Estás aquí: Página de inicio » Críticas » I Saw the Devil

I Saw the Devil

Venganza, la ley del Talión

I Saw The Devil Poster

Ver ficha completa

  • Título original: Akmareul boatda
  • Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2010
  • Director: Ji-woon Kim
  • Guión: Hoon-jung Park
  • Intérpretes: Byung-hun Lee, Min-sik Choi, Yoon-seo Kim
  • Argumento: Un agente secreto del gobierno coreano persigue al asesino de su prometida, a la espera de poder inflingirle tanto sufrimiento como el que padece desde la muerte de su único amor

83 |100

Estrellas: 4

I Saw The Devil Grande

¿El mejor thriller de los últimos diez años? Bien, algunos lo cacarean a los cuatro vientos, pero supongo que para asegurarlo deberíamos ver todos los thrillers editados desde el 2000; algo, que dadas mis escasas preferencias por este género, no veo factible en mi caso. Sin embargo, lo que se puede asegurar sin temor a ruborizarse es que estamos ante una muestra de cine con mayúsculas. Esta cinta surcoreana demuestra que cuando se trata de hacer despliegues espectaculares, estos orientales no son solo buenos mandando tanques a las montañas, en maniobras militares de dudosa catadura. De hecho, los valores de producción son los propios de cualquier proyecto hollywoodiense de altos vuelos: actores de renombre (destacando de forma ejemplar Min-sik Choi, protagonista de la magistral Old Boy y de otras películas de la serie de la venganza de Chan-wook Park), tomas faraónicas complementadas con cientos de extras, escenas espectaculares basadas en delicados efectos visuales y otros juegos de cámara que a más de un cinéfilo excitarán hasta el inevitable orgasmo estético al que cada fotograma incita. En definitiva, una superproducción en toda regla, desarrollada alrededor del trabajo como director de Ji-woon Kim, cineasta sobradamente conocido en occidente por la tan magistral como terrorífica Tale of Two Sisters y ese western cómico de acción llamado The good, the bad, the Weird, el cuál resultó otro deleite para la vista y, por qué no, cúmulo de risas tontas a destajo. Tal vez a I Saw the Devil se le pueda achacar una duración excesiva viendo el simple argumento que se nos presenta, pero este suele ser un mal endémico del cine oriental y, si como es el caso, se presenta cada minuto del metraje con una intencionalidad y un tempo pensados para enganchar al espectador, bien sea despertando su asco, sorpresa, incredulidad, tensión o pena; pues su larga duración se nos presenta como un mal menor fácil de ignorar. Sobre todo cuando las medidas explosiones de violencia, explícitamente gráfica pero siempre al límite de lo que podríamos considerar pornográfico, se nos suministran dosificadamente, generando una difícilmente descriptible adicción hacia este cuento de venganza.

Kim, es un agente secreto del servicio de inteligencia coreano que se las promete muy felices con Se-jung, su novia, y se prepara mimosamente para celebrar con ella su cumpleaños. Por desgracia está trabajando en una misión y no podrá reunirse con su chica hasta la noche, en la remota casa de los padres de ella; ante dicha ausencia solo puede jurarle amor eterno vía telefónica sin saber que, a poco de colgar, ella se verá secuestrada, vejada y torturada por un frío psicópata cuyo grado de crueldad y perversión alcanza cotas inhumanas.
No pasa mucho tiempo hasta que la policía, y es que curiosamente la novia de Kim es hija de un importante comisario retirado, encuentre los restos de la pobre Se-jung: una cabeza cercenada.
Cegado por la ira, la pena y el deseo de venganza, Kim se embarca en una cruzada personal, al margen de su propio cargo como agente de la ley, en busca del maldito psicópata. Al poco de dar con él y conocer su crapulenta forma de vida, al parecer las fuerzas del orden público llevan años tras su fechorías, comienza un juego del gato y el ratón donde el objetivo de nuestro buen agente secreto no es otro que el de hacer pagar a Kitaro, el asesino de jovencitas, diente por diente y sangre por sangre; aunque para ello se tenga que convertir en un monstruo peor que la manada de salvajes dementes que pueblan las carreteras olvidadas de Corea del Sur.

Y con la sinopsis anterior casi podríamos llegar al final de la película, argumentalmente hablando, claro. En este punto alguien podría preguntarse por qué es tan recomendable una película que no dispone de profundidad en base a su guión. Muy sencillo, cuando se utiliza de forma excelsa la narrativa, hasta la historia más simple y tonta puede envolvernos haciéndonos sentir dolor cuando los músculos se rasgan en pantalla o pena cuando una lágrima se desliza parsimoniosamente por una mejilla de porcelana congelada bajo capas de eterno sufrimiento. Se produce aquí un caso similar al que os comentaba hace no mucho en el CAT III Dream Home, pero incluso poseyendo una vuelta de tuerca más a nivel de seriedad y respeto para con el espectador, que la hace a todas luces superior cinematográficamente al citado slasher chino. Lo que no quita para que una cinta vaya por unos derroteros (el gamberrismo en el caso de Dream Home) y otra por lares completamente distintos (el thriller dramático más visceral, en el caso de I Saw the Devil); con lo cual un público concreto podría llegar a preferir cualquiera de las dos frente a la otra.

