular universo lovecraftiano hace de nuevo presencia, esta vez acompañado de la temática egipcia tan querida por Bloch. 75 / 100.

10. La Casa Del Hacha: Un joven matrimonio en plena crisis decide aprovechar el día de su aniversario para iniciar una excursión por carretera con la que revitalizar su relación… y vaya si lo consiguen.
Estupenda historia de escepticismo, fantasmogénesis y psicosis en la que se adivina el germen futuro de la magna obra hitchcockiana. 85 / 100.

11. El Que Abre El Camino: Un antiguo papiro revela el secreto enclave del inmemorial y profano culto al Dios Anubis que espera siglos enterrado en la arena a ser resucitado.
De nuevo egiptología y cosmogonía lovecraftianas se confabulan en este trágico relato. 70 / 100.

12. Regreso Al Sabbath: Dos agentes cinematográficos descubren gracias a una extraña cinta a un enigmático actor austríaco con el que rodar la película de terror definitiva.
Bloch demuestra una vez más su pasión por el séptimo arte con este gran relato que homenajea al Hollywood dorado que tuvo la fortuna de conocer. 90 / 100.

13. *Los Canarios Del Mandarín: El mandarín Quong ha desarrollado un insaciable apetito por el refinado arte de la tortura cuyo interés verá renovado con la llegada de unos hermosos canarios venidos de tierra extranjera.
Cruento y estético relato cuya temática oriental y refinada forma narrativa nos transporta por momentos al Medievo asiático. 85 / 100.*

14. Figuras De Cera: Un diletante joven poeta descubre un extraño museo en el que están plasmados con inusitado realismo los más atroces criminales de la historia de la Humanidad.
Estupendo relato que por derecho propio ha pasado a formar parte no sólo de la literatura de terror sino del séptimo arte gracias a las innumerables adaptaciones cinematográficas para las que ha servido de inspiración. 90 / 100.

15. Festín En La Abadía: De regreso hacia su hogar, un peregrino se ve sorprendido por en medio de la noche por una atroz tormenta que le obliga a solicitar asilo en una misteriosa abadía, pero ignora que sobre la misma pesa una satánica maldición.
Relato narrado en forma de continuo “flashback” con total ausencia de diálogo acentuando así su tono ominoso y claustrofóbico tan característico de maestros como Poe o Lovecraft a los que con este cuento se les rinde velado homenaje. 85 / 100.

16. Esclavo De Las Llamas: Un pirómano es sorprendido en pleno acto delictivo por dos extraños personajes que a cambio de no denunciarle a las autoridades le exigen trabajar para ellos ofreciéndole a cambio nada menos que el don de la vida eterna.
En esta ocasión, Bloch nos sorprende con una exquisita combinación de esoterismo y narrativa histórica. 85 / 100.

17. El Vampiro Estelar: Un consagrado escritor en busca de nuevas fronteras creativas, halla un arcano grimorio custodio de secretos intangibles cuya revelación puede conllevar el más alto de los precios.
El protagonista del relato, alter ego del autor, dedica el mismo a H. P. Lovecraft como expreso y merecido homenaje a su maestro y mentor. 80 / 100.

18. Madre De Las Serpientes: Un joven y humilde haitiano llega a convertirse en presidente de su país embriagándose de poder hasta el punto de renunciar a sus orígenes raciales, lo que no pasará desapercibido para las ancestrales tradiciones de sus más allegados.
El siempre inquietante mundo de la santería, donde maleficios, zombies y vudú campan a sus anchas se aborda por el autor como una perfecta simbiosis entre mito y realidad.

19. El Secreto De Sebek: Durante el famoso carnaval de la cosmopolita Nueva Orleans, un novelista especializado en egiptología busca inspiración para sus nuevos relatos, cuando sorpresivamente es invitado a una macabra fiesta de disfraces.
Nueva combinación de egiptología y cosmogonía lovecraftiana con el acostumbrado dantesco resultado pero no por ello de lectura menos placentera. 75 / 100.
20. Los Ojos De La Momia: Continuando el relato anterior, su protagonista se embarca en una secreta expedición a Egipto en busca de la tumba secreta de un sacerdote de n culto sacrílego.
Nueva ración de terror sumido en las arenas del desierto aunque en esta ocasión con un sabor más clásico y cinematográfico. 70 / 100.

21. Viaje Sin Retorno A Marte: La bebida había destrozado la prometedora carrera de un magnífico trompetista de jazz hasta que un día, un extravagante desconocido le ofrece la posibilidad, nada menos… ¡de viajar a Marte!
Soberbio relato que trata el siempre delicado tema de las adicciones y las trágicas enfermedades mentales en que las mismas pueden degenerar demostrando una vez más que en ocasiones lo más aterrador es que la realidad supere a la ficción. 90 / 100.

22. Las Cuatro Esquinas De La Cama De La Vida: El oficio más viejo del mundo es el negocio de la carne al que nuestro protagonista acude para saciar una sed más ultraterrena que el simple apetito sexual.
Cambio de estilo y lamentablemente de calidad en este primer relato de los tres últimos pertenecientes a la década de los años noventa que Bloch escribió en las postrimerías de su vida. 60 / 100.

23. Atrapada En El Saco: Una curiosa subasta realizada en medio de una etílica juerga de fin de semana tiene como objeto un desastrado saco de arpillera en cuyo interior se dice yace apresado un fantasma.
Se abandona la atmósfera opresiva y claustrofóbica propia de la narrativa gótica para optar por un estilo más contemporáneo y dinámico pero mucho menos refinado. 65 / 100.

