Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Entrevista a Norberto Ramos del Val

Entrevista a Norberto Ramos del Val

Interrogámos al director de "El Último Fin de Semana"

entrevista 1

Lo primero de todo, gracias por someterse a nuestro intenso cuestionario, siéntase libre de contestar a las preguntas de forma concreta o divagar metafísicamente. La libertad de palabra es la única regla:

1.- Una fácil para empezar, ¿cómo se metió en el duro mundillo del cine? ¿Cómo fueron sus inicios y por qué acabó decantándose por el cine de suspense/terror/o-como-guste-llamarlo? ¿Se siente orgulloso de involucrarse con un cine parcialmente incomprendido en España?

Terminé la carrera y me planté de nuevo en Bilbao en la puerta de una productora que parece que iba a hacer una peli, para pedirles entrar de meritorio de lo que fuera. Les enseñé un corto, les di la brasa cosa fina y me adoptaron de mascota. Era Creativídeo, la productora que hizo las primeras pelis de Urbizu. Desgraciadamente ésta fue la última peli que produjeron, pero no veas lo que aprendí. Después me fui metiendo en otros rodajes y acabé produciendo mis propios cortos y algunos más. Lo de decantarme por el cine de terror nunca ha sido mi intención, pero está claro que es un género que me interesa.

2.- Casi todas sus obras vienen firmadas por su propia productora, Norberfilms, ¿ha sido una imposición de las circunstancias auto-financiarse o prefiere la libertad creativa a la hora de abordar sus proyectos? ¿En qué medida afecta ser productor – amén de otras múltiples tareas – a la hora de dirigir? ¿Justificaría la independencia el ritmo relativamente reposado de su filmografía?

Tengo poca paciencia, no se me da bien lo del mamoneo y cuando no me hace nadie caso opto por el “yo me lo guiso y yo me lo como”. Así de claro. Ya me gustaría a mi tener menos libertad creativa a veces… si lo compensas con algo de presupuesto. Que conste que sigo intentándolo.

3.- Háblenos un poco de las obras anteriores a su largometraje más reciente, El Último Fin de Semana. ¿Está satisfecho con el recorrido que tuvieron sus cortometrajes (Road Movie, Luismi)? ¿Cree que existe un mercado real dentro del panorama español para los cortometrajes?

Existieron tiempos felices para los cortometrajistas. Ahora no creo yo que esté el patio precisamente bien. En los 90 podías sacarles hasta beneficio, los compraban en las teles… había algo de minimercado y menos festivales pero con más interés económico. Ahora ya sabes tú dónde puedes poner todos tus cortos, pero de ver un euro olvídate. Y claro, ahora se hacen muchísimos más y de lo más aparentes. Lo único bueno es que, por lo menos, los puedes hacer tú solito y gratis, que antes era una liada meterte a rodar cualquier cosa.

4.- Su ópera prima, Muertos Comunes (2004), se trataba de una thriller policiaco con una financiación destacable para tratarse de la puesta de largo de un cineasta español, ¿le gustó el resultado final? ¿Qué número de filias personales podemos encontrar en ella? ¿Se trata de un proyecto personal?

Muertos comunes¿Proyecto personal? ¿Cómo no va a ser personal cualquier cosa que ruedes? Si no te implicas a saco en cada cosa que ruedes ya me contarás para qué te dedicas a esto. Me costó unos cuantos años conseguir levantar la peli y alguno más que arrancara realmente. Una aventura, vamos. El resultado final es tan personal como pueden serlo mis otros dos largos aunque el guión viniera de un amigo (Javier Echaniz). De hecho los productores me dejaron muy libre. El dinero era escaso, pero justo por lo mal que lo pasaron los pobres consiguiéndolo, la peli la hice exactamente como si la hubiera producido yo, para bien o para mal. El otro día le hice un poco de zapping y me sigue pareciendo impresionante que la consiguiéramos acabar y estrenar en salas. Pero es que la peli salió de lo más curiosa, oye. Modestia a parte y eso.

5.- Su largometraje Hienas (2009) – ver tráiler al final de la entrevista – se trataba de un proyecto bastante ambicioso, aunque con un presupuesto reducido en extremo, que debería haber acabado una serie en lugar de película. ¿Qué hubo detrás de Hienas y por qué no puedo ser terminada como supongo usted habría querido? ¿Podría decirnos por qué ha tenido tan poca difusión?