Su preciosista envoltura se traduce en un dominio del tiempo y de la dirección artística perfecta. En ningún momento se hace pesada, justo cuando el drama ha llegado al cenit y las desventuras del protagonista y su antagonista podrían resultar tediosan (recalcar que la dualidad entre el bien y el mal, y los puntos de unión dentro de la locura y lo que la provoca, de este particular ying y yang están integrados escrupulosamente dentro de la esencia de cada escena); un nuevo personaje, una nueva situación polémica o dilema moral se nos presenta para descubrirnos, a través de violentas y directas secuencias de refinada fotografía, que la mal llamada “alma” humana es solo un pozo de mierda donde la frustración reina inmisericorde sobre los débiles. Golpes, golpes, golpes… los golpes de I Saw the Devil duelen por su realismo y por su implicación: el viaje de Kim lo lleva a rastrear las huellas de un psicópata, señales de muerte y caos, imbuyendo a su campaña de una justicia totalmente comprensible que se troca rápidamente en repulsión, por nuestra parte, al comprobar finalmente que la ira sin control se convierte en un sinsentido tan grande como la propia demencia de los asesinos. Como nota negativa a este último punto me gustaría señalar un par de aspectos:

La actuación de Byung-hun Lee, como agente secreto, se me hizo algo fría. Es decir, llega un punto con el cine oriental que uno ya no sabe si es la propia idiosincrasia de esas culturas la que hace a los actores ser poco expresivos y transmitir de forma tan parca sus emociones, o uno mismo carece de la sensibilidad necesaria, para entender el drama interno que vive un hombre que ha perdido lo que más amaba y ahora solo busca castigar con el mismo sufrimiento al asesino de su prometida. Sinceramente, Byung-hun Lee y otros muchos actores (como la gran mayoría del elenco “policial”) transmiten escasa credibilidad dado el pragmatismo que destilan sus expresiones durante todo el metraje. Curiosamente, y por eso comento que tal vez me falte algo de perspectiva, Min-sik Choi directamente borda el papel de Jang, psicópata inhumano (el diablo al que hace referencia el título de la película), vicioso, sádico y prepotente; bastante alejado de uno de sus papeles más destacados: Dae-su Oh, en Old Bay. Solo por él merece la pena ver esta película.

Por otro lado, creo que un buen trhiller debería ser más cuidadoso con detalles de coherencia. Resulta difícil creer que la policía coreana lleve años “mosqueada” por la vida de Jang y, sin embargo, tenga que ser un novio justiciero quien lo ponga a escuadra. Ya sé que suele ser moneda común el que este tipo de incongruencias ronden el séptimo arte, pero no deja de molestar el que se pasen por alto tantas victimas en el camino y tantos hechos “delicados” que pondrían en alerta incluso al becario más reciente de la comisaría. Aunque tampoco sería justo decir esto sin señalar la obvia intención de Ji-woon Kim por llevar su proyecto hacia derroteros distintos; que son, en este caso, la excelencia narrativa de “una venganza real, una venganza completamente real”. Y para ello no es necesario detenerse en minucias; muchísimo más inteligente el centrarse en el acoso y derribo que Kim somete a Jang, ya que es la verdadera razón de ser de la cinta.

Por si fuera poco, y dejando aparte el ineludible final donde todo llega a su conclusión lógica (ante lo cual quedé ligeramente decepcionado dada mi manía de valorar todo el cine oriental bajo el prisma de las locuras de Takashi Miike), el film está sazonado con ciertos encuentros gloriosos sufridos por Jang que suben la temperatura de nuestro termómetro especializado en tensión. Impresionante escena la que encierra un taxi, donde una cámara girando constantemente juega con nuestros sentidos reflejando una de las grandes verdades de la vida: su fragilidad. Y no menos destacable resulta la reunión de nuestro psicópata de hielo con un viejo amigo de peculiares gustos culinarios, uno de los momentos más desconcertantes de la película y, ¿por qué no?, un macabro cántico a la locura y pieza central del resto de esta estupenda producción.

En resumen, técnicamente nos encontramos, a todos los niveles, un trabajo que solo puede provocar envidia a cualquier amante del cine (mención especial para la fotografía y la música siempre tan acorde con el espacio donde se ubican, ya sea un descampado nevado o un cobertizo desvencijado), la dosificación de los tiempos te suelta y te atrapa constantemente, un actor protagonista en estado de gracia dando toda la fuerza de su madurez al personaje (realmente llegamos a detestar a Jang y todo el sufrimiento que le es devuelto por el impasible Kim nos parece justificable aún sabiendo que es monstruoso), unos efectos visuales sobrecogedoramente realistas, ese bisturí cortando el talón… No se trata de una cinta de la que se puedan extraer sesudas lecturas, pero… ¡Ah, cómo se disfruta un trabajo tan bien hecho! Rápido, que nadie te la destripe, a punto está de acabarse el año y no te puedes perder una de las mejores películas del mismo… solo puedo añadir: ¡gracias Ji-woon Kim!

