Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Feedback

Feedback

Violencia en las ondas

feedback

Ver ficha completa

  • Título original: Feedback
  • Nacionalidad: España | Año: 2018
  • Director: Pedro C. Alonso
  • Guión: Pedro C. Alonso,Alberto Marini
  • Intérpretes: Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero
  • Argumento: Unos desconocidos toma una emisora y a su presentador estrella de rehén

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5


feedback
No se me ocurre mejor forma de debutar en el thriller de acción, para un español como Pedro C. Alonso, que de la mano de Jaume Collet-Serra en la producción y con un guion de Alberto Marini. Ambos nombres son garantía de entretenimiento y agilidad manejando los registros del thriller. Tuve la suerte de abordar el visionado de la cinta sin saber nada de su argumento y sin ver ninguna imagen previa del mismo, por lo que estas líneas que van a continuación no se han visto polucionadas por críticas anteriores ni promociones externas.

Javis (Eddie Marsan) es un popular periodista, sin pelos en la lengua, cuyos programas radiofónicos le han proporcionado a partes iguales prestigio y enemistades. Señalado por la derecha radical británica por su postura frente al Brexit, ha permanecido un tiempo fuera de su cadena tras sufrir un intento de secuestro. La noche de su regreso a las ondas trae, en un pendrive, una entrevista que es toda una bomba política. Siendo, como es, un adalid de la información su intención es hacerla pública esa noche, caiga quien caiga. Pero nada más entrar en directo el estudio será tomado por unos enmascarados extremadamente violentos.

Partiendo de un esquema clásico donde el personaje trata de llamar la atención al exterior, que desconoce su condición de rehén, bajo la estricta mirada de sus captores (véase “Gran Piano”, “Phone Booth”, “A la hora señalada” o incluso “La jungla de cristal”), “Feedback” cuestiona y juega con el popular concepto de la integridad periodística y de la lucha a ultranza por la verdad que los grandes medios y comunicadores nos venden. Así, la presentación inicial, nos muestra a un héroe defendiendo su verdad, la que ha de llegar a la población contra viento y marea para, después, colocarlo en una pecera (tanto metafórica como realmente) donde escudriñamos quién es de verdad y cómo de íntegro puede llegar a ser. Para ello tendrá que lidiar y negociar con unos enmascarados que aparentemente buscan también que su verdad se transmita por las ondas.
El guion logra acumular grandes dosis de tensión en el espectador valiéndose de varios giros en las intenciones de los asaltantes y de una escalada de violencia con secuencias difíciles de contemplar desde nuestro lado de la pantalla; y es que “Feedback” alcanza niveles de salvajismo inusuales en el cine comercial. Esta combinación explosiva entre giros y lesiones explícitas ayuda y mucho para no darnos cuenta, en una primera instancia y a no importarnos más adelante, de los aspectos más inverosímiles de la narración. “Feedback” funciona como un tiro en su primera mitad y logra mantener, de forma más que aceptable, la tensión tras hacer visible todas sus cartas y todas sus trampas.
Brillante la elección de Eddie Marsan que, físicamente y con su voz, se viste este papel que requería más un actor solvente que un actor de acción (aunque algún golpe pega). Le acompaña en los micrófonos Paul Anderson con un papel complejo y afilado. Al otro lado del cristal y enfundados en sus máscaras están Ivana Baquero y Richard Brake, que aderezan las acción con armas de fuego, cuchillos y una temible y salvaje maza.
Señalaré nuevamente que, pese a no ser demasiado explícita en lo visual (hay mucha sangre pero el momento preciso de las agresiones suele ser fuera de campo o de foco), la película es realmente violenta y logra, mediante el encuadre y la sorpresa, que los ataques y la acción afecten a la platea.

Lejos de ser una cinta de diez, tengo que reconocer que “Feedback” es de construcción tramposa, el guion y la dirección logran atrapar y destilan una oscuridad y mala leche inusual que evita convencionalismos complacientes para el público. Se nota la mano de Marini (sigo diciendo que “Summer camp” es una cinta incomprendida, pero es también guionista de cintas como “mientras duermes”, “tu hijo” o “el desconocido” ) que parece disfrutar de dotar de cierta retranca sarcástica a las escenas. Su juego inicial de hablar sobre política internacional es un truco para aflorar, de tapadillo, otro tema de ardiente actualidad, auténtico motor de la cinta, cuyas aristas a poco rajan las buenas maneras del film…

Un buen comienzo, concluyo, este de Pedro C. Alonso, que posiblemente le abra las puertas a proyectos internacionales. Junto con la entretenidísima (también tramposilla) “70 Binladens” de Koldo Serra demuestran que el cine español es muy capaz de hacer thrillers de alto voltaje, en este caso con acento británico, aunque con firma española.

El próximo 1 de marzo la tendréis en los cines para juzgar vosotros mismos.

feedback
feedback
feedback

Lo mejor: Me puso realmente en tensión durante muchos minutos.

Lo peor: Los personajes van cambiando a conveniencia de algunos giros de forma un tanto tonta.


Vuestros comentarios

1. feb 7, 15:09 | Matias

Grs x la critica, se ve muy interesante.
La elección de los actores me parece genial…. espero poder verla pronto!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.