Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Hit and Run

Hit and Run

Los peligros de acercarse demasiado al parachoques de un coche

Hit & Run

Ver ficha completa

  • Título original: Hit & Run
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Enda McCallion
  • Guión: Diane Doniol-Valcroze
  • Intérpretes: Laura Breckenridge, Kevin Corrigan, Christopher Shand
  • Argumento: Camino de casa Mary atropella a un viandante, pero ella ni siquiera se ha dado cuenta. Al llegar al garaje de casa, Mary descubre el cuerpo del atropellado incrustado en el parachoques del auto. Le ha llegado el momento de empezar a tomar decisiones.

40 |100

Estrellas: 2

Antes de empezar a hablaros de "Hit & Run" quisiera hacer mención a cierta polémica que se ha suscitado en torno a la película. Por lo visto se la ha acusado de plagiar una película que Stuart Gordon dirigió en 2007 titulada "Stuck".
No he visto "Stuck", pero es cierto que leyendo su sinopsis tiene mucho en común con la historia que nos explica "Hit & Run".

En defensa de la película que hoy me ocupa, debo deciros que el guión de Stuck se basaba en un hecho real sucedido en 2001, en el que una mujer, cuyo nombre era Chante Mallad, atropelló y arrastró a un sin techo hasta su garaje, muriendo este minutos después a causa de sus heridas.
Teniendo en cuenta este hecho –y repito, sin haber visto todavía "Stuck"- considero que Enda McCallion, directora de "Hit & Run" (y esto es una opinión muy personal), tiene todo el derecho del mundo a ofrecernos su propia visión de lo ocurrido. Una vez hecha la aclaración, vayamos con la película.

Hit & Run

¿Qué ocurre cuando un par de estúpidos se meten en problemas graves? Pues que no paran de tomar decisiones estúpidas, una tras otra, sin descanso.

"Hit & Run" nos propone una nueva situación límite que pone a prueba la verdadera naturaleza humana. Mi primera impresión fue que dicha situación límite partía de un hecho totalmente improbable e inverosímil (atropellar a un desdichado vianante y arrastrarlo incustrado en el parachoques del auto, sin darse cuenta, hasta llegar a casa –esto está en la sinopsis oficial de la película y sucede a los cinco minutos de iniciarse la misma-). Sin embargo, parece ser que un caso muy similar ocurrió hace unos años (y es que, aunque suene muy tópico, la realidad siempre acaba superando a la ficción), por lo que dejaré de lado lo absurdo e irracional de la experiencia vivida por la protagonista de la película y me centraré en otros temas.

El desarrollo de la trama de "Hit & Run" sufre un desequilibrio tremendo. Los primeros 40/50 minutos nos hacen creer que estamos ante un thriller que se toma su merecido tiempo en justificar y cuestionar todas y cada una de las acciones llevadas a cabo por Mary, la protagonista principal de la pesadilla, y su imbécil novio. Sí, sé que “justificar” y “cuestionar” son términos aparentemente contradictorios, pero creo que forma parte de las intenciones del guión el facilitar que el espectador se plantee pueriles dilemas morales del estilo de ¿actúa Mary de forma correcta?¿tenía otra alternativa?¿harías tú lo mismo?. El juego planteado es, hasta cierto punto, entretenido; y el calvario que sufre la protagonista al intentar, por un lado, que su crimen quede impune, y por otro conservar su salud mental intacta, logra que "Hit & Run" mantenga unos niveles aceptables de interés y que la historia no llegue a caer en el aburrimiendo.

Lástima que en la mayoría de ocasiones las decisiones tomadas tanto por Mary cómo por su novio, sean de una absurdidad y ridiculez tal que cueste mucho identificarse con ellos o preocuparse, de veras, por lo que pueda llegar a sucederles.

Pero el verdadero desequilibrio de "Hit & Run" no está en la poca simpatía que despiertan sus protagonistas, o en lo incoherente o descabellado que pueda parecernos su forma de reaccionar ante los terribles acontecimientos a los que se enfrentan (al fin y al cabo, ante situaciones extremas, el ser humano puede responder de la manera más delirante e inesperada...). Su verdadero talón de aquiles lo encontramos en el tercio final de la película, cuando "Hit & Run" decide abandonar la vía del thriller y adentrarse en los pormenores del terror puro y duro. Es entonces cuando su directora, Enda McCallion, intenta sumergirnos en una sangrienta historia de venganza que eleve a "Hit & Run" a unas cotas de horror hasta el momento insospechadas.
El problema es que jamás logra su cometido. Hit & Run no da miedo. Ni una sola de sus escenas destinadas a impactarnos consigue su objetivo. Y todo porque Enda McCallion maneja de forma deficiente todos los mecanismos de horror que dan vida a dichas escenas. Todo sucede de forma demasiado acelerada y entrecortada. Los planos son demasiado cortos y la cámara vuelve a dar bandazos de un lado a otro hasta lograr marearnos. El resultado final es que las escenas de horror de Hit & Run acaban siendo más efectistas que efectivas. Demasiado artificio. Demasiadas trampas. Nada parece real y, por lo tanto, nada nos perturba.

Y el hecho de presentarnos a un villano de la función menos amenazante de lo que debería e ilógicamente resistente (casi invencible), tampoco ayuda.

En definitiva, cuando "Hit & Run" se adentra –equivocadamente- en los parajes del terror, la historia se resiente de forma considerable. Un thriller aceptable desemboca en una historia de horror previsible, poco original y errática.