Lo mejor: Decir que técnicamente es sublime sería quedarse corto, las explosiones de violencia explicita son un verdadero lenguaje propio dentro de la película y no desentonan.

Lo peor: Falta de credibilidad en las decisiones tomadas por el protagonista, las cuales son el único avance real del escaso guión…

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “I Saw the Devil” en VOSE.

Vuestros comentarios

1. dic 25, 00:15 | gnome

Esta la vi hace unos días y la recomiendo, es una buena película, aunque me gustó más the seeker.

2. dic 25, 00:50 | Bob Rock

Gnome.- The Seeker no la he visto, como ya comentaba tampoco soy un gran aficionado al thriller, pero la buscaré y en que saque un hueco te digo. Por cierto, me podrías dar un poco más de información? Gracias

Un saludo

3. dic 25, 12:46 | Missterror

Excelente repaso a la película,como siempre.

“I saw the devil” sin duda está entre mis favoritas este año.Me pareció asombrosa,la disfruté al máximo.

El duelo interpretativo es titánico,excelente,ahhhh,me gustó tanto!!!A mí me rompió.Creo que la frialdad de la que hablas en Byung-hun Lee,es necesaria para sentir el vacio del personaje,el tormento,para imaginar la rabia sin verla.

Absolutamente recomendable.Como bien dices “gracias Ji-woon Kim”.

saludos

4. dic 25, 15:01 | Antò

Qué ganas de verla me han dado sólo de leer tu reseña. Por cierto, déjame decirte que admiro realmente tu forma de escribir, e incluso la envidio para qué nos vamos a engañar. Cada crítica que leo me parece grandiosa, esté o no de acuerdo con ella. Enhorabuena por todo!
Yo sí soy muy aficionado al thriller así que seguro que me gusta.

5. dic 25, 15:08 | Pliskeen

Off-topic:

Feliz Navidad a todos los que formais Almas Oscuras y a todos los lectores.

Saludos ;)

6. dic 25, 15:53 | Kramer

Feliz navidad almas oscuras!!!

tengo que ver esa pelicula…
saludos
kramer

7. dic 25, 16:35 | gnome

BOB ROCK Perdona, me he equivocado con el título, NO es the sekeer sino THE CHASER, es una película surcoreana EXCELENTE, de lo mejor que he visto en los últimos meses, por no decir el mejor thriller que he visto nunca. En asiateam lo tienes. Un saludo.

8. dic 25, 16:40 | JOANC.

SALUDOS, ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO UN COMENTARIO EN VUESTRO BLOG, POR CIERTO REALMENTE INTERESANTE, VI I SAW IN THE DEVIL, HACE TRES MESES, Y DEBO DECIR QUE ME SORPRENDIO , SOBRETODO A NIVEL TECNICO E INTERPRETATIVO, TECNICAMENTE ES MARAVILLOSA ,Y LAS DOS ESTRELLAS KOREANAS , EN SU PARTICULAR DUELO INTERPRETATIVO ,ME PARECIERON MUY CONVINCENTES ,MIN-SIK CHOI EN SU PAPEL DE SICOPATA SIN ALMA, SUPERA SU INTERPRETACION EN OLDBOY ,QUEDA TODO DICHO Y BYUNG-HUN LEE , ACTOR FETICHE DE JI-WOON KIM, CREO QUE TRANSMITE A LA CASI PERFECTION ESA CEGERA SED DE VENGANAZA, QUE LE HACE ACTUAR ANTE LOS MONSTRUOS COMO UNO DE ELLOS, SI ME PERMITIIS OS RECOMENDARIA QUE LE HECHARAIS UN VISTAZO A A BITTERSWEET LIFE ,OTRA GRAN JOYA DE JI-WOON KIM. FELICES FIESTAS!

9. dic 25, 16:47 | Luis

A mí también me gustó pero algunas cosas que hacía el marido vengador no me resultaron muy creíbles. Felices fiestas!!!

10. dic 25, 17:03 | Bob Rock

Lo primero:

-Feliz Navidad, no soy creyente de ninguna fe pero reconozco que esta época es una bonita excusa para ser un poco mejores, estar cerca de la gente que queremos y, sobre todo, valorar lo que tenemos; espero que todos lo estéis pasando bien y ya sabéis, cuidado con los excesos!!

Pliskeen.- Gracias por estar siempre por aquí aportando tus doctos comentarios, ya siento no habernos conocido en persona este Sutges.

Antò.- Gracias por tu apoyo, humildemente decirte que solo me pongo a escribir y a ver que pasa. Si te gusta el thriller… ¿a qué esperas?!?!!? tienes el enlace al final de la reseña, ya me contarás!

