Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Europa Report

Europa Report

Houston, tenemos un problema...

europa report

Ver ficha completa

  • Título original: Europa Report
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Sebastián Cordero
  • Guión: Philip Gelatt
  • Intérpretes: Sharlto Copley, Michael Nyqvist, Christian Camargo
  • Argumento: Un equipo internacional de astronautas emprende una misión con fondos privados para buscar vida en la cuarta luna más grande de Júpiter.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

europa report

Una de las grandes virtudes del cine actual es su capacidad de llevar al espectador a cualquier sitio que se imagine por inverosímil o imposible que éste pueda parecer. En contrapartida y una vez transportado hasta allí, la industria no sabe muy bien que contarle para entretenerlo en su butaca durante el transcurso de todo el film. En Europa Report se dan estos dos axiomas, aunque el negativo se produce en menor medida.

La primera misión tripulada a la luna de Europa tiene como misión determinar si bajo su superficie helada existe o ha existido vida. A pocas horas de alcanzar su destino pierden comunicación con la tierra; aislados y conscientes del peligro al que se enfrenten volando solos, pero también de la transcendencia de sus acciones, deciden seguir con la misión. Una vez sobre la superficie del planeta, los interrogantes se transformarán en enigmas, los enigmas en misterios y los misterios en peligros que irán minando a la mermada tripulación.

Europa report es una moderna, que no original, película de ciencia ficción que tiene en la sensación de realidad su principal reclamo. No es original pues la investigación de vida inteligente, por parte de una flota internacional, en la luna de Europa (o en el planeta en torno al que orbita, Júpiter) ya nos la había vendido hace casi veinte años Peter Hyams con la incomprendida 2010, la odisea dos. Por otro lado, un par de años antes de la que nos ocupa, el siempre interesante director Gonzalo López-Gallego, nos había transportado a nuestra cercana luna, también en formato found footage, para contarnos una historia con bastantes similitudes en la también injustamente valorada Apollo 18. En cualquier caso el director Sebastián Cordero, se guarda muy mucho de incurrir en los errores de los títulos anteriormente mencionados (uno demasiado artificioso y el otro tedioso en su segunda mitad) y nos ofrece una historia muy simple narrada con eficacia, sencillez y ritmo preciso.

Como ya hemos indicado Europa Report es un found footage (recopilación de los registros de video de la nave) salpimentado con falso documental (entrevistas a los tripulantes y miembros de tierra de la misión). Un inteligente cóctel con el que se justifican algunos flashback en favor del ritmo (aunque en detrimento de la narración) y el uso de una banda sonora orquestal dentro del film. También ayudará a dotar de mayor desarrollo a los personajes. Pero claro, todo tiene un coste y en este caso los cortes en la línea narrativa y las explicaciones a cámara sacan al espectador de la experiencia de inmersión que tendría que ser esta película.

El equipo técnico se ha valido de buenos asesores para dotar a su aventura espacial del mayor realismo posible y tengo que decir que en lo que a fotografía , efectos , naves y recreaciones planetarias concierne el acabado es asombroso para su pequeño presupuesto (pequeño para Hollywood claro, la película ha venido a costar en torno a 10 millones de dólares). En este aspecto, su intención de parecer real, sus fundamentos científicos, y su forma de manejar la tensión la entroncan con el cine de ciencia ficción de los 70, (“La Amenaza de Andrómeda”, “2001”, “Solaris”, etc.) un sabor que le sienta fenomenalmente.

También destacan las actuaciones de su reparto: un buen trabajo de casting que ha reunido a un genial grupo de secundarios, la mayoría curtidos en producciones de relevancia, y que dotan, con sus distintos acentos y su buen hacer, a la película de una calidad interpretativa notable. Destacan la excelente actriz Ana María Marinca, la bellísima Karolina Petrovna y Sharito Copley (protagonista de “Distrito 9” y el malo malísimo de “Elysium”).

