Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Hitchcock

Hitchcock

Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer

Hitchcock

Ver ficha completa

  • Título original: Hitchcock
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Sacha Gervasi
  • Guión: John J. McLaughlin, Stephen Rebello
  • Intérpretes: Anthony Hopkins, Hellen Mirren, Sacarlett Johansson
  • Argumento: El reputado director de cine Alfred Hitchcock, se embarca en una aparentemente pobre producción autofinanciada que resultará un éxito sin precedentes…
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Hitchcock

Alfred Hitchcock (Londres, 13 de agosto de 1899- Los Ángeles, 29 de abril de 1980) es un reconocido director de origen Inglés, erigido por una incontable oleada de entusiastas seguidores como maestro absoluto del suspense, gracias a títulos de la talla de La Ventana Indiscreta, Con La Muerte En Los Talones, Vértigo o Los Pájaros, títulos que constituyen una auténtica biblia fílmica para todo buen amante tanto del Thriller como del cine de terror con mayúsculas.

El guionista, productor y director Británico Sacha Gervasi, responsable del guión de “*La Terminal* (2004) y director del aclamado documental Anvil, el sueño de una banda de Rock (2008), nos ofrece su personalísima visión de este reputado cineasta, basándose en el elogiado libro de no ficción, escrito por el guionista y periodista Stephen Rebello, con el título Alfred Hitchcock and the Making of Psycho (1990).

Tanto el film como la novela, comprenden los dieciocho meses de rodaje que conllevó ésta reconocida obra maestra, comenzando desde el momento en que el director adquiere los derechos de adaptación de la novela de Robert Bloch del mismo título. Cautivado por esta intensa y escalofriante historia, basada en la vida de uno de los criminales más célebres del siglo XX, el granjero estadounidense Ed Gein, Hitchcock decide seguir adelante con su propósito, a pesar de no encontrar el apoyo de la Paramount, ya que la temática del film constituía todo un escándalo en la época y el proyecto, se presuponía, abocado al más completo fracaso. Debido a esta rotunda negativa y fiel a sus propias convicciones, el propio Hitchcock decide rodar, autofinanciar y distribuir el film por su cuenta, aún teniendo que hipotecar sus pertenencias para tal fin. La obra, hubo de hacer frente, igualmente, a la censura, que se cebó con ella de forma injusta y exacerbada. Pero, a pesar de haber pasado por todas estas amarga vicisitudes, como ya es sabido de sobra, Psycho (Psicosis) acabó convirtiéndose en una de las obras más comentadas, valoradas y aclamadas de todos los tiempos.

No obstante, éste monumental éxito en la carrera del reputado cineasta no es debido, únicamente, a su indiscutible talento y buen ojo crítico, aunque, es más que evidente, que estas cualidades fueron completamente determinantes en lo que al resultado final se refiere. Parte importante del mérito corresponde, de manera indiscutible, a quien fuese la mano derecha del director, su compañera, el mayor de sus apoyos, la mujer que, además de cómo esposa, supo ejercer de guionista, actriz de doblaje y directora a tiempo parcial: Alma Reville.

Hitchcock y Reville se conocieron en el año 1920, cuando ambos trabajaban para la compañía “Paramount” en Londres. En diciembre de 1926, contrajeron matrimonio y, desde ese mismo momento, Alma, quien trabajaba para editora de algunos célebres directores, se dedicó, casi por completo, a la revisión y mejora de los trabajos de su marido, principalmente, en el terreno de los diálogos y las posibles lagunas argumentales que pudiesen restar valor a las obras.

Las desavenencias constantes del matrimonio Hitchcock-Reville debidas, en sumo grado, al carácter desmedidamente ególatra del director, unido a su malsana obsesión por el trabajo y las constantes noticias de falsos affaires con sus actrices, son expuestas, de forma constante, ante nuestros ojos, constituyendo una de las piedras angulares del film, tratando de convertirnos en partícipes de ésta falta de entendimiento motivada por los celos y el exceso de trabajo.

Pero, lejos de encontrarnos ante un drama salpicado de desavenencias conyugales, nos tropezamos con una representación jaspeada de detalles más propios del cine fantástico y de terror, aderezada con cierta vis cómica que consigue alejar, por completo, a la obra de Gervasi de los convencionalismos del cine puramente biográfico, aportando a la cinta un aire de genuina frescura que la convierte en un producto ameno y de agradable visionado.

