Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Especial Asia Fantástica

Especial Asia Fantástica

Un repaso al cine asiático fantástico que nos viene

The Midnight After

the midnight after

Un minibús nocturno con 17 personas a bordo cruza el túnel Lion Rock camino de Tai Po desde Kowloon. Al pasar el túnel descubren que el mundo ha cambiado y toda la gente ha desaparecido. En ese marco, ellos tienen que repensar sus identidades, sus relaciones y su futuro; mientras son perseguidos por un extraño virus y un hombre enmascarado.

La nueva película de Fruit Chan, tras sus últimos, y menos sugerentes trabajos, se titula The Midnight After, y promete a priori estar más cerca del nivel mostrado en la genial Dumplings, que no de la fallida Don’t Look Up. Uno de los directores más reconocibles del panorama actual del cine fantástico y de horror de Hong-Kong nos trae una historia en la que el drama de tintes apocalípticos obligará a los pasajeros y al conductor de un minibús urbano a tomar decisiones que jamás en su vida hubiesen pensado tomar. Con actores de la talla de Simon Yam o Lam Suet, The Midnight After se estrenó en la pasada edición del Festival de Berlín. Y el Festival de Sitges será su próxima parada según se ha confirmado en el programa inicial, por lo que puede ser una de las fechas señaladas, que no la única, para todos los amantes del cine asiático que acudan este año al festival.

Pronóstico: Fruit Chan en estado puro. Cámara en mano y en plan indie total, cine barroco sin artilugios edulcorantes…, como la vida misma. Space Oddity sonando en plan karaoke y diversión asegurada. Promete entretener con humor grosso y pinceladas de sátira social.

A Hard Day

A Hard Day

Volviendo del entierro de su madre, el agente Gun-su atropella a alguien. Aturdido, decide esconder el cadáver en la tumba de su madre. Los problemas, sin embargo, no quedan enterrados: uno de sus compañeros investiga a la víctima y un testigo no tardará en aparecer.

La segunda película del director Kim Seong-Hun es un thriller policial con el típico toque de comedia habitual del cine coreano. Estamos ante un film con mucha acción, persecuciones y algo de dramatismo en su historia principal. La vida de Gun-Su, un policía que acude al entierro de su madre, dará un giro inesperado debido a los extraños acontecimientos en los que se ve inmerso. A partir de ese momento todo será un tour de forcé.

Podemos esperar de A Hard Day una película movidita, con acción a raudales, una dirección competente y un actor, Lee Sun Kyun, habitual en este tipo de situaciones, véase The Apprehenders o la estimable Helpless. Personalmente es un actor que me gusta mucho. Y podemos adelantar que la película ha gustado mucho en la pasada edición del Festival de Cannes, donde se proyectó con unos resultados excelentes. Toca apuntarse la película en la agenda desde ya.

“Novedosa, creativa y muy divertida, esta cinta logra de manera equilibrada abordar temas como la corrupción, a la vez que logra que la película sea agradable y capte la atención del espectador gracias a su acertada realización e ingenioso guion”, fue un comentario publicado en la revista de cine británica Screen Daily. “En especial, destaca lo inteligente de su inicio, muy ingenioso. La película destacó en su premier, en la sección Quincena de realizadores de Cannes”. continuaba la revista. “Realicé esta cinta como si se tratara de la preparación de un decisivo examen para ingresar a la administración pública”, afirmó el director de A Hard Day, Kim Seong-hun. “Mi meta es comunicarme con el púbico y seguir realizando cintas”. La película se podrá ver este año en el festival de Sitges. Para aquellos que se lo puedan permitir será una buena ocasión para disfrutarla.

Pronóstico: Una de las películas de acción del año venidas de Corea. Un divertimento en forma de thriller policiaco, ágil, ingenioso, dinámico, pleno en giros inesperados, donde se aúnan un prevalente suspenso y momentos de humor negro. Película a seguir sin lugar a dudas.

