Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Familiar

Familiar

Un buen compañero de viaje

Familiar Póster

Ver ficha completa

  • Título original: Familiar
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2012
  • Director: Richard Powell
  • Guión: Richard Powell
  • Intérpretes: Robert Nolan, Astrida Auza, Cathryn Hostick
  • Argumento: Un hombre de 45 años desprecia a su familia en silencio. Solo su propia voz le acompaña en el martirio diario, hasta que un día descubre que su mujer está embarazada. Entonces él se embarca en un viaje mental hacia el desastre.

82 |100

Estrellas: 4

Familiar Grande

Actualización 28/06/2012: El productor de Familiar, Zach Green, nos comenta que este magnífico corto podrá verse en el importante festiva Fantasia 2012 que cada verano se celebra en Montreal, Canadá. El próximo 19 de Julio tendrá lugar la proyección que espero traiga mucho éxito a los buenos de Zach y Richard. Tal vez este próximo octubre también podamos disfrutar de Familiar en Sitges 2012. Crucemos los dedos.

John es un hombre de mediana edad que está asqueado con su vida, especialmente con la mujer con quien se casara hará hace veinte años. Incapaz de comunicar su desesperanza, se solaza en eternos diálogos internos consigo mismo. Dentro de su cabeza puede insultar a su esposa como se merece. Hasta que un día ella le comunica que vuelve a estar embarazada, enfrentado a otro nuevo ciclo de extrema esclavitud familiar, su dialogo interior se vuelve más retorcido, hasta tomar un inquietante giro que puede trascender las barreras de la realidad.

La Gran Familia Canadiense

Hace días que vengo predicando “algo dentro del cine de género se mueve por Canadá”. Cierto es que en realidad el cine de terror esta alcanzado cotas de globalización extremas, y ya no es solo coto de Norteamérica, o siquiera un enfoque minimalista del séptimo arte: ¡a todo el mundo le gustan las películas de miedo, y están aquí para quedarse y medrar! Pero, volviendo al asunto de Canadá, lo interesante es que muchas series B y proyectos independientes están surgiendo en el último año y, obviamente, su calidad va en aumento por mucho que diste aquella industria de las maneras de Hollywood. Así, en un periodo corto de tiempo hemos podido disfrutar/sufrir títulos como Werewolf Fever, Monster Brawl, Beyond the Black Rainbow, A little bit zombie, Hobo with a shotgun o Treevenge. ¡Casi nada!

Una buena muestra de dicha calidad, la tenemos hoy entre nosotros en cómodo formato de cortometraje de solo veinte minutos de duración. Por cierto, veinte minutos muy bien aprovechados.

Familiar es el tercer corto de Richard Powell. Este joven canadiense dirige y escribe, bajo la cuidada producción de su habitual compadre Zach Green, un proyecto que, ya desde su título y portada, da mucho que pensar y deja la pista libre para un juego psicológico oscuro muy interesante y que desgranaremos en breves instantes. Una verdadera lástima no haber podido disfrutar de sus dos cortometrajes anteriores (Consumption – 2008 – y Worm – 2010 -). Porque además de oírse muy buenas críticas sobre los mismos, Worm narra una decadente historia protagonizada por el hermano gemelo de John Dodd, el protagonista en exclusiva del corto que hoy nos ocupa. Obviamente, ambos personajes interpretados por Robert Nolan, un actor canadiense bastante desconocido en países de lengua hispana, pero que a juzgar por su interpretación en Familiar bien merecería un puesto destacado entre los mejor pagados de la industria. Más complicado todavía cuando su personaje vive dos fases muy diferenciadas en el cortometraje: una callada y controlada, frente a otra callada pero histriónica gestualmente hablando.

