Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Hellraiser

Hellraiser

New flesh, flesh, flesh, flesh

Hellraiser

Ver ficha completa

  • Título original: Hellraiser
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 1987
  • Director: Clive Barker
  • Guión: Clive Barker
  • Intérpretes: Claire Higgings, Dough Bradley, Asley Laurence
  • Argumento: Fran Cotton posee un extraño cubo que al ser abierto trae sangre, dolor y que devastará su vida. Para “renacer” necesita sangre humana, que tendrá que proporcionarle su amante Julia, la esposa de su hermano Larry.

89 |100

Estrellas: 5

Hellraiser

Me gustaría dedicarle esta reseña a Jordi, quien, acertadamente, nos recordó que la sección de Horror revival estaba cayendo en el olvido. Espero que la disfrutes Jordi.

Si al 85% de nosotros nos piden que elaboremos una lista con nuestras películas favoritas de terror de todos los tiempos, estoy segura de que Hellraiser ocuparía un puesto muy destacado, y es que es innegable que estamos hablando de un CLÁSICO con mayúsculas.

El director, Clive Barker, adapta una de sus novelas cortas,”The Hellbound heart”, para trasladar en imágenes su perversa visión del bien y del mal.
Hellraiser narra una historia de dolor, amor, sufrimiento y desesperanza de una manera atroz. Pero más allá de todo esto, Hellraiser es sinónimo de cenobitas, y éstos, a su vez, lo son de Pinhead, uno de los máximos exponentes de lo que llamo shock-killer.

La idea arranca de una premisa básica: el peligro de dejarnos llevar por nuestros más bajos instintos. Una premisa, a priori, trillada, pero que Barker, en su enseñanza moral (si es que la hay), utiliza para trascendir la simple muestra de las atrocidades humanas, y dejar bien claro que el infierno es el infierno, y que estamos tan cerca de tocarlo que da pavor.

Barker nos presenta a los cenobitas, unos seres escondidos en otra dimensión que acuden cuando les llamas, que muestran un mundo donde el dolor y el placer van íntimamente unidos. Unos seres de estética fascinante (mezclan atuendos propios de la Inquisición con una estética afín al sadomasoquismo), donde la carne es la principal atracción. Unos seres deformados por la tortura que muestran lo deformado que está el mundo de quien posee la llave para acceder al suyo.

Admito que soy una fanática de todos los cenobitas de las ocho entregas (hasta ahora), pero tengo predilección por los que aparecen en la original: Chatterer, Butterball, la mujer cenobita y ante todo Pinhead, cuya sola presencia provoca un silencio sepulcral.
Desde el momento en que Pinhead aparece, siempre precedido por el sonido de campanas, los escenarios se tornan más oscuros, opresivos y malsanos. La representación del infierno que hace Barker es maravillosa y cruel, nos muestra un infierno azul en contraposición al color rojo que siempre ha simbolizado el color del averno. El infierno es azul y metálico, es frío y sucio, es vacío. Suenan las campanas y entramos en el mundo de Pinhead y sólo se podrá salir a través de una catarsis de dolor y metal, donde cadenas, ganchos, carne, desgarros y sangre son el camino hacia el placer más puro y pleno.

Uno de los puntos fuertes de Hellraiser es la absoluta seriedad a la hora de presentar y dibujar a los personajes, de los que conocemos sus pasiones y debilidades en pocos minutos.
Por una parte, están Frank Y Julia, presentados como dos amantes despiadados y enloquecidos, que no dudarán en hacer lo que sea para conseguir su propósito. Por otro, tenemos a las víctimas, Larry y su hija Kirsty Cotton, quien tendrá que descubrir qué se esconde tras la dimensión infernal; y por último tenemos al nexo de unión entre ellos: los cenobitas, cuyo único deseo es seguir aumentando la “familia” y que el infierno se llene de seres como ellos, seres que una vez estuvieron tan abandonados al placer de la carne que abrieron La Configuración del Lamento, o la Caja de Lemarchand.
Este puzle en forma de cubo es el elemento de unión entre todos los personajes y escenarios. Es el punto intermedio entre ambos mundos y supone la rendición ante el dolor o la fuerza para seguir luchando por sobrevivir. Algo que agradezco a Barker a la hora de enfrentarse a este proyecto es que definiera tan bien los dos mundos y la brecha que une uno con el otro.