Para conseguir introducirnos en el marco de éste apasionante relato, Gervasi ha reunido un excelente plantel de reconocidos actores que cumplen, de manera sobrada, con las debidas expectativas.

En el papel principal tenemos, nada más y nada menos, que a Anthony Hopkins (El Silencio De Los Corderos, Drácula de Bram Stoker), caracterizado de una forma sorprendente y magistral. Tanto es así que, inclusive el propio actor, en una entrevista, expresó su asombro al mirarse al espejo tras culminar las duraderas sesiones de maquillaje, al igual que recalcó que le había ayudado, en parte, a sentirse en la piel del personaje. Pero, como bien es sabido, la caracterización no lo es todo, también cuenta, de forma significativa, la preparación y dedicación que un actor pone a la hora de realizar su trabajo. En ese sentido, Hopkins cumple más que de sobra con el propósito, ya que consigue que nos olvidemos, por completo, de quien es la persona que se oculta tras el elaborado “disfraz” y vislumbremos, al punto, la figura del ególatra y obsesivo director, portador de censurables inclinaciones voyeurs.

Hellen Mirren, ganadora del oscar a mejor actriz en el año 2005, amén de otras importantes menciones en diferentes festivales, gracias a su papel protagonista en The Queen, interpreta a Alma Reville, la mujer que supo aceptar, con verdadero estoicismo, las excentricidades del aclamado genio. La innegable fuerza y vitalidad que imprime Mirren al papel, logran que, en ocasiones, su personaje descolle en tal grado que consiga eclipsar al resto del reparto, incluyendo al propio Hopkins, sin querer desmerecerlo en modo alguno. A mi juicio, una de las mejores interpretaciones de esta valorada y prodigiosa mujer, muy por encima del elevado registro al que tiene acostumbrado a su público, que le ha valido una nominación a los globos de oro como mejor actriz de reparto.

Un elenco de secundarios de la talla de Scarlett Johansson, en el papel de Janeth Leigh, la estrella principal de Psycho, o Jessica Biel como Vera Miles, la actriz elegida como protagonista de Falso Culpable, por la cual el director sentía verdadera adoración, aportan, en igual medida, la calidad y el interés necesarios para que este visionado resulte de completo disfrute. Ambas consiguen, sobradamente, hacernos partícipes el estrés que suponía trabajar con este genio del suspense que, además de someterlas a continua presión, llegaba a obsesionarse con ellas de forma desmedida, llegando a mostrar, en ocasiones, marcados rasgos de misoginia controlada.

Como colofón, una acertada banda sonora, del prestigioso compositor estadounidense Danny Elfman (Pesadilla Antes De Navidad, Frankenweenie…), en un homenaje bastante acertado al también estadounidense Bernard Herrmann (Psycho, Vértigo, El Hombre Que Sabía Demasiado), otorga al film un halo de misterio propio de cualquiera de las magníficas películas que el maestro del suspense dirigió a lo largo de su prolífica carrera.

El único desacierto que presenta el film, aunque no es un fallo que pueda calificarse como grave o reste puntos a la maravillosa labor de Gervasi en modo alguno, es el escaso parecido de algunos de los personajes respecto a la vida real, tal como es el caso de la mencionada Johansson o, sin ir más lejos, la propia Helen Mirren. Pero, como bien he dicho anteriormente, son fallos que se sustentan más que de sobra debido tanto a la indiscutible labor del director como de los intérpretes elegidos para tal fin.

En resumidas cuentas, una obra maravillosa, que derrocha originalidad a mansalva y resultará un agradable bocado tanto para el espectador medio como para fans del fallecido cineasta. Noventa y ocho minutos verdaderamente disfrutables en todos los aspectos. Evidentemente, la recomiendo sin reservas.

Imágenes de la película

Hitchcock

Hitchcock

Hitchcock

Tráiler

Lo mejor: Helen Mirren, Anthony Hopkins, el estupendo plantel de actores, en general, la visión personalizada del cineasta, casi todo.

Lo peor: La indiscutible falta de parecido entre los personajes representados y los reales.

Vuestros comentarios

1. abr 17, 09:45 | Jesus pamplona

A mi me gustó más la miniserie británica… Pero ciertamente es una pelicula muy disfrutable y una reseña muy huena compi!

2. abr 17, 10:06 | VERDUGO

A mi me pareció una muy buena película, entretenida y disfrutable gracias al buen guión y las interpretaciones. A decir verdad, no me esperaba que iba a resultar tan buena como finalmente fue, lo malo es que se me hizo corta.
Te lo has vuelto a currar con la reseña!!

