Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Enemy

Enemy

¿Se puede escapar de uno mismo?

Enemy

Ver ficha completa

  • Título original: Enemy
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2013
  • Director: Denis Villeneuve
  • Guión: Javier Gullón
  • Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini
  • Argumento: Adam Bell tiene una vida gris, apenas iluminada por algún orgasmo ocasional con su novia y alguna visita a los submundos sórdidos de la capital.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 5/5

enemy

Me muero de gusto al escribir sobre esta película: porque lo que os estoy presentado hoy es, en mi opinión, una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Un título que será de culto en un futuro pero que, aviso desde ya, polarizará las opiniones, pues su ritmo y lentitud (pese a durar sólo 90 minutos) pueden ser imposibles de soportar para muchos espectadores. Me atrevo a decir que esa lentitud ha sido la causa por la que su distribución ha estado pendiente de un hilo hasta que la cinta ha comenzado a cosechar críticas y algunos galardones. Enemy es un drama disfrazado de thriller que avanza lento pero seguro, como una apisonadora, hacia uno de los finales más abruptos, sorprendentes y poéticos de la historia del cine. Solamente por eso tenéis sí o sí que verla.

Jake Gyllenhaal interpreta a Adam Bell, un personaje gris y monótono que vive una vida gris y monótona, apenas iluminada por algún orgasmo ocasional con su novia y alguna visita a los submundos sórdidos de la capital. En resumen: Adam está atrapado. Un día, siguiendo la recomendación de un amigo, alquila una película y en ella, interpretando a un personaje de relleno, descubre a un actor que es exactamente igual a él. Lo que comienza como una curiosidad poco a poco se transforma en una obsesión por conocer a su otro yo y saber cómo es su mundo.

Jake Gyllenhaal interpreta también a Anthony St. Claire, el actor secundario al que Adam insiste por conocer. Un personaje que ha intentado triunfar y que afronta con inquietud el estancamiento de su carrera y su próxima paternidad. Cuando Anthony descubra a Adam , el miedo y las reticencias por encontrarse y charlar con su doble tensarán la cuerda entre ambos y sus respectivos mundos.

El director Denis Villeneuve se encarga de esta adaptación de la obra del premio Nobel José Saramago “El hombre duplicado”, muy en la línea en esta obra de Patricia Highsmith o de Iam Mcewan; Saramago, en su libro, perturba lo cotidiano e introduce a sus personajes en un remolino donde la amenaza se hace cada vez más palpable pero a la vez más impredecible. Con esta base, el director construye una cinta plagada de simbolismo, crítica moral y social que, a pesar de su cambio de registro, la emparenta con sus dos títulos anteriores: la notable Prisioneros (que comparte protagonista) y la indispensable Incendies (una de las mejores películas del cine reciente). Pero, mientras que en estas dos Villeneuve no despega nunca de la realidad, en la que nos ocupa el director juega con elementos del fantástico, dando al conjunto un carácter onírico que la aproxima, por un lado, al cine de David Lynch y por otro al el hermetismo y complejidad sicológica del David Cronenberg de Inseparables. Enemy podría ser una versión febril, adulta y retorcida de “Tú a Boston y yo a California”.

Para entender el estado de los cuatro vértices de esta trama, los protagonistas y sus parejas, el film apuesta más por sugerir que por explicar. Mediante escenas desvestidas apenas de diálogos y necesariamente lentas, nos introduce en los bloqueos mentales de cada uno de los personajes y permanece el tiempo suficiente para que el espectador entienda su pesar y tribulaciones… bloqueos que, desgraciadamente, son sencillos de encontrar en cada uno de nosotros: miedos que nos hacen incapaces de verbalizar la infelicidad que nos proporciona nuestra pareja, o lo poco que nos gusta nuestro trabajo, o reclamar a gritos que alguien descubra o aprecie nuestra singularidad dentro de la enorme trampa de arañas que es nuestra sociedad.

Sin ser una cinta de terror, ni pretenderlo, la respuesta a los interrogantes que plantea Enemy es, personalmente, tanto o más terrorífica que cualquier monstruo o ser que se pueda mostrar en una pantalla. Y la sensación que se transmite al espectador tras el visionado del título es tan dolorosa que no es recomendable si lo que se busca es pasar un buen rato. Repito: “Enemy” es dolorosa, y su trama se te quedará pegada al alma como una garrapata a la carne y con el tiempo regresará a tu cabeza.

Pero no todo el mérito de esta pesadilla corre a cargo de su director o del guión; Jake Gyllenhaal ha logrado sin duda insuflar de veracidad y desesperanza a sus dos papeles dotándolos de la suficiente entidad para que el espectador los perciba de forma independiente sin necesidad de recursos de vestuario. Por sus rictus faciales y su actitud corporal sabremos quién es quién en todo momento (cosa fundamental para su tramo final tanto por el lado del espectador como por el de la historia en sí). Son también excelentes las actuaciones de las 2 bellísimas parejas de nuestros protagonistas la francesa Mélanie Laurent y la canadiense Sarah Gadon, ambas tremendamente afinadas en sus papeles.

