VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Independiente

Honeydew

No te fíes de los ancianos.

Honeydew

Una pareja quiere pasar el fin de semana en el campo y al principio todo va bien, en medio de la noche un granjero de la zona les echa por estar en sus tierras y tienen que marcharse al momento. Al poco encontrarán una casa en la que vive una dulce señora mayor que los acogerá y dará de comer.

De esa línea de terror independiente (o no) con ancianos inquietantes y/o perversos como villanos, nos llega Honeydew. Y es que, efectivamente, los ancianos no tienen porqué ser personas entrañables con los que mantener una conversación sobre los tiempos pasados en su casita de campo, sino que pueden albergar perversos planes que pongan en peligro tu vida. Lo hemos visto recientemente en películas como The Taking of Deborah Logan (2014), La visita (2015) o Relic (2020). Y oye, funciona bastante bien… ¿Será el caso de Honeydew? A juzgar por su paso por distintos festivales durante 2020, como Tribeca o Sitges, hay disparidad de opiniones. Los hay que alaban su buena atmosfera para generar terror sin necesidad de sustos fáciles ni soltar tripas por los aires, pero también los que que consideran que es aburrida y vacía. Seguir leyendo…

Swallow

Mother faquir

Swallow

Ver ficha completa

  • Título original: Swallow
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2019
  • Director: Carlo Mirabella-Davis
  • Guión: Carlo Mirabella-Davis
  • Intérpretes: Haley Bennett, Austin Stowell, Denis O'Hare, Elizabeth Marvel, David Rasche, Lauren Vélez
  • Argumento: Hunter sólo se siente realizada cuando traga objetos extraños y los defeca días después.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Comenzamos el año saliéndonos del terror, al menos del de sustos, apariciones y asesinatos. Pero tranquilos, que no estaréis cómodos y en varios momentos os va a costar seguir viendo este drama. Swallow es un tenso relato de autodescubrimiento; de crecimiento en seguridad de un personaje femenino metido en una peligrosa (y desagradable) dinámica. La película es uno de esos filmes que, pese a su carácter más propio de cine indie, triunfan en festivales de fantástico (como Sitges 2019 donde pudimos verla por primera vez), pues la naturaleza de algunas de sus secuencias no es de las que acostumbra el espectador del cine de autor.

Swallow centra su cámara en el personaje de Hunter (Haley Bennett): Un ama de casa que hace poco ha contraído matrimonio y que se ha trasladado, con su marido, a un lujoso chalet regalo de sus suegros. Mientras su esposo trabaja, ella se dedica a decorar las habitaciones y aprender, no con demasiado éxito, a ser una media naranja servicial y a agradar a su nueva familia. Prácticamente ignorada por todos, la vida de Hunter vuelve a brillar cuando se queda embarazada, aunque ella se siente cada vez más insegura. Como vía de escape de su estrés, comienza una extraña dinámica de comportamiento: ingerir objetos cada vez más peligrosos. Un trastorno compulsivo que amenaza no solo a su salud y al futuro bebé, sino también a su estatus social.

Seguir leyendo…


Swallow

Un efecto óptico

Nueva York ya no es lo que era

efecto optico

Ver ficha completa

  • Título original: Un efecto óptico
  • Nacionalidad: España | Año: 2020
  • Director: Juan Cavestany
  • Guión: Juan Cavestany
  • Intérpretes: Carmen Machi, Pepón Nieto, Luis Bermejo, Lucía Juárez
  • Argumento: Una pareja viaja a Nueva York y lo encuentra raro, raro, raro.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Quizás una de las cintas más extrañas de las proyectadas en el pasado Festival de San Sebastián, que también tendrá presencia en la próxima edición de Sitges, sea el último trabajo del director Juan Cavestany. Creador de series tan divertidas como “Vota Juan” o “Vergüenza” y las poliédricas historias cruzadas de “Dispongo de barcos” o “Gente en sitios” (ambas exhibidas en Sitges). Cavestany parece gozar moviéndose por géneros sin pudor, más interesado en captar a un público curioso que a una mayoría devoradora de títulos convencionales. Desde luego su nuevo film se ajusta más que nunca a esta norma; de hecho aún no sabría decir si lo que vimos era una comedia oscura o una cinta de terror... bien pensado, esa falta de definición fue la que finalmente me sedujo.

