VOD

La historia real detrás de El Exorcista

El libro, la película... Detrás de todo ello, hay otra historia.

La historia real detrás de El Exorcista

Escucha nuestro programa completo “La historia real detrás de El exorcista” en:

IVOOX

SPOTIFY

En 1949, el joven Roland Doe, cuyo verdadero nombre era Robbie Mannheim, vivía con sus padres en la tranquila y pequeña ciudad de Mount Rainier. Robbie era un joven de 14 años, bastante introvertido pero estudioso. Él también era un estudiante promedio en la escuela.

Robbie estaba muy cerca de su tía Harriet, una médium que usaba regularmente la ouija para sus juegos de espiritismo, a la que entrenaba al joven Robbie. Pero Harriet murió de una larga enfermedad que dejó a Robbie solo y deprimido. Luego decidió usar el tablero que heredó, y se encerró en su habitación durante largas horas para comunicarse con el tablero maldito. Sus padres, convencidos de que sería bueno para su luto, dejaron que lo hiciera. Pero desafortunadamente para el joven y sus padres, se las arregló para ponerse en contacto con alguien que no era su tía y mucho menos una entidad beneficiosa.Seguir leyendo…

The Death of Dick Long

Tranquilos, no va de asesinos de penes.

The Death of Dick Long

Tras participar en el ensayo de su grupo de música, el mejor amigo de Zeke y Earl muere sin motivo aparente, por lo que sus compañeros deciden no contarle a nadie lo que ha sucedido. Claro que su empresa es difícil: las noticias vuelan en un pequeño pueblo de Alabama, y estos chicos no son precisamente unos expertos a la hora de cubrir sus huellas. Las autoridades aún no han podido identificar el cadáver, pero la mujer de Zeke y su hija comienzan a sospechar que algo huele a podrido. Y no es precisamente Dick.

¿Curiosa título, verdad? Engaña un poco cuando lees la premisa, o ves el trailer. No, no se trata de un despiporre casposo sobre asesinos de penes grandes. Más bien, una historia más clásica, a priori, de suspense e investigación. Claro que eso de clásico queda lejos de las intenciones del director del invento, que no es otro que Daniel Scheinert ¿Y quién carajo es este tipo? Seguro que os empieza a sonar si os digo que dirigió la sorprendente Swiss Army Man (2016), en la convertía a Daniel Radcliffe en un zombie bastante fétido en una propuesta surrealista, pero con muchas más lecturas en su interior de las que se podría esperar. De hecho, en Almas Oscuras, hablamos maravillas de ella, y no por nada venció en el Festival de Sitges de aquel año. Seguir leyendo…

Underwater

De vuelta a las profundidades.

Underwater

Cuando un terremoto deja su laboratorio subterráneo devastado, a 11 km. de profundidad, un grupo de investigadores deberá volver a la superficie si quiere salvar su vida.

¿Es esa Kristen Stewart? ¡Bah! ¡Paso de ver esto! ¡La de los vampiros gusiluz! Ya se sabe, igual que sucede con cada nueva película mainstream en la que se mete Robert Pattinson, su compi de fatigas en aquella saga vampírica, recibe odio y críticas por doquier en las redes, antes de ver la película o directamente, sin ver el trailer. Sin embargo, cuando se mete en proyectos independientes y/o minoritarios más arriesgados, poco eco se hacen los mismos hater en las redes sociales. Básicamente, no conocen su trabajo más allá de lo más comercial. Y lo mismo con Pattinson. De ahí que todavía sea normal encontrarnos con estas reacciones, pese a que ambos actores llevan unos cuantos años demostrando su valía más allá de los trabajos que les dieron a conocer a nivel masivo. Cuestión de tiempo, supongo. Seguir leyendo…

A 47 metros 2

Esta cueva es una ruina.

47metros2

Ver ficha completa

  • Título original: 47 Meters Down. Uncaged
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2019
  • Director: Johannes Roberts
  • Guión: Ernest Riera, Johannes Roberts
  • Intérpretes: Nia Long, Sophie Nélisse, Corinne Foxx, Sistine Rose Stallone, Brianne Tju, John Corbett
  • Argumento: cuatro chicas quedan atrapadas en una cueva a merced de unos tiburones.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

47metros2

Johannes Roberts y el guionista y productor mallorquín Ernest Riera conforman un tándem solvente. Su colaboración nos ha dejado títulos que van desde la brillante “F” a otros más irregulares como “Storage 24” o “Detrás de la puerta”, pero sin duda el trabajo con el que más beneficios y aplausos han cosechado ha sido “a 47 metros” cuya secuela vamos a analizar en los próximos párrafos.

Dos hermanas y dos de sus amigas, organizan una excursión secreta a un recóndito cenote maduro bajo cuyas aguas se esconde la entrada a una ciudad sumergida Maya. La aventura se tornará una pesadilla cuando se queden atrapadas en la profundidad de las ruinas, a meced de unos voraces tiburones ciegos que las habitan.

47metros2

47metros2

47metros2

Seguir leyendo…

Midsommar a debate, revival temazos de los 80s... ¡Y mucho más!

Ya puedes escuchar el 1x06 del podcast de Almas Oscuras.

Midsommar a debate, revival temazos de los 80s... ¡Y mucho más!