That Demon Within

That Demon Within

Tras un impactante tiroteo, el agente Dave no duda en donar su sangre a uno de los heridos. Lo que él no sabe es que este es el cabecilla de Gang from Hell, una organización criminal que desconoce la palabra “escrúpulos”. Perturbado por haber salvado a un asesino, Dave decide hacer justicia por su cuenta.

Ya está aquí, ya llegó, lo nuevo de Dante Lam. Después de la no especialmente brillante The Viral Factor, por fin nos llega la nueva película de este director venido de Hong-Kong…, y francamente tiene buena pinta. La película cuenta la historia de Dave (incombustible Daniel Wu), un policía que salva sin querer la vida de un líder de una famosa banda de criminales de Hong Kong a través de una donación de sangre. Esto simboliza que, esencialmente, están hechos de la misma materia. Cuando el líder de la banda vuelve a sus formas delictivas, Dave hace suya la misión de enfrentarse a los elementos en el mundo criminal de la ciudad, con consecuencias nefastas.

Tenemos un nuevo thriller en la lista de las películas asiáticas más esperadas de este tercio final de 2014. En esta ocasión la acción es más reducida que en otros films de Dante Lam, dando paso a una trama más elaborada y concienzuda, donde la mente del protagonista se enfrenta a sí mismo y a sus inquietudes, además de hacer frente también a las amenazas del exterior. That Demon Within estará presente en el Festival de Sitges, así que los que puedan y gusten ya tienen otra cita con el género asiático en clave de thriller policiaco.

Pronóstico: Decididamente podemos estar ante uno de los más interesantes thrillers venidos de Asia en 2014. Película con mejor empaque que las anteriores de Dante Lam, con el siempre excelente Daniel Wu de protagonista y una historia a priori más trabajada y compacta.

Mad Sad Bad

Mad Sad Bad

Un chico que desaparece en el bosque, un adolescente que se adentra en la vida de una amiga a través de internet, y un futuro en el que los zombis se han convertido en proletarios, obreros con muchas obligaciones y pocos derechos. Tres relatos que forman la película colectiva Mad Sad Bad, y que reúne a sendos talentos tras la cámara: Han Ji-Seung (A Day), Kim Tae-yong (Family Ties) y Ryoo Seung-wan (The Unjust).

Probablemente estemos ante la película asiática más interesante que se podrá ver este año en el festival de Sitges, aunque siempre que pronostico algo parecido acabo llevándome la desilusión del año. Pero de nuevo me la juego, y me reafirmo en que Mad Sad Bad va a ser la mejor película venida de Asia de este año en Sitges… Ahí queda eso. Mad Sad Bad es una película “ómnibus” (película por episodios), venida de Corea Del Sur. Tres episodios sin ningún nexo en común: un nerd enganchado a su teléfono que decide ayudar a una misteriosa compañera de chat; el responsable de una fábrica en la que trabajan zombis rechaza los flirteos de una de ellos; y una niña que ha de cuidar de su hermano enfermo decide hacer algo para mejorar su vida y la de su madre.

Dirigida por Ryoo Seung-wan (The Berlín Files), Han Ji-seung (Alone in Love), Kim Tae-yong (Late Autumn) y, lo mas importante (…ejem), la presencia de Nam Gyu Ri en uno de los episodios. Esto ultimo reconozco que me apetece mucho, pero es que además el tráiler de Mad Sad Bad que ya corre por la red, no ha hecho otra cosa que aumentar todavía más mi interés por la película. A los coreanos se les da bien hacer este tipo de películas, los resultados suelen ser bastante interesantes. Comedia de terror con sangre, algo de gore y cierta mala baba…, ¿quién dejaría escapar semejante plato? La coletilla del 3D sin embargo me interesa mucho menos, no será este el único caso en la lista en ver ese 3D en el título que yo he preferido obviar, por el simple hecho de que me gusta mucho mas el título sin la coletilla.

Pronóstico: Muy prometedor este ómnibus coreano, con historias muy diferentes y todas jugosas en un primer vistazo. Tráiler motivador, comedia y sangre, y la presencia de Nam Gyu Ri para alegría de los ojos masculinos… o femeninos, ¡vaya usted a saber!

