German Angst Reseña

• Nacionalidad: Alemania | Año: 2015
  • Director: Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski, Andreas Marschall
  • Guión: Jörg Buttgereit, Goran Mimica, Andreas Marschall
  • Intérpretes: Lola Gave, Axel Holst, Michael Zenner
  • Argumento: Tres cuentos sobre el deseo, el amor, la violencia, la muerte. Las obsesiones alemanas puestas al descubierto.
  • 3.5/5

Hace poco, una famosa web especializada en terror publicaba el top 5 de las antologías de terror estrenadas este año. Para mi sorpresa, no se incluía “German Angst”, si no que se tiraba por otra vertiente más conocida, así se “premiaba” de alguna forma lo convencional recomendándonos fiascos como “México Bárbaro” o “All Hallow’s Eve 2”. Una pena, porque este tríptico sobre amor, sexo y muerte, con los oscuros rincones de Berlín como telón de fondo, probablemente sea la mejor antología de género en lo que va de año. Con sus fallos y carencias, encontramos una experiencia equilibrada en sus partes y, más importante, que resulta accesible sin renunciar del todo a la agresividad prometida desde su campaña publicitaria. No en vano contamos, entre los tres directores implicados, con una de las leyendas vivientes del ultragore alemán, aunque quizás debamos reconocerle a Jörg Buttgereit, un estilo más artístico que el de otros compatriotas tan sólo enfocados a tirar vísceras desde su lado de la pantalla. Es decir, “German Angst” (“Miedo Alemán”, para no engañar a nadie) prometía emociones fuertes por encima de todo, morbo para remover las conciencias siguiendo la vía del clásico ”splatterpunk”; una apuesta muy alta de la que sale indemne de forma global.

Cuidadosamente rodada, técnicamente no se aprecian diferencias significativas entre sus tres partes, que no tienen más hilo común que la típica obsesión alemana por la muerte. Sí las encontramos a nivel narrativo y argumental, donde la libertad que tenía cada director cristaliza en una variedad muy agradecida. Desde el arranque cuasi experimental, sin diálogos, hasta llegar a una narración más sencilla, pero adornada con los amaneramientos de un Barker en plena forma, pasando por una fría exposición de la violencia racista. Efectos especiales dignos, duros cuando eran necesarios y fantasiosos en los escasos momentos en que el terror sobrenatural se apodera del metraje; unos actores que dan el pego para unos papeles tan extremos, aunque en el caso de la segunda historia consigan poner nervioso al espectador, creo que es lo que se esperaba de ellos; un tratamiento de la imagen, iluminación y fotografía mediante, que, sin perder claridad, transmite una sensación de suciedad y decadencia que casa a la perfección con esa Alemania underground llena de ideas enfermizas y pesadillas macabras.

Tal vez, los únicos que puedan sentirse decepcionados serían aquellos que esperasen un festival de gore y depravación; nada más lejos de la realidad, aunque, como ya he dicho, la violencia es sumamente dolorosa en determinados momentos, no es tan explícita como pudiésemos pensar, nada que ver con “A Serbian Film”, por nombrar una de las cintas que se intenta comparar a esta sin mucho acierto. Digamos que para incrementar el efecto de las escenas fuertes, estas se dosifican para logar un mayor efecto psicológico, nos encogeremos incómodos en más de una ocasión, pero no ofenderá a ningún estómago sensible.

Final Girl, de Jörg Buttgereit

Una extraña fábula sobre el abuso y la mutilación narrada con todo el estilo y personalidad propios del director de “Nekromantik”, pero alejado de la obsesión por el “objeto”, en su momento el cadáver, a día de hoy más interesado en las implicaciones psicológicas de la vejación, la venganza y la castración. Elementos duros, pero tamizados por una solvente dirección artística que debemos apreciar más por los riesgos, esa absurda voz en off, que por los resultados. Y es que “Final Girl” es un poco aburrida a pesar de su corta duración, demasiado hermética, me resultó difícil entrar en su juego a altas horas de la noche. Por mi parte agradecer el reencuentro con un cineasta que nunca ha renunciado a su fuerte personalidad. “Der Todesking” demuestra que ha madurado sin perder el control de los tiempos sobre los procesos mentales más enfermizos.

Make a wish, de Michal Kosakowski

Un sketch dramático que se envuelve de excesiva violencia racista para demostrar dos cosas: la primera, que los odios ancestrales siguen presentes en la sociedad alemana; y la segunda, que las posiciones de víctima y verdugo son fácilmente intercambiables, donde el único perdedor es la propia humanidad. No diría que se trata de un cortometraje netamente terrorífico, su director, polaco para más inri, pone sobre el tapete la antítesis de la política en manos de unos tipejos que no son fascistas ni pertenecen a ningún otro tipo de afiliación extremista. Son simplemente animales devorando al débil, la muestra de que el aura triste y deprimente, que acompaña de forma perenne a los seres humanos, es algo que jamás superaremos. Nihilismo cabrón en estado puro de la mano del director de “Zero Killed”, un provocativo documental donde las fantasías sobre asesinatos demostraban la misma verdad que esta “Make a wish”, nuestra especie es un cáncer.

Alraune, de Andreas Marschall

Sin lugar a dudas el mejor de los tres segmentos, el más extenso y el más completo en cuanto al desarrollo de su historia, que casi podría haber sido un largometraje al uso. Aquí las reflexiones éticas y morales son dejadas de lado en pro de un divertimento más propio del cine de Cronenberg y de “Los Libros de la Sangre” de Clive Barker. El descenso a la locura, guiado de la mano de las drogas y el sexo, de un Crowley moderno cuya única ley es el deseo. Con ecos de “Tales from the Crypt”, por aquello del final inesperado pero predecible, “Alraune” utiliza el mito de la mandrágora, criaturas nacidas del esperma de los ahorcados, para justificar la espiral de su protagonista, al límite de la pasión. Morbo y momentos escabrosos, confieso que excitantes, para un final que todos esperábamos pero, no por ello, deja de ser divertido. El diseño de producción parece un poco por encima de la media, algo que terminamos de comprobar en la lovecraftiana follada final. El director de “Tears of Kali” y “Masks”, que también escribe este perverso cuento, demuestra ser una de las promesas actuales del cine de terror; espero que siga realizando estas exploraciones del deseo como si un nuevo Doré se tratase.

Resumiendo, una recomendable propuesta que supera por energía y carácter a “Tales from Halloween” o “A Christmas Horror Story”, mucho más auténtica, mantiene el nivel que buscan los aficionados al gore, tampoco voy a recomendar la película a mis sobrinitos, pero sin renunciar a un espectro más amplio por la vía de una realización rigurosa. Ya te gusten las cuchillas de afeitar o las camisetas de rejilla, tienes una oportunidad de bajar al submundo berlinés sin sufrir daño físico durante el proceso, todo será ver si tu mente sale incólume del viaje.

Lo mejor: La tercera historia, casi un mediometraje, un genuino homenaje a Clive Barker

Lo peor: La primera de las historias, confusa y poco clara, parece poco más que una broma.