VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Antología

Horror Stories 3

Pasado, presente y futuro

Horror Stories 3 Review

Ver ficha completa

  • Título original: Mooseowon Iyagi 3
  • Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2016
  • Director: Baek Seung-Bin, Kim Sun, Kim Gok, Min Kyu-Dong
  • Guión: Min Kyu-Dong
  • Intérpretes: Im Seul-Ong, Kyung Soo-Jin, Hong Eun-Hee
  • Argumento: Una chica de marte viaja hasta Titán buscando huir de la guerra en la Tierra. Allí contará historias junto al androide supremo
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo HSIII_Exterior_zpstdz6iesb.jpg

Tratándose de la tercera entrega de una saga de antologías no me esperaba mucho de “Horror Stories 3”. Pensaba a la manera occidental: asumiendo que el presupuesto se reduciría hasta el absurdo y que la dedicación de los autores de los cortes caería en picado, repercutiendo en su calidad para dar lugar a una colección amateur de cortometrajes. Vamos, lo que suele suceder en las series de antologías norteamericanas, véanse lamentables ejemplos como “Creeepshow 3” o ”All Hallow’s Eve 2”. Ha resultado todo lo contrario, reclutando a directores con experiencia en las anteriores partes de la franquicia, además de su propia carrera dentro del género, el producto final tiene un acabado técnico muy decente para tratarse de una colección de horror sobrenatural, formato que se prodiga actualmente pero sin llegar a los mínimos de otras décadas. Rompiendo la tendencia proveniente del oeste, este producto surcoreano se establece como un entretenimiento muy digno independientemente de la afinidad del espectador con la idiosincrasia oriental. Además cubre con solvencia diferentes facetas del terror fantástico en base a la ubicación temporal de sus tres historias principales: pasado, presente y futuro. Seguir leyendo…

Lo mejor: La primera historia, "Fox Valley", comienza pareciendo una tontería y acaba siendo una verdadera pesadilla.

Lo peor: El segmento de unión, "Girl from Mars".

Galaxy of Horrors

Ocho estrellas fugaces

Galaxy of Horror Review

Ver ficha completa

  • Título original: Galaxy of Horrors
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2017
  • Director: Dennis Cabella, Javier Chillon, Todd Cobery y nueve más
  • Guión: Dennis Cabella, Javier Chillon, Todd Cobery y diez más
  • Intérpretes: Olli Banjo, Adam Buller, Michelle Colao
  • Argumento: Atrapado en una vaina criogénica defectuosa, un hombre se ve forzado a visionar ocho historias de horror y ciencia ficción.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo GOH_Exterior_zps7c5aiwvd.jpg

La génesis de esta antología sería el festival canadiense “Little Terrors”, especializado en cortometrajes de género. En concreto la colección que hoy os presentamos recopila ocho de los mismos, seleccionados y auspiciados por el magazine “Rue Morgue”. Unificados por su temática, básicamente ciencia ficción oscura, suponen una variada exposición de historias cuya escasa duración no es óbice para la calidad. Sorprendentemente, e incluso dada la falta de continuidad entre los segmentos, “Galaxy of Horrors” ofrece una selección estupend teniendo en cuenta los cánones actuales. Las diferentes proveniencias de los cortometrajes, algunos datan su producción en 2007, dan una fuerte sensación de batiburrillo, algo que no puede evitar un segmento de unión plano y prescindible, pero al menos ganamos en nivel creativo. Pues cada autor contó total libertad para volcarse a muerte con su propia historia, resultando en pequeños productos muy dignos. Seguir leyendo…

Lo mejor: Hay segmentos mejores...

Lo peor: ... y los hay peores

XX

Paridad en la mediocridad

XX Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: XX
  • Nacionalidad: Canadá, Estados Unidos | Año: 2017
  • Director: Roxanne Benjamin, Karyn Kusama, St. Vincent, Jovanka Vuckovic
  • Guión: Roxanne Benjamin, Karyn Kusama, St. Vincent, Jovanka Vuckovic
  • Intérpretes: Natalie Brown, Jonathan Watton, Peter DaCunha
  • Argumento: Cuatro historias dirigidas, escritas y protagonizadas por mujeres.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

 photo XX_Exterior_zpszfovnaxw.jpg

Cuatro historias de horror dirigidas y escritas por cuatro mujeres.

Ya hemos hablado durante otras noticias y reseñas sobre el lugar de las mujeres en el mundo del terror y la fantasía. Los comentarios han sido campo abonado para que ambos sexos se explayasen sobre la proverbial falta de féminas cuando hablamos de dirigir o escribir cine de género, aunque es bonito observar cómo se produce un cambio de tendencia de forma natural, uniéndose más y más chicas a nuestro entretenimiento, sin miedo a decir que les gusta la sangre y las emociones fuertes en formato cinematográfico tanto o más que al machote de turno. No en vano ellas son más resistentes al dolo y conviven mejor con nuestra propia humanidad cuando la expresamos en hemoglobina y tegumentos, y asistid a un parto si pensáis lo contrario. Seguir leyendo…

Lo mejor: La primera historia, "The Box", y la cuarta, "Her Only Living Son".

