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Sesión salvaje

Del olvido al corazón

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  • Título original: Sesión salvaje
  • Nacionalidad: España | Año: 2019
  • Director: Paco Limón y Julio Cesar Sánchez
  • Guión: Paco Limón, Daniel Luis López, Julio Cesar Sánchez
  • Intérpretes: Javier Aguirre, Simón Andreu, Paco Cabezas, Álex de la Iglesia, Álvaro de Luna, Jose Lifante, Emilio Linder, Enrique López Lavigne, Eugenio Martín
  • Argumento: Repaso por la serie B española

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

SESION SALVAJE
Presentada en el festival de cine de Sitges, no se nos ocurre otro festival mejor para este producto, el documental “Sesión Salvaje” es una carta de amor de sus directores al cine español que les fascinó en su infancia; a esos títulos que uno no veía, generalmente, en una pantalla grande: pero que se batían en duelo por captar la atención del público, junto a las grandes producciones de los estudios, en las estánterías de los videoclubs. Cine que se suele denominar como “de género”, aunque es una nomenclatura, a mi juicio, parcial que tal vez respondiera mejor a la calificación de Serie B o incluso de letras más bajas hasta llegar a la Z. Películas que, si acaso, acompañaban a las cintas populares en las sesiones dobles de los cines de barrio y cuyos títulos y portadas prometían sensaciones fuertes sin tapujos ni concesiones.

Acompañados por la voz de un Raphael de serie B (un cantánte que imita los caracolillos y las imposturas vocales del original) abre “Sesión Salvaje” su viaje por el nacimiento del cine de entretenimiento español. Comienza con la formación de sus creadores. Curtidos en las coproducciones de mediados de los 60, principalmente con Italia. El spaguetti western, fue la cuna del denominado chorizo western (cine del oeste made in spain), en donde se da justo homenaje a la figura de Joaquín Romero Marchent ( este año también Tarantino, desde su “Érase una vez en Hollywood” ha querído dignificar al director madrileño). Desde ese punto, el documental, a traves de más de 20 entrevistados, desgrana la lucha contra la censura franquista, nuestra aportación al fantaterror europeo, el nacimiento del cine de destape y como este termina dando origen al porno, el criminal que da nacimiento al cine kinki y la comedia española astracanada protagonizada principalmente por Ozores, Pajares, Esteso y muchas chicas ligeras de ropa.

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Memory: The Origins of Alien

El nacimiento del xenomorfo.

Memory: The Origins of Alien

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  • Título original: Memory The Origins of Alien
  • Nacionalidad: USA | Año: 2019
  • Director: Alexandre O. Philippe
  • Guión: Alexandre O. Philippe
  • Intérpretes: Diane O´Bannon, Adam Egypt Mortimer, Veronica Cartwright.
  • Argumento: Se explica el nacimiento de la mítica Alien a partir de un libreto inicial de treinta páginas de Dan O´Bannon.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Memory: The Origins of Alien

Memory fue un guion que Dan O’Bannon comenzó en 1971 y que nunca llegó a pasar de la página número 29. Después de gestar la idea durante algunos años, finalmente vio la luz en forma de uno de los productos de ciencia ficción más conocidos de la historia del género: Alien: el octavo pasajero (1979), una de las obras maestras del director Ridley Scott. La gestación del proyecto, a partir de esta situación, sirve de base a Alexandre O. Philippe para desarrollar un nuevo y muy interesante, aunque no redondo, documental sobre una de las películas clave de la historia del cine. Y es que Philippe recientemente utilizó otro gran clásico, el Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, para 78/52. En esa ocasión la escena que suponía la cumbre del documental era, obviamente, la de la ducha. Para la ocasión, repite ideas y estructura con la intención de llevarnos, como si de un gran clímax se tratase, a la mítica escena del nacimiento del xenomorfo utilizando el pecho de uno de los personajes. Y al igual que en 78/52, los minutos que narran anécdotas y locuras del rodaje y pormenores varios, son magia para cualquier fan de la película.
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Psicofonías

Las Voces Desconocidas

Psicofonias Reseña

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  • Título original: Psicofonías
  • Nacionalidad: España | Año: 2008
  • Director: José Moral
  • Guión: José Moral
  • Intérpretes: Pedro Amorós, Sinesio Darnell, Santiago Vázquez
  • Argumento: Documental que explora en profundidad la nueva ciencia de la comunicación con el Más Allá
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

