Estás aquí: Página de inicio » Críticas » God Bless America

God Bless America

Mancillando la moral americana

God Bless America

Ver ficha completa

  • Título original: God Bless America
  • Nacionalidad: USA | Año: 2011
  • Director: Bobcat Goldthwait
  • Guión: Bobcat Goldthwait
  • Intérpretes: Joel Murray, Tara Lynne Barr, Mackenzie Brooke
  • Argumento: Frank no soporta el mundo en el que vive... Así que, con su arma, decide repartir un poco de justicia.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

God bless america

Frank no soporta el mundo en el que vive. Le asquea la televisión y sus mensajes, la alienación de su entorno, lo burdo y superficial de la moral actual, la hipocresía, la envidia, la fama fácil, la burla, el abuso, su ex mujer, el capitalismo, la falta de cultura, el pusilánime novio de su ex mujer, la comercialización del dolor, de la vergüenza, la humillación, el materialismo de su hija, sus compañeros de trabajo, la ultraderecha, los defensores de la patria, los antisemitas, los realitys, el pop comercial… Frank no soporta el mundo en el que vive… Para colmo ha perdido su empleo, se ha llevado un desengaño amoroso y, lo peor de todo, acaban de diagnosticarle cáncer en su cerebro, un tumor no operable y fulminante. Es mucho más de lo que alguien puede soportar en un día y, antes de seguir sufriendo, decide meterse un arma en la boca y terminar de una vez con todo. Pero ya que va a morir es mejor hacerlo dejando un mundo mejor. Así que, con su arma, decide repartir un poco de justicia. No tardará en encontrar una joven con sus mismas inquietudes y, juntos, recorrerán América enderezando todo aquello que esté torcido.

Es frecuente encontrar en el cine norteamericano historias que hablen de personajes inadaptados y al límite, pequeñas ollas a presión que explotan con funestas consecuencias. Lo curioso es lo fácil que se hace empatizar con ellos, meterse en su piel y aplaudir sus acciones pese a lo reprobable de las mismas. Es en ese momento cuando nos paramos a reflexionar y nos damos cuenta de lo profundo que estamos rodando dentro de una maquinaria que cada vez aprieta más y satisface menos. También descubrimos la banalidad de una sociedad que insiste en mirarse a sí misma y que, por lo general, carece de cualquier sentido de autocrítica. Y, lo que es peor, carece de cualquier sentido de autoestima. Descubrimos al monstruo a través de los ojos del monstruo y nos damos cuenta que con un poco de mala suerte podríamos llegar a ser estas personas.

Al igual que Michael Douglas en Un día de furia o De Niro en Taxy driver, Frank (Joel Murray, que borda el papel) va a ser la voz del estresado y va a desnudar la hipocresía de la sociedad moderna diciendo y haciendo lo que muchos pensamos pero somos incapaces de verbalizar. Aunque, claro, sus métodos se pasan de expeditivos. En lo que se diferencia Frank de otros personajes anteriores es que su director y guionista, Bobcat Goldthwait, no va a introducir ningún giro que nos haga cuestionar la moralidad de las acciones del protagonista, no lo vestirá como un loco celoso o atormentará con un error en la elección de sus víctimas; Frank será, a veces muy a su pesar, la representación viva de la integridad. En un viaje interior y exterior (la película es una roadmovie) que culminará en un escenario predecible pero no por ello menos disfrutable.

Acompañando a nuestro protagonista tendremos a una adolescente (también magnífica la interpretación de Tara Lynne Barr) más fascinada por las acciones violentas de su partenaire que convencida de hacer lo correcto. Una fiel adoradora de la violencia actual, que en el fondo, es la otra cara de la misma moneda que detesta Frank; aunque éste, cegado por su admiración y su relación entre paternal y sentimental, no llega a ser consiente en ningún momento de ello. Un contrapunto fantástico que ayuda a equilibrar la balanza entre bien y mal y que, pese a no moralizar en ningún momento, supone una brújula para que el espectador no se pierda en la sutil frontera ética por la que se pasea este título.