Desgraciadamente el guión de la película no está a la altura de tantas virtudes. Carece de originalidad, y viene a traer un compendio de situaciones ya vividas en otras odiseas espaciales como Misión a Marte o acuáticas como Abyss, mezcladas con el siempre estimulante cine de criaturas a lo Alien, sensaciones, en cualquier caso, de muy baja intensidad que pueden hacer que el espectador amante de la acción, el susto o de las epopeyas rimbombantes termine por despotricar. También se echa en falta, con un reparto tan bueno, algo más de tensión y enfrentamiento entre los seis miembros de la misión. A estos defectos hay que sumarle un par de saltos temporales resueltos de forma confusa que hacen que el espectador pierda pie de la trama y tenga la sensación de estar desubicado durante un buen rato de la historia.

Pero a pesar de sus posibles defectos, estamos ante una buena propuesta para los amantes de la ciencia ficción de anticipación. Una aventura espacial de calidad que entretiene y acierta en lo que ofrece, a pesar de dejar con la sensación de haber podido llegar más lejos en su historia.

Imágenes de la película

europa report

europa report

europa report

Tráiler

Lo mejor: Buenos actores y mucho entretenimiento. Un inteligente uso de found footage.

Lo peor: El flashback, la falta de originalidad y que no veamos más a ese pedazo de criatura...

Vuestros comentarios

1. sep 10, 12:56 | MASP

Está tratada con un alto grado de realismo y ésa que es su mayor virtud, puede convertirse en su gran defecto, pues no es un film apto para “impacientes” que aspiren a ver monstruos siderales desde el inicio, sino que la narración intimista se centra en el desarrollo claustrofóbico de la expedición y en cómo sus protagonistas afrontan la tensión.

Muy recomendable si se desea ver algo distinto ajeno a la comercialidad de turno.

Saludos!

2. sep 10, 13:03 | jesus pamplona

MASP totalmente de acuerdo… aunque el intimismo y la tensión también se quedan un poco a medio gas. Es muy recomendable pero algo más de pulso le habría sentado estumendamente.

3. sep 10, 16:31 | Draghann

No la conocía pero me la apunto ya mismo. Found footage, espacio y monstruos… qué más puedo pedir!

un saludo!

4. sep 10, 16:47 | jesus pamplona

Draghann, ya nos dirás que te ha parecido, pero de monstruos olvidaté que no se ven… casi nada.

5. sep 10, 17:57 | Draghann

Jesus Pamplona, en cuanto le eche mano, daré aquí mis impresiones por si alguien quiere leerlas. Lo de los monstruos, bueno, más vale poco que nada. En todo caso, con monstruos o sin ellos, es una peli que me apetece ver!

Un saludo!

6. sep 10, 23:34 | Mountain

Pintaza! no me la pierdo por nada del mundo!

7. sep 12, 22:50 | Mr.Celofán

3 puntos de gore ? No hemos visto la misma película, pero me ha gustado que conste.

La trama me recuerda mucho a Apollo 18.

Saludos.

8. sep 13, 12:09 | jesus pamplona

mmmm Perdón, por error las puntuaciones están raras. Las cambiamos en un ratito

9. sep 13, 17:22 | tito Jesús

SOLUCIONADO. Disculpas a aquellos que buscando un baño de sangre en esa puntuación se encontraron uno blanco e impoluto

10. sep 28, 20:25 | Jesús

Menuda joyita…

Espectacular, me ha encantado. No tiene los mejores efectos especiales (aun así cumplen), pero me parece un gran acierto el modo en el que esta rodada, ya que realmente es como seria en la realidad, mediante “logs” en vídeo de la tripulación (hay uno que es acojonante… pero solamente te das cuenta cuando va llegando el final… uff) e imágenes de las cámaras que la nave espacial lleva acopladas tanto en el interior y exterior como en los trajes espaciales de los astronautas. Y lo mejor es que no se hacen cansinas ese tipo de tomas.

¿Ciencia ficción? Bueno… quien sabe. El final es acojonante, no digo más. No os esperéis una fantasmada, esta película es realista en el desarrollo (hasta cierto punto claro). Ves la misión de principio a fin con todos sus momentos importantes y te sientes parte de ella, y ese es el gran acierto y lo mejor que tiene.

