Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Exorcismo en Connecticut

Exorcismo en Connecticut

Tópicos y más tópicos tras los muros de una casa maldita

Exorcismo en Connecticut

Ver ficha completa

  • Título original: The Haunting in Connecticut
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Peter Cornwell
  • Guión: Tim Metcalfe and Adam Simon
  • Intérpretes: Virginia Madsen, Tim Metcalfe, Elias Koteas
  • Argumento: Una família, destrozada por la grave enfermedad del hijo mayor, se traslada a una viaje casa en Connecticut. Tras los muros de su nuevo hogar se esconde un terrible secreto que no tardará en amenazar sus vidas.

49 |100

Estrellas: 2

Exorcismo en Connecticut

No se le pueden pedir más a Exorcismo en Connecticut. Los abarca todos, absolutamente todos. No se deja ni uno solo por el camino.

Supuestamente basada en hechos reales (bufff, que pereza que me da escribir esta frase), Exorcismo en Connecticut cuenta la historia de una familia que, a causa de la dramática enfermedad del hijo mayor, se ve obligada a mudarse a un viejo caserón en Connecticut. Como no podía ser de otra manera, las cuatro paredes de la casa esconden un terrible secreto relacionado íntimamente con el mundo de los muertos que pondrá en jaque la integridad de todos los miembros de la familia.

Exorcismo en Connecticut es algo así cómo una desquiciada competición por reunir, en el menor tiempo posible, el mayor número de tópicos y clichés pertenecientes al actual cine de terror. Cómo ya he apuntado antes los tiene todos: espejos en los que más vale no reflejarse, sombras que deambulan por la casa con la única compañía del consabido efecto de audio que amenaza la salud de nuestros tímpanos, la secuencia que acaba siendo una simple pesadilla, puertas que no se abren, puertas que se abren y se cierran sin ayuda de nadie, puertas que chirrían… por tener, incluso tenemos la escena de la ducha. No falta de nada.

¿El resultado final? Un puzzle (pastiche) del que conocemos todas sus piezas y también la forma exacta en que cada una de ellas encaja. Un par o tres de piezas del puzzle pertenecen a Poltergeist (Tobe Hooper, 1982), otro par a Terror en Amityville (Stuart Rosenberg, 1979), o a su remake, La Morada del Miedo (Andrew Douglas, 2005), algunas piezas más de House on Haunted Hill (William Malone, 1999) o La Guarida (Jan de Bont, 1999), y el resto de piezas extraídas de cualquier otra película perteneciente al género de casas encantadas que se os pase por la cabeza en este precisa instante.

Bajo este escenario, al debutante Peter Cornwell sólo le quedaba una vía de escape para salvar los muebles: el afortunado reciclaje de ideas. Agarrar todos esos clichés y tópicos, transformarlos, darles la vuelta, añadir elementos de su propia cosecha, y rezar para que el resultado final fuera lo suficientemente atractivo e innovador como para insuflarle nueva vida a su película. Por desgracia no es este el caso de Exorcismo en Connecticut.

Previsible y pronosticable en grado máximo, todo lo que nos ofrece Exorcismo en Connecticut ya lo hemos visto antes… y en muchas ocasiones, mejor. Y es que, al margen de que conozcamos de antemano todos los trucos que nos depara una película como Exorcismo en Connecticut, lo cierto es que el montaje demasiado acelerado y con exceso de planos en algunos de sus momentos, supuestamente, de mayor impacto, juega decididamente en su contra.

Lo que nos queda, nuevamente, es una película de terror que viaja con el piloto automático a pleno rendimiento. Conocemos todos sus sustos, todos sus sobresaltos, hemos vivido con anterioridad sus momentos de tensión y nos resulta familiar cada rincón de la casa. No hay un solo plano en Exorcismo en Connecticut que desprenda un cierto aroma a originalidad, a innovación. Hemos pisado ese mismo terreno en decenas de ocasiones.

