VOD

Has filtrado por categoría: Página de inicio | Ciencia-ficción

Del inconveniente de haber nacido

De tal palo tal astilla.

The Trouble with Being Born

Ver ficha completa

  • Título original: The Trouble with Being Born
  • Nacionalidad: Austria | Año: 2020
  • Director: Sandra Wollner
  • Guión: Sandra Wollner, Roderick Warich
  • Intérpretes: Jana McKinnon, Ingrid Burkhard, Dominik Warta, Lena Watson, Susanne Gschwendtner
  • Argumento: Elli es un robot infantil preparado para asumir la personalidad que desee su dueño.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Empezaré diciendo, que vamos a tratar una de esas cintas lentas, plagadas de silencios, donde en apariencia sucede poco pero se nos invita a pensar mucho. “Del inconveniente de haber nacido” está en la línea de cintas como “Under the skin”, “Playground” o “Michael”. Cine para espectadores exploradores, que no teman a los largos silencios o a las narraciones fragmentadas. Un cuento de ciencia ficción inquietante e incómodo por la ambigüedad sexual de alguno de sus tramos. La película, que hemos visto cortesía de Filmin, que la incorporará a su catálogo pasado su estreno en salas, podría ser un moderno Pinocchio que en este futuro cercano, no tiene ninguna intención de convertirse en un crío real.

La protagonista es Elli, un androide con apariencia de niña de 10 años, que vive en un chalet en el bosque junto a la persona que llama padre. Programada para disfrutar en un eterno verano, juega junto a la piscina, se abraza con su acompañante y constantemente piensa en lo poco que le gustaría a su madre su actitud. En su pensamiento también le asaltan recuerdos de situaciones pasadas en el bosque, que no logra encajar. Todas sus jornadas terminan de la misma manera: Papá la lleva a la cama y se queda a su lado acariciándola…

Seguir leyendo…


The Trouble with Being Born

Cube (2021)

Regresamos al cubo, pero hablando en japo.

Cube

Un grupo de personas que no se conocen entre sí se encuentran encerradas en el interior de una estructura cúbica sin saber cómo han llegado allí. Pronto descubren que, a través de las caras de ese cubo, pueden acceder a otros cubos similares y deciden intentar escapar, aunque la compleja estructura no se lo va a poner fácil, y muchos de estos habitáculos rebosan trampas mortíferas.

Han pasado 23 años del estreno de Cube. Hace 23 años, centenares de espectadores quedaron sorprendidos en el Festival de Sitges con la opera prima del muy prometedor director italiano Vincenzo Natali, que al menos, para el que esto firma, no ha vuelto a alcanzar este nivel. De hecho, se coronó como la mejor película en la 31ª edición de certamen. Mucho se ha tardado, después del éxito y culto creado, en llevar la obra al tan explotado territorio del remake del siglo XXI. Y no, no han sido los de Hollywood, al menos por ahora, sino los japoneses. Y es que Cube vuelve a saltar a la palestra con un inesperado teaser surgido en las red los últimos días. El director de esta nueva versión es Yasuhiko Shimizu, cuya única otra película es una curiosa incursión en el terror, con toques bastante sádicos, titulada Vise. La película se estrenará en Japón el próximo 22 de octubre. Seguir leyendo…

the vast of the night

The last science fiction show

the vast of the night

Ver ficha completa

  • Título original: the vast of the night
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2020
  • Director: Andrew Patterson
  • Guión: Andrew Patterson, Craig W. Sanger
  • Intérpretes: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Gail Cronauer, Bruce Davis, Cheyenne Barton
  • Argumento: Una noche una señal de radio es captada por una emisora local y piden a los oyentes ayuda para identificarla.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La devoción, confesa desde los primeros planos de la película que reseñamos hoy, a la serie The twilight zone flota a lo largo de su metraje. The vast of the night se vale de un minúsculo relato de ovnis ambientado en los años 50 para construir con él un ejercicio de nostalgia visual, por momentos deslumbrante. A aquellos amantes de ese cine donde la narrativa es un personaje más, o incluso es el protagonista, ya les digo que esta es su película. Pero no seré yo el que asegure al que busque una hora y media de cine fantástico convencional que se lo vaya a pasar bien.

