Estás aquí: Página de inicio » Libros » Exquisite Corpse, 1996

Exquisite Corpse, 1996

El Arte Más Íntimo, de Poppy Z. Brite

Autor: Poppy Z. Brite

El arte más íntimo Sinopsis: "El Arte más íntimo" es una historia coral que transcurre entre Birmingham y Nueva Orleans, donde Z. Brite nos sumerge en las "andanzas" de Andrew Compton,un despiadado asesino en serie necrófilo, encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Birminghan de por vida, que finge su propia muerte para huir; Jay Byrne, un asesino homosexual reprimido, terriblemente perturbado y antopófago; Tran Vihn, un joven vietnemita dorgadicto, prototipo de la desesperación y la desidia y Luke Ranso, un curtido escritor y locutor de una radio pirata, seropositivo y lleno de odio hacia la humanidad, a quien el destino va uniendo en una espiral de violencia inevitable y caos.

¿Qué pasa cuando Andrew y Jay se conocen y se reflejan el uno en el otro? Pue simple:cualquier cosa puede ocurrir en medio de una mansión del Barrio Francés de Nueva Orleans que oculta muchos secretos,de la mano de unos personajes tan oscuros como depravados inspirados (ambos) en el Carnicero de Milkwaukee...

Comentario: Le toca el turno a uno de mis libros favoritos, "El Arte más íntimo" de Poppy Z. Brite (no os dejéis engañar por la inexplicable traducción al español del título). Poppy es una de las escritoras del género de horror más veces nominada a los Premios Stoker (los Oscar le la literatura de Terror), por suspuesto muy merecidamente ya que con cada libro nos sorprende gratamente, hasta llegar a la cima de lo que podemos soportar con "El Arte más íntimo".

En 1996 nos sorprendió con uno de los libros más brutales que se hayan podido ercribir en el siglo XX, una novela donde el horror del ser humano queda patente en cada una de sus páginas con descripciones tan realistas de los asesinatos y torturas que parecen lecciones de anatomía, una visión del mundo gay despiadada y sobre todo con la habilidad de hacernos empatizar con los personajes más marginales que podamos imaginar para hacernos partícipes de su destrucción.

En "El Arte más íntimo" os encontraréis constantes referencias o similitudes con Jeffrey Damher (de donde Poppy sacó la mayor parte de su inspiración) en un Nueva Orleans tan decadente y obsceno como el Berlín de los años 20, un paseo por una ciudad sucia y peligrosa con unos personajes mucho más sucios, peligrosos y lascivos. Las descripciones sexuales también son una constante en la novela (aunque si esperais encontrar tias buenas, olvidad el libro,es totalmente homosexual), unas descripciones que se mezclan de manera natural con las torturas y aberraciones a las que son sometidas las vítimas de Andrew y Jay, lo que hacen de "El Arte más íntimo" una lectura rápida desde el principio, no apta para todos los estómagos.

Personalmente os recomiendo que intentéis haceros con un ejemplar porque lo vais a disfrutar, y en cuando comenceis a leer el libro, os haréis fans incondicionales de Poppy Z. Brite. Como curiosidad apuntar que la portada del libro, la fotografía de la mujer desnuda que aparece con mirada desquiciada, pertenece a la autora del libro,la propia Z. Brite.

Bret Easton Ellis fue encumbrado por su polémica obra American Psycho a nivel mundial. Poppy Z. Brite es conocida, solamente, como escritora de culto por los amantes del género (pese a su larga y exitosa carrera) cuando "El Arte más íntimo" es mucho más incómoda de leer que American Psycho y todo ello ocurre por una simple razón: Bateman torturaba y mataba a miembros de la alta sociedad Norteamericana, y Andrew Compton y Jay Byrne lo hacen con la escoria de la sociedad y eso "se puede permitir" ¿Sociedad Hipócrita? No Doubt, man. Bateman al lado de estos dos cafres es una hermanita de la caridad.

Con respecto a uan posible adaptación cinematográfica del libro, Simon Rumley (The living and the Dead) se hizo con los derechos del libro hace años y las últimas noticias es que sigue trabajando en le guón para conseguir personajes perfectos ( aunque ya le han dicho que si finalmente rueda la película irá a la cárcel, pero en fin, eso son leyendas urbanas...) Mientras tanto si veis "Dahmer,el Carnicero de Milkwaukee" encontraréis bastantes similitudes con el libro (por supuesto muchísimo más light), aunque esto no significa que sea una adaptación del "El Arte más íntimo", ni mucho menos,s ólo toma referencias.

