Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Fin de curso en Almas Oscuras

Fin de curso en Almas Oscuras

Resumen del año y Top 5 de Almas Oscuras

Resumen del año:
Mirrors Los Extraños Llega el final de curso y es momento de sacar algunas conclusiones.
El mainstream norteamericano nos ha dejado pocos títulos reseñables y muchos remakes innecesarios. Entre lo más destacable que ha llegado a nuestras salas de cine: "Los Extraños" (The Strangers, Bryan Bertino), "La Niebla" (The Myst, Frank Darabont), "Doomsday" (Neil Marshall), "Monstruoso" (Cloverfield, Matt Reeves), y el esperado regreso de Alexandre Aja en "Reflejos" (Mirrors), un nuevo y correctísimo remake del director francés que está un escalón por debajo de sus anteriores obras, pero que sigue siendo una de las propuestas más interesantes del año.
M. Night Shyamalan se quedó a medio camino con su particular versión del apocalipsis medioambiental en "El Incidente" (The Happening).

Por otro lado, títulos como "Quarantine", "Llamada perdida" (One Missed Call), "The Eye", o "Una noche para morir" (Prom Night) -todos ellos remakes de películas norteamericanas, asiáticas o española-, navegan entre la carencia total de interés y el absoluto fracaso (artístico, que no de público) de sus propuestas.

El campo de la Serie B ha vuelto a ofrecernos agradables sorpresas. Entre otras, las divertidísimas "Dance of the Dead" y "Jack Brooks Monster Slayer", la extraña y perturbadora "The Signal", la locura sureña de "Trailer Park of Terror", el delicioso slasher "All the Boys Love Mandy Lane", y la desquiciada e inferior continuación de la saga Feast: "Feast II: Sloopy Seconds".
El genial escritor Clive Barker ha visto iniciada la resurrección cinematográfica de su obra con la más que correcta adaptación de su relato "Midnight Meat Train", a la espera de que el próximo año se concreten el remake de "Hellraiser" y la esperada adaptación de "Books of Blood".

Martyrs Fuera de las fronteras norteamericanas, una película sueca ha destacado por encima de cualquier otra propuesta. Se trata de "Déjame Entrar" (Lat den ratte komma in, Tomas Alfredson), la impresionante película basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist. Una obra de culto instantánea llamada a redefinir el mito vampírico y que ha arrasado en todo festival en el que se ha presentado: Sitges, San Sebastián, Montreal, y Meliés de Oro a la mejor producción fantástica y de terror del 2008.
Esperemos que su estreno en las salas de cine españolas sea inmediato.

Gran Bretaña nos ha dejado títulos interesantes como la solvente "Donkey Punch" y la excelente "Eden Lake".
Y seguimos muy pendientes de la llegada de "Martyrs", del francés Pascal Laugier, cuya brutalidad ha levantado gran expectación en todos los rincones en los que se ha exhibido.

Finalmente, España, tras la irrepetible cosecha del 2007 ("REC", "El Orfanato"), nos ha vuelto a dejar títulos tan destacables como "3 Días", "Los Cronocrímenes" o "Aparecidos".

Top 5 Almas Oscuras:

Favoritas 2008

Os dejo las 5 favoritas de Almas Oscuras:

  1. Déjame Entrar: por ser una obra magistral que combina a la perfección poesia y terror.
  2. La niebla: un sensacional homenaje a las monsters-movies de los 50-60 y un electrizante estudio del comportamiento humano ante el miedo más primario. Ver comentario en el Diario de Darkerr.
  3. The Signal: la propuesta más extraña, arriesgada y perturbadora del año.
  4. Eden Lake: un survival brutal y salvaje con una magnífica Kelly Reilly.
  5. Dance of the Dead: por cumplir sobradamente con su único cometido: ser un entretenimiento puro y duro.

Vuestros comentarios

1. dic 29, 03:36 | Davotanko

Feliz año nuevo. Excelente top 5 y como siempre muy interesante todo lo que escribes. Un abrazo desde México.

2. dic 29, 03:50 | Lucksaw

Sólo una película de tu Top Five he visto, y me dejó maravillado; también entró en mi Top Ten, que ya lo verás pronto en el blog… Por otro lado, tanto “Cloverfield” como “[REC]” (se estrenó este año en Argentina) me resultaron maravillas, donde también puede incluírse “Los extraños”. A otras les tengo muchas ganas de que se estrenen, al menos en DVD: “Donkey Punch” Y “Eden Lake”, que parecen sendas propuestas muy buenas desde el Reino Unido, y también esos 2 bombazos franceses de los que todo el mundo habla: “Martyrs” y “Déjame entrar”. Son el tiempo, irán cayendo las otras que mencionas….

