Una joven prometedora

Los cazadores cazados.

Una joven prometedora

Ver ficha completa

  • Título original: Promising Young Woman
  • Título en España: undefined
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2020
  • Director: Emerald Fennell
  • Guión: Emerald Fennell
  • Intérpretes: Carey Mulligan, Adam Brody, Connie Britton, Alfred Molina, Bo Burnham, Alison Brie
  • Argumento: Cassandra quiere ajustar cuentas con los abusos de los hombres y especialmente con los que arruinaron la vida de su mejor amiga.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Una joven prometedora

Por fin se estrena en los cines españoles una de las sorpresas del pasado año. Un atípico thriller que ha cosechado premios por allá por donde se ha exhibido y que va a lograr algo impensable hace unos meses: Que un rape and revenge (cinta de violaciones con su consecuente venganza) opte a cinco Oscars de Hollywood: mejor película, actriz, director, edición y guion... ahí es nada. Eso sin contar los otros 99 galardones logrados en eventos de tanto prestigio como los Globos de Oro, BAFTA, Film Independent Spirit Awards o los London Critics Film Awards. Es cierto que como Rape and revenge es muy fronterizo y que la persona que se acerque al título esperando otro La última casa a la izquierda”, “Escupiré sobre tu tumba” o “Revenge se va a quedar con las ganas... pero si te apetece ver algo fresco, divertido y al mismo tiempo profundamente serio con respecto al tema que trata, no te la debes perder.

Cassandra (Carey Mulligan) dejó sus estudios de medicina para trabajar en un pequeño café de camarera. Dedica todos sus esfuerzos en fingirse borracha en los bares, para dar caza a depredadores sexuales que se aprovechan de las mujeres en situaciones vulnerables. Nadie parece entender las motivaciones que han llevado a una estudiante brillante a dejarlo todo. Su familia le pide que pase página de ese algo que le sucedió a ella y a la que entonces era su mejor amiga en la universidad. Un día entrará en su trabajo Jim (Bo Burnham ), antiguo compañero de clase que se empeñará en sacarla de su letargo, despertando en ella sentimientos románticos que se había negado desde hacía años y la necesidad de cerrar, de una vez por todas, con ese pasado que la está atormentando.

Lo mejor: Divertida sin perder rotundidad en su mensaje, una interpretación genial de Carey Mulligan y sabe diferenciarse de productos similares.

Lo peor: Que algunos puedan pensar que es otro producto capcioso y feminazi. Y que su segunda parte nos siga pareciendo pura fantasía.


Zerø

Los páramos del dolor

Zerø

Ver ficha completa

  • Título original: Zerø
  • Título en España: undefined
  • Nacionalidad: España | Año: 2021
  • Director: Iñaki Sánchez
  • Guión: Ferran Brooks
  • Intérpretes: Nuria Herrero, Juan Blanco, Cristina Perales, Josep Selles
  • Argumento: Un hombre y una mujer despiertan en el desierto sin saber quienes son.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Zerø

Como de bien nacidos es ser agradecido, lo primero que daré son las gracias a la gente de Begin Again por informarnos del lanzamiento de este título y facilitarnos su visionado unas semanas antes de su estreno en salas. Sin duda la sinopsis se antojaba perfecta para esta web de cine de género. Zerø bien podría ser un episodio largo de una serie tipo los límites de la realidad. En las próximas líneas iremos desgranando lo que podréis encontraros en esta cinta, aunque conviene indicar desde ya que el terror brillará por su ausencia.

Un hombre y una mujer despiertan en el desierto. Ninguno de los dos recuerda ni quién es ni cómo ha llegado hasta allí. Lógicamente se tantean con desconfianza. Ella (Nuria Herrero) procura mantener distancias por lo que pueda pasar. Él (Juan Blanco) piensa que dos son mejor que uno para salir de ese laberinto... todo se vuelve incluso más enigmático cuando, tras un día de caminata, despierten en el mismo punto donde se habían conocido el día anterior.

Lo mejor: Buenos actores y buena factura que esconde un presupuesto aparentemente muy ajustado.

Lo peor: Una historia demasiado sencilla de fantasía más dramática que inquietante.


Hosts

Last christmas

Hosts

Ver ficha completa

  • Título original: Hosts
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2020
  • Director: Adam Leader, Richard Oakes
  • Guión: Richard Oakes, Adam Leader
  • Intérpretes: Neal Ward, Nadia Lamin, Frank Jakeman, Lee Hunter
  • Argumento: Una cena de Navidad se torna mortal con la llegada de una sangrienta entidad.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Hosts

Dos géneros: el de posesiones y el home invasion (o invasiones domésticas), van de la mano en Hosts, película de Reino unido que, pese a no tener una nota alta (podríamos haberla suspendido perfectamente) contiene ese algo especial que nos invita a hablar de ella con detalle y a recomendar su visionado; aún a sabiendas de que a la mayoría de vosotros os va a dejar fríos.