Como decía en párrafos anteriores la cinta se vale de elementos del cine de género pero los usa de una forma particular y única. A este respecto, en su conclusión, tenemos el típico susto final propio de películas como Carrie o Viernes 13 que no por anunciado en estas líneas dejará de sorprender y que supone la guinda final de una pieza de cine con Mayúsculas. Mi primer 5 sobre 5 en Almas oscuras, aunque para los amantes del cine comercial Enemy puede ser un canapé imposible de tragar.

Imágenes de la película

enemy

enemy

enemy

Tráiler

Lo mejor: Hay muchas historias sobre dobles (doppelgänger) pero ninguna como ésta. Su forma de utilizar los recursos del fantástico. La actuación de Gyllenhaal es soberbia.

Lo peor: Su ritmo es necesariamente lento. Su escena final puede dejarte cara de póker... pero tranquilo, no serás el único.

Vuestros comentarios

1. ene 21, 15:09 | Manu

Me la apunto. Esta me pone, y mucho. Tito Jesús, gracias por sacar a la luz estas pelis.

2. ene 21, 16:10 | tito Jesús

su estreno estaba previsto para febrero pero se ha vuelto a retrasar a Marzo… y a este paso puede que no llegue a salas y salga directo a formulas online.

3. ene 22, 02:16 | Jesús

Molesta y mucho que pongáis películas que no están disponibles.

4. ene 22, 18:02 | tito Jesús

Joer Jesus, pues que sepas que lo hacemos con la mejor intención.

5. ene 22, 19:26 | Thrasher

Me la apunto, ya se me están acumulando. Y aunque Jesús tiene razón que jode no encontrarlas está claro que no es vuestra culpa y, yo al menos os agradezco a todos que mantengáis la web, ya habrá ocasión de verlas en Nocturna, Sitges o derivados…

6. ene 22, 20:37 | Draghann

Creo que muchos estamos de acuerdo con Jesús aunque la forma de decirlo sea demasiado brusca y quiero pensar que no lo decía con la intención de molestar.
Lo que quiero decir es que cuando aparece una reseña como esta, corremos a buscarla hasta que nos damos cuenta que vamos a tener que esperar, casi con toda seguridad, unos cuantos meses y uno acaba sintiéndose un poco “frustrado”. Esto no es culpa vuestra, y estoy seguro de que todos os agradecen un montón (yo lo hago y no sabéis cuánto) que nos deis a conocer cuantas más películas mejor pero es que, me temo, que los que pululamos por aquí tendemos a ser un poco impacientes porque nos encanta esto de ver buenas pelis!

Un saludo!

7. ene 23, 01:24 | Joan Lafulla

Jesús y Draghann – Os entiendo perfectamente. En ocasiones tenemos acceso a películas que todavía no se pueden encontrar en nuestro país por ninguna vía. Tenemos varias opciones. Una de ellas sería no decir nada de estas películas. Verlas y callarnos… Otra es comentarlas y tener la esperanza de que más pronto que tarde llegue a verse en nuestro país, ya sea porque se estrena en algún formato, porque llega a algún Festival, o lo que sea… Y una última opción (más remota) es intentar traer nosotros mismos esa peli en cuestión, aunque esta opción resulta muy complicada.

Nosotros optamos por la de comentar la película aunque no esté disponible. Aunque repito lo que he dicho al principio: entiendo perfectamente lo fustrante que puede resultar no encontrarla en el momento en el que hacemos la reseña y tener que esperar un tiempo.

Un saludo

8. ene 23, 10:38 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Yo desde mi perspectiva de abuelo cebolleta creo que hay un pequeño exceso de este tipo de películas. Pero no se deben dejar en el tintero, por mi parte intento siempre hablar de películas que se pueden ver… pero ojo! seamos conscientes de que el 90% de cine de género (el de verdad, por mucho que el thriller sea lo que impere en Almas desde hace un año) del que hablan TODOS los blogs y portales, no se puede ver legalmente en España ni hoy ni mañana. Así que eso de que se puedan “disfrutar” es muy sui generis. También tengamos en cuanta que contamos con colaboradores que gozan de un gran nivel de inglés. No creo que tengan que conformarse con ver las películas que son subtituladas; más que nada porque complementamos la información de género que existe en la red (castellana).

Pero entiendo, porque a mi me pasa, que al final resulte cansino que el 80% de las películas que por aquí se reseñan acaban viendo la luz (si la ven, porque son a veces tan underground que ni eso) un año o dos después. Es imposible mantener el interés por esos proyectos y generar debate, se quedan en la memoria residual y pocas merecen luego un reconocimiento. En fin, yo prefiero visionarios a conformistas, pero como sé que la gente se puede aburrir de oir canros de sirenas, siempre me tendréis a mi para reseñar cosillas más directas (que total, luego tampoco es que nadie haga mucho caso, pero bue…). También contamos con grandes colaboradores como Mr. Zombie, Lady Necrophage, Trent, Manu… que se dedican a hablar de cosas más directas… podría ser la cosa más variada? imposible, lo único que nuestros colaboradores más avezados (y ya podemos darles las gracias por descubrirnos el futuro) son muy prolíficos…

en fin, es gratis: disfrutarlo.