La cuestión es que ya vemos por donde transita el cortometraje cuando hablamos de esta dualidad de su protagonista. Claramente diferenciado en dos partes, la primera se nos muestra como un thriller psicológico cotidiano, que casi podría considerarse un drama trágico – pese a que existe una ambientación oscura que presagia algo muy siniestro – para en tan solo un segundo, y con una naturalidad pasmosa, convertirse en un horror físico gore de primera magnitud. Esta segunda mitad juega a invertir toda la tensión psicológica creada en los primeros diez minutos materializándola en una alegoría sangrienta que solo podemos entender a través del título de la propia obra. Una monstruosa metáfora sobre el ser humano y la frustración que nos rodea viviendo en sociedad.

Las fortalezas de una familia desunida

Fuertes actuaciones: principalmente Mr. Nolan, puesto que su familia es poco más que accesoria en todos los sentidos. En seguida conectas con John, siempre recorriendo una serie de emociones hacia él que van desde el más absoluto desprecio hasta la pena más gris.

La tremenda potencia del leitmotiv de la historia: que aun sin ser nueva, siempre será interesante. Y digo que no es nueva puesto que se basa en las divagaciones que siempre han acompañado a la parte masculina de la humanidad, unas muy tristes y que aportan una explicación aterradora a la violencia de género. Además existen unos cuantos relatos – que no citaré para no destripar el final de Familiar – que sostienen demasiados paralelismos con la trama principal de este corto.

Un apartado técnico sobresaliente: no me esperaba un cortometraje de tamaña calidad a todos los niveles – iluminación, banda sonora, fotografía, vestuario… –. Y esta grandeza estalla cuando los efectos especiales entran en escena. Sencillos, bien explotados y capaces de satisfacer al amante del gore sobrenatural que todos llevamos dentro. Precisamente esa sangría mutante y abotargada, hace acto de aparición a traición, a la vieja usanza. Así destaca otra de sus características, y es que Familiar es bastante nostálgica. Sin referencias directas, se hermana con grandes obras como La Cosa o Inseparables, por el mero hecho de ser un pequeño clásico instantáneo.

Problemas en el Paraíso

Pese a esas innegables fortalezas, entramos en el farragoso terreno de la opinión personal. Me ha gustado, mucho sí. Pero su final me ha dejado algo descolocado. La narración es madura y seria como pocas, así la tensión va creciendo y transformándose como en un cuento para adultos perturbados. Lógico entonces que su conclusión llegue con un ritmo casi perfecto, que detone de forma seca, como tanto me gusta que lo hagan las historias cortas.

Sin embargo, y pese a que el final está ubicado donde debe y resulta hasta interesante, creo que no está a la altura de la deliciosa forma de llegar hasta él. No me ha convencido del todo, estamos ante un final brusco que deja todo en el aire, algo que de por sí no tiene porque ser malo, pero Familiar apuntaba en un par de direcciones claras, o al menos es lo que me ha parecido a mi. Por eso decía que se trata del pantanoso terreno de lo personal. Aunque os suene algo prepotente, sencillamente se me ocurrió un final genial para el cortometraje, mucho más en la línea de ese “carnalización” de la tensión psicológica de la primera mitad. Una versión más ”Cronenberg” y más adecuada al tono pesimista de la historia. Y esta es una de las veces que más claro he tenido como “cambiar” un final para conseguir una historia redonda. Pero no es difícil cuando te lo dicta una voz familiar dentro de tu cabeza.

Quizás algún día podamos charlar en los comentarios sobre dicho final. Uno de los juegos más divertidos que permite la ficción sería el especular con líneas arguméntales alternativas. Estaré encantado de que todo aquel que haya disfrutado del corto comente sus propios finales imaginarios.

¿Por qué familiar?