Lo peor: La dos historias centrales: "The Birthday Party" y "Don't fall"

Patient Seven

Terapia ineficaz

Patient Seven Review

Ver ficha completa

  • Título original: Patient Seven
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2016
  • Director: Danny Draven y ocho más
  • Guión: Barry Jay y catorce más
  • Intérpretes: Michael Ironside, Karen Anslow, Charlotte Barrett
  • Argumento: El doctor Daniel Marcus entrevista a seis pacientes del hospital psiquiátrico de Spring Valley.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

 photo PSeven_Exterior_zpsdvkuzwkv.jpg

“Patient Seven” es una antología que usa, hasta cierto punto, la vía sencilla para lograr un puzzle que valga por la mínima para consumir el próximo Halloween, ya a la vuelta de la esquina. En este sentido recopila siete cortometrajes internacionales, con premios festivaleros de perfil bajo, de muy distintos pelajes y temáticas, aunque siempre afiliados al terror sobrenatural. Alrededor de esta panoplia de directores y guionistas noveles crea un segmento de unión con ecos de la famosa “Asylum” (”Refugio Macabro”) de la productora Amicus, por aquello de ubicar su trama en un sanatorio mental donde un psiquiatra se dedica a entrevistar a distintos pacientes, cuyo pasado los atormenta en forma de asesinatos macabros con previsibles consecuencias. Sin embargo, la diversa procedencia de los cortos que dan lugar a las diferentes sesiones acaba por ofrecer un resultado muy poco compacto, nada que ver con la producción británica que os comentaba. Además, la desproporcionada extensión del segmento de unión resta inmediatez a la propuesta, que se suponía un divertimento simple y facilón para satisfacer las maratones nocturnas de la madrugada del 31 de Octubre. Seguir leyendo…

Lo mejor: Michael Ironside

Lo peor: El segmento de unión se alarga demasiado. Además la variedad de cortos no alcanza cotas de una calidad aceptable.

Southbound

Camino sin retorno

Southbound Review

Ver ficha completa

  • Título original: Southbound
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2015
  • Director: Roxanne Benjamin, David Bruckner, Patrick Horvath, Radio Silence
  • Guión: Roxanne Benjamin, David Bruckner, Patrick Horvath, Radio Silence
  • Intérpretes: Chad Villella, M. Bettinelli-Olpin, Kristina Pesic
  • Argumento: Una polvorienta carretera, que cruza simultaneamente el Infierno y la Tierra, esconde en sus curvas cinco historias sobrecogedoras.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo Southbound_Exterior_zpsgll1neba.jpg

¿Cuál es la razón del éxito de las antologías, si es que acaso lo alcanzan? Un servidor disfruta de las colecciones de historias como un enano, siendo en la literatura casi el único formato al que me enfrento, así que con gusto apuntaré los dos motivos que me obligan a no perderme cada nueva incursión en el mundo de los “segmentos”: Principalmente se trata de la máxima “en la variedad está la diversión”. Imposible rechazar cinco aproximaciones distintas al terror sobrenatural por el precio de una, como es el caso de “Southbound”. Además, y aquí encontramos el segundo motivo para defender el formato, la concentración puede ser una estupenda herramienta para esquivar los tedioso dejes del cine de género. Es decir, el terror requiere de la cuidadosa construcción de una atmosfera ominosa para alcanzar el éxito; sin embargo, esta introducción suele alargarse demasiado y el cineasta descuidado es muy dado a rellenar con paja los huecos de una historia que no da para más de media hora. Mirad por ejemplo “Bite”, la típica obrita de serie B a la que le sobran escenas de relleno por todos los costados, especialmente durante su primera mitad. Seguir leyendo…

Lo mejor: Su tercer segmento y la decisión de enlazar sólidamente todas las historias.

Lo peor: Cada narración es un sketch dentro de una historia más amplia que desconocemos, aligerando demasiado el contenido argumental de los segmentos.