Una pareja joven es invitada por los vecinos a pasar la nochevieja con su ellos y sus hijos. Un poco antes de salir de casa son poseídos por una misteriosa entidad y acuden a la cena habitados por estos demonios y con ganas de hacer, de esa celebración, una fiesta inolvidable, donde en lugar del champán lo que correrá a raudales será la sangre.

Lo mejor: Una secuencia que quita el hipo y otra que casi.

Lo peor: Entre esas dos escenas hay un puente colgante que casi toca fondo.


Los últimos días del Terror en el Videoclub

Papel, caratulas y nostalgia.

Los últimos días del Terror en el Videoclub

Ojalá disfrute de estar en posesión de la verdad, no hay nada más gratificante que señalar con el dedo las debilidades de los demás.” – Randall (Clerks 1994)

Los últimos días del Terror de Videoclub es el nuevo libro de los autores Alberto F. Peláez e Igna L. Vacas tras el éxito cosechado por Manual de supervivencia para Cinéfagos (2014) , en esta ocasión acompañados por César Criado Nieto (podcast Pelulazas y Una del Oeste), vuelven a abrir las puertas de aquellos templos del conocimiento milenario para perderse entre sus infinitas estanterías y traernos una serie de películas que supieron saciar el hambre de terror en aquella maravillosa época de tránsito hacia lo que ahora entendemos por distribución y explotación cinematográfica.

La nube

Comer y crecer

La nube

Ver ficha completa

  • Título original: La nuée
  • Título en España: La nube
  • Nacionalidad: Francia | Año: 2020
  • Director: Just Philippot
  • Guión: Jérôme Genevray, Franck Victor
  • Intérpretes: Suliane Brahim, Marie Narbonne, Victor Bonnel, Sofian Khammes, Raphael Romand
  • Argumento: Para sacar su granja adelante una mujer alimenta a sus saltamontes con rica sangre.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La nube

Como podéis leer, el Festival de Sitges nos alimenta muchos meses esta web. No es para menos, porque nos pegamos palizas maratonianas en esos días. "La nube" fue una de las últimas que disfrutamos en el certamen. Se trataba de una cinta muy particular que podríamos incluir en el subgénero del cine de bichos. Un excelente drama que se vale de la fantasía, al borde de la ciencia ficción, para ir deshaciendo a su personaje protagonista como a una aspirina en un vaso de agua. En esta degradación física y sicológica de su heroína, se erige el interés principal de esta nube de insectos.

Madre e inexperta propietaria de una granja, Virginie (Suliane Brahim), está empeñada en sacar adelante a su familia criando saltamontes para confeccionar con ellos harinas alimenticias. Un negocio complicado, en tanto en cuanto, el hacer crecer a estos insectos de forma rentable requiere mucha atención en su alimentación y en la creación de un entorno fértil para su desarrollo. Desgraciadamente esta madre no logra encontrar la forma de que la crianza funcione. Los animales no alcanzan el tamaño deseado y la granja corre el riesgo de una bancarrota. Justo en el momento en que ya no puede más, un accidente fortuito revelará que estos insectos crecen mejor con una dieta rica en glóbulos rojos. Para sacar el negocio adelante se hará preciso encontrar sangre de calidad para las pequeñas bestias, que cuanto más crecen más apetito tienen.

Lo mejor: Un planteamiento original que combina realismo y fantasia con pericia. La excelente interpretación de su protagonista.

Lo peor: A veces el comportamiento de esta nube es un tanto inverosimil.


Guardianes de la noche: Tren infinito.

El fenómeno japonés de 2020.

Guardianes de la noche: Tren infinito.

Tanjiro Kamado y sus amigos del Demon Slayer Corps acompañan a Kyōjurō Rengoku, el Flame Hashira, para investigar una misteriosa serie de desapariciones que ocurren dentro de un tren aparentemente infinitamente largo. Poco saben que Enmu, la última de las Lunas Inferiores de los Doce Kizuki, también está a bordo y les ha preparado una trampa.

Secuela del anime Kimetsu no Yaiba, fue un enorme éxito en Japón, alcanzando más de 290 millones de dólares de recaudación en plena pandemia del COVID y convirtiéndose en el largometraje más taquillero de la historia del país, por encima de El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki. La película que devolvió a la gente en masa a los cines japoneses, llega a España, de forma algo tardía, pero oye, dentro de la situación, de los retrasos y de lo poco que nos llega este tipo de películas a nuestras salas, poco motivo hay para la queja. Selecta Visión ha hecho publico recientemente su estreno el próximo 23 de Abril. Veremos con qué distribución, aunque ya en el resto del mundo ha conseguido una buena recepción, más allá del mercado japonés. El total recaudado mundial es de 428 millones de dólares.