VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Monstruos

Lovecraft Country

Lovecraft + HBO + Jordan Peele + J.J. Abrams.

Lovecraft Country

Atticus Black comienza un viaje por carretera en los años 50 junto a su amiga Letitia y su tío George en busca de su padre desaparecido. El viaje se convertirá en una lucha por la supervivencia, afrontando el racismo de la América blanca así como una serie de monstruos que podrían haber salido de un libro de Lovecraft.

En 2016, la novela Lovecraft Country, de Mark Ruff, se convirtió en un éxito a todos los niveles. Era cuestión de (poco) tiempo que la industria audiovisual se interesara por sus derechos para llevarla a las pantalla. Y en este caso, no a la grande sino a la pequeña y en formato serie, de la mano de un trío de ases: HBO, Jordan Peele y J.J Abrams. De hecho, en 2017 comenzó a gestarse este proyecto, que puede describirse como una mezcla de drama sobre el racismo y horror cósmico. El propio Lovecraft, que no tiene qué ver con la novela más allá de su influencia y el título, ya metía el tema del racismo como origen de algunos de sus monstruos. Seguir leyendo…

The Superdeep

Tan profundo, que llega hasta el mismo infierno...

The Superdeep

El Pozo Superprofundo de Kola o SG-3 es el nombre que recibe un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre. Está situado en el óblast de Múrmansk, a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Zapoliarni, en el territorio del Escudo Báltico. Su profundidad es de 12.226 metros. A diferencia de otros pozos profundos que se han hecho para buscar petróleo o por exploración, la finalidad del SG-3 fue únicamente la investigación de la litosfera en el lugar donde la discontinuidad de Mohorovičić se acerca a la superficie de la Tierra. Este pozo estaba entre la corteza y el manto superior o sial, hablando de un modelo estático o geoquímico del interior terrestre.

¿Te has enterado? Bueno, con que sepas que es muy profundo, vale. Y es que a partir de este proyecto hiperprofundo de la URSS conocemos la historia de The Superdeep, que está llamada a ser una de las sensaciones del terror y el fantástico en Rusia durante 2020. Veremos si también fuera de allí. Últimamente el cine ruso de gran presupuesto nos está llegando, si bien a cuenta gotas, con mayor distribución de lo que era habitual hace años. Puede que todo empezara con Guardianes de la noche (2004), la primera de una trilogía que consiguió bastante repercusión en en Europa e incluso Estados Unidos. De hecho, su director, Timur Bekmambetov, rápidamente fue fichado por Hollywood para lucir su musculo visual en películas como Wanted (2008), aunque poco a poco perdió fuelle en fiascos tipo Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (2012) o *Ben-Hu*r (2016). Pero oye, abrió paso.Seguir leyendo…

IT. Capítulo 2

Pesadilla pesadilla

It 2

Ver ficha completa

  • Título original: It. Chapter Two
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2019
  • Director: Andy Muschietti
  • Guión: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen
  • Intérpretes: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader
  • Argumento: El club de los perdedores regresa 27 años después a Derry para el enfrentamiento definitivo.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

It2

Me gustaría primero de todo reconocer el gran trabajo que realizó Andy Muschietti en la primera entrega de It. Pese a sus innumerables licencias, creo que supo transmitir el aire de aventura, camaradería e inquietud de la novela de Stephen King. Es cierto que pasaba todo por el tamiz evocador ochentero de “Stranger things”, pero es que la serie de Netflix es también, en gran medida, fruto de la influencia del escritor de Maine.

Muschietti, en cualquier caso, jugó con mucha astucia: dejó toda la parte más compleja y oscura aparcada, centrándose exclusivamente en las peripecias de “El club de los perdedores” cuando estos eran unos mocosos. Al contrario que en el libro o en la miniserie de 1990, en su cinta no se entremezclaba el hilo narrativo de los personajes 27 años después, que sólo se rodaría si las cifras de la primera entrega eran lo suficientemente rentables como para correr el riesgo. Como “It” es hasta la fecha la película de terror más taquillera de la historia, la secuela arrancó casi enseguida.

_Han pasado 27 años desde que “Los perdedores” vencieran al payaso. Aunque juraron regresar a Derry si Pennywise despertaba, cada uno ha tomado caminos distintos y han olvidado casi completamente su infancia y lo que padecieron. Únicamente Mike se ha quedado en el pueblo y sólo él conserva clara la memoria de los acontecimientos. Cuando la muerte vuelve a rondar la localidad decide reunir nuevamente a la cuadrilla.
Seguir leyendo…

Godzilla, Japón bajo el terror del mosntruo

El terror invisible de cincuenta metros

deadman

Ver ficha completa

  • Título original: Gojira
  • Nacionalidad: Japón | Año: 1954
  • Director: shirô Honda
  • Guión: Ishirô Honda, Takeo Murata
  • Intérpretes: Takashi Shimura, Momoko Kochi, Akira Takarada, Akihiko Hirata, Sachio Sakai, Haruo Nakajima, Fuyuki Murakami
  • Argumento: Las pruebas con armamento nuclear sobre el océano pacifico despertarán un mal mucho mayor de lo que el ser humano pudo imaginar.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 5/5

Godzilla

Animado por el inminente estreno de Godzilla: rey de los monstruos, la secuela de la adaptación americana que hizo Gareth Edwards en 2014, por fin he decidido escribir sobre una de las películas más importantes en mi pequeño mundo de aficionado.

Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar que la versión sobre la cual se hará referencia será siempre el corte original japonés de Ishirô Honda, previo a los recortes e insertos comerciales por parte de la distribución americana, con los cuales la propia Toho estuvo conforme. Creo importante constatar esto, puesto que la simple existencia de una versión suavizada de una película tan socialmente comprometida habla directamente de lo afilado de su discurso y de lo potente que fue y sigue siendo hoy en día.

Tendemos a considerar el cine de monstruos gigantes, el kaiju eiga, como un subgénero más próximo a la serie B, el explotation o directamente al trash. Y esto es totalmente lícito, puesto que la gran mayoría de producciones de este cariz forman parte directamente de cualquiera de estas subcategorías. De hecho, la evolución de la serie originada a partir de esta ‘Japón bajo el terror del monstruo’ acabaría derivando, y más de una sola vez, en títulos que harían las delicias del público de cualquier doble sesión de medianoche. Y es por eso, justamente, que esta primera (y única en su propio universo) entrega del rey de los monstruos suponía un golpe sobre la mesa. Puesto que no solo la potencia de su núcleo en forma de metáfora era devastadora, sino que suponía una total declaración de intenciones a favor de la narrativa fantástica más extrema como comunicadora de primer nivel. Honda, apoyado por la Toho, que se veía deslumbrada por el reciente éxito de otras producciones monstruosas como ‘King Kong’ o ‘El monstruo de tiempos remotos’, creían en un proyecto que, pese a su carácter más freak, tenía capacidad más que suficiente para hablar sin tapujos de una de los problemáticas más serias y preocupantes del momento.

Seguir leyendo…

Primal Rage

Felpudo maldito

Primal Rage Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Primal Rage
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2018
  • Director: Patrick Magee
  • Guión: Jay Lee, Patrick Magee
  • Intérpretes: Casey Gagliardi, Andrew Joseph Montgomery, Eloy Casados
  • Argumento: Una pareja se pierde en el bosque donde vive el bigfoot.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

 photo PM_Exterior_zpstjf3yvix.jpg

Patrick Magee es un experto en efectos especiales –“Men in Black 3”, “Spiderman”, “Beyond Re-Animator“– que un buen día tuvo un sueño. Se levantó y decidió invertir dos años de su vida en hacerlo realidad. Hablando del mundo del cine, ese sueño no podía ser otro que realizar un largometraje y debutar con una historia de terror, sus favoritas, que supusiera una excusa para la demostración de su buen hacer con maquillajes, prótesis y trucajes visuales. A este respecto Magee puede estar tranquilo, técnicamente sale airoso de su ópera prima, demostrando que ha sido un hábil observador en todos los platós de rodaje donde ha ido a dar con sus huesos. Stan Winston estaría orgulloso. Sin embargo a nivel argumental hablamos de los mismos problemas de siempre: un argumento simple, previsible y visto tantas veces que su desarrollo no lo pueden arreglar ni los mil oropeles de Babilonia. Además, y este es un error común en muchos debutantes tras las cámaras, “Primal Rage” se extiende hasta la hora y tres cuartos gracias a tramos alargados sin mucha base narrativa, quizás envalentado su autor que no quería ver ninguno de sus fotogramas besando el cubo de basura. Seguir leyendo…

Lo mejor: Efectos especiales artesanos muy sangrientos y trabajados.

Lo peor: Pobres actuaciones que no sacan al producto de la mediocridad.

Un lugar tranquilo

Y punto en boca

Un lugar tranquilo

Ver ficha completa

  • Título original: A quiet place
  • Nacionalidad: USA | Año: 2018
  • Director: John Krasinski
  • Guión: Scott Beck, John Krasinski
  • Intérpretes: Emily Blunt, John Krasinski, Noah Jupe
  • Argumento: De nuevo el post apocalipsis. Esta vez se trata de monstruos con mucho oído que se comerán a tu familia si haces el menor ruido.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 photo a_quiet_place_1_zps4a6i5nky.jpg

Soy consciente de lo facilón que sería decir que Un lugar tranquilo es un diamante en bruto.