Por supuesto no es la primera vez que esto ocurre. En realidad, y por desgracia, ya nos estamos acostumbrando. Sin ir más lejos, a principios de este mismo año, el bueno de David S. Goyer ya nos regaló una antología de trasnochados clichés sobre el cine de fantasmas en su paupérrima y prescindible La Semilla del Mal.
Por suerte Peter Cornwell no es David S. Goyer, y al menos Exorcismo en Connecticut nos regala a un director con un prometedor y nada desdeñable talento visual, lo cual unido a la más que aceptable labor de todos sus intérpretes (destacando las presencias siempre solventes de Virginia Madsen y Elias Koteas), y una parte final que contiene algunas de las imágenes y momentos más intensos de la película (aunque desde el punto de vista argumental deje bastante que desear), consiguen salvar in extremis a Exorcismo en Connecticut del desastre total. Es posible, incluso, que los más acérrimos y voluntariosos aficionados al subgénero de las casas encantadas y los fantasmas logren disfrutar de ella. Quién sabe…

Y para finalizar una pregunta malintencionada ¿a qué demonios espera esta familia para abandonar la casa lo antes posible y cómo alma que persigue el diablo?... sobre todo teniendo en cuenta que cuentan con otra casa de la que están pagando una hipoteca.

Lo mejor: Un final con algunos aciertos visuales y los actores.

Lo peor: Es un océano de tópicos.

Vuestros comentarios

1. ago 29, 05:17 | Elizabeth

Hola Joan: que linda está la página renovada!
La pelicula, un embole total!

2. ago 29, 06:14 | Espaunfromgel

¡¡MALÍSIMA!!

Papaya insípida, no sirve ni para jugo. Totalmente incoherente (primero el chavo apenas y puede tirarse un pedo y después termina rompiendo… bueno los que la vieron ya saben) Como esa muchas incongruencias más.

Wácala! no consumir para evitar indigestiones.

3. ago 29, 11:42 | teclado00

Hola, Joan:

Primero, saludar tu vuelta. Segundo… demonios, con lo fantástico que era el cartel americano de Exorcismo en Connecticut, tenía bastantes ganas de ver esa peli y, sí, es bastante rollo. Y tercero… me alegro enormemente de leer tu post de Arrástrame al Infierno, se nota que la disfrutaste tanto como yo, y hay pocas, ¿verdad?, de esas.

Un saludo!

4. ago 29, 19:55 | MASP

Bienvenido de vuelta, Joan! Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones, merecidas las tenías.

Aún no he visto este film, que le tengo pendiente en lista porque me he picado antes con otros como la inquietante “Grace” (mal rollo por momentos, me gustó mucho) y alguna que otra rara avis que ya comentaré cuando seguro hagas el post de la misma.

Por cierto, muy currados y acertados los cambios en la página, espero con ganas que de vez en cuando rescates algún clásico moderno en la nueva sección “Horror Revival” (lo sé, lo sé, si todos tuviéramos más tiempo de ocio para escribir y ver pelis y demás, en fin). Hace no mucho estuve revisitando la curiosa “La Puerta” una extraña producción ochentera a medio camino entre el cine de terror y aventuras muy resultona que me trae muy buenos recuerdos de esa época. Ah, esos añorados años 80!

Bueno, no me enrollo más. Nos vemos por aquí. Un Saludo ;)

5. ago 29, 19:58 | MaRiAnA

Hola. Bueno Joan tú sabes las ganas que le tenía a esta peli sobre todo por lo que me comentabas de “basada en hechos reales”…
Bueno pues a mi también me decepcionó (he de confesar que ni la terminé de ver) muy sosa..ilóglica..me aburrió..lastima me han roto el corazón nuevamente.

6. ago 29, 23:30 | Almas Oscuras

Elizabeth – gracias Eli. La película… decepción.

Espaumfromgel – esa es otra de las grandes incongruencias de la película. Y que no se larguen cagando leches de la casa en cuanto reciben el primer susto es otra…

Teclado00 – encantado de saludarte de nuevo Teclado00. Exorcismo ha resultado una decepción. Teniendo en cuenta que se trataba de un director debutante y que la película había cosechado cierto éxito en los USA, llegué a pensar que podía tratarse de una propuesta interesante… pero no ha sido así. En cuanto a Drag me to Hell… ¡qué gozada!