Un abrazo!

9. ene 23, 12:37 | tito Jesús

Muy interesante el melón que se ha abierto aquí:

Es cierto que resulta frustrante el no poder ver títulos hasta que se ponen a tiro, a mi me pasa igual y tengo en casa una buena lista de cine por ver al que desgraciadamente no tengo acceso y que en otras webs o en otras partes del mundo se pueden visionar. Dicho esto, hay que destacar que es precisamente ese ruido online, esa expectación que crea internet, es la que favorece que algunas de esas películas terminen por ser accesible al espectador… Incluso en el tema pirateo, muchos subtítulos se hacen porque el boca-oido ha creado un buen número de gente deseosa de ver la película y algún alma caritativa (incluso alguna oscura) se trabaja una traducción.
Aunque pueda fustrar creo que es útil tener estas reseñas para ir abriendo boca y en ellas además se suelen recomendar o citar títulos que se acercan a lo reseñado y son más accesibles.

En el caso de “Enemy” el 28 de Marzo llegará a las pantallas patrias. Aunque muchos ya pudimos verla en pantalla grande en Sitges o en Donosti… Sus anteriores trabajos (del director) que son excelentes se estrenaron también por estas tierras y merecen la pena, pues es uno de los directores más prometedores del panorama actual. Así que para ir abriendo boca van perfectos…

10. ene 23, 15:24 | Joan Lafulla

Cuando se estrene Enemy en salas, unos días antes, volveremos a publicar la reseña. Es algo que ya hemos hecho en otras ocasiones. Así refrescamos la memoria :-)

Un saludo.

11. ene 23, 16:53 | Jesús

No puse el comentario con la intención de molestar, todo lo contrario. Admiro a este blog y suelo comentar de vez en cuando.

Pero por poner un par de ejemplos… “Big Bad Wolfs”, analizada hace ya unos meses, película que tengo muchas ganas de ver, apuntada en mis listas de filmaffinity nada más verla aquí analizada… A día de hoy todavía no he podido verla.

Lo mismo con otras tantas. Proxy, Blue Ruin, Tore Tanzt… Leo vuestras fantásticas reviews, voy a buscarla… y “plof”.

Vosotros podéis ir a festivales a verlas, pero recordad que analizáis películas para un 90% de gente que no lo puede hacer.

Un saludo.

12. ene 23, 17:08 | tito Jesús

Jesús de molestia nada. Nos encanta saber que alguien tiene en cuenta el blog y las opiniones que se dan. Además el tema ha dado para unas opiniones interesantes… asi que perfecto.

De las que mencionas las he visto todas menos esa de tore tanzt a la que también le tengo muchas ganas…

13. ene 23, 21:23 | Joan Lafulla

@Jesús – por mi parte tampoco fue ninguna molestia tu comentario. En realidad todo lo contrario. De hecho estoy convencido de que muchos lectores de este blog tienen una sensación muy similar a la que tu expresaste en tu comentario y a nosotros nos has dado la oportunidad de explicarnos.

Un saludo.

14. feb 1, 13:48 | Mr Zombie

La vere en cuanto sea posible. Me encanto Prisoners, me maravillo con Incendies. No hay ninguna razon para no ver esta Enemy, y mas despues de una critica tan positiva. Dennis Villeneuve un director a tener muy en cuenta, no hay duda.

Un saludo.

15. feb 22, 18:26 | Nothinelsematter

Primero,agradecer que hagas una reseña de esta película,puesto que de no hacerlo,pasaria al basurero de la historia que diria el barbudo;no está estrenada y segun tu lo hará a través de esas formulas online.
Espero al menos que lo haga como el director y fotografo L.Clark que en su página se puede acercar uno a su última película y además incluye los subtitulos en español,cosa digna de mención.
Como nota,ya nos gustaria tener una vida aburrida,con “algun” que otro orgasmo con la rubia de la foto.

16. mar 20, 19:59 | gollum37

Si que es cierto que da rabia no poder conseguir las pelis que reseñais, pero aún así creo que haceis una labor increible, yo por lo menos he descubierto autenticas joyas gracias a vosotros, así que…hay que seguir!!!!!!…ya puestos a pedir ¿se sabe algo de “Borgman”, “Cheap Thrills” o “In the house of flies”…..me he recorrido toda la red y no hay manera de localizarlas…Gracias de antemano

17. mar 20, 21:42 | Sean_Bateman

Gollum37, puedes probar a ir al cine. Enemy se estrena mañana en toda España.

18. mar 20, 21:43 | Sean_Bateman

El 28 de Marzo. Se me ha ido una semana.

