Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Feliz día de tu muerte

Feliz día de tu muerte

Quiero bajarme de este bucle

Feliz día de tu muerte reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Happy Death Day
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2017
  • Director: Christopher Landon
  • Guión: Scott Lobdell
  • Intérpretes: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine
  • Argumento: Una joven universitaria vive una y otra vez el día de su muerte mientras intenta descubrir quién es su asesino.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

 photo FDDTM_Interior_zps01rhtruu.jpg

Tree es una joven universitaria, y rubia cañón a tiempo parcial, que se ha refugiado en la altivez para olvidar la muerte de su madre, traumático evento del que jamás sabremos mucho a pesar de ser tan influyente en nuestra rubia. Esta altivez alcanza sus mayores cotas durante su cumpleaños, esta vez celebrado con una borrachera el día de antes. Levantándose con reseca de una cama ajena, como tantas veces, la muchacha se predispone a pasar un día cualquiera en la facultad de medicina junto al resto de compañeras de la hermandad, unas perras superficiales preocupadas por el consumo de calorías y como quemarlas follando con chicos guapos. Entre coquetos con uno de sus profesores, esquivando a su compañera de cuarto e ignorando a su padre, llega el momento de la fiesta. Pero lamentablemente Tree no alcanzará la hermandad “Delta Pi Pi”, o algo parecido, pues un psicópata enmascarado acabará con ella antes a base de machetazos.

Aunque todo no acaba aquí. Nuestra pizpireta rubia vuelve a despertarse en la misma habitación ajena, en braguitas por supuesto, y en el mismo día. Condenada a repetir su muerte infinitamente hasta descubrir quién es su asesino, vaya usted a saber por qué, se podría decir que va a celebrar eternamente su “cumplemuertes”. ¡Ouh yeah!

Sabíamos que iba a ser una patochada, así lo prometía un tráiler donde el punto cómico quedaba demasiado por definir tratándose de una supuesta comedia, pero no sabíamos que iba a ser tan pachotada y tan poco graciosa. Aunque esta última afirmación puede ser entendida desde cierto punto de vista generacional: desde luego no hablamos de un largometraje pensado por y para cuarentones con el culo pelado, su target son los adolescentes y universitarios que puedan conformarse con la superficialidad más absoluta, un servidor no lo hizo durante dichos periodos de su vida. Atención al narcisismo encarnado en su protagonista, el bollito Jessica Rothe, impecablemente maquillada hasta cuando se le corre el rímel, sólo por eso he sido generoso en su puntuación. El intento de moraleja en cuanto a ese hedonismo mal entendido no podría ser más pedorro y parecido al de películas como “Una rubia muy legal”. Pero hasta este tipo de comedias superan, mucho más directas, a *”Feliz Día de tu Muerte”.

Tampoco podíamos imaginar que detrás de su tráiler no hubiese nada más que ofrecer argumentalmente. Es decir, la historia completa de “Feliz Día de tu Muerte”, que intenta ser otro éxito comercial de la desigual productora “Blumhouse”, puede resumirse en tres minutos. En el aire estaba la resolución del misterio planteado –chica atrapada en un bucle que comprende las horas previas a su muerte a manos de un asesino enmascarado–. Pues bien, añádanle a la irritante carencia argumental el remate de una conclusión insatisfactoria y fácil para resolver la identidad de dicho asesino, así como el completo desinterés por dar a este bucle en el tiempo razón alguna. Podrían ser escollos salvables si su desarrollo, dentro de la entendible reiteración, hubiese gozado de “gracia”. ¡Qué poca imaginación para justificar las continuas muertes, para toda la familia, de nuestra sexy protagonista!