La película presenta a un matrimonio, Teresa y Alberto (Pepón Nieto y Carmen Machi), que después de años de esfuerzos deciden realizar su ansiado viaje a Nueva York. Desde su llegada les inquieta lo familiar que les resulta todo y lo poco sorprendente que es la gran manzana con respecto a la imagen que tenían en mente. Pronto comenzarán a cuestionarse esa realidad: ¿Están realmente en Estados Unidos o en Burgos? ¿Son ellos los que salen en sus selfies? ¿Están “Las Meninas” en el Metropolitan o es que han visitado el Museo del Prado? ¿Es su mundo real o están dentro de una película mal rodada? ¿Alguien corre peligro?…

Seguir leyendo…

efecto optico

Captain Voyeur

El corto perdido de John Carpenter.

Captain Voyeur

La National Film Preservation Foundation, una organización independiente y sin fines de lucro creada por el Congreso de los Estados Unidos para ayudar a salvar su patrimonio cinematográfico, guardó en 2011 Captain Voyeur, un corto que John Carpenter grabó en 1969 cuándo estaba estudiando cine en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).Carpenter tenía en aquel momento 21 años y aún faltarían 5 para estrenar su primera película, Dark Star, y otros 9 para que Halloween llegara a los cines. Ahora, 51 años después de su grabación y del hallazgo realizado por Dino Everett rebuscando en los archivos de la UCLA, Captain Voyeur ya se puede ver íntegramente través de la cuenta oficial de la NFPF en YouTube.

El cortometraje del director ha sido restaurado para la ocasión y en sus 7 minutos en blanco y negro, Captain Voyeur nos cuenta la historia de un informático muy aburrido y pervertido, que se obsesiona con una compañera de trabajo a la que intenta matar bajo el anonimato de una máscara. Seguir leyendo…

She´s Allergic to Cats

El culto a lo inclasificable.

She´s Allergic to Cats

Un criador de perros de Hollywood aspira a convertirse en algo más que eso. Michael Pinkney es un hombre que lucha por ser alguien en la industria del cine. Considera que su trabajo es denigrante, su casa está infestada de ratas y su mente suele estar ocupada viajando por los escenarios que él mismo crea en sus experimentos visuales. Su vida cambia por completo cuando conoce a Cora, la chica de sus sueños. Durante su primera cita, tanto sus peores miedos como sus mayores anhelos se hacen realidad al vivir una noche oscura y surrealista que lleva a ambos al caos absoluto.

Caso extraño el de esta película. Casi, tan extraño como la propia película. Y es que She´s Allergic to Cats es, en realidad, una producción de 2016 y algunos sorprendidos espectadores pudieron verla en lugares como el Fantasia International Film Festival y el Oldenburg Film Festival. A partir de ahí, la nada más absoluta. Sin embargo, es de esas propuestas que, por difíciles, rarunas y diferentes, crean culto, ya sea instantáneo o con el tiempo, entre los pocos que tienen acceso a ella. Así, llega 2020 y empiezan a aparecer noticias por Internet. De hecho, en unas cuantas páginas especializadas dan la noticia, compartiendo trailer y hablando de ella como estreno del año que nos toca. Un lío, vaya.Seguir leyendo…

Luz. The flower of evil

Mesias, poetas y fundamentalismo

Luz

Ver ficha completa

  • Título original: Luz. The flower of evil
  • Nacionalidad: Colombia | Año: 2019
  • Director: Juan Diego Escobar Alzate
  • Guión: Juan Diego Escobar Alzate
  • Intérpretes: Yuri Vargas, Conrado Osorio, Jim Muñoz, Sharon Guzman, Daniel Páez
  • Argumento: Una cremota comunidad espera la llegada del mesias con funestas consecuencias.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Luz
Juan Diego Escobar Alzate es un joven director colombiano de aspecto romántico (parece salido de un verso de Martín Fierro) que el pasado 2019, y en estos iniciales meses del 2020, ha logrado colocar su primera película en los más prestigiosos festivales internacionales de cine fantástico. Nosotros pudimos verla en el Festival de Sitges y semanas después en Madrid durante el Festival Nocturna. Se trata de una cinta hermética, de diálogos complejos, que recuerda en lo formal al western italiano de los 70, pero donde la acción pasa a un segundo plano, dejando todo el espacio a una lírica densa y contemplativa que requiere de un espectador entregado y preparado para sumergirse en su puzzle.