El cortometraje centra su desarrollo en el núcleo de una familia con un aspecto entre corriente y anodino. La esposa de John no es atractiva, y él es incapaz de comunicarse con ella, cayendo en el duro adjetivo de “hombrecillo despreciable”. Más si cabe mientras la voz de sus pensamientos es la que guía toda la trama. ¿Existe algo más “familiar” para cualquier ser humano qué esa voz expresando nuestros pensamientos dentro de nuestra cabeza? Pero lo que más cerca tenemos, hablo en un ámbito emocional, más daño puede hacernos. Y es aquí cuando el título de este gran cortometraje cobra su sentido más aterrador. Eso sin siquiera contar las elucubraciones sobre la salud mental a las que puede dar pie ese continua picar de “la voz en nuestras cabezas”.

Un familiar es una de esas criaturas, pequeños diablillos habitualmente en forma animal, que Lucifer u otros demonios mayores otorgaban a los imprudentes que se atrevían a realizar un pacto con las tinieblas. Esto es una lectura meramente personal, pero cuando John descubre que su mujer está embarazada, sella un pacto implícito que puede explicar parte del principal misterio de la historia. E insisto que se trata de una conclusión, propia; no esperéis a demonios bailando en pelotas…

Me niego a destriparos más de las sorpresas que esconde Familiar, es sorprendente como en veinte minutos asistamos a más giros arguméntales que en muchas otras películas de horror, donde todo resulta bastante evidente. La cuestión que, aunque solo se trate de un par de sorpresas, son de tal potencia que impactarán gráficamente al espectador como un puñetazo en el plexo solar.

Cariño, me marcho a por tabaco…

¿Mi recomendación? Bueno, si has llegado hasta aquí seguro que te he fastidiado un poco la sorpresa. Vale, respira hondo e intenta olvidar esta eterna reseña bajo el solaz del sexo que más te guste, dando paseos por la montaña, tomando mojitos en la playa, de protestas en la Plaza Mayor, como quieras… solo olvida esta maldita reseña. Y al tiempo busca Familiar, pide en tu festival más cercano que la proyecten, escribe a sus autores, busca su facebook, pregúntame… móntatelo como quieras, pero si dejas pasar “Familiar”, ¿qué comenzará a decirte tu voz interior? “Tú no amas el terror”.

Tráiler

Clip

Lo mejor: La actuación de Robert Nolan y la transformación de thriller psicológico a puro horror físico.

Lo peor: El final pierde un poco de fuerza con respecto a su desarrollo, queda algo inconcluso.

Vuestros comentarios

1. jun 15, 22:35 | David

¿Está en la web? ¿Subtítulos en castellano?

2. jun 16, 00:51 | rodrigo

Ya tengo ganas de verla pero ni en torrent todavia esta , u.u

3. jun 16, 02:13 | Robert Nolan

Gracias por la revisión de multa FAMILIAR. Y saludos desde Canadá! FAMILIAR (Chicago Horror Fest Mejor Cortometraje). Recientemente jugó en Fantaspoa – VIII Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre. Actualmente juega en todo el mundo, incluyendo San Francisco, San Diego CA, Columbia SC, KY Louisville, Chicago, IL (2 º festival), SK Saskatoon, TX Dallas, Reino Unido Sheffield. Así comienza su carrera festival de cine.
Sitio Web: fatalpictures.wordpr…

(Original English)
Thank you for the fine review of FAMILIAR. And greetings from Canada! FAMILIAR (Chicago Horror Fest Best Short). Recently played at Fantaspoa – VIII Festival Internacional de Cinema Fantástico de Porto Alegre. Currently playing around the world including San Francisco, San Diego CA, Columbia SC, Louisville KY, Chicago IL (2nd festival), Saskatoon SK, Dallas TX, Sheffield UK. Just beginning its film festival run.
Website: fatalpictures.wordpr…

4. jun 16, 14:57 | Bob Rock

Robert Nolan.- Gracias por pasarte, esperemos que España sea uno de tus próximos destinos. Thank you for comment, we hope Spain is one of our next objectives!

Amig@s.- Robert ya os ha contestado: el cortometraje no está editado, así que toca verla en festivales, puede que caiga en Sitges, estad al loro!