Para terminar estas primeras conclusiones tan negativas, destacar el feo que “Feliz Día de tu Muerte” representa para una de las grandes comedias norteamericanas modernas: “Atrapado en el Tiempo” (o “El Día de la Marmota” si lo prefieren). Íbamos prevenidos, la película de Christopher Landon se presentaba en sociedad como un cruce entre la de Harold Ramis y “Scream”, a sabiendas de para lograr semejante hazaña mucho tendrían que trabajar las neuronas del guionista de turno, en este caso un tal Scott Lobdell que venía avalado por algún trabajo disperso en la televisión y el mundo de los videojuegos, poca cosa. La misma película se permite el guiño directo aludiendo durante su dulzón epílogo al papelón de Bill Murray.
Sin embargo, el guiño postmoderno no sólo intenta justificar los tremendos agujeros de guion, por mucho que hablemos de cine fantástico algo de solidez habrá que inocular en el universo creado, si no también la falta de vis cómica en todo su elenco. Jóvenes que lucen fenomenal en pantalla, y además demuestran una media de actuación bastante profesional, pero que no sabrían sacarle una risa ni a un pitufo puesto de ácido. Evitaré sus nombres para ahorrarles el sonrojo, supongo que en el futuro cercano seguiremos hablando de ellos, ¿o se producirá otro efecto “American Pie”?
En el momento que nuestra protagonista es consciente de su situación, sobre los veinte minutos de metraje, la película emprende una larga y tortuosa trayectoria descendente, puntualmente rubricada con montajes propios del canal Disney. Quizás se deba a algún corte censor, pero a “Feliz Día de tu Muerte” le falta mucha mala baba, mostrar lo que ni siquiera se insinúa, más centrada en alcanzar la platea más familiar y así amasar millones, tarea que logran por mucho que yo me queje. Fácilmente comparable con “The Babysitter”, la presente pierde en los primeros asaltos. Y, en resumidas cuentas, porque “Feliz Día de tu Muerte” es más infantil que un babero.

Parece mentira que el autor de “Scouts Guide to the Zombie Apocalypse”, comedia de zombis que por chabacana resultó la mar de apetecible, haya decidido apuntarse a un proyecto tan falto de humor. Obviamente producido con simpatía hacia el cine de género, así lo atestigua el sencillo aspecto pero resolutivas maneras del villano principal, entrañable hasta que conocemos su identidad en el típico final engañoso más predecible de la historia del séptimo arte, este largometraje no sabe concretar ninguno de los géneros que lo componen, suponiendo un auténtico fiasco.

Donde ha sabido pegar fuerte, no todo iba a ser malo, es en su puesta en escena. Con menos de cinco millones de presupuesto la película luce extraordinariamente bien, con todos los esfuerzos de cara a su estreno por todo lo alto en salas comerciales. Supongo que tanto mimo en el aspecto visual arrastra otras facetas, pues hasta en lo narrativo es un poco aburrida, y eso que hablamos de un montaje que es todo un primor. Donde recae el innegable esmero sería en su tráiler, de verdad qué fácil es llenar la cabeza del espectador con esperanzas de un entretenimiento ligero, siendo finalmente un ligero entretenimiento. Luego nos damos de bruces con la realidad de por qué tantos aficionados rechazan las “comedias de horror” como si fuesen aberraciones.

Resumiendo, obrita consumible porque no requiere del espectador más que mantenga un ojo abierto y el otro cerrado, con la mano cómodamente aposentada sobre el paquete o el bol de palomitas. Intentar buscarle valor cinematográfico o argumental alguno supone una tarea imposible. En el mismo terreno merece la pena volver a disfrutar, una y mil veces, “Atrapado en el Tiempo”. Y si se trata de efectismos y bucles en el tiempo pues bien podemos acercarnos “Al Filo del Mañana” o “Código Fuente”, por nombrar las primeras que me vienen a la cabeza. Estomagante para muchos de los aquí presentes, os recomiendo que la evitéis incluso borrachos con los amigos o si vais al cine a meteros mano con vuestras parejas, ¡anda que no hay películas mejores para magrearse!

Imágenes de la película

 photo FDDTM_1_zpshvrsz84y.jpg

 photo FDDTM_2_zps0h4918kt.jpg

 photo FDDTM_3_zps98769mii.jpg

Lo mejor: El aspecto y maneras del asesino, un clásico.

Lo peor: El feo que le hacen a "Atrapado en el Tiempo".

Vuestros comentarios

1. oct 31, 22:12 | German

Pues yo soy de los pocos(muy pocos me atreveria a asegurar)a los que Groundhog Day le parecio solo correcta y hasta aburrida en partes. Y la vi por primera vez hace unos meses. A lo que voy es,esta Happy Death Day no lo tiene dificil para ser mas entretenida que aquella al menos. Esta teniendo mas que correctas criticas asi que me la apunto.
Ya Edge of Tomorrow o Source Code son palabras mayores como para compararlas.

