Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Emelie

• Nacionalidad: USA | Año: 2016
  • Director: Michael Thelin
  • Guión: Richard Raymond
  • Intérpretes: Sarah Bolger, Carly Adams, Carl Bailey
  • Argumento: Para llevar a cabo una cena romántica, un joven matrimonio decide dejar a sus tres hijos a cargo de una nueva canguro.
  • 2/5

El denominado “Home invasión”, esas cintas en las que un desconocido o un grupo de ellos invade la intimidad de una familia adueñándose de su espacio doméstico, no deja de gotear títulos. No nos engañemos, aunque siempre son disfrutables, hay poca originalidad dentro del género: teléfonos móviles inalcanzables o que suenan en el peor momento, luces que se apagan, intrusos enmascarados, armarios transformados en escondites improvisados y sobresaltos de manual son paisajes y pasajes comunes en estas tramas… Afortunadamente nuestro miedo es también el mismo y el espectador siempre se proyecta en estas pérdidas del espacio íntimo empatizando con la situación, y mucho se tiene que torcer un filme de estas características para no mantenernos atentos. Siendo como son las casas un reflejo de nuestra personalidad y de nuestro estatus social, pero también una suerte de caja de caudales de nuestros secretos, estas invasiones suponen una violación que no necesita de sangre para resultar dolorosa… Emelie triunfa más en éste aspecto de transgresión del espacio íntimo, de trastoque de los cimientos de una familia, que en el aspecto violento, en el que es tan tibia como previsible.

Para llevar a cabo una cena romántica, un joven matrimonio decide dejar a sus tres hijos a cargo de una nueva canguro. Pero tras la imagen sana y cariñosa de esta joven se esconde una mente retorcida con un oscuro propósito. Poco a poco los pequeños comienzan a percibir que algo no va bien…

Emelie no puede comenzar mejor. Un plano abierto de un barrio residencial se torna, a lo largo de una secuencia fija, en el escenario de una pesadilla tras la cual regresa a la calma. Una escena tan sencilla como potente que da paso a la presentación de los personajes. Los tres protagonistas infantiles se comportan con una naturalidad brillante y rápidamente meten al espectador en el hogar.

El primer acercamiento a la mala malísima de la función y que responde al nombre que da título a la película, también es sumamente perturbador: La joven descubre una gota de sangre en su zapato y la limpia momentos antes de entrar en el coche de la familia. A partir de aquí comienza una escalada de tensión realmente perturbadora, al exponerse a los críos a los juegos crueles de la niñera. Unos juegos cargados de sexualidad que, al menos para mí, resultaron muy perturbadores. Llegados a ese punto de la cinta, todo parece presagiar que Emelie va a ser una gran película; pero nada más lejos de la realidad porque, entrando a su segundo tramo, se cambian las tornas a un guión muy obvio, casi de manual, donde el espectador parece estar un paso por delante de los acontecimientos. Y es una auténtica lástima pues tanto la factura visual como el movimiento de la cámara o la calidad de las actuaciones se merecían continuar arriesgando en la propuesta en lugar de buscar un escenario más cómodo para el público; y es que Emelie abandona su carácter de cinta de suspense de calidad para aterrizar en el thriller dominguero de la hora de la siesta.

No hace falta extenderse mucho más, pese a su buen tráiler y su prometedor comienzo, la cinta es un bote pinchado que se hunde mucho antes de llegar a la orilla.

Lo mejor: Un buen comienzo que inquieta sin hacer ruido.

Lo peor: Un ruidoso final que no inquieta lo más mínimo