Gritos y Susurros

Vincent Pulp

Gritos y Susurros Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: The Offspring
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1987
  • Director: Jeff Burr
  • Guión: C. Courtney Joyner, Darin Scott, Jeff Burr
  • Intérpretes: Vincent Price, Clu Gulager, Terry Kiser
  • Argumento: Un historiador muy especial nos narra cuatro historias macabras sobre un pequeño pueblo de Tennessee, Oldfield.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo GyS_Exterior_zps868kja1q.jpg

Considerada como una antología de cuentos terroríficos menor, “Gritos y Susurros” denota el paso del tiempo con una crueldad evidente. Sí, su aspecto ha quedado completamente desfasado. Las limitaciones de su presupuesto, un millón de dólares, la relegaron a los rincones más oscuros de los vídeo clubes españoles en su día, ahora todavía resulta más cutre y barata a ojos del espectador sagaz. Pero igualmente posee el encanto naif de las revistas escritas en pulpa durante principios del siglo XX. Sus explícitas referencias a Lovecraft y Poe no son casualidad, pues el entretenimiento popular y directo es el único objetivo de esta peliculita, decidida a usar el terror sobrenatural con una ligereza casi infantil. También, sin duda, encontramos una fuerte influencia de los comics americanos de la era pre-code, exhibiendo una afición por los bajos instintos, aquellos que no tienen justificación en este oscuro mundo, que resulta refrescante en esta aburrida época donde toda maldad debe tener una lógica. Seguir leyendo…

Lo mejor: Su descarado espíritu pulp.

Lo peor: Excepto Price, las actuaciones son bastantes deficientes. Lo que unido a unos recursos muy ajustados le dan un aspecto cutre que no se merece.

Holidays

Vacaciones Infernales

Holidays Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Holidays
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2016
  • Director: Anthony Scott Burns, Kevin Kolsch, Nicholas McCarthy, Adam Egypt Mortimer, Gary Shore, Kevin Smith, Sarah Adina Smith, Scott Stewart, Dennis Widmyer, Ellen Reid
  • Guión: Anthony Scott Burns, Kevin Kolsch, Nicholas McCarthy, Adam Egypt Mortimer, Gary Shore, Kevin Smith, Sarah Adina Smith, Scott Stewart
  • Intérpretes: Lorenza Izzo, Kevin Smith, Seth Green
  • Argumento: Ocho historias de horror basadas en diferentes festividades occidentales.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

 photo Holidays_exterior_zpstnzlxxih.jpg

Otra antología de terror sobrenatural con mucho humor, poca seriedad y menos “chicha”. Otra búsqueda cinematográfica de la exaltación de sus autores como “enfants terribles” de una industria que, a este paso, explosionará en pocos años. Siguiendo la estela de las antologías modernas, muy alejadas de la cima de las colecciones de relatos, ”Creepshow”, sal gruesa y chorradas por doquier se mezclan con algo de gore, “sexo” y elementos netamente fantásticos a la búsqueda del aplauso del público festivalero, pero sin importarles a sus autores, lo más mínimo, la historia que van a desarrollar en el cortometraje correspondiente. Sí, técnicamente no podemos reprocharle nada a “Holidays”, que toma ocho festividades occidentales como base para sus distintos argumentos, pero tampoco brilla por su creatividad, quizás demasiado ocupados los autores en soltarla más gorda que el director anterior. Previsible y convencional al fin y al cabo. Muy inferior a “Southbound”, única obra de las mismas características y época que ha conseguido atraerme un poquito. Seguir leyendo…

Lo mejor: San Valentín, Pascua, Navidad.

Lo peor: El resto de días festivos.

Refugio macabro

British Horror Pop Vol. III

Asylum Reseña

Ver ficha completa

  • Título original: Asylum
  • Nacionalidad: UK | Año: 1972
  • Director: Roy Ward Baker
  • Guión: Robert Bloch
  • Intérpretes: Barbara Parkins, Richard Todd, Peter Cushing
  • Argumento: Un psiquiatra entrevista a cuatro paciente de un manicomio, cada cual con una historia aterradora tras su enfermedad.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo Asylum_exterior_zps9u86nfrv.jpg

Llevamos casi dos meses de año y ya hemos podido disfrutar de algunos estrenos, o bien aplazados de 2015 o exclusivos de este invierno. Excepto alguna película digna, la tónica general del cine de género sigue siendo insatisfactoria para los que llevamos muchos años en el gallinero, las ideas escasean y el cine está sometido a la esclavitud de los números de forma que provoca vergonzosas secuelas o reciclaje de fórmulas vistas mil veces. Independientemente de esta situación tan pobre, un servidor seguirá en Almas Oscuras al pie del cañón, indagando en el cine de horror mientras exista algo que merezca la pena echarse a los ojos. Sin embargo, cuando los citados estrenos se niegan a darte satisfacción alguna como aficionado, uno se ve en la necesidad de acudir a películas antiguas para saciar el gusanillo, así como explorar filmografías que nunca deben olvidarse si queremos juzgar con acierto el cine actual. En este caso, las producciones de la “Amicus”, pequeña productora británica que nació a rebufo del éxito de la “Hammer”, siempre desbordan una honestidad y un desparpajo que suponen un bálsamo para cicatrizar la decepción, lo que resulta ideal para largas épocas de sequia de calidad como la que vivimos. Seguir leyendo…

Lo mejor: La primera historia, Frozen Fea, tonta pero macabra.

Lo peor: La tercera historia, Lucy Comes to Stay, predecible.