VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Sobrenatural

El ojo del diablo

La abuela de "Midsommar"

the eye of the devil

Ver ficha completa

  • Título original: Eye of the Devil
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 1966
  • Director: J. Lee Thompson
  • Guión: Dennis Murphy
  • Intérpretes: Deborah Kerr, David Niven, Donald Pleasence, Edward Mulhare, Sharon Tate, Flora Robson, Emlyn Williams, David Hemmings
  • Argumento: Un marques acude a su castillo para ayudar a la cosecha del pueblo.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Varias han sido las veces que nos hemos referido en esta web a “The innocents”. Para este que firma se trata sin lugar a dudas de una de las obras cumbres del cine de horror. La interpretación de Devorah Kerr, encarnando a la sufrida institutriz de “Otra vuelta de tuerca”, fue tan aclamada que no tardó en ponerse sobre el tablero de juego la posibilidad de encontrar un nuevo guion que aprovechara la estela de su ola. Precisamente “El ojo del diabl*o” fue ese proyecto, y aunque la película no funcionó mal del todo, la sombra de “*The innocents” eclipsó muchos de los valores que hoy, cuando es un título prácticamente olvidado, viene bien poner en valor.

Precursora de lo que conocemos como “terror pagano” o “horror folk”, la cinta nos presenta a un aristócrata que es requerido, por la localidad de la que proviene su estirpe, para una misteriosa misión. El secretismo azuza la curiosidad de su esposa que decide viajar también, junto a sus dos hijos, al caserón familiar. Desde el mismo momento en que pone el pie en la propiedad, percibe una atmósfera hostil en torno a ella. Presión que va en aumento cuando empieza a indagar en los extraños rituales a los que recurre el pueblo.

Seguir leyendo…

the eye of the devil

Voces

Terror español post confinamiento.

Voces

Daniel y Sara son un matrimonio con un hijo de 9 años, Eric, que acaban de trasladarse a un nuevo hogar. Sin embargo, no saben que esa propiedad es conocida en el vecindario como la casa de las voces. Eric es el primero en percatarse de los extraños sonidos que se ocultan tras cada puerta y que intentan comunicarse con la familia. Pese a que al principio Daniel y Sara creen que se trata de un producto de la imaginación de su hijo, poco a poco comienzan a percibir también esos sucesos paranormales, convirtiéndolos en una realidad.

Antes del confinamiento, Malasaña 32 estaba siendo uno de los éxitos de los cines españoles. Y justo cuando los cines, por fin, vuelven a abrir, se espera la llegada de otra de terror sobrenatural, relativamente similar, de lo que ya empieza a ser una especie de Warrenverso de producción patria. No es que tengan unos personajes en común, como es el caso de los Warren, pero sí es un grupo de películas de evidente corte estadounidense, con el cine de James Wan a la cabeza, que repiten formula con historias que nos son más cercanas. Verónica (2017) fue el detonante. Seguir leyendo…

Ju On: Origins

¿Pensabas que la maldición había terminado?

Ju On: Origins

En la serie original de Netflix Ju-On: Origins, regresa la historia basada en una verdad más terrorífica que la ficción. ¿Puede la gente perseguida por esta casa escapar de su maldición ¿Y qué tipo de incidente sombrío ocurrió en esta casa maldita en el pasado?

Pues eso. De algún modo, La maldición no para. Es como un Jason Vorhees, un Freddy Krueger o un Michael Myers. Hagas lo que hagas, siempre habrá una nueva entrega, tarde o temprano. Toshio y compañía vuelven a la pantalla, aunque en esta ocasión a la pequeña, en formato serie y para contarnos lo que sucedió antes de los primeros acontecimientos que vimos en el cine. Y es que, se dice, que todo esto en realidad estaría basado en unos hechos reales ocurridos hace más de cuatro décadas. Oye, quizás vosotros tengáis suerte, pero yo no he conseguido leer nada acerca de estos hechos. Así, nos tendremos que creer las palabras de sus responsables para meternos más en la trama. No obstante, lo de Ju On no deja de ser una historia japonesa clásica de fantasmas. De ahí, pueden salir mil historias reales o presuntamente reales detrás. Seguir leyendo…

Impetigore

Cine extremo de Indonesia.

Impetigore

Impetigore sigue a Maya, quien tras sobrevivir a un intento de asesinato en la ciudad, descubre que podría heredar una casa en su aldea ancestral. Con su amiga Dini, Maya regresa a la aldea donde nació, sin saber que la comunidad ha estado tratando de localizarla y matarla para eliminar la maldición que ha afectado a la aldea durante años. Cuando empiece a descubrir la complicada realidad sobre su pasado, Maya se encontrará luchando por su propia vida.

Estos indonesios son muy brutos. Tanto, como los franceses en aquella ola del terror extremo que muchos disfrutamos y que se vino a denominar el “Nuevo Extremismo Francés”. Pues bien, ahora que éstos parecen descansar, en Indonesia quieren su parte del pastel. Así, en el género de acción Gareth Evans hizo saltar todo por los aires con The Raid (2011) y The Raid 2 (2014), aquí conocidas como Redada asesina. A nivel de popularidad, a Evans se sumó Timo Tjahjanto, todavía más sanguinario y más interesado en el terror. De hecho, en 2009 ya empezó a darse a conocer con Macabre. Luego llegaron el celebrado segmento de la secta en VHS 2 (2013), Killers (2014) o The Night Come For Us (2018). Seguir leyendo…

Remember me

Entre el cuento de fantasmas y el J-horror

remember me

Ver ficha completa

  • Título original: Remember me
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2014
  • Director: Ashley Pearce
  • Guión: Gwyneth Hughes
  • Intérpretes: Michael Palin, Jodie Comer, Julia Sawalha, Mark Addy
  • Argumento: Un anciano parece llevar sobre su cabeza una peligrosa maldición

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

remember me

No volveré a ensalzar las virtudes de los productos BBC, pues lo hice hace unos días, pero en esta ocasión el aspecto formal es, nuevamente, lo más atractivo de esta ghost story. Su imperfecta historia se salva gracias a la potencia de varias de sus escenas y a la presencia de un actor mítico británico: El ex Monty Python Michael Palin.