Estoy seguro de que no es para todo el mundo, pero a quien se interese un mínimo por el espacio y sus incontables misterios seguro que le encantará… y para como son mis gustos, ¡ME HA FLIPADO!

11. sep 30, 20:00 | UPIRI

Está bastante bien, es positivo que no incurra en lo facilón y manido (bicho tipo alien matando a toquisqui) aunque algo más de tensión le sentaría bien, es demasiado blanca, sin matices. No obstante es muy disfrutable. Me recordó bastante a Sunshine.

12. sep 30, 21:15 | Draghann

Una peli correcta y, hasta cierto punto, interesante. El único problema que le veo (a parte del hecho de dejar demasiado a la imaginación) es que se han pasado por el forro un DETALLE CRUCIAL porque, de lo contrario, muchas (si no todas) de las situaciones una vez en la luna de Jupiter, no habrían podido darse. Decidieron que la capa de hielo fuera más bien “delgada” porque convenía sobre todo para la parte final. Para que os hagáis una idea, se calcula que el espesor mínimo de dicha capa de hielo es de, aproximadamente, !!!10 Km!!!

Es una pena, porque al menos, en lo básico, han procurado ser mínimamente “rigurosos”, siempre considerando que debía ser una película cuyo principal público probablemente no necesitara que fuese demasiado al detalle y que incluso agradecería que no fuera así. En fin, es un problema endémico en este tipo de cine.

Ya sé que a algunos eso no os importará demasiado sobre todo teniendo en cuenta que es una película de ciencia ficción pero para los que, como a mi, nos encanta todo lo relacionado con este tema, es complicado dejarlo pasar por alto.

En fin, lo dicho, si eres capaz de dejar correr ese asunto porque lo consideras algo menor o sin importancia, entonces no hay problema y puede resultarte bastante entretenida.

Un saludo.

13. oct 1, 11:49 | tito Jesús

Jesús me alegro que te gustase tanto.
Upiri, para sunshine fue el fiasco del siglo… no me gustó nada, pero si te soy sincero esta también me recordó.

Draghann, me has roto el corazón, había falta de rigor en la hora de entrar y salire de la nave pues los protocolos de presión se los pasan por el foro… pero lo de grosor del hielo me mató… en cualquier caso es una peli disfrutable.

14. oct 2, 11:35 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 60/100

Disfrutable película para una tarde de domingo, apta para todos que se puede ver en familia. Lo que le falta a esta peli es el terror de Apollo 18, que me pareció muy buena, pero supongo que el director no ha querido ir por esos derroteros para así poder llegar a más público y quizá a las salas de cine. Los Fx exteriores no me parecen sobresaliente porque casi no se ve nada, en cambio interiormente, la nave me parece muy lograda aunque quizá peca de demasiada amplitud (no lo se, no soy entendido en naves espaciales). Sobre interpretaciones pues vaya, no creo que el guión haya sido pensado para empatizar con ellos porque la verdad cuando van muriendo más bien te da igual, no los conoces. Aun y todo se deja ver, que ya es mucho.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

15. oct 3, 00:50 | fatone

Yo diria que es obligatoria…..me.encantó

16. oct 3, 11:06 | tito Jesús

jajaja Fotone tu dirección mail me ha matado… Efectivamente, con la poca ciencia ficción de este estilo que se hace sería un pecado saltarsela

17. oct 3, 13:56 | Jesús

Por cierto Tito Jesús, el pedazo de spoiler que te marcaste en el apartado de “Lo peor”… telita jajaja.

Ten cuidado para otra ocasión, porque vi la película gracias a tu reseña y hasta el final estuve esperando el momento de ver a “esa pedazo de criatura”, y como que no es lo mismo…

Un saludo.

18. oct 6, 12:55 | Mountain

Totalmente de acuerdo con Jesús, peazo spoiler que se ha marcado el Tito Jesús! Una excelente reseña con una revelación que hace que estés pensando en ello toda la peli, cuidadín con estas cosas please.

Por lo demás la peli me ha gustado pero no me ha matado. Un poco mas de chicha le hubiese venido estupendamente, pero me ha resultado interesante y entretenida.