19. mar 20, 22:02 | Tito Jesús

Fíjate si se estrena en Madrid que estoy en la cola para el preestreno. Por fin la veré de nuevo

20. mar 21, 14:11 | Pablo Muñoz

Tuve el privilegio de disfrutar de la película ayer en su preestreno de Madrid.
Y no puedo añadir nada nuevo que no haya comentado ya Tito Jesús en la reseña. La película es una MARAVILLA. Una joya, que se te incrusta en el subconsciente y no la olvidas ni durmiendo (Lo cual se agradece). Os lo digo por experiencia que ésta noche he soñado con SPOILER tarántulas gigantes, mujeres con cabeza de araña y arándanos FIN SPOILER.
Respecto del otro tema debatido… Soy seguidor de la página desde hace muchos años. Leo todas las reseñas, y si la película me llama la atención pero no la estrenan en pantallas españolas me la apunto. No cuesta nada sacar un cuaderno y hacer una watchlist (Ahora con la web letterboxd no hay excusas…).
Y según pasa el tiempo miro la lista y busco información de las que no se van a estrenar aquí, y con el tiempo se encuentran (Comprar el DVD original en Amazon es una buena opción).
¡Un saludo AlmasOscuras!

21. mar 23, 13:50 | donnie_darko

Muchísimas ganas de hincarle el diente. Prisoners me tuvo atado a la silla todo el rato e Incendies te de pega tal puñetazo en las entrañas que te deja días pensando en lo que has visto, así que ésta Enemy va a caer sí o sí.

Saludos.

22. mar 23, 17:16 | Jesus pamplona

Donnie, con tu nick creo que es indispensable verla… Eso si lo mejor para valorar la película es darle 24 horas de poso una vez terminada.

Pablo me alegra mucho que te gustase, pero espero tambien con impaciencia a los que la van a poner a caer de un gindo

23. mar 23, 20:54 | donnie_darko

Jejeje. Está claro que siento cierta debilidad por Gyllenhaal :), pero más que por él, la verdad que es por el director por quien tengo ganas de verla, por ahora sus pelis me han parecido bastante notables. Como bien dices hay veces que con algunas pelis es mejor dejarlas reposar para conseguir sacarles todo el jugo, a ver qué sensaciones deja Enemy durante su visionado y después :)

24. abr 2, 13:28 | Oscar21

Al terminar la película no sabía si me había gustado o no, pero es de las pelis que más incógnitas me ha dejado al final y sólo con eso me parece una buena película que sabe indagar en la mente del espectador y hacerte pensar. El actor no podía estar mejor, sabe moverse en sus dos papeles perfectamente, incluso hay un momento en el que cuando se cambian los papeles, los dos llegan a un estado de no saber cómo controlar la situación porque no están actuando como uno mismo. El papel le viene genial, el tío está tremendo, y con eso borda el papel de sexy actor despreocupado, y otro personaje más discreto que se ve que puede revelarse en cualquier momento si quisiera. En definitiva, me ha parecido una gran película que sabe llegar a ti perfectamente, provocando que quieras resolver el puzzle que se ha formado en tu cabeza

25. abr 11, 06:56 | Ed Gorende

Pagué hoy la entrada al cine por esta reseña. Craso error. En películas como Carretera Perdida, aunque no quede todo revelado, al menos disfrutas del viaje. Aquí solo luchas contra el sopor mientras los personajes (y la música) reaccionan de forma exagerada a situaciones no tan extremas. Todo muy bien realizado, éso sí. Al llegar a casa he leído la filosófica novela de Saramago, y se resuelven muchas de las incógnitas, al carecer tanto del enigmático y estupendo inicio como del desconcertante final de su (por lo demás muy digna) adaptación fílmica.

26. abr 15, 21:17 | nina

A mi la verdad es que no me ha gustado la película, me resultó lenta y no me ha llegado a ningún lado…(repito que a mi, me alegra que la mayoría de la gente no esté de acuerdo conmigo…)Supongo que para gustos los colores, igual más adelante le vuelvo a echar un visionado.

27. abr 17, 14:40 | gomaan

NADIE VA EXPLICAR LO DE LA ARAÑA??????

28. abr 17, 14:54 | Jesus pamplona

Yo puedo dar mi explicación de la araña… Pero prefiero esperar a ver si alguien se anima antes

29. abr 21, 11:58 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: Uhm Tito 5/5, bafometh729 20/100

Reconozco que el empiece es interesante pero rápidamente se difumina en una historia estúpida de dobles que genera situaciones o para echarse a reír o cabrearse como un burro por la memez. La lentitud del metraje no ayuda pero no es la causante de su mala puntuación. No he visto ni una interpretación sobresaliente (quizá la barba tapa toda expresión). Me animaré a dar mi opinión del extraño final. SPOILER A mi modo de ver es el juego de la ruleta rusa con araña venenosa en vez de balas como claramente se ve en el inicio y lógicamente pierde el prota. Toda la historia posterior me sobra porque la considero un sueño sin sentido. FIN SPOILER. Claramente soy de los que pienso que es un bodrio. La puntadita final de Tito Jesús me ha hecho pupita “Mi primer 5 sobre 5 en Almas oscuras, aunque para los amantes del cine comercial Enemy puede ser un canapé imposible de tragar” ¿Cómo no me ha gustado me tengo que incluir únicamente en amante del cine comercial? Uhmmm.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