Es verano, los grillos cantan en la noche. En un pequeño pueblo, una telefonista y un locutor de radio se entretienen durante sus turnos de trabajo, mientras el resto del pueblo disfruta del primer partido de la temporada. Entre sus superficiales conversaciones, se cuela una misteriosa frecuencia de radio. Cuando pidan a sus pocos oyentes opinión respecto a cuál puede ser la naturaleza de la misma, irán desenterrando la verdad oculta en torno a un gran secreto gubernamental.

Seguir leyendo…


the vast of the night

Come True

La lógica de las pesadillas

La vampira de Barcelona

Ver ficha completa

  • Título original: Come True
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2020
  • Director: Anthony Scott Burns
  • Guión: Anthony Scott Burns, Daniel Weissenberger
  • Intérpretes: Julia Sarah Stone, Landon Liboiron
  • Argumento: Una joven con insomnio encuentra esperanza en un estudio universitario sobre el sueño, pero a cambio abre una puerta a algo mas oscuro.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Pudimos disfrutar de Come True en la pasada edición del festival de Sitges. Debido a las restricciones por el COVID-19, el festival de Terrormolins ha tenido que trasladar a Filmin toda su programación y realizar la edición 100% online. Desde este viernes 13 hasta el 15 de noviembre, la película estará disponible en suscripción en la plataforma, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de ella, una de las favoritas del año.

El one man Project es un concepto muy anclado al mundo de la música. En el cine, tiende a caer en proyectos que generalmente terminan quedando en segunda línea de fuego. Películas que abrazan lo independiente con una fuerza tal vez excesiva, encorsetándose a sí mismos. El caso de Come True, si bien es clasificable con total impunidad como cine indie con todas las de la ley, es algo distinto. Ya que se trata de una película que escapa a las normativas más convencionalistas. Sin dar el salto al experimental puro ni tampoco renunciar a la narrativa estándar. El uso de según qué herramientas harían saltar el eje de las mentes más puristas de no jugar tan claramente bajo sus propias reglas sin responder ante nadie. Y es que, en ese sentido, lo que Anthony Scott Burns, director de la película entre otras multitareas. Busca es apelar al sentimiento desde una forma muy cercana a lo musical.

Sarah (Julia Sarah Stone) acaba de huir de casa, y se ha llevado consigo la imposibilidad de conciliar el sueño por las noches debido a las terribles pesadillas que la acechan. Su día a día se ha convertido en intersecciones difusas entre cabezada y cabezada. Desesperada y sin lugar al que acudir, decide buscar la esperanza en un estudio universitario sobre el sueño. A medida que Sarah empiece a sentirse segura gracias a la tecnología empleada para el estudio, y su relación con el científico supervisor, Jeremy (Landon Liboiron), vaya avanzando, sus pesadillas parecerán acercarse cada vez más a su realidad.

Seguir leyendo…

Come True

Superdeep

En el subsuelo nadie oirá tus bostezos

Superdeep

Ver ficha completa

  • Título original: Superdeep
  • Nacionalidad: Rusia | Año: 2020
  • Director: Arseny Syuhin
  • Guión: Arseny Syuhin
  • Intérpretes: Milena Radulovic, Vadim Demchog, Maksim Radugin, Nikita Dyuvbanov, Vladimir Kolida, Ilya Ilinykh, Artyom Tsukanov
  • Argumento: En el pozo de Koda algo ha despertado. allí van a investigar una expedición.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Era posiblemente una de las cintas más esperadas por el público de Sitges. Su trailer, la sinopsis, las primeras imágenes… Todo nos hacía esperar una autentica fiesta de ciencia ficción, mezclada con terror, al mas puro estilo de “La cosa”. Además, la idea de ambientar la acción en el misterioso pozo de Kola, se nos antojaba sumamente sugerente. El disgusto tras la proyección fue generalizado. Puede que precisamente por eso, en su siguiente pase, el propio director, a traves de mensaje de video, aclarara algunas cosas de este desastre.

Corre el año 1984. Rusia ha montado un complejo ultrasecreto a 12.000 metros de la superficie, en el interior del Pozo de Kola (el pozo artificial más profundo del planeta). Al poco tiempo de estar operativo, todo el personal de la estación empieza a experimentar sucesos extraños y finalmente se pierde el contacto con la superficie. Para averiguar el destino de estos miembros y la naturaleza de los acontecimientos que han causado esta incomunicación, se envia un dispositivo científico-militar liderado por una virólogo, Anna (Milena Radulovic), que no es la primera vez que se mancha las manos con asuntos turbios de su gobierno.