Cinematográficamente la película acierta en su retrato social, en gran medida, gracias a las imágenes ficticias con las que intoxica la mente de nuestros protagonistas. Imágenes cargadas de humor negro y segundas intenciones pero, a su vez, increíblemente verosímiles y esto último es quizá lo más terrorífico de todo.

Nos encontramos pues ante una película valiente, divertida que, a su vez, invita a la reflexión. Plagada de momentos violentos que, aunque nos remite a episodios muy duros de los sucesos luctuosos de la Norte América actual, sabe tocarlos de forma respetuosa sin evitar su carga crítica.

Sangrienta, bien interpretada, con una estupenda banda sonora, plagada de líneas de diálogos brillantes… Os recomiendo de corazón que no os la perdáis.

Imágenes de la película

God bless america

God bless america

God bless america

Tráiler

Lo mejor: Tan actual e inteligente que no se puede dejar pasar. Engancha de principio a fin.

Lo peor: Tiene un final necesario pero que traiciona en parte (pero sólo en parte) la filosofía de la cinta. Si no eres de su tendencia política te sentirás insultado (aunque esto no es necesariamente malo).

Vuestros comentarios

1. feb 20, 22:50 | bouzas78

esta ya la puse yo entre mis favoritas del año pasado y llevo recomendandosela a mi amiga my mas de dos meses.buenisima y divertidisima con dos interpretaciones magnificas(la verdad es q la chica me tenia fascinado).el final predecible si pero lo disfrute como un enano.GRAN PELI!

2. feb 20, 23:06 | jesus pamplona

bouzas78 ya somos 2 enamorados de la peli. Dile a tu amiga que la vea… Pero ya!!!
Si, creo que es de esos títulos pocos o nada conocidos por aquí que merecen ser señalados.

Por ultimo recomendarte que veas “Super” que sin ser tan buena comparte muchas similitutes con esta. También “Sightseers” que es un peliculón.

3. feb 21, 00:37 | Randolph Carter

Genial reseña Jesús! No conocía la película y me han entrado unas incontrolables ganas de verla!
Gracias y un saludo!

4. feb 21, 00:55 | bouzas78

me apunto las recomendaciones jesus,de SIHGTSEERS ya lei q cautivo en sitges aunque KILL LIST me parecio un pufo,la otra no la conocia,gracias y1saludo!

5. feb 21, 12:27 | da_wsh

Una ‘must see’ con todas sus letras. De lo mejorcito que pude ver el año pasado.

6. feb 21, 12:28 | jesus pamplona

Randolph Carter, si la ves pasa por aquí a dar tu opinión.
bouzas78, SUPER es una mezcla de esta con KICKASS, el guión es de los creadores de South Park y tiene muchas cosas que te recordarán a esta. El personaje femenino es casi igual sólo que interpretado por Hellen Page.

7. feb 21, 14:42 | RedRum

Buena reseña compi y me vais a perdonar a mí también porque yo tampoco la he visto. Cuando oí por primera hablar ni se me paso por la cabeza que fuese un producto violento y sangriento xD, en absoluto, habrá que verla entonces :D.

Sightseers ha sido una de las pelis más aclamadas de Sitges 2012, y mira que odio la basura de KILL LIST pero es que incluso los que la odian se han rendido a los pies de Sightseers. Además creo que estaba la metí dentro de mi preciada lista de las más esperadas del año.

Saludos

8. feb 21, 15:31 | jesus pamplona

RedRum, a mi kill list me gustó hasta la mitad más o menos… Sightseers no tiene nada que ver, es una gran comedia, que además tiene mucha miga y mucha mala leche.
De “god bless America” espera más humor negro que violencia… eso si, sangre hay… y en los primeros 5 minutos hay una de las escenas más cafres (aunque no se ve nada)que haya visto recientemente.

