Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Sitges 2009

Festival de Sitges 2009

Primeras noticias sobre el Festival de Sitges 2009

Poster Sitges 2009 Llego tarde. Supongo que a estas alturas, todos aquellos que estéis interesados en el Festival, ya os sabréis de memoria el programa previsto para la edición del 2009, que se celebrará del 2 al 12 de Octubre.

Así que me limitaré a señalar aquellos aspectos que, en el plano personal, más me interesan. Y para quiénes deseéis ampliar la información os remito a los amigos de Más Allá de Orion.

Por supuesto hay que empezar con la película escogida para inaugurar el 42 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y que no es otra que la esperadísima REC 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Por lo tanto ya tenemos marcado en el calendario, con rotulador rojo de punta gruesa, una fecha de estreno: el próximo 2 de Octubre. La cita… en Sitges.

Un inciso acerca del argumento de REC 2: “Han pasado 15 minutos desde que se terminaron las baterías de la cámara de televisión. Han pasado 15 minutos desde las últimas imágenes grabadas para el programa "Mientras usted duerme" en el interior del edificio infectado. Fuera, una multitud curiosa se congrega tras el área acordonada por las fuerzas especiales. Los equipos de televisión presionan para saber qué demonios está pasando...”

Thirst Sitges 2009

En la Selección Oficial a concurso destacan un par de propuestas de las que ya hemos hablado largo y tendido en Almas Oscuras: Thirst (ver foto superior), la esperadísima incursión del genial Park Chan-wook en el tema vampírico, y el Grace de Paul Solet, una película que ya ha desfilado por una gran número de certámenes especializados cosechando reacciones muy positivas.

Del resto, me quedo con un título: Kynodontas (ver foto inferior), también conocida como Dogtooth, producción independiente griega escrita y dirigida por Yorgos Lanthimos, premio “Una cierta mirada” en el pasado Festival de Cannes, y de la que espero hablaros en breve.

Dogtooth (Kynodontas) Sitges 2009

Destacar la presencia catalana en el certamen con los nombres propios de Jaume Collet-Serra, que presentará su nueva producción norteamericana Orphan; y Eduard Cortés, con su Ingrid bajo el brazo (de la que apenas sé nada…).

Fuera de competición, destaca el homenaje a los 30 años de Alien, de Ridley Scott; y la revisitación de algunos clásicos de los 80 tales como El Resplandor, de Stanley Kubrick (en su montaje norteamericano, que incluye material inédito en España), y Pesadilla en Elm Street, que contará con la presencia de John Saxon.

Finalmente una mención especial a la más gamberra y entrañable sección del Festival, Midnight X-Treme, con un desfile de títulos sobradamente conocidos por estos lares como son Dead Snow, Lesbian Vampire Killers, o Smash Cut.

Por mi parte, los compromisos laborales y familiares me han impedido, en los últimos años, asistir al Festival de Sitges con la asiduidad que hubiera deseado. Si este año tengo la oportunidad de pasarme por el certamen, mis favoritas son (al margen de REC 2): Grace, Thirst y Dogtooth (Kynodontas).
Os dejo con el trailer oficial de Thirst

Vuestros comentarios

1. jul 10, 09:21 | Sara Ah

Parece que este año viene estupendo el festival :) Además, con The Countess, que la espero como agua de mayo.

2. jul 10, 09:25 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Como ya comenté en una ocasión, yo no subía por motivos “éticos”. Me encantaría ver [REC]2 en su estreno festivalero, pero creo que este año tampoco toca.

Quien se suba que lo pase genial y que informe de que películas eran de calidad.

Un saludo

3. jul 10, 09:49 | MASP

Propongo hacer una colecta para que Joan disponga de medios (otra cosa es el tiempo) con los que poder asistir a Sitges y así hacernos luego las críticas!! xD
Pues nada, que ganas de esas cintas que mencionas. Por cierto aunque no sea estrictamente de terror sino más bien sci-fi, el nuevo trailer de “District 9” es la caña. Está disponible en “Más Allá De Orión”.
Un Saludo ;)

4. jul 10, 10:39 | Almas Oscuras

Sara Ah – A mi me parece un buen cartel el de este año. Con tres o cuatro películas muy esperadas, y con margen para la sorpresa.
Sobre Countess no sé demasiado… me informaré.

Bob Rock – Ahora mismo no recuerdo tus motivos éticos para no subir a Sitges (o mejor dicho al Festival de Sitges, porque pasarse por Sitges, una de las poblaciones más bonitas de Catalunya, debería ser obligatorio para todo aquel que no la conozca). Me dejas intrigado…
Yo desgraciadamente no podré ver REC 2. Supongo que la estrenan el viernes, y no es un buen día para mi.
Y me sumo a tu petición… quién se pase y tenga ganas de compartir sus experiencias, tiene las puertas de este blog abiertas (qué cara más dura tengo…)

MASP – ja, ja… se agradece el gesto. Por suerte no se trata de un problema de medios. Es, sobre todo, un problema de tiempo y de compromiso con la familia.
A District 9 le tengo echado el ojo desde hace algún tiempo, pero nunca me he decidido a publicarla en Almas. Quizás va siendo hora…

saludos

5. jul 10, 13:44 | korvec

Este es un festival que a mi cada año me suele defraudar bastante (y no por las películas) sino sobretodo por su elitismo y el pésimo tratao que dispensan al aficionado, pero supongo que como cada año, terminaré pasándome un par de días (sobretodo si me acreditan), aunque sólo sea para ver la última de Park Chan-Wook, que como cada año desde un tiempo a esta parte, es la que más me interesa. “Rec 2” aunque tengo intención de verla, por algún motivo, no es de las películas que más me llaman la atención.