Seguir leyendo…

Superdeep

Dark. Temporada 3.

¿Preparado para volver a estrujarte el cerebro?

Dark. Temporada 3.

No voy a poner sinopsis, ni hablar más de la cuenta. Si alguien tiene pendiente aún las temporadas previas o algún episodio de la última, no quiero arruinar su experiencia. De hecho, tampoco quiero arruinar la mía, investigando en fotos, vídeos y demás. Quiero llegar lo más virgen posible a esta nueva temporada. La tercera. La última. Dark llega a su final a un nivel sobresaliente, difícil de mantener, ya no digo superar, con un montón de tramas, subtramas, personajes y líneas temporales por desarrollar. Ya se sabe que en este tipo de series (en el recuerdo quedó lo que pasó con Lost…) tienen expectativas tan altas para con su final, que cada uno se monta sus propias teorías y luego es imposible satisfacer a todos. En realidad, en Dark se han planteado tantas teorías que va a ser un trabajo de genios dar con un desenlace a la altura. Yo confío. Seguir leyendo…

Upload

El nuevo más allá

Upload

Ver ficha completa

  • Título original: Upload
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2020
  • Director: Greg Daniels (Creador), Jeffrey Blitz
  • Guión: Greg Daniels y varios
  • Intérpretes: Robbie Amell, Andy Allo, Chris Williams, Kevin Bigley, Owen Daniels, Christine Ko, Allegra Edwards
  • Argumento: En un futuro próximo la vida se puede extender en un mundo virtual

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Upload

La plataforma Amazon prime ha estrenado este mes de mayo la primera temporada de esta franquicia que mezcla comedia, ciencia ficción, romance y thriller a partes iguales. Con estos ingredientes construye un entretenimiento que, al igual que la exitosa serie de Netflix “Black mirror”, anticipa las posibles contradicciones y retos que pueden traernos los avances tecnológicos. De hecho “Upload” bien podría ser una extensión, en clave de parodia, de uno de los episodios más aplaudidos de la mencionada serie: “San Junipero“. Para los que no visteis este relato decir que su nombre es el de una isla de realidad virtual en la que se puede volcar la conciencia de lo seres vivos cuando llega la muerte del cuerpo.

Upload presenta dos mundos: el real, que mantiene los mismos males de nuestra sociedad actual pese a sus múltiples mejoras técnicas. Y el virtual, como “San Junipero”, donde la gente que lo pueda costear tiene la posibilidad de descargar su mente en un superordenador y vivir la eternidad o lo que les den sus ahorros en una suerte de Marina D’or virtual, reflejo más caníbal si cabe del capitalismo globalizado. A esta segunda vida “eterna” llega Nathan Brown (Robbie Amell), un informático al que un turbio accidente de tráfico le ha mandado al otro barrio antes de poder sacar a la luz una aplicación de vida digital que pondría al alcance de todos, ricos o pobres, la posibilidad de extender su vida más allá de plano físico y por toda la eternidad. Para adaptarse a esta nueva existencia contará de cicerone con Nora (Andy Allo), trabajadora de la empresa Lakeview (así se llama este nuevo cielo) con la que, paso a paso, va estrechando una relación romántica. Ambos lidiarán con los problemas de sus respectivos mundos, con sus vidas sentimentales y con los misterios que envuelven la muerte de Nathan.

Seguir leyendo…

Space

¡Lo sabemos!¡En el espacio nadie puede oír tus gritos!

Space

En el año 2050, la doctora Ada Gray y un nutrido grupo de astronautas a bordo del The Udo luchan por sobrevivir tras sufrir un accidente que les deja atrapados en el espacio profundo.

Sencillo, directo y… conocido. Así, de primeras, estamos ante la enésima aproximación a la ciencia ficción terrorífica dentro de un contexto espacial. La razón por la que incluyo Space en la selección de noticias, aparte de porque está bien estar informado de películas que, de otro modo, muchos nunca sabrían de su existencia, es por lo curioso que me resulta el proyecto. Y es que se trata de una producción de 10.000 dólares* (¡!), algo prácticamente amateur, que sin embargo, con sus limitaciones, no luce mal en el trailer. Y porque, qué carajo, soy un completista de este subgénero de terror espacial. Me pasa como con el de tiburones: termino viendo todo, aunque un alto tanto por ciento sea mugre. Seguir leyendo…