The Torture Club

The Torture Club

Cuando Yuzuki es aceptada en la prestigiosa academia femenina de St. Anesty, solo puede imaginar lo mejor. Sin embargo, en la ceremonia de bienvenida, es escoltada por dos compañeras hasta el sótano, donde es forzada a formar parte del Club de Tortura del instituto. Allí conocerá a Aoi, una veterana de la que se enamorará mientras intenta perfeccionar sus dotes para la tortura.

Uno de los títulos más curiosos de la lista, puesto que estamos ante un soft-porn o cine Pinku con temática bondage, habitual en el cine de adultos en Japón, aunque en esta ocasión más accesible para el público ya que toca la comedia y el erotismo con un tono más ligero que el de otros títulos que entran de lleno en el mundillo porno japonés. Desde luego no estamos ante un torture-porn como en su día fue Grotesque, aunque la película ha escandalizado al pueblo japonés y ha causado controversia por sus escenas subiditas de tono.

Kota Yoshida es el firmante de este título. Se trata de una adaptación de un manga con el mismo título. La historia sigue a un club secreto en la escuela de jovencitas, donde los estudiantes se involucran en actos de tortura física y mental cotidiana como entrenamiento para convertirse en interrogadores del gobierno. De Kota Koshida cabe destacar la conocida Yuriko No Aroma, una película nada desdeñable con la aún menos desdeñable Saori Hara.

Pronóstico: Promete ser la película más caliente de Sitges. No me va mucho este tipo de cine, pero tampoco reniego de él, y no diría que no a un visionado, que a veces estas películas te dejan sorpresas inesperadas. Sadismo, bondage, tortura…, todo en plan fetichismo y un placer para quien guste de jugar con la cera de las velitas encendidas.

A Girl at my Door

A Girl at my Door

Tras un accidente, Young-nam, joven agente de policía de Seúl, es enviada a un pueblito costero. Nada más llegar conoce a una adolescente poco expresiva que la intriga. En su nuevo entorno, Young-nam conoce al padrastro de Dohee, un hombre violento y alcohólico que explota a los trabajadores inmigrantes. Para proteger a Dohee del maltrato de su padrastro, Young-nam le da alojamiento. La joven descubre entonces las diferentes facetas de la personalidad de Dohee.>

Película vista en el festival de Cannes y firmada por la debutante July Jung. La película, mezcla de tono melodramático y trama apoyada en el suspense, otro género que los coreanos dominan muy bien, nos cuenta la historia de una niña (Kim Sae- ron) que sufre los golpes de su padre y abuela, y que es ayudada por Doona Bae, quien encuentra en la púber un posible nexo de filiación con la nueva comunidad donde ha sido destacada.

Tal vez la película más alejada del género que solemos tratar en Almas Oscuras, aunque en esta ocasión los matices y su tono hacen que valga la pena incluirla en esta lista. No solo por su sugerente historia y por contar con gran elenco de actores, sino que además podemos intuir que A Girl at my Door va a ser una de las grandes películas asiáticas del año. Hablando de elenco, de Doona-Bae podemos decir que es una de las mejores y más internacionales actrices del panorama actual coreano, trabajando, por partida doble, con los reconocidos hermanos Wachowsky. De Kim Sae-Ron solo se puede decir que es la niña prodigio del cine coreano; a su edad tiene un talento brutal y lo que puede llegar a ofrecernos más adelante si sigue progresando así es realmente muy prometedor.

A Girl At My Door tiene como gran mérito plantear una historia de supervivencia emocional desde un ángulo que no recurre a lo sórdido, con dos mujeres apoyándose una a la otra en sus problemas y sus flaquezas.

Pronóstico: Un tipo de cine con sabor a Kim Ki-duk, Hong Sang-soo, Park Chan-wook o Im Sang-soo. Tal vez una de esas películas para guardar siempre en una videoteca por su calado, y por contar a priori con todo lo necesario para ofrecernos una gran historia con personajes potentes y definidos.