Saludotes

6. jul 10, 13:52 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

No voy basicamente porque para pagar las películas a doblón y ser tratado como una oveja prefiero invertir mi tiempo en la playa con un daikiri y rodeado de gatitas playboy. Ja ja ja!!

En definitiva, el dia en que en Sitges se den cuenta de que lo que sostiene el festival es el espectador de a pie volveré.

Y eso me recuerda que empiezan mis vacaciones así que….Sayonara Baby!!

Cuidaos

7. jul 10, 14:16 | Almas Oscuras

Korvec – pues si te acabas pasando y coincidimos me encantaría saludarte Korvec. A ver si tenemos la oportunidad…

Bob Rock – Yo los últimos años me he pasado muy poquito por Sitges. Antes sí era un asiduo… y nunca me sentí tratado como simple ganado. Supongo que a base de crecer, el Festival se ha ido olvidando un poquito del aficionado (es algo que, por desgracia, suele ocurrir).
En cualquier caso, cambio Sitges por el daikiri y las gatitas ;-)

Qué envidia!!!! Ya estás de vacaciones!!!!
Te envío un mail…

saludos

8. jul 10, 17:58 | MaRiAnA

Bueno esperare todos los comentarios del festival al que obviamente no asistiré jeje..
Pero lo seguiré de muy cerquita..
Comparto tus favoritas Joan..
Una duda la peli de Park Chan-wook es produción coreana, me mató el trailer?? Saludos
Bob felices vacaciones¡¡

9. jul 11, 15:56 | Almas Oscuras

Mariana – Thirst es una producción coreana. Pero el trailer te a gustado o no?

saludos

10. jul 11, 20:52 | MaRiAnA

Siii..me gustó mucho!!! Gracias =)

11. jul 13, 17:01 | Jaime

Pues yo si que tengo pensado asistir. De hecho ya me he pedido fiesta en el trabajo para los dias 2-5-6-7 de Octubre y subirme desde Valencia jejeje

Espero que la organizacion mejore con respecto al año pasado (fue un cachondeo la cancelacion a media hora del paso de REPO!) y los asistentes podamos disfrutar como cada año del Festival.

Entre mis previsiones obviamente esta la inauguracion con REC2, Grace, Thrist y Smash Cut.

Estaria bien organizar algo para los lectores de Almas Oscuras y tener la oportunidad de conocernos no? En fin, lo dejo ahi.

S2 ;)

12. jul 13, 20:12 | kuro

Pues este año no se aún si podré subir. Está la cosa un poco chungilla, pero haré lo posible. Si subo, me temo que tiene que ser el finde del 9, 10 y 11 y ver lo que más mole o parezca que va a molar.

Pedazo de festival joder, pero hay que esperar a ver que pelis siguen llegando.
Saludos.

13. jul 14, 11:56 | Almas Oscuras

Jaime – en cuanto a tus favoritas para el Festival coincidimos plenamente. Yo seguramente podré ir muy poco, así que si tuviera que elegir (teniendo en cuenta que no podré asistir a REC 2), me decantaría por Grace.
Si finalmente puedo subir me gustaría tomarme una cervecita con los que esteis por allí.

Kuro – estás en una situación parecida a la mia… tampoco sé si podré subir.

saludos

14. sep 17, 21:27 | Elena

Hola, me gustaría saber cómo va lo de las entradas del festival. Creo que se pueden comprar on-line a través de la web de Caixa Catalunya, pero aún no han salido a la venta. Es que me voy una semana de vacaciones y vuelvo el 26, y no quiero quedarme sin entradas porque el hotel lo tengo ya reservado del 10 al 12 de octubre. ¿Alguien sabe si se agotan enseguida las entradas?
Saludos.

15. sep 18, 12:46 | Almas Oscuras

Elena – Hola Elena.
Mi recomendación es que todas aquellas películas que quieras ver de estreno en el Auditorio (antes solía ser alrededor de las 22h) las compres por adelantado en Caixa Catalunya (o dónde las vendan por adelantado…). Si se trata de una película que no sea de estreno en alguna otra sala que no sea el Auditorio, solía ser más fácil encontrar entradas. Pero de todas formas, si tienes claro lo que quieres ir a ver y a qué horas, mi consejo es que siempre compres las entradas on-line o a través de Tele-entrada. Sobre todo en el auditorio, está muy lleno siempre.

¿No han salido todavía a la venta?¿Has llamado al teléfono de tele-entradas, 902 10 12 12? Igual ellos te pueden dar información sobre cuando salen a la venta…

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.