A nivel interpretativo opino que todos hacen un buen trabajo, destacando a la gran Claire Higgings (Julia), que se come la pantalla cada vez que aparece; y al mítico Dough Bradley, caracterizando al inexpresivo, frio y terrorífico Pinhead. Como curiosidad apuntaré a el nombre real de Pinhead ( como le nombró Barker en la novela original)es Lead Cenobite (así figura en los créditos). El nombre de Pinhead se acuñó en posteriores entregas porque el original resultaba demasiado largo.

Otra de las señas de identidad de Hellraiser es el maquillaje y el gore, que siguen siendo destacables 23 años después. Mención especial para la inmensa escena de Frank regenerándose partiendo de una mancha de sangre en el suelo.

En definitiva, un clásico para revisionar sin miedo a que pierda el recuerdo que tenemos de él en la memoria. Una película que determina claramente que lo que otorga la categoría de culto y clásico perdurable a estas producciones es que tienen que envejecer bien.

Si bien creo que Barker es mejor escritor que director, no puedo imaginar un debut cinematográfico más acertado.

No he querido profundizar mucho en el argumento porque creo que todos sus elementos nos son tan familiares a los amantes del terror, que es como caminar sobre las pisadas que anteriormente hemos dejado.

Lo mejor: Pinhead, los cenobitas, el cubo, el gore, la historia, la banda sonora, las campanas, la mítica frase “y Jesús lloró”, los recuerdos…

Lo peor: A nivel de efectos especiales , los rayos azules que salen del cubo son cutrísimos (por decir algo).

Vuestros comentarios

1. nov 21, 01:29 | Mariano

..(por decir algo)
para algunas peliculas, y en particular para esta, es injusto que exista ese espacio de informacion a llenar.

Solo vi las 2 primeras entregas de esta serie de 8 peliculas, debo decir que la primera me impacto de una forma increible. Los elementos encontrados y la forma en que impactaron en mi fue trascendental, simplemente ninguna de las demas peliculas de la saga puede siquiera lograr una pequeña parte de lo que logro esta pelicula.

Pasaba por unos momentos muy peculiares de mi vida cuando me tope con este film, eso genero que me llegara de una forma muy particular.
Sin dudas, la historia que narra (narrada de un forma muy particular) es atrayente y repulsiva al mismo tiempo. Definitivamente, una pelicula que nadie deberia perderse.

2. nov 21, 02:11 | Orlok

De esta película destacaría la maravillosa banda sonora de Christopher Young, que también contribuyó a que se convirtiera en una película de culto.

saludos,

3. nov 21, 06:37 | Thanatos

“Delicatessen cinema paradiso” Un CLASICO de clasicos! “El llamado de la carne es en nosotros el llamado al placer… quien desea la carne, desea las delicias del infierno…” Solo evocar esta frase se me encrispa el pelo. Sin duda, Clive Barker viajó al Infierno para encontrarse con los Zenobitas!!! Buenisima!!!

4. nov 21, 07:59 | MIssterror

Mariano-estoy muy de acuerdo contigo,es injusto que haya tenido que rellenar (y de una forma tan tonta) qué es lo peor,pero me paece una estructura lógica aseguir, a la hora de presentar la película.
Me alegra especialmente tu comentario,se nota que la disfrutaste y que a día de hoy,lo sigues haciendo.
Nadie debería perdérsela

Orlok-Es un elemento que también he destacado como lo mejor,porque es inmensa.
Acertadísimo comentario

Thanatos-lo bueno es que Clive Barker viajó al infierno e hizo que nosostros viajáramos con él.Así nadie puede decir que no lo conoce…
CLASICAZO

saludos chicos

5. nov 21, 10:39 | Wyvern

Me encanta que, de vez en cuando, echéis la vista atrás y escribais sobre los clásicos. Estaría bien que fuese una sección “regular” del blog ^^, porque tras leer este tipo de reportajes siempre acabo viendo de nuevo la película. Es más, aunque hayan pasado décadas, se siguen disfrutando tanto o igual como antes (hace poco revisé Holocausto canibal o I spit on your grave, y me siguen pareciendo geniales).