HienasA ver, que te lías. De ambicioso nada y de presupuesto cero. Era un serial web hecho por mi solito con mi cámara de vídeo y un puñado de actores. La fui subiendo al Youtube cuando casi no había serie web y tenía su repercusión. De hecho en los albores del Facebook aquello era nuestro chiringuito. HIENAS es más un serial loquísimo que un largo al uso. Es un experimento de lo más radical, porque cuando haces algo por tu cuenta y sin tener que dar cuentas a nadie, o experimentas o eres un gilipollas aburrido. Cambios de género de una secuencia a la siguiente, humor absurdo, violencia gratuita, surrealismo por un tubo, momentos de culebrón…

No entiendo cómo se hacen tantas series web ahora que son más tradicionales y aburridas que las mierdas que hacen los de la tele de verdad. HIENAS tiene algunos momentazos memorables y a mi me parece todavía defendible como una locura muy trash, la verdad. Lo de sacarla en dvd fue idea de los de Friki Films, por lo que el final de la serie sólo salió en esta edición en forma de “largometraje”. Sobre la pobrísima difusión del dvd y la completa falta de ingresos que he tenido por las copias vendidas no tengo nada que decir para no ponerme de muy mala hostia.

6.- Toda la información que nos llega sobre El Último Fin de Semana augura un thriller de horror marcado por la fuerte personalidad de sus personajes y muchas vueltas de tuerca, ¿pero qué vamos a encontrar realmente en El Último Fin de Semana? ¿Qué influencias, a nivel argumental, podemos encontrar?

Jugamos a hacer una película un poco para los fans del género y con un poco de sentido del humor. A los más puestos en el tema les divierte la cantidad de referencias y chistes que hay dentro sobre todo de la primera parte de la peli. A los que no son tan fans les recuerda a cosas como Haneke o Lars Von Trier… que yo lo flipo, pero bueno. Es una peli de fantasmas, un thriller psicológico, un slasher, un giallo… No se qué decirte. Tiene algo de todo eso. No te voy a contar de qué va porque perdería la gracia un poco. Son 3 chicas y un chico en un fin de semana playero que sale mal. ¿Te suena? Pues claro que te suena. El caso es que creo que hemos conseguido unas cuantas vueltas de tuerca nuevas o, por lo menos, poco previsibles y que los personajes te los vas a creer y te afectará lo que les va pasando. Ese era otro punto importante que quería conseguir porque estoy harto de ver pelis de miedo en las que te importa una mierda qué les pase a los protas.

¿Influencias? de todas las pelis que nos hemos ido tragando Javier Sánchez Donate y yo durante nuestra larga vida cinéfila, pero así por reconocer algunas claras: las primeras pelis de Peter Weir, las primeras de Cronenberg, algo de Carpenter, Ossorio, lo más decente (espero) de Jesús Franco… algún puntillo Mario Bava y sobre el ambiente general de mal rollito que tiene toda la peli siempre tuve en mente la peli “El Grito”, de Jerzy Skolimowski, que es una peli raruna raruna… pero que me mola mucho.

7.- Firma su guión junto a Javier Sánchez Donate, que debuta tras escribir un par de cortos, ¿qué se han aportado mutuamente? ¿Por qué incluir cierto elemento sobrenatural/fantástico? ¿Fue una decisión consensuada?

No habíamos hecho nada después del corto TORRE (podéis disfrutarlo al final de la entrevista), que produje para Oskar Santos (El Mal Ajeno). Después de juntarnos para INVSN (ver más abajo) nos dio por pensar en un largo que pudiéramos hacer sin casi presupuesto y nos salió esta peli. Y alguna otra, que molaría que se pudiera hacer ya con algo más de dinerillo. A ver si es verdad.

8.- Obviamente existe un fuerte componente sexual en el argumento, ¿cómo ha lidiado con un elemento tan “caliente”?

Bueno… es un clásico. No te esperes algo a lo Jean Rollin tampoco, pero si has visto HIENAS sabes que estoy bastante a favor del “recalentamiento” global.

