Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Especial Asia Sitges 2012

Especial Asia Sitges 2012

El cine asiático de Sitges 2012 sometido a exámen

The Viral Factor
Un apetecible cocktail de acción

The viral factor

  • Título original: The Viral Factor
  • Nacionalidad: Hong Kong | Año: 2012
  • Director: Dante Lam
  • Guión: Dante Lam
  • Intérpretes: Jay Chou, Nicholas Tse, Bai Bing
  • Argumento: Jon es un agente de la Interpol con la misión de proteger a un científico que ha desarrollado un virus potencialmente letal.
Diversión:  4
Terror:  1
Originalidad:  2
Gore:  1
VALORACIÓN:
3.5 /5

The viral factor

La película de Dante Lam no inventa nada nuevo. Una historia simplemente correcta pero bien llevada a la pantalla gracias al oficio de Lam. Y gracias también a sus buenas dosis de acción, con secuencias muy bien rodadas, y a personajes interesantes y bien definidos - aunque no lo suficientemente carismáticos como para causar empatía – , The Viral Factor logra consolidarse como una buena y entretenida película de acción.

Destacar en el apartado interpretativo a Nicolas Tse, quien desarrolla a la perfección su papel; mientras el resto del reparto cumple, pero no apasiona. Todos los apartados técnicos están bien resueltos y la película alcanza una factura cercana a las cintas de acción de Hollywood, sin ningún “pero” que añadir en este apartado. Explosiones, choques de automóviles, piruetas en el aire y armamento pesado para que miles de balas silben al aire dando como resultado un cocktail de acción muy apetecible.

The Viral Factor cuenta la historia de los dos hermanos, uno policía y otro criminal, que se reencuentran tras muchos años sin verse. Tras su reencuentro subyace un emotivo trasfondo que se desvela hacia el final de la película. A pesar de poder definir dicho trasfondo, en primer lugar, como algo rebuscado y, en segundo lugar, como algo que nos suena a ya visto, también es de justicia afirmar que Dante Lam no busca elaborar una historia épica que conduzca la trama. Todo el peso de la película recae en las escenas de acción, que aparecen a cada instante, de manera que no se enfatiza demasiado en la historia dramática de los dos hermanos y en el porqué de su separación durante su infancia. Yo veo como un acierto su decisión: no apoyarse en exceso en las relaciones sentimentales y hacer más crudo y distante ese rencuentro.

En definitiva, muy entretenida cinta de acción, con una trama correcta y bien llevada, donde destacan sobre todo la impecable dirección de Dante Lam y sus espectaculares escenas de acción.

TRAILER DE LA PELÍCULA

Lo mejor: Tiene mucha acción. La definición de personajes es tópica pero raya a gran altura. La dirección de Dante Lam impulsa la película siempre en el buen camino.


Lo peor: Tal vez y por decir alguna cosa, que se alarga un poco mas de la cuenta el final. La historia está bien trabajada y definida pero necesitaba más énfasis para ser genial.

Poongsan
Un apetecible cocktail de acción
Poongsan
  • Título original: Phungsangae
  • Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2012
  • Director: Juhn Jaihong
  • Guión: Kim Ki-duk
  • Intérpretes: Kye Sang Yoon, Gyu-ri Kim, Kim Jong-soo
  • Argumento: Un hombre se dedica a cruzar la frontera entre las dos Coreas, llevando consigo cualquier cosa que le pidan transportar.
Diversión:  4
Terror:  1
Originalidad:  3
Gore:  1
VALORACIÓN:
4 /5

Poongsan

Partiendo de un excelente guión de Kim Ki-duk, Poongsan relata la historia de un hombre, cuyo nombre, paradero e historia desconocemos; y el cual se dedica a cruzar, en pleno litigio bélico, personas y cosas a través de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El “Perro de Pungsan” al que hace referencia el titulo es una raza de perro de caza autóctona de una región de Corea del Norte, pero que aquí el término hace mención a un joven especialista en cruzar la DMZ - la frontera armada entre las dos Coreas – .