5. jun 16, 18:36 | Robert Nolan

El placer es mío. Sólo una cosa que siempre he tenido curiosidad por … no de la lluvia en España cae principalmente en la llanura?

(Original English)
My pleasure. Just one thing I’ve always been curious about… does the rain in Spain fall mainly on the plain?

6. jun 17, 01:33 | Bob Rock

Robert Nolan.- Your question leave me a bit surprised. Well, if you are interested… In Spain there is a huge variety of landscapes and weather. We have from true desert to green mountains through beautiful California type of beaches or similar to the rocky shores typical of continental climate. So the question depends on wich plain we’re talking about. The northern valleys and surrounding areas are wet and full of vegetation. However, the central region is quite arid. Anyway, Spain is a complex country climatically speaking, but the rain is more typical of northern and mountainous areas.

Or maybe do you prefer I talk you about My Fair Lady? :)

Warm regards.

7. jun 17, 01:47 | Robert Nolan

Hi Bob,

Ah! Humour does not translate very well. Pygmalion is a famous play by George Bernard Shaw (and was made into a move called My Fair Lady). In it a professor attempts to teach a high-class English accent to a girl from the streets who has a working-class accent. He makes a bet with his friend that he can do it.

Anyway, one of the ways he teaches her the accent is by having her say the English phrase “The Rain in Spain falls mainly on the plain.” It is a ryhming phrase that highlights the difference in prounciation of the vowel, especially the “A” sound.

My attempt at humour. I’m sure Spain has a complex weather -pattern and a varied climate as you indicate.

8. jun 17, 02:35 | Bob Rock

Robert Nolan.- Je je je. Yes, local and spelling jokes are hard to get by a foreigner! In fact I was being a bit hironic too. Fortunately, good humor itself is easy to share with anyone!!!

I know the film as I noted, better than the play in fact, here in our country that phrase was translated as “La lluvia en Sevilla es una pura maravilla”, what amounts to an expression rather silly and pointless. But I love senseless humor!

Please inform us of any new developments in Familiar or any other project. You have a list of very interesting shorts.

Cheers!

9. jun 20, 04:29 | Sodamerikan

Gud movie. Im snob too.

10. jun 26, 05:53 | ceci

Hola a todos!
Quería consultarles que al ver el clip, recordé la pelicula de Gaspar Noé, acá en Argentina, se tradujo como “Solo contra todos”, tiene alguna similitud con “Familiar”?
Gracias!!

11. jun 28, 14:06 | Bob Rock

Ceci.- Para nada, son obras completamente distintas y sin ninguna similitud.

Un saludo

12. jul 9, 20:22 | Robert Nolan

Update!

FAMILIAR plays in Boston on July 13

FAMILIAR-The third short from Fatal Pictures plays Boston July 13 (with IN THE BLOOD starring Lance Henrikson (Aliens, Pumpkinhead). WRI/DIR: Richard PowellPRO: Zach Green. Starring Astrida Auza, Cathryn Hostick & Robert Nolan. All Things Horror

FAMILIAR will screen in Montreal, Canada at FANTASIA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL on July 30 (time unknown as yet). www.fantasiafest.com…

FANTASIA is the biggest genre festival of its kind in North America.

13. jul 26, 03:27 | Robert Nolan

FAMILIAR-The third short from Fatal Pictures is proud to be a Official Selection @ Sydney Underground Film Festival (2012) September 6th – 9th suff.com.au/

14. jul 26, 03:32 | Robert Nolan

FAMILIAR-The third short from Fatal Pictures screens July 30th 7:35 pm Fantasia International Film Festival (2012)

www.fantasiafest.com…

fatalpictures.wordpr…

15. jul 26, 08:30 | Bob Rock

Robert Nolan.- Thanks for the information. Shamely those festivals are a little far from our homes, but we wish you the best of lucks. We start a new Almas Oscuras (right here) just the 31th please check it, because you can participate in… he he he

Warm regards.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.