30. abr 21, 14:44 | Bob Rock

A mi me gustó más Doppleganger de la Barrymoooooreeee (candemoreeeeee)…

31. abr 21, 15:07 | tito Jesús

Bafometh729 y Nina, ya lo siento. Para mi la cinta es muy peculiar aunque estoy seguro que es dificil que a la mayoría le guste. Me ha tocado en algo personal y me ha marcado mucho pero a priori tenía todas las papeletas de ser de esas cintas de las que termino despotricando.

SPOILER: La arana representa la imposibilidad de escapar a nuestra verdadera naturaleza… el que nace lechón muere gorrino y el protagonista, al ver la llave, decide traicionar la vida que por fin había logrado alcanzar y vuelve a caer en la misma trampa de mediocridad… eso sí, el personaje que acude al local es ¿el profesoro el actor? ¿o son ambos? La llave le llega al actor pero el profesor sabe que sentido tiene… Porque ambos tienen la misma foto con esa joven? Es la araña una representación de la naturaleza infiél del hombre?…

32. abr 21, 18:12 | nina

No lo sientas Tito Jesús, hombre…con muchas otras aciertas con mis gustos… :D

Yo lo que he sacado en claro son unas ganas enormes de patear al protagonista en mas de una ocasión… reacccionaaaa!!!

33. abr 21, 21:29 | César

La vi con mucha expectativa y… ZZzZzZZZZZzz… sueño, mucho sueño, y al final una cara de WTF que ni les cuento.
Insustancial y caprichosamente hermética, no le encuentro ninguna virtud por más que me esfuerze.
De cualquier manera, gracias por la reseña y por empujarme a verla. Nos seguimos leyendo

34. abr 23, 06:44 | fran

la acabo de ver, y ni hablar, me dejó noqueado. para la escena final sentí que estaba gritando a la inversa.

grandísima, todo de acuerdo con la calificación; sin haber leído la reseña antes, no habría visto ésta película, así que gracias.

35. abr 23, 14:50 | tito Jesús

César, cierto es hermética como el cine de Cromnemberg. Una pena que note gustase.

Fran me apunto lo de gritar a la inversa, es cierto es una de esas escenas que golpean y que impactan más conforme pasa el tiempo… como el final de FOUND por cierto…

36. abr 23, 22:18 | César

Sí Tito, pero el hermetismo no es una virtud sino nada más que una característica; usado caprichosamente (es decir, sin una lógica verista en la construcción del relato), malogra las mejores intenciones y da paso a una película efectista que, por lo menos en mi caso, denota en demasía su intención de sorprender (lo que la emparenta con cierto cine de Cronemberg también).

En definitiva, lo que me parece es que Enemy pide mucho al espectador y da muy poco de sí misma. Y yo suelo preferir transacciones más equilibradas.

37. abr 26, 20:21 | drtato

la estoy descargando justo ahora pq lei q era malisima lenta pesima, y algo en mi siempre me ha dicho q esas son las mejores peliculas (la mayoria de las veces) recuerdo lo q decian de superman por ejemplo y me parecio realmente mala, o de memento (al contrario) y me parecio extraordinaria… no soy un experto de cine pero he visto muchisimo cine de todos lados y estas son las pelicuas q realmente extrno hoy dia. recuerdo una de ralph finnes (spider) a nadie le gusto y a mi me parecio buenisima, o wilard (una de una ratica) me gsto demas cuando todos la escupian jejej…..aprovecho para recomendar algunas q he visto : the machine (rara, visualmente genial,pero pudo ser mejor) zulu ( demasiado buena, cruda , tema policial de parejas pero con una trama muy original, aflicted ( esa no tiene padrote jejej) saludos luego les digo q tal enemy