9. feb 21, 16:28 | Joan Lafulla

Qué buena pinta tiene… lo cierto es que todo el mundo me ha hablado maravillas de esta película. Ya estoy tardando…

10. feb 21, 16:36 | MY

¡¡¡ Muy bien Bou¡¡ Ya la tengo, aunque tendré que verla en el portatil porque no se me leen los subtitulos en la tele. Te prometo que de la semana que viene no pasa…, que esta estoy dándole a los Oscars mamonazo. Y que tengamos suerte el domingo, jeje. Yo aún dudo si con la razón… o el corazón.
Saludos gente¡¡¡

11. feb 21, 16:44 | jesus pamplona

da_wsh, otro fan de la peli, genial.
Joan Lafulla y MY si la veis no contar que tal…

12. feb 22, 02:47 | cold finger

KEEP CALM AND KILL EVERYBODY, GOD BLESS AMERICA AND REST OF THE WORLD, ¡SIMPLEMENTE GENIAL!

13. feb 25, 18:17 | Mr Zombie

Una película muy buena, muy interesante y muy apetecible.

A mi, me gusto mucho.

Saludos.

14. feb 25, 19:12 | Fatone

Tiene muy buena pinta, la vere esta noche, es posible que este a punto de ver lo unico medio decente que a hecho este hombre en su vida aparte de un par de episodios en dos hombres y medio?

15. feb 25, 21:00 | jesus pamplona

Joan Lafulla y MY me equivoque al escribiros, espero que nos conteis que tal cuando la veais… lo mismo que Fatone.

Fatone es cierto que Joel no tiene la filmografía de su hermano Bill Murray, pero tiene una larga carrera con papelitos televisivos donde no lo hace nada mal… y esta en MAD MEN!!!!

16. feb 26, 07:24 | Ramon

En su momento me encantó “Un día de furia”, el magnífico film interpretado por Michael Douglas, aunque más que un justiciero, este personaje actuaba reaccionando (violentamente) frente a todo lo que significa un atropello en nuestras vidas, desde pequeños malos tragos (como el coreano que no le quiere dar cambio) hasta darles una paliza a los chicanos que quieren (ingenuos) asaltarlo. O ejecutando al neonazi que erróneamente lo considera su igual, luego de aterrorizar a los empleados de una hamburguesería que lo malantienden.

Si este film va por ese camino, entonces será de visión obligada.

17. feb 26, 09:40 | Fatone

Ayer noche la vi.
Tengo que ser breve porque estoy en el currele, gracias almas por dar a conocer peliculas de esta talla, termine de verla y senti lo mismo que con Martyrs o The loved ones, una enorme satisfaccion.
Gracias de nuevo a almas y en especial al creador de la reseña

18. feb 26, 11:38 | jesus pamplona

Ramon, si que tiene muchas similitudes a “un día de furia” pero en este caso no existe un giro que nos haga ponernos en contra del personaje a mitad de pelicula, y además esto es una comedia.

19. feb 26, 11:39 | jesus pamplona

Fatone, me alegro que te guste. Y muchas gracias, para eso están las reseñas.

20. feb 28, 07:20 | John Trent

Joder, que buena.

De esas películas cuyo visionado había ido aplazando por pereza y que, una vez vista, te sorprenden hasta el punto de meterla de cabeza en el TOP de cabecera de los últimos cinco años. Gracias, por supuesto, a la reseña del amigo Jesús Pamplona.

Me encantan películas como Un día de furia y Rampage. Creo que God Bless América encuentra el punto exacto entre la visión más light por evidentes razones comerciales de la primera y el desesperanzador discurso ultraviolento de la segunda. Aquí no hay nada sutil, pero el discurso no deja de estar inteligentemente planteado.

No obstante, después de alrededor de 45 minutos muy potentes, noté que la historia flojeaba un poco. Nada que el magnifico clímax final no pueda solucionar.

Una inesperada joyita.

21. feb 28, 13:41 | jesus pamplona

si John Trent , es sorprendentemente buena… un ejemplo claro de película que, no se sabe muy bien porque, no recibe la atención que se merece.

22. mar 1, 11:40 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación 50/100.