Tunnel 3D

Tunnel 3D

Ki Chul lleva a sus amigos a un complejo situado junto a una mina de carbón abandonada. Al llegar, se cruzan con un hombre espeluznante que les advierte sobre el lugar. Más tarde, todos ellos se encuentran ante una situación desesperada y deben entrar a los túneles de la mina de carbón.

Tunnel 3D es cine palomitero, terror asiático venido de Corea sin más pretensión que la de entretener. Con una temática que nos puede recordar a la reciente y claustrofóbica As Above, So Below, la historia de este Tunnel 3D nos lleva hacia terrenos muy conocidos y explotados dentro del survival horrors y el slasher. Pero ello no quita que no podamos estar ante un producto disfrutable, con buenas dosis de gore y sangre. Aunque la historia esté muy trillada, la película no tiene mala pinta… en principio.

Poco más puedo añadir, ya que aún tenemos muy poca información de la película y tanto director como actores no son demasiado conocidos. Otra película con la coletilla del 3D que solo disfrutarán en cines o televisores con esa tecnología incorporada, y que en películas de terror se ha demostrado que tiene poca relevancia.

Pronóstico: Un buen slasher para pasar la velada y disfrutar de una cinta agobiante y claustrofóbica con mucha sangre de por medio. No va a ser la panacea del género, pero tampoco algo que desdeñar desde el principio.

The Second Coming

The Second Coming

La familia Chen quiere vivir una vida tranquila, pero como el comportamiento de su hija está pasando de extraño a violento, se verán obligados a enfrentarse a los oscuros secretos que han estado guardando durante años. Uno por uno, su desesperada pobreza, la violación de la madre, la venganza de su padre por un asesinato… hasta que una durísima verdad que nadie sabía sea revelada.

Y otra película más con la coletilla del 3D. Ahora el prolífico Herman Yau, autor de las clásicas Cat III Gong Tau, The Untold Stories y The Ebola Syndrome, nos trae, junto a otros dos directores nóveles, una historia clásica de fantasmas.
Probablemente The Second Coming es más interesante por venir de quien viene, que por la propia película en sí misma, ya que viendo su tráiler nada resulta ni novedoso ni especialmente atrayente; aunque quizás Herman Yau recupere sus poderes de antaño y nos brinde una sorpresa agradable. De todas maneras a este director siempre toca darle una oportunidad. Si en sus primeras películas hizo grandes trabajos, debemos suponer que tiene el talento innato para volver a demostrar que es uno de los mejores directores de este tipo de cine de categoría III hongkonesa.

Pronóstico: No sé si será buena o mala, pero si es Herman Yau hay que verla si o sí. En principio no parece gran cosa, pero ojalá sea una sorpresa agradable.

Tokyo Tribe

Tokyo Tribe

Bandas rivales de distintos lugares de Tokio luchan por el control de la ciudad, dejando a multitud de soldados ensangrentados en los violentos enfrentamientos. Sin embargo, la guerra estalla definitivamente entre las dos bandas más poderosas cuando su rivalidad se convierte en algo personal.

Tokyo Tribe es un manga sobre guerras de bandas creado por Santa Inoue. Fue publicado por Shueisha como tomo auto conclusivo en 1993. Posteriormente, en 1998, el autor comenzó a publicar la continuación, Tokyo Tribe 2, bajo el sello Shodensha, finalizando en 2005 con un total de 12 volúmenes. La obra ha vendido más de 2,5 millones de copias en el país del sol naciente. Asimismo, en 2006, Tokyo Tribe 2 fue adaptado a una serie de anime de 13 episodios por el estudio MadHouse.