Missterror.- Si entiendo lo que quieres decir, se supone que esta tan “jodido” que la vida desaparece de su rostro para convertirse en otro demonio (al que, obviamente, también se refiere el título de la película) y toda la emoción humana vuelve en el último minuto, como una riada de ira y pena… pero, pero, pero… a mi no me gustó su cara de palo ;)

Bueno, un besico mi querida Alicia; llevamos un año por aquí y ya sabes que ha sido una gozada contar contigo… y todavía queda lo mejor… el vuelo de los cuervos se va acercando!

Luis.- Precisamente a mí me ocurrió igual. Esa frialdad en sus actos (como la forma de ir eliminando sospechosos…) me parece que llega muy de “golpe”. Aún así es una excelente cinta…

Gnome.- Ah! Je je je, por un momento me volví loco buscando un thriller llamado seeker… la de The Chaser ya la tengo localizada y solo he leído buenas críticas, le echaré un vistazo pero no creo que la reseñe por no repetirme como el ajo!! Gracias por tus consejos, amigo!!

Kramer.- Ya ves que poca gente habla mal de esta peli así que por algo será…
Gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

JOANC.- No he visto A bittersweet life, mis gustos orientales se orientan más hacia lo puramente bizarro, pero como ya me canso de perderme buenas películas os haré caso y les iré echando un tiento en cuanto pueda… Felices fiestas!!

11. dic 25, 21:29 | vira

no me voy a matar a hacer un gra comentario.
me aburrio y mucho.

me gusto muchisimo mas OLd BOY,y las otras partes que eran mas flojas que OLD BOY.

prefiero A SERBIAN FILM,esa si que deja ko.

i saw… solo me gusto la escena violenta del taxi,y cuando le abre la boca al que esta en el hospital.

como siempre,los gustos de los demas no me gustan.
ya van demasiadas peliculas.

12. dic 25, 21:54 | Victor

Excelente reseña, como ya apunté en la entrada anterior sobre esta película es brutal. Asimismo también afirmaba en mi comentario que en muchos casos intenta esquivar visual e interpretativamente a The Chaser, película algo superior, más compleja, profunda, y terrible. Discrepo en el comentario sobre la interpretación de Byung-hun Lee, si bien es cierto que Choi MIn sik esta sublime, el personaje del agente no le va a la zaga, con un esplendoroso cambio de registro en momentos puntuales como cuando se da cuenta de lo ocurrido con la mano en la boca, o cuando alcanza el anillo de su prometida, o en la visita al hospital, el vacío que refleja, la frustración (espectaculares los golpes, las palizas llenas de ira y de desesperación). Para realizar una comparativa respecto al papel del impagable Min sik, diríase que desdibuja un tanto al papel de Bardem de Anton Chigurd en No country for Old man, el de Bardem más sutil, éste más brutal, flemático, extremo, y las partes en las que está quedao son asombrosas (con ese pobre medico, con esa chica de la clinica, con esa autoestopista). Es mejor película The Chaser, si, pero esta ya la he visto 2 veces, y la disfruto más con cada visionado, el papel de choi es genial. Y visualmente es un espectaculo, lo del taxi es de maestro. El mérito reside en lo prematuro del encuentro y el clímax inicial y mantener la tensión y el interés por la trama.
Respecto al comentario de Vira, con todos loss respetos, no es posible compararla con Old Boy, no tienen nada que ver, pero preferir A serbian film a este peliculón pues si que me deja KO, y Saw, pues, como que no.

Saludos y feliz navidad.

13. dic 26, 09:34 | kuro

Muy buenos días.

Pienso que es una de las películas del año. Es de lo que más me ha gustado, llamado la atención y más satisfecho me ha dejado después de verla.

Su violencia, su dirección, sus actores, su música y claro, su guión.

Espero que no desaparezca el pais de donde tantas joyas salen y pueden salir.

Saludos y si os pasáis por Cinema Underground o Kuro&Kitaku (la misma reseña en ambos sitios) podréis ver mi punto de vista.

14. dic 26, 17:49 | ermel

Felíz Navidad a todos!
Es primera vez que hago un comentario, soy de Panamá, vi esta cinta la semana pasada y no me aburrió para nada (ya la ví dos veces y la estoy recomendando encarecidamente). Las actuaciones de los protagonistas me parecieron magistrales, sobretodo la de Choi Min Sik; que es capaz de darle vida a cualquier personaje.Venganza al estilo coreano muy a lo Park Chan Wook.
Para mi es casi perfecta!

ERMEL MONTES

15. dic 26, 21:08 | vira

ya puse en otra parte que se comentaba esta película un enlace donde el que escribia el articulo decia que se parecia.
es oriental,hay venganza,violencia…
si eso no es parecido….

y me referia a que preferia a SERBIAN FILM,porque se me produjo una sensación,esta es larga,el final no me gustó,la pelicula podria haberse acabado a la mitad…

no da mas de si,el juego de perseguirlo…
que permita que mate a gente me parece muy feo,cuando encima el protagonista es policia,violan a una chica y el lo permite(aunque puede ser que llegase tarde al hospital y no pudiese ayudarla).

ver dos veces esta pelicula,ya hay ganas…
y que cada vez te guste mas,es una pelicula con tantas cosas que apreciar,por dios.