MASP – saludos MASP… era de los que me faltaba para el reencuentro. Grace tengo ganas de verla. Demoré su visión a la espera de saber si podría asistir al festival de Sitges para verla… pero no va a ser posible, así que la veré pronto.
Veremos cómo sale el tema de Horror Revival. Os adelanto algunos títulos que ya tengo preparados en esta sección: El Regreso de los Muertos Vivientes, El Otro y The Blob (el remake).

Mariana – No desesperes Mariana. Yo también tenía depositadas bastante esperanzas en la película y también quedé decepcionado. Pero bueno… seguro que de aquí a final de año surge alguna sorpresa positiva. Hay que tener paciencia.

saludos

7. ago 30, 08:49 | Lucksaw

No me impactó, pero tampoco me decepcionó. Me funcionó para pasar un abuena noche, con una historia consistente por momentos y buenas actuaciones.

Lo que sí no la ví (tanto) por el lado del pastiche porque si no la termino desmenuzando toda!
Me gusto para pasar el rato y listo, no le busqué mas vueltas.

8. ago 30, 19:43 | ATXEIN

Ya se acabaron las vacacioens eh..XDD

A mi esta me resultó mas de lo mismo pero rodada con poco ritmo y sin nada de valor..

En definitiva, bastante flojita

Saludos¡

9. ago 31, 08:27 | Almas Oscuras

Lucksaw – a mí sí que acabó decepcionándome, y en muchos momentos, aburriéndome. Lo único que se salva son las buenas interpretaciones.

Atxein – de nuevo acuerdo total ¿será un cambio de rumbo en nuestra relación? ;-) No, no… es broma, que últimamente ya estábamos bastante de acuerdo en muchas películas.
Ésta también me pareció muy floja.

saludos

10. ago 31, 13:15 | ATXEIN

Pues si Joan, parece que esta nueva temporada comienza con opiniones iguales o similares..veremos que nos depara la cartelera..XDD

Saludos¡¡

11. sep 1, 22:27 | Darkerr

Más de lo mismo resulta este film, mira que el tema me interesaba pero los cliches le hacen mucho daño. Lo único que me gustó fue la actuación de Virginia Madsen, bien como es frecuente en ella, y alguna escena de la secuencia final, aunque luego resulte muy melodramatica para mi gusto.

12. sep 5, 00:49 | Antonio-C

No está tan mal… es previsible pero seguro que entretiene a muchos y tiene algunos sustos conseguidos.
No hay mucho gore, pero he aguantado cosas peores.
6,5/10

13. sep 29, 03:33 | tavus

bueno en esta pelicula lo mas me llamo la atencion es el supuesto de que esta basada en la vida real muy curioso lo del ectoplasma nunca habia escuchado de eso y creo no haberlo entendido mucho. del resto concuerdo que es mas de lo mismo..saludos

14. sep 29, 18:44 | lina

bueno la pelicula me dio terroe pero eso del ectoplasma dizq saliendo del aboca del tipo como no se me qde en el aire y el dueño de la casa que y por q el escribia eso en el cuerpo de la pobre gente o sea…….

15. oct 17, 00:18 | FrancHis

No me pareció una decepción total, las he visto peores, la verdad nada nuevo bajo el sol. Me gustaron más las imágenes finales de los créditos, o al menos metieron algo de miedito (las historias de fantasmas son mi punto débil, la verdad).

16. may 27, 12:06 | Nuska

Pastelón donde los haya… y mira que tenía muchas ganas de verla!!! Aburrida, lenta y sosa.

17. dic 4, 01:58 | Cuervo

Casi consigue aburrirme tanto como la versión americana de “dark water” (la huella), y “mi otro yo”, pero la acción a echo que me aburra un poco menos. Aún así me parece mala, claro.

Saludos y paz, Cuervo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.