Me he aburrido. Como comedia no “me” cuaja, más bien “me” descuaja y no “me” hace ver el producto con ganas. Como cinta de acción no llega a la suela de los zapatos a cualquier otra producción de ese país. Como temática la moralina final es potativa y como sangre ¿por unos tiritos “demier” es sangrienta? puaf. Esas conversaciones innecesarias de minutos y minutos, cansan, ¿dónde está la matanza? Pin pan pun, tiritos dispersos. Ya se que me váis a decir lo del presupuesto, pues no me vale, porque se han gastado toda la pasta en la estétitca y no han dejado nada para la sangría. Si tengo que dar la razón por la interpretaciones, tanto las principales como las secundarias, muy buenas. Si está bien realizada y la facturación, acompañada de la música, imágenes “televisibas”, hace más llevadera la película hasta su mitad, luego se dispersa en esas conversaciones chorras y el final todo se queda en nada.
Puedo entender, que tanto el que ha escrito la reseña como todos los comentarios posteriores, os guste la cinta, pero no lo comparto. Cuando vea hoy otra peli ésta la tendré olvidada.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

23. mar 3, 22:45 | RedRum

Qué grande es esta cinta! me encanta cuando se tocan estos temas de forma cómica, es más, creo que el mensaje suele llegar mucho más que desde el drama puro que suele ser de lo más repetitivo.
Gracias Jesús por existir, si no jamás me la habría visto; ni siquiera la habría tocado con un palo.
Y no es por nada pero el final me llego, me dejo un sabor de los más agridulce. Ya solo por eso merece la pena dejarla en un buen 4/5. De todos modos, reconozco que tiene cierto bajón en su parte final que me la tira casi por la borda, menos mal que recupera :D.

Un saludo.

24. mar 4, 12:11 | jesus pamplona

Bafometh729, primera voz discordante y razonada, gracias. Claramente se ve que el formato de cinta que te va se aleja de la comedia que aquí se ofrece. Me encanta de todas forma que expreses tu opinión diciendo que te aburrió ya que me hace entender que mala no te ha parecido.

Redrum!!!!!! Pero que leo!!!! Nos hemos puesto de acuerdo en una!!!! jajaja. Yo si no hubiese sido una comedia tampoco creo que me hubiese acercado.

Imagino que todos la han visto pero, si os gustó esta, no dejeis de visitar “Parecía un hombre tranquilo” que es otra buena película que se acerca mucho a esta.

25. mar 7, 12:46 | UPIRI

La vi anoche y me gustó bastante. La pareja protagonista magnífica, sobre todo ella. Por otro lado la pelicula me ha descolocado un poco, durante toda ella pensaba que todo se trataba de un sueño, con lo que justificaba un poco algunas cosas incongruentes (nadie los persigue, campan a sus anchas con un coche robado, la chica lo encuentra en el motel con facilidad, …).
La parte violenta y sangrienta no la veo por ningún lado, quitando el comienzo. Es que en Almas Oscuras también tenemos nuestro huequillo sensible…

Por lo demás me ha gustado mucho, engancha y funciona. Una sorpresa y una pena que estas pelis no tengan la recercusión que se merecen y nos lleguen tontadas. Gracias por la reseña que me ha hecho descubrirla.