Estupendo trabajo, muchas gracias, seguid así ^^.

6. nov 21, 12:33 | HorrorJeur

Yo también apuesto por Horror Revival! Pueden escribir las reseñas conectandolas con reediciones en DVD o BluRay de las películas, hay algunas muy interesantes…¡y baratas!

7. nov 21, 19:16 | Wyvern

Por cierto, curioseando un poco en imdb me he encontrado esto:

www.imdb.com/title/t…

Parece tienen en mente hacer un remake de Hellraiser celebrando su 25º aniversario, ¿alguien sabe algo del tema?

8. nov 21, 19:41 | MIssterror

Wyvern-intentaremos que se una sección regular,porque nos alegra que así se redescubran estas joyas.
Gracias

Horrorjeur-tienes toda la razón

Con respecto al remake,de momento está parado,lo que se sabe es que van a hacer una nueva entrega,que será una absoluta blasfemia,porque quieren darle un corte teen.Se llamará “Hellraiser revalation” y estará dirigido por Victor García

9. nov 21, 20:29 | Puscifer

Todo un clásico :) Simplemente la adoro, Barker tiene un gusto exquisito para poner la carnaza y sangre donde deben estar. La historia es perturbadora hasta decir basta también y muy chocante para la época cuando fue estrenada.

Saludos.

10. nov 21, 21:50 | blood2k

Una gran crítica para un gran clásico !!

11. nov 21, 22:03 | MIssterror

Puscifer-Barker,problemente sea el autor que mejor juega con la sangre y la carne.
La historia atemporal

Blood2K-muchísimas gracias

12. nov 22, 00:41 | Bateman

Principalmente decir que es una de mis peliculas preferidas de todos los tiempos.
Y Barker, sin lugar a dudas, mi autor favorito, así que mi opinión es completamente objetiva. :)
Si algo se ha dejado Missterror en su maravillosa reseña, es la deliciosa e inquietante música de Christopher Young (esas siniestras campanas) por la que luchó con uñas y dientes el mismo Clive Barker cuando la productora le pidió una banda sonora con temas heavies (algo muy típico en la época).

A proposito, yo también creo que Barker es mejor escritor que cineasta, pero mas quisieran muchos otros hacer una obra maestra como Hellraiser como opera prima.
Lástima que lleve tantos años sin dirigir nada.
Saludos!

13. nov 22, 00:50 | Bateman

…cuando dije lo de la banda sonora, me había saltado lo de LO MEJOR Y LO PEOR.
En resumidas cuentas, Misterror no se había saltado ningún matiz ;) Enhorabuena!
Y es cierto, que quizás el único “pero” de la pelicula sean los 10 atropellados minutos finales,repletos de fuegos de artificio y efectos cutres de la época (esos rayos que derrotan a los cenobitas).
No obstante, a esas alturas ya le perdonamos todo a la pelicula.

14. nov 22, 10:01 | Giles

Esta película es una pasada. Gracias por hacer una reseña.

Por cierto, ¿alguien recuerda a que película de la saga pertenece la escena donde los cenobitas encierran a un montón de peña en un club o una discoteca y montan una matanza brutal?

15. nov 22, 13:42 | Bateman

Giles, la pelicula a la que te refieres es Hellraiser 3, Hell on Earth.