9.- ¿Cómo ha ayudado situar el rodaje en los bellos parajes de su Cantabria natal? A nivel técnico, ¿qué nos ofrece El Último Fin de Semana? Seguro que existen docenas de anécdotas dentro del rodaje, ¿podría contarnos alguna?

No teníamos tiempo para anécdotas. En el dvd hay un montajillo de tomas falsas y ya está. Tuvimos la suerte de que no nos pasaran muchas penurias. Ni nos llovió más que un día y lo salvamos. La peli se hizo con un equipo técnico de 4 personas y los actores. En dos semanas. Qué te voy a contar… Visualmente quería ofrecer la naturaleza, el paisaje, como un personaje más y creo que está conseguido. Me da mucha pereza el cutrerío madrileño habitual de rodar exteriores en descampados de mierda o en la Casa de Campo.

Entrevista 2

10.- Los actores implicados son jóvenes actores curtidos en teatro y televisión principalmente, ¿cómo se realizó el casting? ¿Cree haber explotado todas sus aptitudes?

El casting lo hice como siempre, a lo loco… Un poco de suerte, algo de intuición, unas llamadas a gente que luego no se animaba o no podía, gente nueva, gente vieja, gente con la que siempre quise rodar y no se había dado la ocasión… Creo que están todos muy bien en la peli y que realmente se nota todo el tiempo de ensayos que metimos antes de rodar. Ahí me ayudó mi socio Javier Albalá, que nos hizo de coach, entrenador de actores o como lo quieras llamar. Fue una gran jugada organizarnos así.

11.- Volviendo al tema carnal, el mismo tráiler revela momentos muy comprometidos físicamente, ¿fue fácil sacar a la luz la visceralidad de sus actores? ¿Quién dominó a quién? ¿Los personajes a los actores, los actores al director, el entorno de rodaje al director?

Ya en HIENAS descubrí las ventajas de rodar a toda leche sin equipo. Los actores se meten en el personaje a saco y no se les pasa entre que mueves la cámara de un sitio a otro o retocas el plano. Como aquí esos movimientos técnicos no duran ni cinco minutos, no se pierde la concentración y los actores casi están con el personaje puesto toda la jornada de rodaje. Es estupendo.

12.- Algunos aficionados queremos ver una atmósfera en El Último Fin de Semana deudora de los trabajos de grandes maestros del fantaterror como el Profesor D’arbó o Amando de Ossorio. ¿Se trata de una realidad o solo imaginaciones bienintencionadas? ¿Qué considera la clave para asustar al espectador, para ponerlo en tensión? ¿Qué películas le han aterrado?

Te acepto lo de Ossorio, porque es un tipo que me mola. De hecho, teníamos un proyecto de remake de “La Noche del Terror Ciego” (ver vídeo al final de la entrevista) que está visto que no sale o que no saldrá conmigo al frente… una pena. Pero sí, ese rollo setentero clásico está muy presente “gracias” a la falta de medios, al rodaje a toda pastilla y a que reivindiqué los planos fijos, el trípode y esas cosas que parece a veces tan pasadas de moda como los planos generales o el no mover casi la cámara. Al final son pequeños detalles estilísticos que le dan empaque a la peli y un aire un poco diferente.

13.- De El Último Fin de Semana destaca sobremanera su banda sonora. Compuesta por el sueco Nicklas Barker, líder de la banda de rock progresivo Anekdoten, parece un homenaje en toda regla a los sonidos más ambientales y progresivos del cine de terror italiano. ¿Fue decisión suya enfocar la ambientación musical en esta dirección? ¿Cómo surgió la idea de colaborar con un músico sueco? ¿Es usted melómano? ¿Cuál es su disco de cabecera?

OSTSoy un fan del rock progresivo de lo más radical. A Nicklas, antes que por Anekdoten le conocía por su disco del grupo Morte Macabre “Symphonic Holocaust” (ver vídeo al final de la entrevista), en el que hacían versiones de las bandas sonoras de “La Semilla del Diablo”, “City of the Living Dead”, The Beyond”, “Holocausto Canibal”… Vamos, que un tanto fan de las pelis de terror de los 70’ y 80’ ya se le veía. Total, que le di un toque y le lié para hacerme la mejor banda sonora (ver vídeo más abajo) posible para mi peli. Y la ha hecho. El disco es una joyita y se está vendiendo muy bien. Lo mejor es que seguro que repetimos, porque ambos estamos encantados de habernos conocido. Cuando a gente como Fabio Frizzi o Mikael Åkerfeldt (Opeth) les gusta la bso de tu peli se le sube el ego a cualquiera.