26. mar 7, 19:58 | MY

Pues como lo prometido es deuda, por fin he conseguido verla¡¡¡ Y también me ha gustado mucho, aunque he de reconocer que no tanto como a Bouzas 78.
Coincido con Upiri en esa sensación de libertad plena y absoluta que tienen los personajes de ir por ahí estado tras estado con unas cuantas pipas pegando tiros sobre un deportivo amarillo robado¡¡¡ Pero creo que precisamente es lo que espera el espectador, que no les pille nadie, que no suene ni una sóla sirena de alarma, y que cumplan su violento cometido, matando capullo tras capullo, gilipollas tras gilipollas.
El papel del señor es brillante. La chica no me ha encantado tanto como al colega (yo soy más del niño de THE AGRESSION SCALE que la vi hoy y me enamoró este pequeño The Colector.. sin ninguna verborrea justificante; cada uno lo suyo). Y disfruté de lo lindo cuando le voló los sesos a la insoportable adolescente del show televisivo.
Sin embargo creo que no deja de ser una absoluta, violenta, a veces “justa”, muchas veces divertida y sangrienta fantasía. Porque ya nos molaría a muchos hacer una versión española tal y como están los tiempos¡¡ Jeje¡¡
GOD BLESS SPAIN: Calle Génova… PUM, PUM, PUM… Los guajes de Hermano Mayor… PUM, PUM…, Telecinco Plató de Sálvame…. PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM… coño y de paso plató de Mujeres Hombres y Viceversa.. PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM PUM…. Fin. ( Aquí cada uno escribe su guión).
Saludos gente.

27. mar 7, 20:04 | MY

PD: Lo siento Bou¡¡ Jajajaja¡¡ Aniquilación total¡¡¡¡

28. mar 8, 12:51 | fatone

Yo tambien la he visto ya, me gustó bastante y se me paso de un suspiro la verdad , aunque sinceramente esperaba algo mas.
En cualquier caso este hombre Joel Murray me ha dejado sin palab
ras, acostumbrado solo a verlo de casi extra o como mucho secundario a esto hay un mundo y ya solo puedo tener buenas palabras hacia este actot.
Bueno el caso es que es muy digna de ver a mi parecer y que ea de esas que le gustan a casi todo el mundo en mayor o menos medida.
Un saludo

29. mar 8, 13:46 | jesus pamplona

UPIRI y MY, para mi que no es busque nadie incide más en la sin razón social que la cinta denuncia. Entendí que era algo intencionado, aunque reconozco que me chocó también en algún momento.

MY, ayer mismo estaba escribiendo sobre “The agression scale” ¡que buena mala película!, Verdad? Si te gusto te recomiendo “No ones lives”. Yo, en cambio soy más de esta chica, o de sugargirl en “Kickass” o de la superheroína que interpretaba Hellen Page en “Super”

Fatone totalmente de acuerdo, creo que es una película facil de gustar.

30. mar 9, 12:09 | MY

¡¡¡ Ya vi que Super se la recomendabas a Bou, así que la veremos¡¡ Y la otra también¡¡¡
Saludoss¡¡

31. mar 17, 11:06 | Draghann

Gran película, sin duda. Es verdad que yo soy de esos a los que no les gusta nada la “moralina” que suelen destilar muchas películas U.S.A. pero ésta lo hace de una forma muy diferente y por eso me ha gustado tanto.

El guión es, en ciertos momentos, brillante (algunso diálogos son buenísimos), los protagonistas hacen un gran trabajo y personajes tan estrafalarios y lamentables como el doctor o, tan tristemente reales, como la adolescente del cumpleaños y el presentador/charlatán, ayudan mucho a que la sensación de que todo el país se ha ido a la mierda esté tan bien plasmada. Quizás haya quien piense que se lleva todo al extremo por conveniencia para la historia. Sin embargo, sólo hace falta conocer un poco la realidad para darse cuenta de que, desgraciadamente, gente así la encuentras a patadas…

Muy recomendable.

Un saludo!

32. mar 21, 03:35 | Alarma

Nos ha gustado mucho!!! La primera hora es muy divertida!!

33. mar 30, 01:18 | Skalope

Yo también he de agradecerte esta reseña Jesus, no conocía la película y me ha fascinado.
Por cierto, enamoradísimo de Tara Lynne Barr; como es posible que haya participado, pese a su corta edad, en tan pocas películas.. mi-no-entiende.

34. abr 17, 13:04 | UPIRI

Por cierto el otro dia me enteré que el director, Bobcat Goldthwait, es el que hacia de poli loco en Loca Academia de Policia. Que cosas…
Por cierto su nueva pelicula será un monukmentary sobre bigfoot.

35. abr 17, 14:11 | jesus pamplona

Cierto, y el cartel es precioso!!!