19. oct 6, 16:58 | Tito Jesús

Jo… Lo siento porque el spoiler era intencionado para indicar que no era el típico found fotage que te deja a medias sin ver nada de nada… La verdad es que pensé que no resultaría molesto…

20. oct 6, 18:57 | Mountain

Hombre Tito Jesús, si para hacernos entender de que no era el típico found footage vas y nos cuentas lo que solo nos podemos enterar en el último minuto de la peli yo creo que si que ha sido un gran error. Yo desde luego hubiera preferido no saber nada de nada, la sorpresa hubiese sido mucho más agradable.

Gran reseña pero para mi con un grandísimo y evitable spoiler.

De todas formas queda usted perdonado! ;D

21. oct 7, 17:03 | Ernesto

Sin ser una película excelsa, creo que refresca el género de gran forma. El ritmo a la que va me pareció muy bueno, la historia no se diga. Una de las películas obligatorias de este año.

Saludos desde México.

PD. Su lista de reseñas me era más útil cuando podías ordenarla por puntuación.

22. nov 1, 23:49 | Franz Burger

Se pudo hacer algo mejor en el diseño de los “locales”. Por un momento se me vino a la mente michael bay. Todo lo demás, muy positivo.

23. nov 4, 19:16 | MY

Pues en esta ocasión, no comparto la opinión de la mayoría. Me pareció aburrida, lenta, y carente de acción. Ni siquiera salvé los efectos (quizá por tener Gravity recientemente vista en cine). En fin que no me llegó ni (SPOILER ANUNCIADO) el calamar gigante.
La peli ha tenido buenas críticas así que será que no tenía el día, pero vamos que ni fu ni fa, tirando a fa. No me ha gustado.
Saludos gente¡¡¡

24. jun 10, 09:34 | manuel

tal vez no le presté la debida atencion a muchos detalles de la peli semidisfrazada de documental, pero el que mas me brinca es el de el astronauta que se pierde en la inmensidad del espacio, debido a que se ve que se aleja (por la falta de gravedad) de una nave que se enuentra en orbita (se ven antenas de la nave girando cuando el astronauta se va alejando) lo cual te hace pensar que el estaba fuera de algo asi como una estacion espacial, mas no fuera de una nave que estaba asentada sobre una luna (europa), pero a los pocos minutos ves a otra astronauta que sale de la misma nave a pie, a caminar sobre la superficie, y cuando ella voltea a ver a la nave, esta es una capsula de descenso muy diferente a lo que se ve como nave de la que se aleja el astronauta (por cierto, contaminado).

bueno, eso , mas mi ignorancia acerca de si existen dos tipos de traje de astronauta, uno para flotar en un ambiente sin gravedad y otro para caminar sobre las superficies de donde se viaje.

25. oct 16, 00:15 | viktoriapark

no me gustó

26. nov 8, 02:49 | Skalope

10 millones de euros, justo leerlo me vino a la mente Aftershock, que también se puso en los 1600 millones de las antiguas pesetas. No hace falta decir nada más. Hay directores y productores que con dinero crean auténticas basuras y otros que como en Europa Report, con sus pequeñas fisurillas como bien comentas Tito, hacen que el dinero invertido se disfrute en cada escena.
A mi me ha gustado bastante. Es como una tema que te gusta mucho, cantado por otro cantante. Igual no te mola tanto como el original, pero lo escuchas, te entretiene… no se, esta guay Europa One.

27. abr 15, 17:43 | Cuervo

Otro bodrio espacial como Interestelar.

!!Saludos!!

28. abr 16, 19:53 | Frankielopez

Interestelar un bodrio? Entiendo que para gustos colores pero…

29. abr 17, 00:02 | Cuervo

Frankielopez – Bueno, un bodrio para mi. La opinión de cada uno de nosotros es subjetiva, aunque no lo digamos en cada mensaje, y a veces parezca que generalizamos.

Ya comenté un día mi repulsión por la era espacial, a la vez que reconocí mi especial atracción por el apocalipsis. Pero de vez en cuando, aun veo algún film “extraterrestre”, buscando el apocalipsis de todo lo estelar existente.

!Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.