14.-¿Cómo está funcionando el marketing de El Último Fin de Semana? ¿Por qué no ha podido estrenarla en salas comerciales?

Vamos a ver… Las salas son para los americanos y para las pelis muy grandes. Para las pequeñas o minúsculas como es el caso… estrenar en salas en una encerrona mortal. Es como si ahora tú y yo montamos un grupo y organizamos un concierto en el Palacio de los Deportes. Pues no, tío, no, mejor en un bar pequeño. A ver, que si gente como Landis o Carpenter han estrenado sus últimas pelis directamente en dvd no es por casualidad. Ya debo bastante dinero como para írseme la olla y vender mi alma a una distribuidora. Que el negocio lo tienen bien montado y si la peli funciona se forran y si no funciona les debes pasta hasta el fin de los tiempos. ¿Qué tiene de malo que una peli sólo se pueda ver en tu casa? Los yanquis llevan muchos años produciendo pelis de terror para el mercado del “direct to dvd” y nadie llora.

En este caso la idea ha sido copiar a los músicos y, ya que la peli prácticamente la hemos hecho “en casa”, la distribución la hacemos igual. Por correo, enviando dvds por todo el mundo. Está claro que, por ahora vendo más fuera de España que por aquí, que estamos menos acostumbrados a comprar por correo… pero bueno, poco a poco. Hay copias ya saliendo hacia Japón, USA, Alemania, Holanda, México, Colombia, Chile, Italia…

15.- Existe bastante expectación ante su nueva obra, ¿cómo cree que reaccionará el público y la crítica? ¿Piensa que las palabras de la crítica tienen algún valor en una época dónde cualquiera puede vomitar sus opiniones en la red?

Entrevista PosterPues tiene valor la crítica de gente con criterio, como siempre. Los que escriben desde su casa en calzoncillos todas las tonterías que se les pasa por su cabezita de frustrados y amargados yo creo que ya no engañan a nadie con un poco de criterio. Por ahora los pocos críticos que han visto la película la han defendido muy bien. Raúl Acín la puso en su lista de mejores pelis del 2011, Pablo Vázquez es muy fan, Luis Rueda (Judex) hizo un artículo estupendo en su página, Adrián Esbilla también, a los de Cinecutre les moló y todo … No se. A mí siempre que gente con criterio defiende alguna peli les hago caso.

Con respecto al “público en general”, en los pases que va habiendo por festivales y tal he recibido de todo tipo de respuestas. Desde la clásica “no me esperaba esto” a la gente que sale por patas sin pillarle la gracia o los que te vienen con cara de “no puedo creerme que me haya gustado y todo”. En fin, que siempre consigo huir del “ah, pues está bien” tan soso y aburrido.

16.- Póngase en peores circunstancias, ¿considera realmente que la red es el diablo que destruyó el cine español? ¿Cómo ve la época oscura que vive el cine español? ¿Alguna opinión respecto a las nuevas formas de distribución? ¿Qué haría en una habitación cerrada con un arma y alguien que haya subido ilegalmente una de sus obras a la red?

A ver… Está claro que si puedes conseguir algo gratis no vas a pagar por ello. Pero de ahí a reclamar tu derecho al robo o la mierda esa de “cultura gratis” como que me parece un descaro monumental. Yo no puedo ir al súper, llenarme el carro y salir por la puerta diciendo “¡eh, que tengo derecho a la vida!”. También podemos ir por la autopista a 200Km/h pero entendemos que no es plan y que si nos pillan nos meten un multón.