La película destila sudor Sono Sion a tope. Puede ser un bombazo de los gordos. Y es que la primera sorpresa viene en forma de noticia. Tokyo Tribe será narrado como un musical al uso, así tal cual. La cosa es que no solo no me desagrada la idea, sino que me motiva mucho ver qué puede hacer Sono Sion con esta historia mezclando musical, violencia (mucha violencia) y guerra de bandas. Se desconoce, a día de hoy, su presencia en Sitges. Me da a mí que no llegará a verse por estos lares, lamentablemente. Siempre nos quedará el recurso del formato videográfico para ver este experimento urdido por la malsana mente del siempre interesante Sono Sion; una mezcla de actores y cantantes de hip-hop dando vida a esta rocambolesca historia.

Pronóstico: Indescifrable a día de hoy. Puede ser una cosa grande o un bluf tamaño castillo; pero a Sono Sion siempre hay que darle chance. Este tío es capaz de hacer algo muy grande con este material… al tiempo.

The World of Kanako

The World of Kanako

: La película narra la historia de un ex-detective, Akikazu Fujishima (Koji Yakusho, “Hara-Kiri Death of a Samurai”), que investiga la desaparición de su hija Kanako (Nana Komatsu, “Close Range Love”) y esto le llevará a descubrir su vida secreta.

Esto ya son palabras mayores amigos. Y es que lo nuevo del genial Tetsuya Nakashima, autor de la impresionante Confessions, destila aroma a película de las que vamos a aplaudir con las orejas si es menester. Estamos ante otra historia de venganzas. Se basa en la novela homónima de misterio escrita por Akio Fukamachi. La historia de la película se centra en la búsqueda de una chica desaparecida a través de las huellas que dejó y de los ojos de su padre enloquecido que empieza a darse cuenta de lo poco que la conocía.

Kôji Yakusho y la debutante Nana Komatsu ponen cara y voz a los protagonistas de este film, donde también cabe destacar que el animador Shinya Ohira de Studio 4ºC ha animado algunas de las escenas, algo parecido supongo a lo visto en The Congress, de Ari Folman. Una película a tener muy en cuenta en los próximos meses. Seguro que se hablará mucho de ella en Almas Oscuras tras la obligada review.

Pronóstico: Este director es muy bueno. No se pueden hacer cosas como “Confessions”, “Conociendo a Matsuko” y “Kamikace Girls”, y quedarse tan pancho. El tráiler de esta película te pone a cien y la adrenalina se te dispara por momentos. Si esta no es la mejor película asiática del año le va a faltar el canto de un duro.

Over your dead body

Over your dead body

Tamiya Lemon, un malversador de fondos públicos, pronto se dará cuenta de que alguien sabe lo que hace. Esa persona es Yotsuya Samon, al que Lemon asesinará. Pero pronto se enterará de que el hombre al que mató tiene una hija llamada Oiwa, con la que se terminará casando. Los abusos a los que somete Lemon a Oiwa devienen en un infierno para ella, y es que él en realidad con quien quiere casarse es con Ume, para así escalar posiciones en el gobierno a través del padre de ella, Ito Kihee. Finalmente, Ito Kihee engañará a Oiwa para que se tome un veneno que deformará de modo grotesco su cara, y Tamiya Iemon terminará abandonándola.

Parece que por fin vamos a tener de vuelta al Takashi Miike que más nos gusta. El Miike de Shield Of Straw no estaba nada mal, pero el que hacia cosas como Audition estaba mucho mejor. Y es que Over Your Dead Body parece acercarse más a esas películas corrosivas del buen Miike que a otras de una factura más comercial y suave que nos ofrecía últimamente.

El director adaptará una clásica historia japonesa, a su vez basada en una popular obra de kabuki, que entrelaza asesinatos, ambición y fantasmas vengativos. Over Your Dead Body cuenta la historia de la bella Oiwa y su esposo Lemon, un desempleado que busca asesinar a su esposa para poder casarse, nuevamente, con una mujer adinerada. La sinopsis de Over Your Dead Body es la historia clásica del fantasma japonés Yotsuya Kaidan. Un actor y su novia actriz interpretan la obra de esta famosa leyenda. Mientras la historia transcurre, comienzan a perder de vista la línea que separa realidad y fantasía, hasta que un espíritu asesino y vengativo se apodera de ellos.

