VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Artículos

8 de Marzo

Terrorificamente femeninas

8

Tal como ya he comentado en alguno de mis otros post, soy una amante del cine de terror y fantástico desde bien pequeñita. Con el tiempo he ido puliendo mis gustos, aunque me considero muy afortunada por contar con muy pocos prejuicios, lo cual hace que pueda aprovecharme de una gran capacidad de ver casi cualquier cosa, y disfrutarla.

Pero que sea una amante del género no me impide ver lo mal que éste nos ha tratado siempre a las mujeres en general. Habría que estar muy ciego para no darse cuenta de que, como en otros muchos terrenos, el cine de terror nos ha dado dos roles nada agradecidos: el de objeto y el de víctima. Encasillarnos en estos papeles solo refuerza la idea de que la mujer es débil y que, en el mejor de los casos, tiene que ser rescatada o protegida. En el peor, es violada, torturada, poseída o asesinada (o todo a la vez, que para algo tiene que darnos todo mucho miedo)

Y es que el cine de terror tiene su historia y sus convenciones acumuladas. Entre ellos, está el uso de los desnudos femeninos para llamar la atención de la audiencia (en esta misma web hace poco alguien hablaba de lo buena/mala de una de las cintas por el número de tetas que salían), o la explotación morbosa y voyeur de las relaciones entre sexo y violencia.
Seguir leyendo…

La década fantástica

seguimos con las listas.


década
Es muy complicado establecer una lista de lo mejor de una década en cine. Sobre todo porque entre plataformas, televisiones y estrenos en salas, estos años ha habido semanas en que entraban de forma legal a disposición de los espectadores cerca de 20 títulos. Es tal la sobreexposición a contenidos, que rápidamente olvidamos o menospreciamos las sensaciones de lo que nos enamoró el mes pasado. Se tiende a exaltar y a emplear con cierta laxitud términos como “obra maestra” o “la mejor película de año”, con el único objetivo de imponer nuestras impresiones mediante términos categóricos que cada vez hay que tomar más con alfileres. Con este panorama, me resulta imposible establecer una lista como tal que englobe 10 títulos por lo que en lugar de una a continuación tenéis tres, y no necesariamente hablaremos de diez cintas. Es trampa pero también algo más justo.

Aviso desde ya que el orden de las cintas es lo de menos pues según el día pueden subir o bajar… o incluso salirse de la selección (imagino que esto nos pasa a todos)… Sí que resulta curioso que al final varios directores terminan por repetir títulos en mis listas, lo que demuestra la importancia de un buen realizador detrás de los conceptos de las historias.

Por cierto que esta década que termina es la que nos vió nacer, porque sin darnos cuenta en Almas Oscuras también cumplimos 10 años.

2019
Seguir leyendo…

Enterrando el 2019

De lo bueno lo mejor.

2019
La sempiterna lista de los mejor de este 2019 ha llegado. Junto a ella un resumen de las que consideramos han sido las mejores propuestas de este 2019 en fantasía y en oscuridad. Seguro que alguno incluiría “Doctor sueño” o “It2”… bueno, os invitamos al debate.

Lo que sí que encontraréis son viejas conocidas de esta web con títulos nuevos que puede que con conocieseis de este año que se extingue.

Seguir leyendo…

Sitges 2019

El sabor de la fantasía

Un año más regresamos con la pupilas llenas de cine, los oídos aturdidos por los gritos y el culo dolorido por las sillas. Nos hemos pegado un festín de cine tremendo, donde entre el señor Muriel y el Títo Jesús hemos visto más de 40 películas; a las que hay que sumar lo que nuestro colaborador Titus aportará en futuras reseñas.
La vida real y nuestros oficios nos han obligado a tardar algo más de la cuenta en la entrega y, aunque tenemos infinidad de refranes con los que escudar nuestra disculpa, preferimos pedir perdón y desear que os guste.

Seguir leyendo…

"Luz" premiere en Sitges 2019

La bruja colombiana

LUZ

LUZ
“LUZ”, opera prima del director de cine de genero colombiano Juan Diego Escobar Alzate, recibirá su Premiere Mundial en el prestigioso Festival de Cine Fantástico de SITGES, el festival de cine de género y fantasía más importante del mundo.

Este Western de Fantasía con tintes de Folk Horror, rodado el año pasado en Colombia y finalizado este año, será el encargado de representar a su país dentro del festival en la Sección principal, la Oficial Fantàstic Competició en donde competirá por ser la mejor película frente a obras tan llamativas como la aclamada “Ready or Not”, “Come to Daddy” con Elijah Wood y que hizo su premiere en Tribeca, la ambiciosa cinta española “Paradise Hills” protagonizada por Milla Jovovich y Emma Roberts o la lovecraffiana “Color Out of Space” de Richard Stanley, entre otras.
Seguir leyendo…

Cementerio de animales: Del libro al remake.