Emotiva película que, además de señalar un punto de inflexión entre la disputa de las dos Coreas, nos regala una cinta de innegable calidad tanto fílmica como artísticamente, y a la que pocos peros se le pueden poner. Tenemos una historia muy interesante sobre un personaje, frío y cerebral, que lleva a cabo un trabajo de lo más inusual y que no se implica emocionalmente con la persona a rescatar o el trabajo a ejecutar.

Por lo tanto tenemos un primer punto esencial: la frialdad de dicha persona y su manera de implicarse en los negocios. Más tarde al protagonista se le encarga el rescate de una mujer. Ella resulta ser la novia de un empresario que quiere que ella se instale en Seúl.

Todo el meollo de la trama de Poongsan reside en la relación entre rescatador y rescatada. La frialdad del encuentro principal y como va cambiando esa relación a medida que los protagonistas tienen que pasar momentos de máxima dificultad debido a que han sido detectados por la milicia norcoreana. Aquí toca decir que las actuaciones de Yoon Kye-sang y de Kim Gyoo-ri, la pareja protagonista, rayan la excelencia; y de su actuación y el feeling que surge entre ambos se deriva un subidón tremendo de la película a nivel emocional. Además la dirección de Jeon Jae-Hong es muy eficiente, sabiendo llevar los tempos necesarios según le conviene al devenir de la trama. Los secundarios no bajan el pistón y en general la película gana muchísimos enteros debido a que todas las actuaciones son excelentes.

Poongsan acaba siendo una agradable sorpresa y una película muy recomendable y a tener en cuenta. Su historia y el poder de unas magnificas actuaciones enganchan y hacen vibrar al espectador. Os recomiendo darle una oportunidad y disfrutar de una de las películas asiáticas imprescindibles de este año.

TRAILER DE LA PELÍCULA

Lo mejor: Los magníficos actores y el feeling entre la pareja protagonista que eleva a la película a niveles mayores.


Lo peor: A veces pudiera parecer que el protagonista es una especie de Robín de los bosques que se sabe todos los trucos; pero por suerte, solo lo parece.

The Flying Swords of Dragon Gate
Un Tsui Hark sin chispa
The Flying Swords of Dragon Gate
  • Título original: Phungsangae
  • Nacionalidad: China | Año: 2011
  • Director: Tsui Hark
  • Guión: Tsui Hark
  • Intérpretes: Jet Li, Chen Kun, Zhou Xun
  • Argumento: Un rebelde lucha contra Tsao Sui San, el malvado líder eunuco del Lado Este, que intenta forjar su propio reino mediante la destrucción de los clanes rebeldes.
Diversión:  2
Terror:  1
Originalidad:  2
Gore:  1
VALORACIÓN:
2 /5
The flying swords

Tsui Hark nos esta acostumbrando últimamente a un cine muy convencional y, lo que es más preocupantemente, muy poco lustroso. The Flying Swords of Dragon Gate continúa la tónica de película de artes marciales, situada en un ambiente fantástico, que nunca despega del todo y deja sensaciones dispares, la mayoría más bien negativas.

En su conjunto, tenemos una historia poco espectacular, rozando la mediocridad, nada sublime. Ni tan siquiera su narrativa nos impulsa a divertirnos. Luego tenemos unos efectos especiales que no brillan en exceso. Algunos extrañamente poco cuidados, especialmente movimientos con cuerdas que son toscos y mal desarrollados, hasta el punto de que se acaba notando la cuerda invisible a consecuencia de lo forzado de algunas situaciones. Las interpretaciones no están mal, aunque Jet Li anda como ausente, apático. La dirección de Hark no es mala, tiene un gran oficio y eso no se le olvida, aunque evidentemente tiene films mucho mejores que este, no cabe duda.

A favor, unos paisajes bellísimos. Actuaciones bastante correctas. Algunos pasajes resultan interesantes, a pesar de que no duren demasiado y de que luego caiga de nuevo el ritmo de la película.

The Flying Swords of Dragon Gate se puede ver una vez, pero no permanece en el recuerdo. Le falta brío y le falta, especialmente, el brillo de las grandes películas de género. Además, lo enrevesado de una historia que cojea demasiado y un Jet Li adormilado, no ayudana mejorar las cosas. Hark ha demostrado que sabe hacer las cosas mucho mejor. Esperemos que este solo sea un tropiezo en su filmografía.