Entre los actores destacar la gratificante presencia de esa hermosura y pedazo de actriz llamada Kou Shibasaki. Queda claro, a través de este artículo, que en cuanto a los actores se me escapan algunos nombres; pero a las actrices, y más a las guapas, me las conozco todas… ejem. La película se estrenara en el próximo festival de Toronto (TIFF) y también estará presente en la sección oficial a competición de Sitges.

Pronóstico: El regreso del Takashi Miike que más nos gusta. El borde, corrosivo y ácido Miike de Audition e Ichi The Killer. La película tiene muy buena pinta y el tráiler lo sabe enfatizar.

Vuestros comentarios

1. sep 22, 19:56 | Bob Rock

Enhorabuena por el reportaje.

2. sep 22, 21:06 | Joan Lafulla

Genial avance Mr. Zombie. Gracias!!!

3. sep 23, 05:34 | salvajeanimal

Apuesto 100 pavos que la mejor va a hacer the world of kanako, he dicho.

4. sep 23, 16:28 | Mr Zombie

Salvajeanimal, yo tambien apuesto por esa, pero ficticiamente, sin pasta de por medio, jeje. Gracias a los compis por las felicitaciones, en parte tambien tienen mucha “culpa” de que este tipo de reportajes salgan adelante.

Me he dejado muchas en el tintero, pero era imposible citar a todas, tuve que hacer una selleccion y opte por diversificarla un poco. Espero que guste como quedo la lista, y por supuesto pueden opinar cual hubieran incluido en ella.

Un saludo.

5. sep 23, 23:40 | Vael

Muy buen resumen! La verdad es que no se con cual me quedaria, muchas de ellas me parecen interesantes y me apetecen mucho. Pero como decis, seguro que The world of Kanako se lleva la palma… Y otra vez he vuelto a caer en el error del hype :D

6. sep 24, 00:00 | Mountain

Excelente artículo, enhorabuena Mr. Zombie, ya me he apuntado unas cuantas.

7. sep 25, 09:02 | AliceDieForMe

De todas la unica que consegui por torrent que me interesa es The Midnight After. Espero que algun suba las demas pronto.

8. sep 30, 07:33 | salvajeanimal

the midnight after que puedo decir ya vista, el que busque suspenso, misterio y locura esta de parabienes, y al final mensaje moralista, juro que dos minutos para el final hubiese apostado que apareceria el cartelito de continuara, crei que iba a haber segunda parte o lo que es lo mismo no daba credito que terminara asi,ay ay ay estos asiaticos estan relocos y por eso gustan tanto, por lo menos entretiene y eso ya es bastante, 5/10, aprobado ahi.

9. nov 21, 10:44 | sara

me gustaria saber donde puedo ver la pelicula mad sad bad subtitulada en castellano.No la encuentro en ninguna parte :(

10. mar 7, 12:05 | Mr Zombie

Me gusto bastante A hard day, me dejo algo mas frio That demon within. A girl at my door es una muy buena pelicula que con algo mas de maña seria excelente y Tokyo tribe es un invento curioso pero no cautivador del bueno de Sono Sion, aunque sea un Sono menor, y los temas hip-hop acaben resultando plomazos, la pelicula es disfrutable y divertida.

En resumen, veanlas todas si pueden…

Saludos.

11. mar 22, 14:54 | Mr Zombie

A los que les gusto Over Your dead body, vayan apuntandose si no lo hicieron ya, As the gods will, que es mas gamberra y mas insana. Por la red hay trailers que pueden ver.

12. jun 8, 02:54 | Vael

Vuelvo a escribir por aqui porque, definitivamente, The World of Kanako es un must see en toda regla. Otro gran peliculon asiatico que estoy seguro que sera recordado por mucho tiempo. Absolutamente recomendable e imprescindible.

13. ago 29, 16:43 | Dana108

Ah, y me gusta mucho Simon Yam …. Me encanta en la película “El poder del Tai Chi” ( http://pelis01.tv/2210-el-poder-del-tai-chi-2014.html ).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.