2. oct 31, 23:54 | Nebelwerfer

Yo recomendaría “Las muertes de Ian Stone”, un título del 2007 cojonudo si de bucles hablamos.

3. nov 1, 10:57 | Draghann

Me la apunto aunque sin grandes expectativas.

Y, bueno, si hablamos de bucles y aunque no es el mismo estilo, Triangle es vuestra película…

4. nov 1, 16:50 | Wilson

Comparar “Atrapado en el tiempo” con esta película es un insulto a la primera.

5. nov 1, 17:58 | Argeleb

Pues mirad por donde, con mis 49 añazos, a mi esta peliculita me ha resultado de lo más disfrutable. De lo mejor que ha dado un sitges que por celebrar su medio centenario ha sido mucho más flojo de lo habitual. A esta pelicula no hay que buscarle las vueltas, hay que ir al cine a disfrutar y punto, y en ese sentido a mi me me ha perecido un entretenimiento correctisimo y muy divertido. Obviamente no resiste la comparación con atrapado en el tiempo, una obra maestra, pero es incomparablemene mejor que The babysitter que se cita. En fin, para gustos colores, pero a mi entender estamos ante una pelicula simple pero my correcta.

6. nov 1, 20:33 | Wilson

Con notables títulos este año en el Festival de Sitges como “La forma del agua”, “Hounds of love”, “Wind river”, “A ghost story”, “La villana”,“BRAWL IN CELL BLOCK 99” o “JUPITER’S MOON” entre otras excelentes películas, este título no tiene cabida en lo mejor del Sitges 50 ni por asomo… tengas 49 o 25… muy de acuerdo con la critica, hasta un 1.5 también le doy… y siendo muy generoso.

7. nov 1, 20:43 | Wilson

Muy de acuerdo con Bob Rock sobre el disfraz de Disney Channel que lleva la película en todo momento… la estúpida moraleja final tanto como su tercer acto en sí mismo… y por dios santo ese dialogo sobre la cinta de Harols Ramis de los millenials… claramente ilustrado, tanto “Código fuente”, como “Al filo del mañana” (aunque no sean cintas de 10), son claros ejemplos del tratamiento correcto de este formula cinematografica. Claramente producto a evitar tanto en cine como en formato domestico. Totalmente hueca, creo aún así que la critica peca de generosidad en su enunciado señor Rock.

8. nov 2, 10:28 | tito jesús

No estoy de acuerdo con la nota. No voy a encumbrar la película pero, como entretenimiento no pensado para el aficionado al terror sino para todo tipo de público, la película no está nada mal.
La protagonista hace una buena interpretación y su guión es predecible pero sabe ser divertido.
No la vería sólo en casa, pero en una sala de cine con público funciona de maravilla.

Tampoco de acuerdo con Argeleb respecto a Sitges; Creo que el nivel ha sido más alto en general… aunque terror poco.

9. nov 2, 16:31 | Wilson

Muy de acuerdo con Tito Jesús, el nivel del Sitges50 a estado bastante mas encima de la media anual… y a habido gustos para todos los públicos, pero esta cinta creo que no tiene cabida en el TOP de este año…. tampoco la veo para el Festival, sino para los típicos estrenos de la Universal en salas comerciales…

10. nov 2, 21:04 | tito jesus

Bueno, en el reportaje del nocturna hablo de ella en terminos de “muy recomendable”…

11. nov 4, 00:06 | Vael

A mi me resulto muy entretenida y divertida, pero por supuesto, terror nulo y no entiendo que cabida podria tener en Sitges o en el Nocturna.

12. nov 5, 00:25 | maymay74

Para bucles mejor ver ‘The deaths of Ian Stone’ o ‘Triangle’.

13. nov 5, 01:41 | Bob Rock

Maymay74.- “Triangle” es un bucle distinto, pero desde luego deja a esta a la altura del betún… ‘The deaths of Ian Stone’ deja muy buen sabor de boca. Vamos, que son buenas recomendaciones!!!

14. nov 8, 00:10 | amets

Para migusto, entretenida y con puntos graciosos.
En ocasiones me ha recordado a Destino final aunque las muertes eran menos espectaculares y menos sangrientas.
Para pasar una tarde de sobremesa.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.