16. dic 26, 22:54 | Victor

Me alegra saber que no soy el único que la ha visto 2 veces!!, :), peliculón.

17. dic 27, 18:25 | Tomy

Para mí una de las mejores películas dentro del género… buen análisis, pero yo le daría, mínimo, un 90.

18. dic 27, 20:24 | Bob Rock

Tomy.- Supongo que en la nota siempre se van unos puntillos arriba o abajo dependiendo de los gustos personales. Soy de las películas de bichos de látex y similares… así que podéis imaginaros la calidad de I Saw the Devil ;)

Vira.- SPOLIER Lo que comentas sobre las decisiones del protagonista es lo que a mí no me llegó a cuadrar del todo; por eso lo indico como un punto negativo (sin entrar en detalles) pero menor, desde luego. FIN SPOILER
Sin embargo, no se me hizo larga para nada y son 150 minutos!!
En cuanto a compararla con A Serbian Film… bien, creo que cada una va por senderos muy distintos, pero fíjate que A Serbian Film me pareció más artificial; por eso comentaba lo de la delgada línea que separa las escenas violentas de la “pornografia” estética. De todos modos, es una cuestión de gustos… si uno busca un metraje ajustado y que vaya solo al grano… alejarse rápidamente de I Saw the Devil!!

Victor.- Byung-hun Lee me sigue sin convencer, aunque el momento final cuando todo le viene de golpe, el vacío de no tener ni una venganza en el horizonte ni a su amor… triste, sí… reconozco que los coreanos son menos flemáticos que los japoneses pero me sigue faltando en sus cintas algo más de fuerza interpretativa (entiéndeme, no digo que sean malos actores pero los asiáticos son más fríos y si no mete a uno en una fiesta española o latina… se quedan a cuadros!!). Ahora Choi… es que cada vez que pienso en las palizas que recibe y en lo feliz que me sentía viéndole sufrir… eso no lo consigue ni cualquier película ni cualquier actor!!
The Chaser la tengo todavía pendientes… espero que no dure mucho pq ando de tiempo fastidiado pero si puedo…

Kuro.- Este año también expondremos en Almas lo que más no ha gustado del 2010, igual coincidimos ;)
Ahora me paso a echarle un ojo a tus doctos comentarios…

Ermel.- Coincido con tu gusto por la actuación de Choi. Creo que, si te ha gustado tanto, deberías seguir los doctos consejos de nuestros amigos Gnome y Víctor y echarle un tiento a The Chaser o The Man from Nowhere o The Outlaw (estas dos últimas también las tenéis disponibles cortesía de Gore Nation)… Un fuerte abrazo para Panamá.

Un saludo

19. dic 28, 01:26 | rodrigo

ya la tengo en el disco .Ahora a verla hoy o mañana.

20. dic 28, 14:43 | laia Serra

a mi me gusto mas I saw the devil que the casher pero las 2 estan muy bien. las 2 he visto en sitges!
otra koreana que no esta nada mal es la de hansel y gretel. aun que el titulo hace referencia a la mitica historia la pelicula es diferente.

21. dic 28, 20:15 | Bob Rock

Rodrigo.- Ya nos contarás que te ha parecido!! Espero la disfrutes

Laia Serra.- La de Hansel y Gretel me gustó pero esperaba un poquito más. Justamente más referencias a la historia de la que toma el nombre.

Oye, me estáis animando a ver más thrillers coreanos con tantas alabanzas hacia ellos!!

Un saludo

22. dic 29, 01:36 | gnome

A mi el cine asiático me encanta…no sabéis la cantidad de alegrías que me ha dado. Quizá el género del terror se ha quemado mucho con tanta mujer pálida con pelo largo negro ; aunque está claro que crearon escuela y dominan el terror psicológico como nadie (los franceses me encantan son muy buenos también). Tienen unos thrillers y unas comedias románticas que para sí quisiera cualquier país y que lamentablemente los Yankis “remakean” una y otra vez destrozandolas. Buscando un poco puedes encontrar verdaderas joyas (hoy he vuelto a visionar Audition del genial Takashi Miike); son títulos que en su gran mayoría jamás se estrenaran en España. Un saludo a todos. NO A LA LEY SINDE

23. dic 29, 19:46 | rodrigo

Excelente pelicula , al final la vi ayer
Lo mejor q vi este año.
Actuaciones Mas q excelentes.
9/10

Ojala fueran todas como esta.
salu2

24. dic 30, 02:07 | carolinasalome

esta pelicula me encanto me enamore del actor que interpreta al novio vengador me encanto descubrir este tipo de pelis (asiaticas) que van mas alla de una mujer muerta con pelo largo. gracias por recomendarnos este tipo de pelis creo que fue una de las mejores pelis del año

25. dic 30, 11:44 | Giles

Aunque es muy difícil visionar esta película sin acordarse de la The Chaser o incluso de la de Missing, es bien cierto que se trata de una obra espectacular y muy entretenida.