24. Un Exhorto Creativo: Dos palabras impresas en una página divagan acerca de su naturaleza y destino así como sobre los de su creador.
Experimento narrativo carente de toda tensión emocional que no pasa de resultar una mera curiosidad. 50 / 100.

CONCLUSIÓN Y NOTA FINAL

Nos encontramos ante un magnífico volumen que recopila algunos de los mejores relatos del autor, casi todos ellos manteniendo muy bien el tipo y que es una excelente opción con la que iniciarse o bien perseverar en la literatura de calidad del género, apostando por uno de sus autores más representativos. Robert Bloch posee además, dentro de esta misma editorial y colección, otra recopilación pareja titulada “Dulces Sueños: 15 Historias Macabras Del Maestro Del Horror”, del que quizá tengamos crítica en un fututo no muy lejano.
Todo ello con un precio acorde con su calidad, tanto en su cuidado formal y estético como respecto a su contenido. Le podemos otorgar tranquilamente un notable alto de 85 / 100.

LO MEJOR: Su innegable esencia “pulp” y ambientación gótica.

LO PEOR: La traducción aún siendo buena, resulta mejorable.

Vuestros comentarios

1. sep 8, 21:08 | lady necrophage

Robert bloch, que grande¡¡¡ Además de su conocida obra Psicosis escribió otros muchos relatos como los que mencionas arriba, de gran calidad además. Si señor, enorme…Saludos.

2. sep 8, 21:21 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

¡Pero qué pedazo de análisis!!! Me he quedado que no me cabe el culo en la butaca. Comentarios sobre CADA uno de los relatos.

reverencia reverencia

Solo añadir el aprecio que le tengo a esta colección de relatos (ligeramente superior a Dulces Sueños) y algún apunte interesante.

Quien se sienta repelido a leer estos cuentos pensando:
a) No quiero saber nada de pasticheros lovecraftianos.
b) No quiero saber nada de más y más historias de psicópatas tipo Norman Bates.

Busca otras razones para no leerlo. Robert Bloch, aunque escasamente difundido en España, es (probablemente) el autor terrorífico más completo surgido al amparo de Weird Tales. Y principalmente por lo dilatado de su carrera (cientos de relatos y todos a buen nivel!!) y por la gran versatilidad que derrocha al servicio de una pluma ágil y eficaz. Su estilo a veces puede resultar seco, pero es que a Bloch le gusta ir al grano y no desperdiciar ninguna palabra, a ese respecto se aleja bastante de su mentor. Y pocos Norman Bates vais a encontrar en este extenso tomo de más de 400 páginas; es más, la variedad de temas tratados asusta, y siempre salpicados con la acertada mordacidad de un malabarista de las palabras, sin miedo a tratar cualquier tema hincando el bisturí hasta la medula psicológica. Además no se trata de cuentos datados para nada, a pesar de llevar escritos más de cincuenta años! Poco pueden presumir de todo esto!!!

Rindo homenaje a Festín en la Abadía que junto a su novela El Horror que nos acecha, es de mis escritos favoritos de este todo terreno.

Literatura popular de altos vuelos que demuestra como hay que escribir para disfrute de cualquier persona, desde el erudito adicto al detalle de Los Pilares de la Tierra hasta el adicto a leer la información nutricional de las cajas de cereales.

I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E

Un saludo

3. sep 8, 21:34 | Almas Oscuras

Qué placer tenerte por aquí MASP (ya lo sabes…).
De Bloch no puedo comentar nada porque no lo he leído, pero después de leer tu reseña ten por seguro que pondré remedio a esta situación :-)

saludos

4. sep 8, 22:23 | MIssterror

MASP- a tus pies!No digo más!

5. sep 9, 02:50 | MASP

Bueno! Que vais a lograr que me sonroje! xD
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones! Aunque en realidad soy yo quien debe agradecer a Almas Oscuras la posibilidad que se me brinda.

Lo cierto es que se me ve bastante el plumero al hablar de cualquier volumen editado por Valdemar Gótica. Soy un enamorado confeso de esta editorial, por la calidad y variedad de sus publicaciones.

Pues nada, ya iremos preparando alguna otra próxima crítica venidera si el tiempo y avatares vitales lo permiten.
Un Saludo! ;-)

6. sep 9, 09:09 | Sexpeare

Gran review MASP, gracias por darnos a conocer a Robert Bloch a los que no teníamos aún el placer, se ven muy interesantes los relatos.

7. oct 17, 19:39 | wako619

ola, sabeis en donde podria descargarme este libro en PDF, y gran aporte del libro MASP, e leido todo el analisis y estoy como loco por leerlo

8. oct 18, 09:03 | MASP

Hola Wako619,

Que yo sepa no existe versión en pdf de esta recopilación en concreto, pero sí circulan por la red otras recopilaciones de cuentos del autor. De hecho si en el buscador Google realizas una consulta con los términos “robert bloch pdf” (sin las comillas, claro) te saldrán varios vínculos que te resultarán muy “útiles” (en especial el último de ellos).

En todo caso, te recomiendo que si puedes, ahorres un poco (a mí me costó un mes de privaciones) y te lo pilles, porque de veras que las ediciones de Valdemar Gótica son para coleccionar.

Un Saludo!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.