36. abr 17, 23:02 | Skalope

Ostras Upiri!!, ese dato es muy bueno, no tenia ni idea. No me interesa a priori mucho su nueva propuesta pero… habrá que catarla.

37. jun 1, 22:19 | bouzas78

jesus,ya he visto SUPER y la verdad me parece muy inferior a esta aunque eso si ellen page esta divertidisima y me parece lo mejor de la pelicula de lejos.tambien he visto la peli anterior de Bobcat Goldthwait,EL MEJOR PADRE DEL MUNDO con robin williams y sin gustarme tanto como GOD BLESS esta de puta madre.1 saludo.

38. jun 2, 21:15 | Jesus pamplona

Bouzas, espero que aunque inferior Super te gustase un poquito… Yo creo que tiene algunas escenas geniales… pero te doy la razón es inferior a esta.
Especto a la de robin williams la recuerdo con cariño… si la encuentro en mi colección le daré un nuevo repaso.

39. jun 30, 16:23 | Jorge Guateque

Saludos desde Bogota, Colombia.

Acabo de verla…. me gusto al 100%. Excelente critica, humor negro y es un fiel espejo de lo que se vive hoy en dia, no solo en EEUU, si no tambien, para mi caso, en Colombia. Empezando por esos realitys, pura basura para la mente.

Es una pelicula que todo el mundo deberia ver y entender el mensaje ( mas alla de la violencia, que muchos “intelectuales” ó quienes pretenden serlo criticaran sin verdaderos motivos), analizarlo y darse cuenta que que la sociedad y los medios de comunicacion, cada dia estan mas deteriorados, ya que lo unico que importa realmente es el dinero, como lograr mas y mas, a costa del ridiculo, sufrimiento y humillación, que tristemente a veces es voluntaria, de personas humildes.

Gracias a Almas Oscuras por hacerme dar a conocer esta pelicula, por que de otra forma, creo que nunca sabria de ella.

Hasta pronto !!!

40. sep 25, 04:13 | LUZ MARINA

Bueno empezare diciendo que en mi país consegui la pelicula con el alucinante título de “Armados y Cabreados” que asco, bueno así son las cosas, solo porque leí el comentario en Almas y ví el afiche de la peli pude ubicarla. Genial una pelicula genial, me gustó mucho y la recomendaría , sobre todo cuantas situaciones se dan en la que uno quisiera hacer lo mismo,( sobre todo en la escena del cine). Totalmente de acuerdo con muchas de las opiniones vertidas en esta película, enfocadas desde este humor negro que la verdad muchos compartimos.

41. mar 16, 14:28 | Vael

Imprescindible. La ví anoche y ya se ha convertido en la mejor película que he visto en mucho tiempo.
Un gran retrato de lo que es el mundo a día de hoy, sin exageraciones ni florituras.

42. mar 16, 14:40 | Jesus pamplona

Vael me alegro de que te guste tanto

43. mar 16, 16:10 | RedRum

Aprovecho para decir que tengáis cuidado con el segundo visionado, porque pierde muchos puntos, y la culpa la tienen los minutos finales con cada visionado son cada vez más patata. De todos modos sigue siendo un filme para el recuerdo.

44. mar 18, 18:47 | Mountain

Menudo cañonazo de película, patadón en los testículos al Tio Sam y una ácida y negrísima crítica a lo idiota y subnormal que se ha vuelto el género humano. Joel Murray simplemente genial. La película me da la sensación que pierde fuelle hacia el final pero no importa, el viaje a merecido muy mucho la pena porque algunos de los golpes que contiene son sencillamente magistrales. Una joya súper recomendable.

45. oct 25, 02:04 | Cuervo

Pues amigos, yo creo que el protagonista de la peli me pegaría un tiro sin dudarlo. Y es que solo me izo gracia el gordo de la actuación final, menudos gallos que soltaba el hijo puta ja ja ja.

La verdad es que no me he aburrido, pero tampoco me ha gustado. Un tiro por aquí, otro por allá, y poco más.

Puntuación: ★ (sobre 5)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.