Entiendo que a la gente le importe una mierda robar a los del cine porque se deben de creer que esto el Hollywood y todos son millonarios. Pues no se en USA, pero en España millonarios son los menos. Y en mi caso ni te cuento cómo está la cosa porque no es cuestión de andar llorando por las webs. Pero vamos… a la gente, la inmensa mayoría de las pelis españolas les importan una mierda, así que no creo yo que se vayan a molestar ni en bajárselas gratis. Y si lo hacen es por el “síndrome de Diógenes” que tiene tanta gente de llenar discos duros de cosas que luego no ven en la puta vida. Si te interesa ver mi peli la compras, que te sale casi al mismo precio que si hubieras ido al cine a verla, que te viene con su carátula, su cajita, sus extras y eso, y luego se la puedes dejar a tus amigos en plan “mira que soy un guay y un enterao y tengo esto que no tiene ni dios”. Y no me vengas, por favor, con lo de que todo está tan caro y la vida es tan dura, porque te tiro a la cara ese puto gin tonic por el que has pagado lo mismo o más que por verte una peli. Eso sí que es de vergüenza: que aquí todo dios tiene dinero para gastárselo en los bares, el gran negocio nacional. O para ir a ver millonarios en calzoncillos dando patadas a un balón, que esa es otra, claro…

Entrevista 3

17.- ¿Qué le depara el futuro a Norberto Ramos del Val? ¿Estaría dispuesto a dirigir fuera de su país natal? ¿Se ve jubilado detrás de las cámaras? ¿Tiene, ya en mente, algún nuevo proyecto que destacar? ¿Visitas a festivales dónde podamos seguir la pista de su trabajo? Ahora es el momento de comentar todo aquello que crea haberse dejado en el tintero.

No hay futuro. Todo es aire hasta que salen las cosas. Está claro que no te puedes pasar la vida ni quejándote ni mirando al teléfono que no suena, que hay que moverse como puedas y como te dejen. Claro que hay un guión que me encantaría hacer, pero no puedo de nuevo meterme a hacerlo por mi cuenta, que mi cuenta está ya como la de Grecia. Ésta habrá que hacerla de nuevo de forma “tradicional”. Es una comedia negra fantástica muy macarra. Os va a encantar si al final consigo rodarla.

La jubilación más bien la veo a lo Clint Eastwood… o sea: muerto con un café en la mano en algún rodaje, espero que dentro de muchos años. La peli ya ha pasado por la mayoría de los festivales que se ha podido… y no sé yo si se verá más ya fuera de las pantallitas del que se compre el dvd en la tienda oficial de la peli, en www.elultimofindesemana.com. De todos modos seguiremos informando desde el Facebook oficial de la peli si hay más pases, festivales, si la compra alguna tele… Esas cositas. Gracias por darme la oportunidad de contar tantas tonterías.

Gracias a usted por exponerse a semejante interrogatorio, esperamos que haya sido de su gusto; el mismo que, a buen seguro, sentirá el público de Almas Oscuras leyéndole, así como viendo su interesante El Último Fin de Semana.

Torre

INVSN

Tráiler “Hienas”

La Noche del Terror Ciego

Symphonic Holocaust

Tráiler “El Último Fin de Semana

Videoclip “El Último Fin de Semana”

Vuestros comentarios

1. mar 11, 21:37 | Txistulari

Genial entrevista! Una gozada leer tal sinceridad y me tomo buena nota para comprar El Último Fin de Semana. No es que sobre la pasta, pero es verdad que sufrimos el mal endémico de no valorar la cultura. Hice años un corto con uno que escribe por aquí y todo fue gastar pasta y perder amigos de tantos favores que pedimos para una mierda de diez minutos que no lo enseñaría ni a Dios…

Norberto! tienes nuestro apoyo (si es que te sirve de algo… pq para comer jodido)

Aupa!

2. mar 12, 03:40 | Luis Hector

Hola Muy buena la entrevista,parecias una maquina de disparar preguntas.Debo decir que no conocia a este director y me impresiono muy bien el corto “Torre”, tiene una terminacion bastante pulida y profesional y la historia inquietante como corresponde. A mi que soy argentino el “decir” que tiene el entrevistado me resulto muy entrenido.
PD: Lo que “me mata” de tus cronicas(es una broma) son tus referencia,al pasar, sobre otras peliculas y me vuelvo loco buscandolas. La ultima que vi fue “Versus” Fantastica. Un abrazo a todos.

3. jul 16, 22:26 | Gastón

les dejo un artículo sobre cine de terror. muy recomendable. blog.qubit.tv/terror

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.