38. abr 28, 15:12 | Rockdrik

bueno depsues de verla unas 4 veces ya se de q va la peli. primero el tipo esta casado pero le gusta ir a este club de pervertidos con las arañas y las prostis. Ademas se ha tomado un dpto donde se acuesta con su amante… y todo el cuento del actor es la mentira q cuenta a su mujer embarazada (por si un dia ven a este tipo con otra dira, pues bueno, es mi doble!!) lo hace como un ejercicio de actuacion, la escenas q salen los dos es mas q nada el convencimiento de la mentira, el atar cabos, pues como dicen q la mejor mentira es aquella q el q la cuenta, se la cree completamente, pues ais vemos tb al actor ensayando sus dialogos. La escena final llega a su casa vacia. Hay q entender q la peli no es lineal y muchas cosas q vemos no estan pasando al mismo tiempo. La escena cuando encuentra una foto y se compara con su doble, aparece rasgada y casi al principio de la peli. La foto completa adorna el cuadro casi al final. quiere decir q su relacion con su mujer embarazada termino. La peli trata todo el rato de la mentira, de una tomadura de pelo de la cual la mujer del actor se da cuenta. Cuando vemos la escena q el profesor recibe la llamada de thimoty, el actor, el profe tiene las manos en los bolsillos, o sea llamando se a si mismo. Tab cuando la mujer del actor se encuentra con el profe y luego llama a thimoty, el profe ya ha salido de la escena. Al parecer el accidente q sufre con su amante, ella muere. Las iumagenes con la amante son recuerdos. Por eso cuando llega a casa con su mujer embarazada y mientras vemos q todo esto transcurre en paralelo (accidente) se larga a llorar. Ahi llega la mujer embarazada y le pregunta q pasa, este le dice “lo siento” ella lo abraza, toma su mano, ve q no esta su anillo, mas le es indiferente. Y las arañas? q papel juegan? bueno en un sueño estas representan el miedo. Si vemos la escena al principio vemos q las mujeres estan teniendo “sexo” con las arañas o se las estan introduciendo por sus vaginas, por eso el sueño recurrente, su perversion oculta, q tapa mediante este juego de engaño.. por eso al final cuando encuentra el sobre, su personalidad cambia (siendo q se supone q es el profe aburrido) y le pregunta a su mujer si hay planes, porque va a salir, luego llega a la habitacion, el final desconcertante, pero ahi el protagonista se rie, suspira, como disfrutando q todo salio como el queria… o al menos eso pensaba.

39. abr 28, 22:49 | LUZ MARINA

Primero Tito Jesús, gracias por la recomendación , acostumbro leer solo algunas líneas de las reseñas, ya cuando veo la peli recién leo todo. Pues esta pelicula ha ocasionado en mí, que vaya corriendo a buscar el libro de Saramago, tenga a Villeneuve en mi lista de directores preferidos, que me quite el sombrero ante tamaña actuación de todos los actores en especial de Jake (solo comparable a Jeremy Irons)y que repita mil veces ese final que me dejo con la boca abierta. Inmensa película , nuevamente gracias.

40. abr 29, 00:15 | Arconte

Hace poco escribi en mi facebook:
“La crítica cinematográfica de los últimos 20 años ha conseguido un logro significativo. Antes el público no comprendía una película y por esa razón pensaba que era mala, ahora no comprende una película y por esa razón piensa que es buena….”
“Antes se exigia una comprensibilidad de la obra, por compleja que fuera, como una habilidad basica del director. Ahora se da mucha veces por sentado que una obra dificil de comprender es por que el director es demasiado intelegente y sus objetivos muy altos…”
Y lo escribí por esta clase de peliculas, no importa que complejo sea lo que se va a narrar, hay que darle las herramientas al espectador para un compresion cabal. Y el director acá no lo hace. El final tiene un olor a “jodercomoterminoesto… ah! le meto unas arañas y ya” que tira para atras.
Cronemberg sera muy hermetico, pero todas sus peliculas se entienden perfectamente por complejas que sean. Otra cosa es que muchos films esten mal narrados o que metan elementos que lleven a hacer suposiones del tipo “La araña representa la imposibilidad de escapar a nuestra verdadera naturaleza”. Yo no quiero que haya cosas que “representen” otras, quiero que me lo narren, joder!
Y si uno no es alcanzado por el melodrama de la pelicula llega hasta resultar ridicula. Recuerdo al principio alguna parte donde el personaje al descubrir su doble, se preocupa y se pone mal y se agarra la cabeza y sufre, con una musica de fondo tipo dark ambient y la fotografia deliberadamente oscura, yo pensaba “Que le pasa? Solo esta viendo alguien muy parecido a él, no es para tanto”…

41. abr 29, 00:30 | Arconte

Buena analisis, Rockdrik, yo llegue a pensar algo parecido, pero no me puede justificar las escenas donde se encuentran los 2 personajes. La pelicula esta narrada con camara objetiva, no subjetiva. Eso, él no se lo esta contando a nadie, no es un flashback o una narracion, donde uno podria pensar que esta mintiendo…

42. abr 29, 00:46 | Africa Gonzalez

Necesito verla de nuevo…

43. abr 29, 17:29 | leo

Para mi seria algo asi: al tipo le gusta irse de putas, tiene a su mujer embarazada y a una “novia”,le gustan los arandanos. es profesor de historia , pero hace unos cameos en algunas peliculas, en un momento su amante descubre que esta casado, y le dice lo del anillo,discuten, y en el viaje de vuelta en el coche chocan, y su novia muere,pero el queda mal de la cabeza.
su mujer se da cuenta de su trastorno mental cuando lo visita en la facultad y el ni se da cuenta quien es,cuando ve la pelicula que le recomendo su amigo se transforma toda su locura y paranoia y disocia su otra personalidad con un igual, porque no puede ser capaz de asociarse con su otra personalidad de putañero,el final seria parte del estado de locura en el que esta donde confunde la realidad y fantasia,