TRAILER DE LA PELÍCULA

Lo mejor: Los bellos paisajes.


Lo peor: La confusión que reina en el ambiente. La poca espectacularidad del conjunto.

Motorway
No es Fast & The Furious… pero vale la pena ponerse al volante de estos coches
Motorway
  • Título original: Che sau
  • Nacionalidad: Hong Kong | Año: 2012
  • Director: Cheang Pou-Soi
  • Guión: Joey O’Bryan
  • Intérpretes: Anthony Wong Chau-Sang, Shawn Yue
  • Argumento: Los Stealth Riders son los mejores conductores en la policía, preparados para neutralizar el mundo de las carreras ilegales, o para atrapar a criminales fugados.
Diversión:  3
Terror:  1
Originalidad:  2
Gore:  1
VALORACIÓN:
3 /5
Motorway

Motorway es una película de acción, carreras automovilistas y momentos frenéticos al volante que acaban resultando entretenidos - por momentos espectaculares – pero cuya trama resulta algo simple y su ejecución sencillamente cumple, pero no apasiona, mas allá de algunas escenas, repito, muy logradas.

Tenemos una película donde todo gira en torno a la espectacularidad de las escenas con automóviles, rodadas a gran velocidad y en terrenos dificultosos, y que transmiten, en pantalla, una buena adescarga de adrenalina. Las actuaciones son solventes, sin más. No acaba importando demasiado este apartado, puesto que el interés prioritario de Motorway está en mostrar piruetas al volante, locos derrapes y choques violentos.

Tiene una duración muy ajustada, por lo cual no se hace pesada. Dispone de bastantes escenas de acción bien resueltas, algunas más espectaculares que otras. La historia en si es tremendamente manida, pero eso es lo de menos. En Motorway los vehículos de cuatro ruedas son los protagonistas y la película cumple bastante bien sus expectativas; pero eso sí, que nadie espere la versión Hong-konesa de The Fast and The Furious, porque aquí hablamos de un presupuesto mucho mas limitado, de manera que las cabriolas y vuelos con motor son más escasos y no tan espectaculares.

TRAILER DE LA PELÍCULA

Lo mejor: Se deja ver bastante bien dada su ajustada duración, lo cual ya es un logro.


Lo peor: Es como la versión pobre de The Fast and the Furious, y se acaba notando demasiado.

The Four
Un batiburrillo de artes marciales, fantasía y monstruos
The Four
  • Título original: The Four
  • Nacionalidad: China | Año: 2012
  • Director: Gordon Chan, Janet Chun
  • Guión: Gordon Chan
  • Intérpretes: Chao Deng, Yifei Liu, Ronald Chen
  • Argumento: Un agente secreto es asignado por su jefe corrupto a infiltrarse en un departamento rival y sabotear su investigación para falsificar moneda.
Diversión:  3
Terror:  2
Originalidad:  3
Gore:  1
VALORACIÓN:
3 /5
The Four

The Four, de Gordon Chan, es un intento - y en muchos momentos un logro – , de combinar el genero wu-xia con la espada y brujería por un lado, y con ese cine Hong-kones de los años 70 y 80 que combinaba las artes marciales con el género del vampirismo y los monstruos por otro. Una coctelera demasiado apetecible como para rehusarla sin motivos.

La historia, además, es bastante densa, y los momentos de acción se condensan puntualmente. La película se deja ver. Es entretenida, aunque farragosa por momentos. Las actuaciones son buenas, los efectos especiales correctos (sin brillar demasiado en ese apartado), y en general los mayores problemas de The Four se centran exclusivamente en esa combinación de géneros tan peculiar, puesto que distrae mucho intentar seguir la historia y comprobar que te cambian de tercio a cada momento. Ahora estas viendo una historia de guerra - con sus complots, sus ejércitos y sus traiciones – , y luego te entra de golpe una situación de género fantástico con seres mas allá de lo humano, personas con poderes mágicos e incluso romances palaciegos de por medio. Es un cocktail que puede ser de difícil absorción para algunos y ciertamente de complicada degustación.