A veces, es mejor estar muerto.

A Serbian Film, Rape Day ¿Hay que poner límites?

Puedes escuchar el programa Cementerio de animales: Del libro al remake” aquí:

En 1983, Stephen King publicó una de sus novelas más populares. Llegaba Pet Sematary, aka Cementerio de animales. Una tirada, sin precedentes para la época, de 700.000 unidades. Y eso que, durante el primer borrador, tanto la mujer de King como amigos y su propio editor, le animaron a dejar el proyecto. Sin embargo, el genio de Maine se puso manos a la obra, cambiando unas cuantas cosas. Lo llevó a un terreno macabro, al que pertenecen, según el propio escritor, los peores temores de los adultos. De ahí que él mismo siempre ha reconocido que se trata de uno de sus trabajos más personajes. No por nada, varios personajes y situaciones que se narran, están basados en hechos reales. Por ejemplo, King tenía un gato que fue atropellado por un camión, en una localización muy similar a la que describe en sus páginas. Un camión también dio un buen susto al escritor, que estuvo a punto de ser arrollado. Luego está el tema de la muerte, la perdida de seres queridos y cómo encarar el dolor que ello produce. No es algo que sea ajeno en su bibliografía.
Seguir leyendo…

Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson

Antes de Mordor, hubo sangre. Mucha sangre.

Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson

Puedes escuchar el programa “Braindead, Bad Taste: Los divertidos y sangrientos inicios de Peter Jackson” del podcast En la Boca del Cinéfago, aquí:

Actualmente, puede que queden espectadores no aficionados a estas cosas que no tengan mucha idea de sus comienzos. Pero, si hablamos de Peter Jackson, casi todos responderán afirmativo. Su carrera inicial, y en mi opinión más interesante y redonda, está formada por dos clásicos del gore; Bad Taste, aka Mal gusto (1987), y sobre todo, la insuperable Braindead, aka Tu madre se ha comido a mi perro (1992). Y también por una, un tanto olvidada, pero reivindicable rareza como es El delirante mundo de los Feebles (1989).

El rodaje de Bad Taste se alargó hasta los cuatro años. Tuvieron que rodar durante los fines de semana y algún otro hueco libre que consiguieron. Los actores eran amigos, compañeros de trabajo y vecinos de Jackson. El presupuesto era ínfimo aunque, por sorpresa, tras el rodaje, recibieron ayuda de la New Zealand Film Commission, permitiendo que se dedicara por completo a terminarla, así como pasar la película de los 16 mm en los que fue rodada a los 35 mm necesarios para su distribución en salas de cine. Así, además de pasarla por variopintos festivales, consiguieron llevarla a Cannes y darse a conocer a mayor escala. Allí, en el famoso festival, fue donde algunos pelearon por conseguirla para su distribución comercial. Seguir leyendo…

Amanecer de los muertos: De Romero a Snyder

En el infierno no queda sitio.

Amanecer de los muertos: De Romero a Snyder

Un grupo de amigos nos dirigimos al infierno. Al llegar, un letrero de “aforo completo” nos devolvió a la Tierra. Aquí estamos ahora, caminando y buscando carne. Si, nos ha entrado hambre, pero no de cualquier cosa: queremos carne humana. Mientras aparece algún incauto, nos hemos metido en un centro comercial a charlar sobre dos de las más grandes películas de muertos vivientes: Amanecer de los muertos, la de 1978 dirigida por George A. Romero, y también Amanecer de los muertos, de 2004 dirigida por Zack Snyder. Original y remake se ven las caras, en uno de esos pocos casos en los que el remake tiene tantos seguidores como la original ¿Te animas a escuchar? De premio, puede que te dejemos algún cerebro. Escucha el programa aquí:

Mi caso es curioso. En realidad, conocí la trilogía de George A. Romero sobre los muertos vivientes con El día de los muertos (1985). Luego fuí a por Amanecer de los muertos (1978), aka Zombi, y finalmente me puse con La noche de los muertos vivientes (1968). Y fue poco después de completar la trilogía, que se convirtió en tetralogía con La tierra de los muertos (2005). Y curioso también es que El día de los muertos, en primera instancia, me parecía la peor, con diferencia. Me aburría, me parecía demasiado sosa, lenta… Y ahora, con los años y los visionados, se ha convertido en mi favorita. .Seguir leyendo…