44. abr 29, 18:07 | nina

Leo… yo he visto la misma película que tu???? XO

jaja… buena vuelta de tuerca…! vista así me gusta bastante más o por lo menos le encuentro un sentido, porque es que no…opino lo mismo que Acoronte, no entiendo por qué es un trauma encontrar a alguien que se te parece, eso de base…

45. abr 30, 17:44 | tito Jesús

Rockdrik creo que algo de eso hay pero SPOILER:

creo que si que puede ser que el personaje en un determinado momento se dividiese en 2 personalidades independientes como en “el vizconde de Mediado”. En cualquier caso insito que para mi la cinta habla de la imposibilidad de cambiar a algo que deseamos pero no somos y cómo pese a proponernos cambios terminamos siempre por caer en nuestras propias trampas: vamos que nos atrapa la araña (que en el caso del protagonista es su promiscuidad y compulsión sexual de la que piensa que puede escapar con una nueva vida y cuando la optiene descubre que continua siendo igual de infeliz)
FIN SPOILER

Arconte te doy la razón a medias, creo que hay cine que simplemente trata de transmitir sensaciones y donde el argumento se puede o no se puede cazar. Incluso donde el guionista deja que sea el espectador el que construya su historia y saque sus conclusiones… esto no tiene que ser ni malo ni bueno. Es cierto “Enemy” es una película que como no te entre resulta insoportable y también es cierto que los personajes parece afectados por algo más grave que lo que se muestra en pantalla. Para mi ese terror absurdo es inexplicable pero lejos de molestarme me anima a tratar buscarle lecturas a personajes. Pero insisto que entiendo tu postura a mi me pasa con frecuencia con el cine de lynch

46. may 10, 06:05 | mamerto

Yo la entendi. Cuales son los misterios. No hay 2. el es 1 que se cree su propia historia y esta medio loco. Pelicula no lineal. Las arañas representan las mujeres. Araña gigante arriba de la ciudad para la madre. Araña chica o mujer con cara de araña para las amantes y araña grande mujer embarazada.-

47. may 11, 15:57 | Vael

Creí que no me iba a gustar y para mi sorpresa, fue todo lo contrario, me ha encantado.

Sobre esta película supongo que cada persona tendrán sus propias explicaciones, así que ahí dejo la mía.

SPOILER
Para mí la película trata sobre la incapacidad del ser humano de salirse del camino que ha elegido en la vida. Muchas veces nos arrepentimos del rumbo que estamos tomando, pero llega un momento en que no hay forma de tomar otro camino.
Ambas personas identicas son la misma persona, sólo que una de ellas es la parte que le gustaría ser y la otra la que realmente es.
En cuanto a las arañas, representan los miedos de esa persona o aquello que le esta atormentando en la vida, la amante, la madre y el embarazo.

48. may 12, 10:19 | Draghann

A mi me ha gustado aunque es cierto que no soy capaz de darle un sentido convincente al final.

SPOILER

Algunos decís que se trata de la imposibilidad de ser quien no eres. Yo también lo creo, pero eso no explica la aparición de la araña y las justificaciones referidas a que representan los miedos, para mí, están cogidas con pinzas…

¿Podría ser como dice Bafometh729 algo que tenga que ver con una araña venenosa y la imagen del principio? ¿Alucinaciones provocadas por la picadura y el deseo de ser quien no eres? Si recordáis, hay un momento en que la madre (del profesor) le dice algo así como que deje su fantasía de ser un actor de tercera, por no mencionar el tema de los arándanos… en fin, no sé si estamos acercándonos o dando palos de ciego…

FIN SPOILER

Un saludo.

49. may 12, 14:30 | tito Jesús

Lo cierto es que es un puzzle imposible, no creo que la intención de su autor sea alcanzar una lectura clara… poco importa si son 2 o un personaje. Lo suyo es disrutar de la aventura.

50. may 13, 11:26 | Alex

Me pareció buena y había entendido que trataba de decidir entre sus posibilidades, pero finalmente no era una decisión.
Pero joder, leyendo los comentarios creo que no entendí ni puta madre xD
Saludos buenísima reseña!

51. may 26, 06:56 | hal

Pelis, que cuando acaban, te quedas con la sensacion de que te han estado tomando el pelo. Porque pasar del sutil limite entre la sugerencia lynchiana a la memez infumablemente pretenciosa y ridicula es muy facil, demasiado facil como esta pelicula. Pretenciosidad con direccion “retorcida y efectisticamente estoica”. Esconder simbolismos no es lo mismos que pellizcarte el culo con intriga. Directamente a la basura ardiente de los timos de la estampita y peliculas de pseudoculto.