Saludos,

26. dic 31, 13:58 | Lady Necrophage/ Maria Nieves Guijarro Briones

visualmente hablando, bellisima. Con una fotografia y unos planos increibles.
Junto con old boy la podria describir como una de las peliculas mas perfectas que he visto nuna. Hay que reconocer que los asiaticos tienen talento para esto de la venganza, ademas que se toman su tiempo. A pesar de tener un argumento simple reconozco que tanto por la imagen como por la narrativa se convierte en algo mas que un simple thriller.
Me tocó la fibra sensible este film.
Nekrosaludos!!!

27. ene 2, 22:57 | MuyMuerto

No me gusto la actuacion del prota principal ni el comportamiento de su personaje, la musica no pegaba ni con cola, la historia esta llena de casualidades y los policias quedan a la altura de retrasados, la historia es simplona y el prota no es muy listo para ser del servicio de inteligencia, pero por lo menos pelea bien… bueno, me resulto entretenida, esperaba algo mucho mejor habiendo leido criticas tan buenas, tambien hay que decir que me esperaba otro Old Boy, pero ni eso.
Siendo esta la segunda peli que veo del mismo director, puedo decir que no me gustan las peliculas de Ji-woon Kim.

28. ene 6, 13:09 | Bob Rock

Gnome.- Yo también estoy en contra de la ley, pero me gustaría que se replantease la situación con respecto a la piratería, (que ciertamente es un palo muy grande para la industria del ocio) pero desde la perspectiva de la remodelación de los métodos de distribución y producción. Es el momento de agudizar el ingenio.
Yo hace años era más fan del cine asiático, especialmente de Miike, Nakata, Kurosawam Shimizu, Kitano, Tsukamoto, etc. Lo que ocurre es que lo veo también escaso de ideas, como contagiado por la extraña fiebre de Hollywod… pero sigo insistiendo porque siempre encuentras algo aprovechable en el cine oriental.

Lady Necrophage.- La has clavado! Bueno, a mi casi me gusta más Old Boy; el estilo narrativo me atrapo por las pinceladas surrealistas; más valiente, vamos!!

Rodirgo.- Me alegra que te gustase ;)

Giles.- Joer!! Voy a ver la de The Chaser en cuanto pueda… tanto nombrarla!!! XD

Carolinasalome.- XD Yo no llegué a sentirme tan encandilado con el protagonista XD
De todos modos, por aquí muchos amigos han recomendado películas del estilo (thriller asiáticos de calidad)… anímate!!

Muymuerto.- Ya he comentado que también prefiero Old Boy, también son obvios ciertos agujeros (sobre todo en lo respectivo al estamento policial coreano) pero ceo que es justamente lo menos importante de la película. Además, si la policía fuese eficaz al 100%… ¡no existiría casi ningún thriller!!

Un saludo

29. ene 30, 12:22 | ChemiHorrorShow

Solo tengo un adjetivo para esta pelicula;

Brutal.

30. ene 30, 14:43 | Bob Rock

ChemiHorrorShow.- Genial que te gustase. Ahora van saliendo y saliendo más thrillers por el estilo… ya sabes… a por ellos!!

31. feb 26, 04:59 | Carrieta

Excelentisimo film que matiene una increible tensión desde principio a fin. Glorioso villano y glorioso “heroe” también venido a monstruo. Junto a The Host y Bedevilled,¡Viva el cine coreano!

32. feb 26, 20:25 | Mr Zombie

Saben que es lo peor de ver I saw the devil y cine asiatico (en general)?: Pues que no te sorpende ya nada que te puedan hacer una pelicula de este calibre, por que has visto cosas como Old boy , Sympathy for mr. vengeance, The chaser o la reciente The man from nowhere, asi que dices, que narices , otra jodida obra maestra de cine coreano, y van ya…pues que sigan haciendo, mientras gran parte de la gente no se entera de la movida y siguen viendo las cada vez mas pesadas entregas de la agotada saw y piensan que es el sumun del cine de horror actual. Y desde aqui la mayoria de lectores nos apenamos por estos desconocedores y pensamos que se pierden el mejor cine de genero que se pueda ver. Puesto que ciertamente escuece y mucho que el buen cine de horror solo pueda desgustarse a traves de internet o festivales de genero y nadie tenga la vision de traer este magnifico cine proveniente de asia (o de Usa, incluso europa experimenta un nuevo renacer de cine autentico de terror).
Visto el panorama me siento debedor de esta gente que (aunque lo hacen como hobby) dedica bastante parte de su tiempo libre a hacernos felices del todo y que ademas de poder ver estas pelis las podamos entender gracias a los subtitulos, y la paradoja, toma ya, es que tenemos el privilegio de verlas en V.O que ya es el sumun de la alegria para un cinefilo.
En definitiva, para la gente que le gusta el cine de horror y ha conocido la forma de ver peliculas de lugares que desconocia que se pudiesesn hacer pelis de altura , y en concreto esta maravilla llamada I saw the devil, que a mi gusto es una movie rompedora y de categoria 5 estrellas, pues toca congratularse y seguir ansiosamente por que de seguro caeran mas genialidades de este tipo (de hecho ya estan cayendo).
De verdad que no consigo entender el hecho que esta peli jamas llegara a verse en un cine de España, Un saludo

33. mar 8, 04:08 | mrcelofan

Me ha gustado mucho.