En cuanto a quién preguntaba por el remake, después de que pasara el proyecto por diferentes manos francesas (Alexandre Bustillo, Julien Maury y Pascal Laugier. Ahora mismo parece que esta en standby, como bien apuntaba Missterror.A la espera de que rueden la nueva y no muy esperanzadora secuela.

Saludos.

16. nov 22, 13:56 | Giles

Bateman- Gracias por la respuesta.

17. nov 22, 14:16 | John Trent

Notable película cuyo recuerdo ha sido destrozado poco a poco por las innecesarias secuelas (a partir d la…3 o 4). La atmosfera es impresionante (a lo que contribuye la excelente banda sonora), así como el mal rollo que producen Pinhead y, sobretodo, sus cenobitas. De las escenas, me quedo con la del hospital con el monstruo persiguiendo a la chica y con el clímax final.

18. nov 22, 18:10 | MIssterror

Bateman-estamos de acuerdo en todo entonces,no?
Efectivamente,yo le perdono todo a esta película.

Giles-gracias a tí por leerla

Bateman-gracias por contestar,socio.

John Trent-yo me he visto todas las secuelas,pero éso no ha empañado mi visión de la original.
Yo de la película,me quedo con todo,el conjunto.

Gracias chicos

19. nov 22, 18:31 | Jordi

Y tanto que la he disfrutado!! Muchísimas gracias por dedicarme esta brillante reseña de una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, Alicia, me ha hecho mucha ilusión!

La escena de Frank recomponiéndose para mi está en el top ten de “escenas chungas” del cine, impresionante! La estética de los cenobitas (excepto el gordito, que es un poco cómico)es extraordinaria, pocos personajes como Pinhead tienen tanta fuerza.

Yo barreré un poco para casa y añadiré que, aunque la banda sonora no está nada mal, tampoco habría sobrado algún temilla heavy como se propuso o incluso alguna canción oscura/decandente de postpunk, rollo Bauhaus,etc.

En fin, un PELICULÓN en mayúsculas! La segunda parte no está mal, pero el resto son muy flojillas en comparación a la original, suele pasar…

Un saludo!

20. nov 22, 19:55 | MIssterror

Jordi- a mi me hace ilusión que te haga ilusión a tí (vaya lío,ja ja ja)

La escana de Frank es absolutamente magistral.

No estaría mal algo de Medianoche,verdad?

Saludos

21. nov 25, 14:29 | Lady Necrophage

Esta película es auténtica pata negra del mejor calibre, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos…Larga vida a Clive Barker y Dough Bradley¡¡¡¡¡
SALUDOS¡¡¡

22. nov 25, 19:39 | MIssterror

Lady Necrophage-y tú que lo digas!!!!

saludos

23. nov 26, 18:16 | blanch

Impresionante sin duda alguna. De lo mejor, perdon, LO MEJOR, de Clive Barker. Tanto esta como la segunda parte. En la tercera ya flojeaba el asunto y las otro seis o siete (¿por cúal van ya?) simplemente basura.

24. nov 27, 08:42 | MIssterror

Blanch-ciertamente es lo mejor de Clive Barker.

A mí me gustaron las 3 primeras,aunque admito haberlas visto todas,porque me encantan los cenobitas.
Os dejo con los títulos de las 8,por si a alguien le entra la curiosidad:

-Hellraiser (1987)
-Hellbound:Hellraiser II (1988)
-Hellraiser II:Hell on Earth (1992)
-Hellraisr IV:Blooodline (1996)
-Hellraiser V:Inferno (2000)
-Hellraiser VI.Hellseeker (2002)
-Hellraiser VII:Deader (2005)
-Hellraiser VIII:Hellworld (2005)

saludos

25. nov 29, 12:18 | blanch

Gracias por los titulos. He buscao un poco y….¨he visto hasta la 7. No sabia que me hubiera tragado tantas, y mira que son mala de cojones….. bueno ire a por la ocho. A veces me pregunto si no somos un poco sados al tragarnos ciertas cosas sabiendo de antemano lo que nos espera.