Saludos!!

3. abr 19, 15:18 | Mr Zombie

Ayer la vi y puedo decir que me gusto bastante.Posiblemente es un enfoque demasiado televisivo, pero me parecio muy correcta y las actuaciones muy notables.

Me ha gustado que se publique una pelicula de este calado aqui en Almas. Buena revision de Lady Necro, cautivadora en sus comentarios.

Un saludo, y por cierto,… !vaya ojazos los de Jessica Biel en la pelicula!…Solo me parece a mi que la Biel es muchisimo mas guapa que Scarlett?…Se admiten propuestas!.

4. abr 19, 15:33 | UPIRI

Lo que pasa con Scarlett es que tiene dos tetas que te mueres y tenía un rostro precioso juvenil que poco a poco está perdidendo. Scarlett clavaba los personajes juveniles pero ahora que se hace adulta y tiene papeles mas adultos la caga.

Jessica Biel es muy guapa(aunque opino que gana mucho más de espaldas). Mejor actriz que la Scarlett aunque sin pasarse mucho.

5. abr 19, 15:48 | Mr Zombie

UPIRI, tienes razon en tu comentario. Yo esta semana ya he visto 2 ojazos y aun no se cuales me gustan mas, si los de la Biel en esta peli o los de la hermosísima Elizabeth Banks en esa gran película llamada People Like Us, de obligada visión aunque nada tenga que ver con el fantástico.

Ya estoy digavando un poco…Lady, disculpe usted que coja su hilo para hablar de las bellezas de dios…

Otro saludo.

6. abr 19, 22:20 | Lady Necrophage

Hell a todos!!!

Jesús: Gracias compi! ;) no he visto la miniserie británica, pero si dices que merece la pena, tal vez haya que ir pensando en descargarla y echarle un vistazo. me alegro que te haya complacido la review!!

Verdugo: El visionado se hizo tremendamente agradable no solo gracias al pedazo de película que es “Hitchcock”, sino también a la compañía… Un placer poder ver pelis con alguien que, además de tener tan buen gusto, es una parte irreemplazable en mi vida. Te quieroooo!!!

Mr. Zombie: De disculpas nada… la Biel es una chica muy muy guapa, muy expresiva y una genial actriz. Muchas mujeres quisiéramos ser como ella, en serio, hay que ser humilde y reconocer las cosas. Además, aunque su papel es este film es secundario, está para morirse. Igual pasa con la Johansson, siempre ha sido un cañón de tía, una buena actriz y una chica que parece bastante modesta, pese a conocer sus cualidades. Las dos son igualmente guapas y estás estupendas!!
peeeeeeeeroooooooooo, no olvidemos a la estrella entre las estrellas.. Helen Mirren que, aunque es menos joven y despampanante y etc etc, está de impresión, y eso es una parte importante para que este film resulte inolvidable.
Compi, me alegro mucho de que te hayan gustado mis comentarios ;P!!!

UPIRI: Scarlett tiene la suerte de, aún teniendo dos tetas que te mueres, como tu dices, estar muy por encima a otros niveles y, en mi opinión, destaca más por sus interpretaciones, lo ha dejado ya claro en films de la talla de “Match Point” o “Scoop”, por poner un ejemplo, que por sus tetas.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios!!!
Nos vemos.

7. may 29, 18:21 | MY

A mí la película me gustó, pero no demasiado. Ya sé que es un error esperar una peli de Hichcock en una peli que sólo se titula Hichcock¡¡¡¡ Pero en fin, tonta de mí¡¡ Soy una grandísisima fan del director,sus películas me parecen brillantes y pensé que me sorprendería más. No obstante el fallo es mío, porque si le cambio el enfoque y la veo como una peli “semi-autobiográfica” pues quizá sea más apreciable. Lástima que no mencionaran a Freud ninguna vez, estoy segurrrísima que el director era un apasionado y gran conocedor del Psicoanálisis y sus películas son un mero reflejo del mismo (Rebeca, Vértigo, M.La Ladrona y por supuesto Psicosis..) Destacar la belleza de Scarlett y la Biel, (con sus pelos, sus ojos, sus culos y sus tetas) y la elegancia de Mirren que me encanta¡¡¡.¡¡
Saludos gente¡¡¡¡
Ahhhhhhhhhhhhhhh¡¡Memorable la escena de la ducha¡¡¡ ÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑI¡¡¡

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.