La duración puede asustar a más de uno, pero yo la he visto del tirón y soy de los que no suele aguantar a menos que la cosa esté interesante, como es el caso.

La escena del taxi, espectacular. Min-sik Choi, estupendo.

Nada más que añadir que no se haya dicho ya.

No se la pierdan.

Saludos.

34. mar 9, 16:11 | Lluís.S

Dos horas…pero la verdad es que pasan rapidas, cuando el producto es bueno el tiempo poco cuenta…Por que creo que esta pelicula es enorme, en todos los sentidos, en todos sus componentes y apartados. Para disfrutar de una magnifica porduccion coreana que utiliza la violencia como lazo conductor en toda la historia y que te mantiene en tensión sin dejar de sorprender, una escena tras otra…

Hay partes realmente memorables.

Cuabdo el cine asiatico huye de esa espantosa combinación humoristica qua al final daña son bien capaces de conzentrarse en explicar solamente una fantasica pelicula de terror. Y aqui lo consiguen sobradamente, sobre totdo seriamente y muy, muy dignamente. Felicidades por haberme hecho pasar un buen rato. Ah y el final cosnigue su venganza, vaya si lo consigue…yo diria que és la venganza perfecta.

35. mar 27, 12:47 | Blanch

La dirección es excelente, los actores espectaculares, sobretodo el malo, es sí es un malo de verdad, ¡qué miedo!, la música increible peeeeero prefiero Tha Chaser, Slice y Bedevilled mil veces más.

No sé, me a parecido que le faltaba algo, hay algo que no la hace llegar ser una obra maestra como apuntais algunos. Puede que al recomendarmela tan efusivamente esperaba un festín de acción, tensión, drama…

Muchos comentais que la mejor escena es la del taxi, bueno, está bien rodada pero la peli da de más por solo quedarse con una escena de sangre.

SPOILER Y una cosa que no he entendido muy bien a ver si alguien me lo aclara. El final. ¿Porqué hace que los padres y el hijo del asesino vayan a ese lugar? ¿Que tienen que ver ellos en esa historia si al asesino le importan bien poco? FIN SPOILER

Old Boy no la nombro ya que creo que esa ya es imposible de superar y siempre estará en lo más alto de este tipo de películas.

36. mar 27, 12:56 | Blanch

He tenido una iluminación:

SPOILER

Creo que lleva a sus padres porque el protagonista se da cuenta que como no le puede causar dolor ni miedo al asesino, lo que quiere hacer es causar dolor y miedo a alguien (como yo he sufrido quiero que alguien sufra el mismo dolor) y así hacer referencia al título I SAW THE DEVIL ya que el demonio no es el asesino sino lo que lleva el protagonista dentro, de ahí la última escena de la carretera llorando, porque es ahí donde se da cuenta de que ha visto el demonio, su propio demonio, y que también se da cuenta de que no ha servido de nada.

Si es así, el nivel del final es extraordinario, eso sí es forma de terminar una película.

FIN SPOILER

37. jun 11, 22:42 | Goozsex

Byung-hun Lee no es mal actor lo que pasa es que al lado de Min-sik Choi cualquier otro actor parece poco, para mi fue de las mejores peliculas que vi el año pasado, sin ser una obra maestra mantiene la tension todo el metraje llenandote de accion y un poco de gore a la vez, creo que esta pelicula es lo que es por el duelo interpretativo entre los dos actores el cual es realmente sublime…

38. jun 12, 17:03 | Samdra

Ayer la volví a ver en el Festival de Cine Asia y ahora coincido totalmente con el final que dice Blanch. Muy buena interpretación y gran final.

39. jun 13, 20:26 | Victor

SPOILER
Respecto al final Blanch, yo creo que envía allí a su familia, por una de las cosas que dices: porque no es capaz de causarle miedo, pero no para causar miedo a “alguien” sino para hacerle sentir en cierta medida lo que él le hizo sentir a él. Me parece que lo hace más por el propio asesino que por su familia, es el único instante en el que siente que le está causando miedo y dolor, el hecho de mostrar a las únicas personas que quiere su propia muerte. De hecho es la única vez que el propio asesino muestra realmente desesperación emocional.

La última escena efectivamente muestra cómo el mal que le ha llevado hasta allí también se encuentra dentro de él. Aunque puede interpretarse también como la exteriorización de todo su dolor contenido durante la persecución (aunque tiene varios desahogos importantes a base de porrazos, pero bueno).
FIN SPOILER

Un saludo.

40. jun 28, 02:55 | Elizabeth

Lamento haber dejado pasar tanto tiempo para verla (Por esto de que las orientales no son mis favoritas).
En sintesis, me encantó, me sorprendio por las más que dignas actuaciones. Dos horas y pico de disfrute.
El punto fuerte de la pelicula son los golpes en la cabeza.