Tom Parfitt ( Michael Palin) es un anciano que, al no valerse por si mismo, es trasladado a un geriátrico. A los pocos minutos de llegar al centro, la asistente social que le lleva muere violentamente en un extraño suceso del que sólo Tom ha sido testigo. Comienza a rondar, a partir de ese momento, una amenazante presencia femenina que acosa a todos los que se acercan al extraño anciano. Especialmente presiona a una joven trabajadora de la clínica (Jodie Comer ) y al oficial de policía (Mark Addy ) que se encarga del caso y que trata de encontrar una respuesta lógica a todo el asunto.

Seguir leyendo…

Awoken

Insomnio y exorcismos en Australia.

Awoken

Karla, una joven estudiante de medicina, está tratando de curar a su hermano, Blake, de una enfermedad terminal del sueño llamada Insomnio Fatal Familiar, en la que no puede dormir hasta que muere. En su búsqueda para tratarlo, se revela una razón más siniestra para su condición.

El cine de terror australiano siempre ha sido de gran interés y abultada producción. Puede que fuera de sus fronteras, o al menos en lo que respecta a España, no vemos en cines todo lo que nos gustaría. No obstante, con la proliferación de plataformas streaming y el mercado de alquiler digital, ya podemos acercarnos a muchas que, en otras circunstancias, sería imposible… al menos, de forma legal. Sin ir más lejos, en el siglo XXI hemos tenido acceso, con mayor o menos distribución, a películas tan recomendables como Wolf Creek (2005), Storm Warning (2007), Rogue (2007), Lake Mungo (2008), Triangle (2009), The Reef (2010) o Babadook (2014).
Asesinos, animales y folclore local, como veis, son los temas predominantes.
Seguir leyendo…

Gretel & Hansel

El orden de los factores no altera el producto.

Gretel & Hansel

Ver ficha completa

  • Título original: Gretel & Hansel
  • Nacionalidad: USA | Año: 2020
  • Director: Oz Perkins
  • Guión: http
  • Intérpretes: Sophia Lillis, Samuel Leakey, Alice Krige
  • Argumento: Dos hermanos llegan a una vieja cabaña. En ella, una bruja les espera con la mesa llena de manjares.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Gretel & Hansel

En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, de 13 y 9 años respectivamente, viven en la miseria más absoluta. Su padre murió hace años y su madre está casada ahora con un hombre malvado. Debido a la falta de recursos y al creciente miedo que les produce su padrastro, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor. En el bosque se encuentran con varias personas que, de una forma u otra, intentan aprovecharse de ellos. Huyendo de unos y otros, conocen a un amigable cazador, que por fin les indica cual es el camino seguro a seguir. Así, los dos hermanos llegan a la cabaña de Holda, una amable mujer mayor que decide acogerlos. Lo que Gretel y Hansel no pueden imaginarse es que en esa cabaña tendrán que enfrentarse a sus peores miedos si quieren sobrevivir.

No, no me he equivocado en el título. No es Hansel y Gretel, sino Gretel y Hansel. Esto, parece que haber tenido cierta repercusión entre algunos espectadores, enfocándolo al empoderamiento femenino tan presente en la actualidad y demás. Sinceramente, no creo que vaya por ahí. Al menos, no en gran parte. En realidad, se trata de la historia de Gretel. Ella es la verdadera protagonista. Y como aclaro ahí arriba, el orden de los factores no altera el producto. Vaya, que pese a todo la historia es la misma de siempre, pese a darle el punto de vista, la mirada, de la parte femenina de los hermanos. Entonces ¿qué diferencia esta enésima versión/adaptación del mítico cuento de hadas de los hermanos Grimm? El elemento de terror psicológico y visceral y la atmósfera enrarecida y pesadillesca. Y precisamente ahí, en lo formal, en ese espectacular envoltorio, es donde triunfa. Es indiscutible la gran labor de fotografía, puesta en escena, ambientación. Esto, digamos, es la parte objetiva de la reseña. Vayamos a la subjetiva. Seguir leyendo…

You Die

Deja el móvil un rato...

You Die

Asia, una joven estudiante, encuentra una aplicación en su teléfono. Parece un juego de realidad aumentada, pero pronto se da cuenta de que es mucho más que eso. Es una aplicación que se conecta con el mundo de los muertos, lo que le permite ver fantasmas a través de la cámara. El temporizador comienza la cuenta atrás de 24 horas y comienza la experiencia terrorífica de Asia. La gente a su alrededor lucha por creerla mientras ella termina enfrentando esta maldición y luchando por su supervivencia.

Da la escuela creada por Ringu (1996), sale You Die. Efectivamente, otra de terror donde la tecnología cotidiana nos trasfiere una maldición. En este caso no es una cinta de vídeo, sino una aplicación de móvil. En este sentido, tenemos un ejemplo de este mismo año: Countdown, aka La hora de tu muerte. O recordaréis aquella Llamada perdida (2003) de un irreconocible Takashi Miike, que cinco años más tarde tuvo un igualmente insípido remake en Estados Unidos. Seguir leyendo…