3. dic 29, 09:23 | JLF

Lucksaw – No incluí REC en el top 5 porque la considero del 2007 (que es cuando la ví). Si no fuera así, seguro que estaría en el top 5. Y también me gustó Cloverfield, pero al final se cayó de la lista.
Martyrs todavía no la he visto, y Déjame entrar te la recomiento de forma ferviente.

Saludos

4. dic 29, 09:52 | Andres Pons Garcia

Genial Resumen.

5. dic 29, 10:16 | JLF

Andrés- gracias compañero.

Saludos

6. dic 29, 11:57 | Ygor Von Slauterghstein

Para mi las dos mejores películas de terror del año han sido “La Niebla” y “Los Extraños”, a la espera de poder ver “Deame Entrar”, que aun no he podido.

Excelente resumen.

Saludos!!

7. dic 29, 12:56 | Pliskeen

Me quedo con La Niebla, como el peliculón del año. Soberbia de principio a fin (sobretodo con ese inmenso final)

Reflejos…bastante decepcionante. El final lo estropea todo, a parte de que los sustitos están muy sobados.

Strangers correctita. Doomsday (más bien acción y no terror)y Cloverfield entretenidas.

Trailer Park of Terror la ví el otro día y me decepcionó enormemente. Bastante fallida y mediocre, pese a que tenía un argumento genialmente disparatado.

Un año bastante pobre en cuanto a estrenos de terror se refiere. Lo más interesante hay que buscarlo en el videoclub yanqui (Jack Brooks, por ejemplo)

Saludos ;)

8. dic 29, 13:23 | JLF

Ygor Von Slauterghstein- también me gustó “Los Extraños”. El único inconveniente es que, por desgracia, la vi la misma semana que el remake de “Funny Games”, y, pese a ser películas muy distintas, el planteamiento inicial era parecido. Pero seguro que si mi lista hubiera sido un top 10 en lugar de 5, apareceria “Los Extraños”

Pliskeen- el resultado general de Reflejos me convenció, aunque la parte más floja es el final (sobre todo el enfrentamiento final con el demonio). De todas formas tampoco la he incluido en el top 5.
Hasta el último momento dudé entre Jack Brooks y Dance of the Dead para el último puesto. Finalmente puse Dance of the Dead.

Saludos y feliz año nuevo a todos.

9. dic 29, 16:50 | Pliskeen

Por cierto, el teaser trailer de “Lesbian Vampire Killer” ya ha salido a la luz, por si quieres hacer el post pertinente.

Aquí te dejo el enlace:

www.joblo.com/video/…

Tiene buena pinta :D

Saludos ;)

10. dic 29, 21:18 | kuro

Yo tengo muchas ganas de ver “Let the right one in” y “Martyrs”. De tu top ten he visto “Eden lake” y he cambiado las otras por otros títulos. No hay tiempo para todo. Sobre “Eden lake”, pues mantiene un muy buen ritmo y sobretodo el final, que me tuve que quitar el sombrero, chapó.

Me tengo que hacer con las otros títulos.
Saludos Almas oscuras

11. dic 30, 01:02 | JLF

Kuro- también estoy deseando hincarle el diente a “Martyrs”, y sobre “Let the right one in” qué puedo decir… por algo es la primera en mi ranking…
Saludos.

Pliskeen- muchísimas gracias. Estas son fechas de muchos compromisos familiares y me resulta complicado estar al día de las novedades. Te lo agradezco (ya tengo colgado el post).
Saludos

12. dic 31, 12:19 | ATXEIN

Yo difiero contigo Joan..pero para gustos los colores¡¡jajajaja

Ademas hecho de menos alguna referencia al cine asiatico¡¡ que alguna joya han dejado, como siempre.

Haber que nos depara este año nuevo..espero que menos remakes¡¡¡XDD

Saludos y pasa buenas fiestas¡¡

13. dic 31, 12:43 | JLF

Atxein – arrggghhh! Has dado con mi punto débil. Nunca he congeniado con el cine asiático. Es una pena… De todas formas, en mi lista “próximamente” tengo incluida “Machine Girl”, a ver que tal.

Siempre es un placer tenerte por aquí.
Felices fiestas a ti y a los tuyos… y nos vemos el próximo año “difiriendo” (o como leches se escriba, je, je).

14. ene 2, 04:03 | ofiocu

Hola me encanta tu web,y las peliculas y series de terror he visto casi todo el contenido y me fascina demaiado,tambien he visto que tienes enlazados un monton de web de terror,podrias agregarme?mi sitio es
www.adictosalterror…. muchas gracias y hasta siempre…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.