Buenisima!

41. jun 28, 15:15 | Bob Rock

Elizabeth.- Duelen esos golpes.

42. jun 28, 22:20 | Blanch

Victor.- SPOILER ¿Pero crees que realmente al asesino le importa su família si ha pasado de ella como de la caca? Si es que este tío no tiene corazón ni para esto.

Y lo del desahogo como dices ya se ceba lo suficiente durante la película. FIN SPOILER

43. jun 28, 22:56 | Victor P.

Es la primera vez que veo una peli asiática de este tipo y me deslumbró. Es el descubrimiento de lo que son capaces de mostrar los coreanos más allá de las clásicas pelis de terror, lo que más me sorprendió.
Ya lo han escrito todo. Sólo quiero citar esa frase brutal que le dice el asesino al policía: “Yo no siento dolor ni miedo”, algo así como “ni aunque me cortes en pedacitos te voy a mostrar dolor ni pedir perdón”. Eso es un ser un brutal serial killer, señores.
No sé cómo pueden pedirle a esta peli más gore, más sadismo a lo “Serbian Film”, si con el drama oscuro y tanático que nos presenta está perfecta.
La recomiendo a ojos cerrados, y el mejor indicador es que la vi con mi esposa, acostumbrada a los blockbuster yanquis (me sonreí cuando me dijo que ésta era mucho mejor que “El Cisne negro”, que le pareció obra maestra). Se comió las 2:20 con un interés que tiempo no se lo veía. Y lo que me dejó temblando fue cuando me dijo al final: “Yo haría lo mismo que el policía. Yo haría lo mismo si me lastiman”. ¿Qué da más miedo, la insensibilidad psicótica del serial killer o esto de mi esposa?
Véanla ya!!!!

44. jun 28, 23:39 | Victor

Hola Blanch, SPOILER si puedes, revisa el final, y comprobarás en cuanto el chico dice ¿Papá?, o algo así, creo cuando él sabe quienes son los que golpean la puerta, fijate bien cómo reacciona, y no creo que reaccione así porque el abrir la puerta le vaya a ocasionar lo que le ocasiona, sino porque no quiere que ellos vean lo que van a ver, es autentico horror el del asesino, desesperación, lucha, miedo FIN de SPOILER

45. jun 29, 22:30 | Blanch

Tienes razón Victor. SPOILER Ahora me he fijado y tienes razón, aunque me falla un poquito ya que como digo no creo que le importe nada su família. Pero bueno supongo que todos los hijos de… al final tienen un poco de corazón para los suyos.

Y al repasar ese final me ha vuelto a fascinar esa última escena del poli andando por la carrereta. ¿Se puede pedir un final más triste?

FIN SPOILER

46. sep 23, 02:35 | Bryan Aristigueta

Siento una gran fascinación por esa extraña pero agradable temática que plantean este tipo de peliculas (Tragedia/Venganza donde la víctima termina siendo un victimario aun mas cruel que el “malo”). Ha sido un tema largamente explotado en el cine (Uno de los mejores ejemplos que puedo citar es MAD MAX: Salvajes de Autopista) Otra que plantea una temática similar es DEATH SENTENCE con Kevin Bacon y bueno… pare usted de contar, el hecho es que en joyitas como estas no podemos esperar otra cosa que sangre y violencia a raudales… y con lo que respecta a I SAW THE DEVIL… bueno… creo que este estilo subio un peldaño mas en la escala evolutiva de la saña y la destrucción a punta de fuerza bruta. Excelente puñalada que nos da el cine coreano con esto… aprovecho la oportunidad para mencionales una pelicula donde no solamentefigura el director de I Saw The Devil, sino tambien ese genio oscuro del sadismo que es Takashi Miike, se llama Three… Extremes

47. jul 9, 01:45 | alain

bob, eres mi referencia. hay un par de comentarios borrados en la parte …lo mejor..ni de coña. añadirlos, son acertados.

48. ene 12, 15:02 | princesa unikitty

2 horas y media que se me pasaron volando. increible y maravillosa historia de venganza.

otra interpretacion del final ademas de la de blanch y victor (ver mas arriba):

el asesino tenia miedo de que le pasara algo a su familia cuando entrara por la puerta. aunque fuera un asesino despiadado, en algun lugar de su corazon todavia sentia algo por ellos. no creo que sintiera miedo, sino desesperacion, ya que no tenia idea que le iba a pasar a el o a su familia si abrian la puerta (el policia nunca le dice nada).

ademas de lo que dice blanch en su comentario 36, se podria decir que el director de esta pelicula tambien queria que los que la vieran sintieran ese deseo de venganzaque mueve al protagonista de la pelicula a hacer todas esas cosas espantosas. realmente, yo queria que la venganza siguiera y fuera cada vez mas cruel.
y como bien dice blanch: ninguno de los dos ganó al concretarse la venganza. ni el policia ni el asesino. ambos perdieron. es un final triste, pero maravilloso a la vez.

alien sex fiend / ignore the machine

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.