Escucha el programa en IVOOX

Escucha el programa en SPOTIFY

Ya tenéis disponible el sexto programa de la primera temporada de nuestro podcast. Los dos bloques grandes traen, por un lado en El Debate la polémica con Midsommar, una de las películas del año, ya sea dentro del terror o de cualquier género. Entre varios colaboradores sacamos conclusiones, desde el entusiasmo a la indiferencia. Por otro lado, si os gusta el rock y el heavy de los ochenta, estáis de enhorabuena, pues para el nuevo Revival hemos confeccionado una playlist de diez temazos. Todo ello, dentro del cine de terror de la época. Seguir leyendo…

Chernobyl

el terror se irradia

Chernobyl

Ver ficha completa

  • Título original: Chernobyl
  • Nacionalidad: Estados unidos | Año: 2019
  • Director: Craig Mazin (Creator), Johan Renck
  • Guión: Craig Mazin
  • Intérpretes: Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Robert Emms
  • Argumento: Recreación de los eventos de la crisis de Chernobyl

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Chernobyl

La miniserie de Craig Mazin (responsable de películas como ‘Scary Movie 3’ o la segunda y tercera parte de ‘Resacón en Las Vegas’) está causando sensación y revolucionando las redes.

Coproducción entre los canales HBO, de Estados Unidos, y Sky de Reino Unido, Chernobyl, reproduce minuto a minuto el accidente de la central nuclear soviética. Un relato conocido y documentado, pero que cuenta con el villano más terrorífico de todos: la estupidez humana.

Ya auguro comentarios a esta reseña criticando que no se trata de una serie de terror, ni de ficción, ni sobrenatural…así que, ¿qué hace esto en Almas??, pues veréis, para mí la respuesta es muy sencilla (más allá de la simple aunque no por ello menos válida de porque nos apetece a los que en ella escribimos), y es que opino que un espectador se puede acojonar vivo con un alienígena, un fantasma o unos zombies, pero en general siempre media un pacto con la película, saber que es ficción. Sin embargo, que un problema político desemboque en una guerra y que esa guerra llegue hasta las últimas consecuencias, una conflagración nuclear, no es tan descabellado. Ya estuvo a punto de suceder en los 60 y todo el mundo tenía en cuenta que en cualquier momento podía acabar su vida de un chispazo. Por esos derroteros iban fenómenos culturales como el punk, con su eslogan No Future, o películas como El planeta de los simios y el género post-apocalíptico.

Seguir leyendo…

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Terror para adolescentes

historias de miedo

Ver ficha completa

  • Título original: Scary Stories to Tell in the Dark
  • Nacionalidad: Estados unidos | Año: 2019
  • Director: André Øvredal
  • Guión: Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro, John August, Marcus Dunstan, Patrick Melton (Libro
  • Intérpretes: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, Gil Bellows, Javier Botet
  • Argumento: Un libro crea historias de terror para llevarse a los chavales que lo encontraron

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

historias de miedo

Si hace un par de años se rescataron, en clave de aventura juvenil, a los monstruos y los personajes más celebrados de la saga de relatos de terror infantil “goosebumps”; este año y de la mano de Guillermo del Toro, tenemos una película de otro fenómeno de la literatura fantástica juvenil: “Historias de miedo para contar en la oscuridad”.Se trata de una Antología de folclore y leyendas urbanas de tres volúmenes escritas por Alvin Schwartz. Si añadimos que la cinta viene firmada por el director André Øvredal, que nos puso la piel de gallina con “La autopsia de Jane Doe” y nos fascinó con el found footage “Throllhunter”, la expectación se pone por las nubes.

Comienza noviembre de 1968, mientras unos jóvenes se divierten con sus bicicletas otros, algo más mayores, se alistan para la guerra de Vietnam. Pero esa noche de Halloween todo cambiará para 6 de ellos cuando, sin darse cuenta, despiertan a una fuerza sobrenatural que materializa cuentos en un misterioso libro. Estos relatos toman como protagonista cada vez a uno de los chavales, haciendo real una pesadilla que terminará con ellos.

Seguir leyendo…

Érase Una Vez En… Hollywood

Filia y fetiche

Once upon a time in hollywood

Ver ficha completa

  • Título original: One Upon A Time In Hollywood
  • Nacionalidad: Estados unidos | Año: 2019
  • Director: Quentin Tarantino
  • Guión: Quentin Tarantino
  • Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino
  • Argumento: La demoledora historia de cómo Rick Dalton y su doble de riesgo Cliff Booth intentan sobrevivir al cambiante Hollywood de finales de los sesenta.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Once upon a time in hollywood

Lo que bajo manos de muchos es puro capricho, Tarantino ha conseguido transformarlo en sólida cinematografía. Tal vez este baremo no es en absoluto justo, y seré el primero en desacreditarlo siempre que sea necesario. Sin embargo, bien es cierto que el fetichismo cinematográfico de Tarantino (el otro ya tal) ha sido siempre usado por el director de manera suficientemente inteligente como para que se la considere fuera de la influencia del mero coleccionismo de referencias. Su carácter cinematográfico vive libre dentro de su propia cárcel de referencialidades. Pero esta realidad simulada bajo la que él se mueve, es lo que conforma la personalidad de uno de los directores más importantes de nuestra época, y no un mero álbum de cromos por afición. En ella hay entendimiento, somatización y transgresión. En ese orden.

1969. La industria hollywoodiense está cambiando. El cine y la televisión busca una evolución en sus héroes y la confección clásica empieza a ser cosa del pasado. Esto está siendo difícil de asimilar para Rick Dalton (DiCaprio). Acostumbrado a ser el héroe en innombrables westerns y series de televisión de gran renombre, su ego se niega a aceptar que, si las cosas no cambian, él y su dueño quedarán relegados a una posición secundaria bajo el estigma del spaghetti western. A su vez, Cliff Booth (Pitt), su doble de acción y siempre a la sombra del héroe intenta ayudarle a amoldarse a este resurgir de la industria. Por su lado, Sharon Tate (Robbie), actriz, modelo, mujer de Roman Polanski y vecina de Dalton, está empezando a ver realizado su sueño como interprete, sin ser consciente de que la familia Manson está a punto de dar rienda suelta a su macabro plan.

Seguir leyendo…