Pese a todo ello, considero que vale la pena darle una oportunidad a "Hit & Run". Sus defectos, sobre todo en su parte final, son evidentes. Sin embargo la película entretiene –a ratos- y tiene sus puntos de interes. Sin duda alguna he visto películas independientes mucho peores que "Hit & Run".

Lo mejor: el primer acto de venganza, que sitúa a la protagonista en una situación algo incómoda.

Lo peor: no da miedo (aunque lo intenta), el personaje del novio (en mitad de la noche más aciaga de su novia, intenta tirársela –sic-), y esas inoportunas cotorras que causan vergüenza ajena.

Vuestros comentarios

1. feb 10, 04:30 | Horror

Justo la estaba por ver en estos dias. Me imagino como viene la mano leyendo tu critica, pero bueno… con darle una mirada no se pierde nada. Pero es verdad, parece muy similar a stuck, que dicho sea de paso me encanto.

Saludos!

2. feb 10, 09:19 | Almas Oscuras

Horror – tienes razón, vale la pena echarle un vistazo. Cuando la veas me gustaría saber tu opinión, sobre todo comparándola con Stuck. De Hit & Run lo que no me gustó es que intentaran convertir al atropellado en un nuevo Jason Voorhees, igual de resistente pero incapaz de dar miedo.

Saludos

3. feb 10, 09:48 | Andrés Pons

Casi prefiero la de stuart gordon.
A ver si le echo un ojo.

4. feb 10, 15:03 | dragon negro

Mucho mejor en este sentido Stuck que esta quiero y no puedo Hit and Run en la que coincido con tu reseña.

5. feb 10, 18:56 | Machete

Me parece un collage de todo lo visto anteriormente además la linea argumental es muy parecida a Stuck, que a pesar de su regusto telefilmico te recomiendo ver.

6. feb 11, 00:19 | Almas Oscuras

Machete – es que me parece que son tan parecidas que ahora me da cierta pereza ver Stuck, y eso que por los comentarios parece bastante claro que es superior a Hit and Run.

Saludos

7. feb 11, 21:16 | ATXEIN

Pues picaste mi curiosidad… ya veràs como me da la neura y me veo las dos en sesiòn doble…XDDDD

8. feb 12, 00:48 | Almas Oscuras

Atxein – una idea genial para una doble sesión. Aunque todo el mundo coincide bastante en que Stuck es bastante superior (yo no puedo opinar porque no la he visto).
Saludos

9. mar 3, 09:07 | chander

aun hay cosas que quiero saber ciertos indices que aparecen en la pelicula que no vi fueran explicados en su transcurso como las pildoras que tomava mary, o la carta de la que hablan el profesor y su esposa, ademas de que el telefono sangra en ese momento, las luces de navidad y porque aparece un simbolo anarquista en el the end al final de la pelicula, apesar de ser una pelicula algo tosca estamos acostumbrados a que estos interrogantes sean resueltoa asi sea escupidos 5 minutos antes de que se acabe la pelicula, pero este no es el caso siendo esto lo que mas me intriga de una pelicula muy experimental que intenta ser un slasher pero que alfinal no termina siendo nada.

10. mar 3, 10:56 | Almas Oscuras

Chander – no me fijé en el detalle del símbolo anarquista al final. Curioso. Y es cierto, hay algunos aspectos de la película que, potencialmente, podrían haber hecho de Hit and Run una experiencia mucho más interesante (como por ejemplo la visita del profesor a casa de su esposa). El problema es que hay un momento en que la película se pierde, ella solita, y todos esos detalles acaban cayendo en saco roto. Una pena.
La sensación general que tuve con Hit and Run es que había buenas intenciones tras ella, pero que estas no acabaron de materializarse.

Saludos y gracias por tu comentario Chander (muy interesante).

11. jul 4, 19:40 | Guille

coincido casi por completo con chander, no entendi bien esos detalles, y la sangre en el telefono?! jajaja eso fue cualquiera, vah… la pelicula en si fue espantosa, pero sumado a esas cosas que no se explican, lo mejor de la peli: cuando sacas el dvd.

12. jul 7, 00:47 | Almas Oscuras

Guille – la película no funciona. No la catalogaría de desastre total por los primeros 20 minutos, que consiguieron mantenerme despierto. Pero el resto, realmente, es bastante insoportable.

saludos

13. jul 3, 19:36 | janet

necesito que alguien me diga como se llama el tema que canta la chica cuando esta en el auto antes de chocar al chabon!!!!!! porfassssss

jua_35@hotmail.com

14. sep 19, 14:15 | Barbara

La he visto este sábado y casualmente quería encontrar el tema que canta la piba en el coche…y terminé en este foro.
A ver…la película empieza bien..a mi me ha gustado pero tienes toda la razón en la que a partir de la muerte del novio…la película no siguió un hilo coherente…
no se ha explotado más la escena en la que el profesor entra a su casa ….es como que todo pasa muy pronto…
La intención es buena…pero siento que no ha sabido mantener el ritmo de la película…y tal cual dices..pasa de ser un filme de thriller a uno de terror..malo.
PERO VALE LA PENA VERLA.

15. oct 25, 19:26 | javier martin

Que paso con el niño?
Se queda solo con la mama…

16. nov 28, 22:19 | Claux

El tema se llama Float On, del grupo Modest Mouse

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.