The Four acaba convirtiéndose en una discreta, aunque mínimamente aceptable, mezcla de géneros que puede distraer a aquellos amantes de las películas asiáticas de artes marciales y fantasía. No es espectacular. En ocasiones es incoherente y bastante farragosa. Y tal vez todo ese peso negativo acabe lastrando los aspectos más salvables de la película, que los tiene, pero que probablemente queden en segundo plano debido a la complejidad y a cierta monotonía del conjunto.

TRAILER DE LA PELÍCULA

Lo mejor: Es densa y tiene su jugo. Todo el conjunto es sólido y se nota.


Lo peor: Gordon Chan no arriesga en exceso, y la película se queda en entretenida… pero no genial.

The Great Magician
Un truco final insulso y poco atractivo
The Great Magician
  • Título original: Daai mo seut si
  • Nacionalidad: Hong Kong | Año: 2011
  • Director: Yee Tung-Shing (AKA Derek Yee)
  • Guión: Yee Tung-Shing
  • Intérpretes: Tony Leung Chiu Wai, Lau Ching
  • Argumento: Durante el período tras el colapso de la dinastía Qing y la invasión de las fuerzas japonesas, un misterioso mago, Zhang Xian, llega un pueblo gobernado por el general Lei Daniu.
Diversión:  2
Terror:  1
Originalidad:  2
Gore:  1
VALORACIÓN:
1.5 /5
The Great Magician

The Great Magician está basada en una novela corta del escritor Steven Milhauser que ya se llevó al cine en El ilusionista bajo la dirección de Neil Burguer, y con Edward Norton, Jessica Biel y Paul Giamatti como principales protagonistas. Derek Yee realiza una adaptación libre ambientada en el Pekín de 1916.

Comparada con la mencionada película de Neil Burger, o con El Truco Final (The Prestige), de Cristopher Nolan, The Great Magician sale perdiendo frente a ambas. La película comienza correctamente, con unos veinte primeros minutos interesantes y con una trama aparentemente sólida y entretenida. Pero es tan solo un espejismo inicial que se aleja de la cruda realidad. A partir de entonces el devenir de la historia se vuelve algo caótico, la trama se hace pesada y la historia decae mucho en su interés.

El extraño combinado de complots políticos, trucos de magia y romance palaciego, junto al humor descacharrante del que hace gala *The Great Magician, lastran el resultado final de una película a la que no acabas de encontrarle el puntito. Y es que todo ese cúmulo de subgéneros desemboca en una espesa y abrupta película.

Se puede salvar la efectiva actuación de Tony Leung y la habitual solvencia de Zhou Xun, pero sigue siendo poco bagaje para aguantar estoicamente las más de dos horas de escasas de emociones, interés insuficiente el que despierta su agitada y estrafalaria trama y, en definitiva, una insulsa película. No recomendable…

TRAILER DE LA PELÍCULA

Lo mejor: La labor actoral de altura del siempre efectivo Tony leung. Algunas escenas de acción bien diseñadas.


Lo peor: La apatía y poca emoción del conjunto, lastrada además por una duración excesiva.

Painted Skin: The Resurrection
Fantasía de altos vuelos
Painted Skin 2
  • Título original: Painted Skin: The Resurrection 3D
  • Nacionalidad: China | Año: 2012
  • Director: Wuershan
  • Guión: Ran Ping, Ran Jia’nan
  • Intérpretes: Xun Zhou, Kun Chen, Wei Zhao
  • Argumento: A falta de un corazón humano, un demonio no puede experimentar los dolores reales y las pasiones de la existencia.
Diversión:  4
Terror:  2
Originalidad:  3
Gore:  2
VALORACIÓN:
4 /5
Painted skin 2

Tenemos aquí la secuela de Painted Skin, película rodada en 2008 por Gordon Chan y en la cual repiten algunos de los actores que ya vimos en aquella. En esta ocasión dirigida por el director Whuersan, y con un planteamiento y inicial muy similar a su antecesora, Painted Skin 2 se beneficia de una historia simple pero muy bien tratada y mejor desarrollada. En esta ocasión congratula ver lo bien que se han hecho las cosas y que, a pesar de ser una película que supera las dos horas de duración, tiene un ritmo muy apropiado que no decae, prácticamente, en ningún momento. Painted Skin 2 presenta muy buenas actuaciones, efectos especiales muy bien diseñados, paisajes impresionantes, buenas dosis de acción y una historia tremendamente subyugante y de muy fácil calado. Especialmente contento quedé al comprobar que la película desprendía su magia por los cuatro costados, es decir, que sabia llevarte en volandas a sus mundos de fantasía y hacerte partícipe de su entorno.