Si os gusta la suciedad, la auténtica White Trash Americana y no sois impresionables, descubrid a Poppy Z. Brite.

Vuestros comentarios

1. feb 10, 02:56 | tomas

Muy buena entrada, compañero. La verdad es que me dejas intrigado con el libro.
Saludos.

2. feb 10, 09:21 | Almas Oscuras

Me anoto en la agenda el título del libro y la autora… para cuando acabe lo último de Christopher Moore.

Saludos

3. feb 10, 17:54 | missterror

CONSEGUID EL LIBRO YA!!
Tomás si este libro te ha intrigado (cosa que me alegra),con el siguiente vas a Flipar.

4. feb 11, 00:25 | Almas Oscuras

Que miedo me das Missterror… con esos libros que te lees y dando esas órdenes que das… Mañana mismo me planto en las puertas del FNAC para conseguir el libro ;)

Por cierto, espero el próximo…
Saludos

5. feb 11, 17:45 | missterror

no hombre!!sólo es una sugerencia,pero eso sí,en cuanto lo leas,te acordarás de mi con una sonrisilla.

6. feb 11, 17:55 | Almas Oscuras

Misterror – le tengo unas ganas al libro!!!

7. may 19, 20:46 | Claiborne AD

lo tengo desde hace muchísimos años,tengo casi todo de Poppy,el primero q tuve, tuve la gran suerte de q me lo regaló mi padre con 13 años y desde entonces me enganché,somos los dos amantes del terror y nos encanta como es capaz de describir las cosas más horribles con tanta elegancia y naturalidad,a veces leía las páginas 2 veces para preguntarme si era posible lo q estaba leyendo…la gran maestra de la escritura…eso si…no apto para cualquiera

8. may 19, 21:49 | Missterror

Claiborne AD-Tú mismo lo dices,la gran maestra de la literatura de terror.
Poppy es una de las escritoras más fascinantes y adictivas que he leído nunca y “Exquisite Corpse” es uno de mis libros de cabecera

Me alegro mucho de que la novela te atrapara tanto como a mí.
Por cierto,qué enrollado tu padre,no?

saludos

9. may 20, 11:43 | Claiborne AD

pues si…mi padre me inculcó desde pequeña este tipo de lectura…me regaló la música de los vampiros ahora conocido como el alma del vampiro para que viera que yo en esa época no era la única adolescente rara…para que puedas comprender el mundo debes verlo en su plenitud…sin vacíos y podrás distinguir de manera correcta el bien y el mal sin tapujos ni mentiras…el mundo está lleno de todo tipo de gente

10. may 20, 12:12 | Claiborne AD

Pues si…tengo esa suerte…por cierto soy “misma” en género femenino..jajaja!!!

siempre presumimos de que el horror es género masculino

Claiborne AD es el nombre de mi grupo

Gracias por tu estupenda crítica de la novela

11. may 20, 16:45 | Missterror

Claiborne AD-perdona por la confusión.He de decir que dudé,pero ,como bien apuntas,caí en el error de presuponer que el terror es un género apreciado más por hombres que mujeres…y eso que yo también soy “misma”…
Tu reflexión anterior pienso que es de lo más acertada.

POr cierto,también reseñé “La música de los vampiros”,por si te interesa leerla.

Saludos y gracias a tí.

12. jul 12, 21:33 | Rebeca

Hola,
Me leí hace poco “Exquisite Corpse” y me gustó muchísimo. Aunque mi inglés es bastante bueno, creo que me perdí muchos detalles, estaba buscando cómo lo habían titulado en la edición en español y me he encontrado con esta entrada. ¡Gracias! Nunca hubiese pensado que “El arte más íntimo” era “Exquisite Corpse”, pero al leer tu reseña he visto que sí.

13. mar 16, 03:33 | Hans Rueger

Simplemente la mejor novela de terror que he leido en mi vida, me encanta todo lo que me provoca, entre asco, nauseas, exitación, morbo, sorpresa, admiración y un sin fin de sensaciones que jamás me habían provocado antes un solo libro, es exquisitamente aterrador.. ya amo a Poppy Brite!

14. mar 16, 18:07 | MIssterror

Hans Rueguer-La novela es excelente,de eso no hay duda.Esas sensaciones que comentas,reunidas en tan pocas páginas,hacen de “Exquisite Corpse” algo grande.
De Brite léete también,“El Almas del Vampiro” y “La llamada de la Sangre”.Te van a encantar!!!

Saludos

15. nov 20, 17:10 | Dee

Compr,e ese libro hace unos años en un mercadillo. solo puedo recomendarlo!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.