26. mar 5, 11:12 | Thrasher

Buenísima, es todo un clásico, he de decir que prefiero el libro, que me compré después de ver la película de todo lo que me gustó jaja.
Muy muy buena

27. mar 5, 12:04 | Missterror

Thrasher-prefieres el libro porque Clive Barker es único en reflejar en un papel la sensación exacta del dolor,en pervertir nuestra visión del mundo,en mezclar sangre y sexo…
Barker es un gran gran escritor y “Hellraiser” una gran gran película,por lo que podríamos decir de que,el bueno de Clive,es un gran gran tipo.

saludos

28. may 11, 04:41 | Francisco

Pelicula de los 80^ asi que otro efecto con las luces no podian tener.

29. ago 27, 15:06 | Silv@n@

Esta peli me dio miedo de verdad la primera vez que la vi… clásica! =)

30. oct 9, 13:54 | nina

Cuando salió esta película era bastante joven (ya apuntaba maneras, tengo 32 ahora, echad cuentas que yo paso…ja,ja)y ya me encantaba la peli. Me tenía fascinada la escena de la regeneración a partir de la gota de sangre, luego al verla más tarde te das cuenta de que en la época en fin… mejor no podía ser, y pinhead me alucinaba, de echo recuerdo un reportaje a cerca de las horas que se pasaba este hombre en caracterización para ponerle esa pinta.
Una de mis preferidas de siempre con la noche de los muertos vivientes.

31. oct 9, 16:33 | Bob Rock

Nina.- Pues como muchos de por aquí (la estadística dice que casi todos somos treintañeros). Esas primeras película de horror viéndolas a escondidas o en casa de amigos mayores: Creepshow, Lifeforce, Pesadilla, Viernes 13, Llegaron sin avisar, Xtro… lo curioso es esa obsesión que desarrollamos algunos (no sé si a ti te pasó) habida cuenta de las pesadillas con que nos recompensaba, por la noche, nuestra osadía.

A mi Hellraiser también me dejó flasheado en el mismo punto, pero fíjate que recuerdo como más traumática la 2, la escena del hospital con el doctor sometido a Leviathan. Luego el tiempo pone las cosas en su sitio, y aun a día de hoy diré que Hellraiser es un peliculón.

Solo pido que dejen de poner a cuatro patas el mundo de Clive Barker… ah! y si se puede pedir también: que vuelva Barker al cuento corto y se deje de pajas mentales. Leer Imajica ha sido una prueba de resistencia por la que no volveré a pasar!!

Un saludo.

PD: Existen por ahí unos comics de Hellraiser que no están mal. Aunque creo que hay que buscarlos ya de coleccionismo.

32. oct 9, 17:22 | Missterror

Nina-Efectivamente,casi todos treintañeros… y lo bien que estamos!!!

Películas como Hellraiser,como todas las que apunta Bob,y muchas más,marcaron a toda una generación,que para bien o para mal,comenzamos a idolatrar el camino del terror y el dolor en el cine.

Lo inmenso de Hellariser es que creo que es atemporal,que marcaría a cualquier persona,de cualquier edad,porque es una película bien hecha,ayer,hoy y mañana.

Bob-yo también pido que no se sodomice mas el mundo de Clive Barker…desde hace mucho que lo pido,pero también te digo,que en mi perversión,las veo TODAS!!!

Yo tengo los comics de Hellraiser que salieron en 2003,ni te cuento lo que me costó conseguirlos…pero es lo que tienen los cenobitas,que una vez que entras en su mundo…lo quieres todo y vas al infierno a buscarlo si hace falta…

un saludo chicos

33. dic 22, 14:31 | doctorbook

Personal mente conocí la pagina ase poco tiempo y me siento muy a gusto acompañado de tanto bicho raro, un saludo a toda la comunidad y larga vida a Hellraiser!!

34. dic 22, 15:19 | Joan Lafulla

Doctorbook – bienvenido Doctorbook.
Un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.