Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Godforsaken

Godforsaken

Milagro con letra pequeña

Godforsaken

Ver ficha completa

  • Título original: Godforsaken
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2020
  • Director: Ali Akbar Akbar Kamal
  • Guión: Ali Akbar Akbar Kamal
  • Intérpretes: Chad Tailor, Mélie B. Rondeau, Katie Fleming, Domenic Derose, Nicole Fairbairn, Chris Kelly, JoAnn Bundock, Flora Burke, Dan Bieman, Pat Raftis
  • Argumento: Una mujer resucita inexplicablemente en Canadá, empieza a ser seguida por el pueblo

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Godforsaken

¿Que le pido yo a un found footage de terror? Pues que me transmita una sensación de congoja inmediata, acompañada del intenso sabor de algo real. Pido que no se pierda en interminables carreras de un lado a otro para estirar su duración. Y, por último, me gusta encontrar cierta ambición narrativa que mueva la historia en crescendo, terminándola en lugares insospechados al comienzo de la misma. Aún con varias pegas, tengo que decir que la cinta “Godforsaken” que en estos días nos deja ver el Festival de Terror Molins, en su interesante edición online de Filmin, cumple con estas premisas, logrando una recomendable experiencia para los amantes de estos formatos.

Esta película canadiense, nos muestra a un inquieto aspirante a director de documentales que viaja a su pueblo natal, al funeral de una antigua amiga de la infancia. En plena ceremonia, el cuerpo sale del ataúd y comienza a comportarse de forma amenazantemente compulsiva, para terminar, saliendo corriendo y desaparecer. Nuestro protagonista y su cámara, que ha registrado este inquietante suceso, ve en él el comienzo de una gran historia y llama a su equipo para grabar todo lo que pueda dar de sí esta misteriosa resurrección.

Con un ritmo muy bien medido el director afgano Ali Akbar Akbar Kamal, elabora un pesadillesco found footage que da una visión oscura a los supuestos milagros del catolicismo. Esta joven revivida no sabemos cuándo es más aterradora: si cuando permanece callada en la penumbra de un sótano, o cuando súbitamente hecha a correr hacia el objetivo de la cámara. Pero, sin duda, lo más escalofriante es como reaccionan las personas con las que la presencia se cruza por su camino. “Godforsaken” reflexiona acerca de los peligros de la fe ciega, presentando un ser que para unos personajes se antojará milagroso y para otros oscuramente aterrador.

El buen hacer de su reparto logra que la pátina de realidad de estos formatos funcione de maravilla. Algo que no era fácil, pues los personajes van a viajar desde la calma al más enajenado paroxismo conforme la cosa vaya tomando aceleración (especialmente acertada es la actuación de la madre del protagonista). Lo que comienza como un cuento oscurísimo se llena de sangre, muertes y carreras en su tercio final. Una lástima que, llegado a ese punto, el director decida alargar el último capítulo y sea, en ese momento, donde no entendamos porqué siguen tan pendientes de la cámara en lugar de preocuparse en salvar sus vidas. Pocos son los Found footajes que logran justificar este bache; la lástima es que hasta ese momento el resultado no estaba nada mal. Tampoco es que esta conclusión estirada sea desastrosa; es la excusa perfecta para que Akbar Kamal se divierta llenando los fotogramas de amenazas y alguna presencia disfrazada con efectos digitales… pero cinco minutitos menos de carreras seguramente hubieran mejorado el resultado.

Como disfruto mucho más de las atmósferas que de los efectismos, lo pasé bomba con la primera mitad de esta cinta y me dejé llevar, con menos interés, por su conclusión. Aun así me parece que Godforsaken está muy por encima de lo que nos ofrecen la gran mayoría de cintas de este subgénero, así que os la recomendamos en estos días donde cada vez apetece más rezar.

Godforsaken

Godforsaken

Godforsaken

Lo mejor: Dosifica sus sorpresas siempre ascendiendo en intensidad

Lo peor: Estira demasado su último tramo


Vuestros comentarios

1. nov 2, 13:43 | Fhercho06

Excelente Tito, con ésta gran reseña tuya me dieron muchas ganas de verla, habrá que esperar algún formato doméstico para visionarla.
Saludos.

2. nov 2, 21:39 | Vael

Pues estoy bastante de acuerdo. Para mí el problema también ha sido que la han alargado demasiado, pero el resultado final es correcto y muy entretenido.

Por otra parte, hasta ahora la que más me ha gustado del TerrorMolins es The Strings, pero aún me quedan bastantes por ver. Espero poder seguir leyendo reseñas de su programación!

3. nov 2, 22:47 | tito jesús

Vael estaba escribiendo de The strings justo cuando llego tu mensaje. Personalmente te aconsejo que te alejes de reel2, espectáculo ultragore disfrazado de snuff movie repugnante de fondo y forma, aunque muy bien editado. No entiendo cómo se ruedan estas basuras…

4. nov 3, 00:23 | Arturo

Se ruedan ciertAs peliculas al amparo de que muchos se creen que el terror, el horror o el misterio lo ven cuatro garrulos de campo, cuando hay mucha gente a quien no nos gusta esos géneros, y muchas personas tienen sentido del arte, la pintura y la escritura. Hace UNOs Dias critiqué el gore y me respondieron que cómo me atrevía a hacer eso en un blog cómo este. Pues sí, el cine de terror puede ser un arte. Lo otro, nunca lo será Cuando se hace por hacer. Es Basura. La Masacre de Texas Es cine, porque cuenta algo , tiene un guión . Decapitar y mutilar sin sentido Es Basura, mierda.

5. nov 3, 07:33 | AZOTE

Criticaste el gore de una comedia con guión (Tucker & Dale) que nada tiene que ver con el ultragore o el snuff y que precisamente se ríe de los tópicos del slasher, dilo todo Arturo anda.

6. nov 3, 12:26 | tito jesús

Tengo que decir que con Tucker & Dale me reí mucho; pero conforme voy cumpliendo años estoy más en contra de la violencia gratuita. no fué con Tucker & Dale pero por ejemplo con el último Tarantino me hubiera salido del cine si no fuera porque tenía que hacer una crítica de la peli…
En el caso de Tucker & Dale es como una violencia de dibujo animado, como en Braindead, la acepto correctamente.
En el caso de Tarantino existe cierta trivialización de la misma.

Y en el caso de cosas como Reel2 el guion no importa lo que importa es ver a tias torturadas, degradadas y destripadas…una nausea.

7. nov 21, 01:17 | Kimkalla

Las actuaciones ,especialmente de los extras es bastante lamentable,eso sí, tiene algun momento bueno y entretiene.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.