Pero es que Un lugar tranquilo es un diamante en bruto. O sea, que correré el riesgo de ser tachado de pedante de cromo porque creo que la expresión se adecua bastante al resultado que consigue la película como tal, independientemente de taquillas y demás… que las está reventando.

A partir de una premisa mas que recurrente lo que realmente hace subir el interés en el visionado es la forma en que esta se aborda. Sí, la humanidad vuelve a estar al borde de la desaparición por enésima vez y nosotros vamos a ser testigos de la historia de supervivencia de una familia habituada a este mundo en el que ya no están en la cima de la cadena alimenticia. En este caso, los causantes de todo este estropicio son criaturas sedientas de sangre que en este caso se guían por su finísimo sentido del oído. El ser humano debe permanecer en absoluto silencio si quiere pasar otro día más con vida. Seguir leyendo…

Lo mejor: La construcción de la tensión, sobre todo en LA secuencia es espectacular. La dirección es soberbia.

Lo peor: Que esta tensión explote en el susto fácil de rigor.

Stranger Things (T2)

Ochentéame otra vez

stranger things 2

Ver ficha completa

  • Título original: Stranger Things 2
  • Nacionalidad: USA | Año: 2017
  • Director: The Duffer Brothers y otros
  • Guión: The Duffer Brothers y otros
  • Intérpretes: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard
  • Argumento: Meses después de los acontecimientos de la primera temporada, Mike vive aquejado por las extrañas visiones de su pueblo invadido por una entidad gigante.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo st_2_3_zpsemfrnl7t.jpg

No sé los demás, pero yo andaba en octubre subiéndome por las paredes: me marchaba a Sitges, al festival, y no podía ver el comienzo de la segunda temporada del fenómeno de Netflix, Stranger Things, hasta mi regreso. Aunque prometí no leer nada sobre la serie en internet, me terminé contaminando con un montón de opiniones que mostraban cierta decepción respecto a la calidad de esta nueva entrega. Decidí, en ese momento, dar un poco de tiempo al visionado y esperar a que acampara la tormenta de detractores y fans incondicionales para hincarle el diente.

Meses después de los acontecimientos de la primera temporada, Mike vive aquejado por las extrañas visiones de su pueblo invadido por una entidad gigante. Paralelamente el Sheriff lidia con una extraña contaminación en los campos que rodean el pueblo de Hawkins y con una Once cada vez más reacia a vivir escondida de la organización que opera en las afueras de pueblo. Seguir leyendo…

Lo mejor: Su referencias y su excelente factura visual e interpretativa.

Lo peor: Perdida la novedad la cosa tarda mucho en coger fuerza.

Mon Mon Mon Monsters

Los inhumanos

Mon Mon Mon Monsters Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Bào Gào Lǎo Shī! Guài Guài Guài Guài Wù!
  • Nacionalidad: Taiwan | Año: 2017
  • Director: Giddens Ko
  • Guión: Giddens Ko
  • Intérpretes: Eugenie Liu, Kent Tsai, Yu-Kai Teng
  • Argumento: Cuatro adolescentes encuentran a una niña monstruo y la secuestran para dar rienda suelta a su propia monstruosidad, sin saber que la hermana de su víctima anda tras su rastro, sedienta de sangre.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo MMMM_Exterior_zpswbsif9yp.jpg

“Mon Mon Mon Monsters” es una película muy interesante que ha ido capitalizando la atención del aficionado a lo largo de su periplo por los diferentes festivales especializados del pasado año. Donde ganó aplausos gracias a una enfermiza e irreverente visión del acoso escolar, planteando la eterna cuestión del ser humano como el verdadero y único monstruo de la creación. La respuesta a tan peliaguda pregunta llega por la vía del terror sobrenatural. Adolescentes cuya falta de empatía los convierte en psicópatas en potencia, son los que protagonizan este cruel cuento de descubrimiento del “nihil”, la vida adulta preconizada en egoísmo, rabia y frustración. Una versión menos lasciva y más ligera de “Deadgirl”, una visión colorista revestida de la característica eficacia artística y visual de nuestros vecinos asiáticos. Igual que resulta típica esta solidez de la capa superficial, un cuadro de definición milimétrica con escenas planificadas hasta el mínimo detalle, también lo es la sobreactuación del plantel de actores, dotados un estilo donde los diálogos y reacciones de los personajes provocarán ataques de risa a pesar de estar simplemente reflejando la idiosincrasia de su cultura. Ya saben, absténganse aquellos que no soporten el manga, los fideos tres delicias o la característica elipsis narrativa del este. Seguir leyendo…

Lo mejor: Protagonistas cabrones como pocas veces se ve en el cine actual. "Monstruos" de todas las clases y tipos.

Lo peor: Su potencial en cuanto al tratamiento del abuso escolar por la vía del horror queda en entredicho debido a la dulzura con que se dibujan algunas escenas. Cosas asiáticas.