52. jun 28, 02:02 | Luis

Al final de la pelìcula la araña dio un giro extremo que llegue a pensar que reluciò porque asi de grande la tenìa…

53. abr 1, 05:32 | Gustavo

La verdad que a mi me pone loco este tipo de películas. No la entendí y vine para acá a ver si ustedes me daban unas líneas. Y vaya si lo logré!
Lo que no me gusta es esto de ser una especie de puzzle sin narración lineal. No creo que eso sea un mérito, lo veo mas como una trampa de alguien que cree que hace cine para intelectuales.
El film es interesante, muy climático y muy bien actuado, pero la historia es demasiado confusa, y su resolución lo es aún mas. Con mas humildad, este pudo haber sido un film espectacular, pero no. El director eligió el camino de los intelectuales. Una pena.

54. jun 21, 03:09 | EbaN de Pedralbes

Sorprendente película. No tenía muy claro que estaba viendo pero el final me ha dejado helado, realmente sorprendido. Es de esas películas que tienes que volver a ver para comprender.

55. ago 10, 06:08 | Frank

Una sola persona, es profesor, tiene doble personalidad y se imagina a su doble.
Está casado con la embarazada, la otra es la amante.
La amante muere al principio y él queda con la cicatriz, ahí se vuelve loco y desarrolla la doble personalidad.
La embarazada se asusta cuando él no la reconoce en la universidad, se da cuenta de que está loco.
Tiene un fetiche sexual con las arañas, por eso sueña con ellas y las visualiza como mujeres.

56. nov 27, 01:24 | Bremsstrahlung

La película esta salteada, las escenas no están en orden, al ordenar el rompecabezas queda esto:
-Adam/Anthony va a un hotel con su amante en el cual ella descubre que no ha dejado a su mujer, de ahi la irritación por el anillo
- De vuelta, sufre un accidente de trafico del cual sale con una costilla rota (por eso la cicatriz) pero también sufre un trastorno de personalidad, se vuelve mas pasivo, mas calmado.
-En el accidente muere su amante, de ahi que quite la radio cuando estan dando la noticia, con cara de “en el fondo lo se”
-Su madre lo sabe, sabe que Anthony no es el mismo tras el accidente, en su conversación menciona que ya no es un actor de 3ª (dicho de otra forma en el film para que parezca que se refiere a otro, a nosotros nos da esa impresión), anthony/adam es ahora un profesor retirado del mundo del cine.
-Su amigo le intenta hacer recordar su pasado, preguntandole si le gusta el cine y por una de las peliculas en las que él aparecía. Pero él no se acuerda. Ese amigo es el mismo que se topa con él en el ascensor y le pregunta por una entrada para “el club”.
-Cuando Adam/Anthony ve la pelicula, estalla en su interior un conflicto, que genera un trastorno extremo, no recuerda que es él el actor.
-La imagen del espejo, en la cual golpea a su reflejo, es clave. Es el resumen de la pelíciula, una batalla consigo mismo.
-Su mujer sufre en silencio, sabe lo que ocurre, de ahí su tristeza y cuando va a la universidad y él no la reconoce, ella se hunde.
-Adam/Anthony deja de ser pasivo y vuelve a ser como era, al ver la llave del club, todo cambia, sabe a donde ha de ir, y por ello la escena final es el principio, solo que a la inversa, en vez de ser una mujer la que pisa a una araña, es una araña la que pisa a la mujer.
El tema de las arañas en la película tiene varios significados, por un lado la tela de araña de la “ventanilla del coche” cuando ha sufrido la colision, es tanto la prision a la que nos pueda someter la sociedad, el control (de lo cual se habla dos veces en la pelicula) se repite ya que Adam esta traumatizado, o también donde esta atrapado el protagonista o una alusión al cerebro y sus complicados cables y ensambles. De ahí que tanto el poster de la pelicula sea una araña en el cerebro de nuestro protagonista, como que en la pelicula salgan una y mil veces estas. Una alusion al control social sobre el individuo, de como está atrapado en su vida, situación, etc. También creo que la araña y la mujer son lo mismo que “el doble” ya que al haber aplastado la araña a la mujer al final, y la mujer a la araña al principio se deduce de ello que las dos hacen lo mismo, por tanto, las dos son iguales o son la misma, por ello la mujer sale boca abajo con cara de araña. Adam y Anthony son el mismo, y la araña y la mujer son la misma. Tambien representa las oscuras perversiones de Adam, su locura, etc.

57. nov 27, 13:45 | tito jesus

Ufff Bremsstrahlung ahora si que flipo!!!!

58. sep 4, 12:16 | antonio

jesus christ!!!
porque necesito un resumen después?
quiero ser como Bremsstrahlung.

59. sep 2, 12:45 | AZOTE

Paja mental de tercera.

Tras hora y media de constantes invitaciones a abandonar el visionado (aséptica, críptica, aceptemos barco como banda sonora) en el último instante el director regala una sacada de chorra y se mea en la cara de quien haya llegado hasta el final.

Coincido con alguien que decía más arriba que al menos con Lynch vas disfrutando del viaje, esto es una agonía perpetua. De comparaciones con Cronenberg ya ni hablemos hamijos.

Alucino con la puntuación.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.