Mención especial a las actuaciones principales femeninas de Zhou Xun y Zhao Wei, que bordan unos personajes carismáticos y embriagadores por igual. ¿Quién no se dejaría llevar por estas demonios-zorro con el sex-appeal que desprenden?

A mi gusto una de las mejores películas del año del género fantástico asiático, a pesar de no ser una película muy comentada y que en Sitges pasó algo desapercibida. Solo podría achacarle en contra que resulta, en ocasiones, demasiado blanda. Con algo más de mordiente y siendo algo más oscura, podría el resultado final podría haber sido todavía mejor. Pero en realidad tampoco importa apenas nada, porque ahí tenemos una película tan políticamente correcta como Tigre y Dragón, que pudiera parecer apadrinada por Disney, pero que como película resulta una absoluta obra maestra. Painted Skin 2 no llega a tanto, pero la verdad es que es de lo mejorcito del año y por ello absolutamente recomendable.

TRAILER DE LA PELÍCULA

Lo mejor: No estamos en Hogwarts, pero hay mucha magia y demasiados momentos preciosos como para olvidarla fácilmente.


Lo peor: Es algo blanda. Con una mayor oscuridad y visceralidad hablaríamos de una futura película de culto.

Vuestros comentarios

1. dic 23, 20:41 | Joan Lafulla

La de Poongsan ha llamado poderosamente mi atención.

2. dic 23, 23:03 | Gandalf12

Las vi casi todas en el último Sitges (reguleras en general), aunk yo destacaría dos q no mencionas: – Ace attorney: una nueva frikada de Miike pero con mu buen ritmo y momentos absolutamente hilarantes. – Pietà: sin duda, LA PELÍCULA asiática d Sitges 2012, ganadora en la última edición d Venecia, y q nos devuelve al mejor Kim Ki-duk en años.
Saludetes…

3. dic 24, 16:53 | jesus pamplona

destacaría tambien:

Deranged, acción coreana al estilo Nolan.

The taste of money, superdrama sobre la degradación por culpa de la ambición.

Tai chi zero, acción y comedia con estética de videojuego y realidad aunmentada.

4. dic 24, 20:35 | erpapafrita

chinorris a tutiplen aunque sean tan malas o peores que las americanas. ¿incluso os creéis lo que escribís?
sin sentido.
estos son los días extraños que vivimos. Gente sin cerebro escribiendo cosas sin sentido. A la mierda.

5. dic 25, 20:06 | Lady Necrophage

Yo digo como Joan, Poongsan ha llamado poderosamente mi atención.
Con respecto a las demás reconozco que, aún gustándome el cine oriental, son para mí grandes desconocidas.
Gracias por el aporte, Mr. zombie.
un saludo.

6. dic 28, 16:14 | mr zombie

Gandalf12, Ace Attorney esta entretenidilla, pero es de las del Mikee familiar y se olvida pronto esos tupes y looks inspirados en un comic japones que no es muy de mi interes. Pieta merece un visionado sin duda.

Jesus, a mi Deranged me decepciono bastante. Me parecio una copia de Contagio, pero nacional y con el agua como componente contaminador, pero quisieron abarcar mucho y la pelicula salio irregular. Taichi zero es una pelicula aceptable, pero tampoco llega a la excelencia de titulos como Wu xia, aunque yo la recomendaria sin duda. Me falta por ver The Taste of money y especialmente Nameless Gangsters que tiene una pinta estupenda, aunque creo que se escapa del fantastico y de el estilo Almas esta ultima.

Joan y demas personas aficcionadas al cine asiatico, Poonsang es una agradable y magistral sorpresa y se recomienda encarecidamente su visionado.

Lady Necrofague, gracias a ti por tu comentario.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.