La cinta presenta a “El señor”, líder de una pequeña comunidad religiosa afincada y aislada en el corazón de la sierra colombiana. Ha secuestrado a un niño, y está convencido de que se trata de el nuevo Mesías. Mientras espera a que este muestre su poder, lidia con sus tres hijas, que tratan de comprender tanto la sociedad que construye su padre como su propia naturaleza femenina.

Seguir leyendo…

Bad boy Bubby

El mito de la caverna

Bad boy Bubbyr

Ver ficha completa

  • Título original: Bad boy Bubby
  • Nacionalidad: Australia | Año: 1993
  • Director: Rolf de Heer
  • Guión: Rolf de Heer
  • Intérpretes: Nicholas Hope, Claire Benito, Ralph Cotterill, Carmel Johnson, Sid Brisbane
  • Argumento: Recuido por mas de 30 años en un sótano Bubby descubre el mundo

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Aprovechando el aislamiento para sacar adelante reseñas que se habían quedado en el tintero y que, de algún modo, recuerden los momentos singulares que estamos viviendo estas semanas, hoy toca el turno de un título muy poco conocido y absolutamente recomendable para almas oscuras, corazones tenebrosos, freaks inadaptados… y amantes del cine único.

Bad boy Bubby” os va a sorprender. Incluso a aquellos que la vieseis en su momento, refrescar su valiente narración, os hará poner en valor su calidad. La película que reseñamos hoy anticipaba, en 1993, muchos de los elementos que Lanthimos expondría en “Canino”. Película que, por otro lado, también bebe las esencias de “El castillo de la pureza” de Arturo Ripstein. Todas ellas toman como punto de partida el concepto platónico del mito de la caverna. Nos presentan a unos personajes que son incapaces de comprender un mundo que vislumbran a través de una óptica distorsionada.

Bubby lleva encerrado en un lóbrego sótano desde su nacimiento, hace más de treinta años. Le retiene su madre que le ha convencido que el mundo exterior es tóxico y que Dios, desde un crucifijo destartalado, le castigará si osa acercarse a la puerta. Los únicos amigos que tiene son las cucarachas, a las que desmiembra inocentemente, un gato y su madre, que lo mismo le castiga que abusa sexualmente de él. La súbita aparición de un sacerdote que afirma ser su padre, hará que el universo que se ha creado se desmorone de la noche a la mañana, enfrentándole a un mundo imposible de asimilar.
Bad boy Bubby

Seguir leyendo…

P.G (Psycho Goreman)

¿Marvel o DC? Nada de eso, llega...¡Psycho Goreman!

P.G (Psycho Goreman)

En un mundo en guerra entre los fans de Marvel y los de DC. En un mundo, en el que las redes sociales están colapsadas por la llegada de los Avengers, de Disney Plus o del nuevo proyecto de Batman. En un mundo así, necesitamos un superheróe diferente. En un mundo así, necesitamos a… ¡*Psycho Goreman*!

Esto es lo que se le debió pasar por la cabeza a Steven Konstanski, director que obtuvo cierta popularidad en festivales especializados gracias a The Void (2016), aunque su amor por el terror y el fantástico con claro aroma ochentero venía de atrás, con curiosos y locos productos como Manborg y Father´s Day, ambas de 2011. Y es que, para Psycho Goreman parece haber vuelto a esos primeros trabajos de aspecto Troma y nostalgia a base de sintetizador, neones y atrezzo vario, algo que le sentó muy bien a Turbo Kid (2015). Seguir leyendo…