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“Desde el inicio de los tiempos el hombre, en su afán por conocer, ha estado íntimamente ligado a cruzar fronteras. Una es la frontera que lo separa de su existencia: la muerte. Desde que nacemos todos los seres vivos, por ley natural, tenemos inscrito ese destino y, tarde o temprano, se nos presentará. De la muerte sólo conocemos su aspecto exterior y la aceptamos como algo inevitable. La cuestión es: ¿qué hay tras nuestro paso por la vida? Tan sólo oscuridad. Nada quizás…”

Con este revelador prólogo arranca “Psicofonías”, un riguroso documental firmado por el director, productor y guionista José Moral, también autor del mediometraje “Estigmas”, rodado en el año 1999 y estrenado en marzo del 2001, que gozó de amplia repercusión fuera de nuestras fronteras. Actualmente el autor está embarcado en un proyecto titulado “The visitor”, un cruce a medio camino entre “Blade Runer “ y “La huella”, cuyo estreno se prevee a mediados de 2018. Seguir leyendo…

Lo mejor: El aspecto riguroso, la cantidad de información que ofrece, el material sonoro, la BSO.

Lo peor: Últimamente el formato documental está muy en boga, sobre todo con la proliferación de mockumentarys o productos found footage.

Tickled

Cosquillitas siniestras

Tickled Review

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  • Título original: Tickled
  • Nacionalidad: Nueva Zelanda | Año: 2016
  • Director: David Farrier, Dylan Reeve
  • Guión: David Farrier, Dylan Reeve
  • Intérpretes: David Farrier, Dylan Reeve, David Starr
  • Argumento: Dos reporteros independientes neozelandeses se adentran en el mundo de las cosquillas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

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Reconozco que el mundo del documental queda lejos de mi día a día como cinéfilo. De vez en cuando, por mera casualidad, termino viendo alguno histórico o científico a ver si aprendo algo; un completo error, soy un zoquete y así intento demostrarlo día a día en mis reseñas, a lo sumo consigo disfrutar de una buena siesta o un poco de onanismo intelectual. Pero cuando supe de “Tickled”, gracias al bueno de Joan Lafulla, quedé inmediatamente hipnotizado ante lo que prometía un oscuro submundo de fetichismo rallando el terror. Adentrarse en los vericuetos del deseo humano siempre alberga su ración de morbo y peligrosidad, pero el tráiler de este proyecto aseguraba una serie de giros que provocarían escalofríos hasta al más estoico de los espectadores. El factor “realidad” se erige como estimulante bala para el arma llamada “miedo” cuando es revestida de “inocencia” rota. La red está llena de vídeos de implicaciones dudosas, no hace falta instalarse el navegador Tor, sólo ir a Youtube para contemplar escenas que ponen en duda nuestra capacidad de comprensión. Seguir leyendo…

Lo mejor: Sacar a la luz de manera tan natural el lado oscuro de, ojo, cualquier fetichismo.

Lo peor: Existen muchos tiempos muertos en el documental, alargado su contenido en demasía.

Electric Boogaloo

La loca historia de Cannon Films

electric boogaloo review

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  • Título original: Electric Boogaloo
  • Nacionalidad: USA, UK, Israel, Australia | Año: 2014
  • Director: Mark Hartley
  • Guión: Mark Hartley
  • Intérpretes: Sam Firstenberg, David Paulsen, Luigi Cozzi
  • Argumento: Una mirada simpática y nostálgica a la productora Cannon Films y, especialmente, a sus creadores Menahem Golan y Yoram Globus.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

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“La Matanza de Texas 2”, “Lifeforce”, “El Guerrero Americano”, “Yo soy la justicia”, “Delta Force”, “Yo, el Halcón”, “Cyborg”, “Ninja 3”, “Invasion USA, “Sahara”, “El Desafío de Hércules”, “Lady Libertine”, “Hot Chilli”, “Superman IV”, “Masters del Universo”, “Gor”, “Simbad, el Rey de los Mares”, “Lambada”, “Los Bárbaros”, “El Último Americano Virgen”, “Las Minas del Rey Salomón”, “America 3000”, “La casa de las sombras del pasado”, “El Tren del Infierno”, “Desaparecido en combate”… ¿os suenan? Si es así conocéis de tú a tú a la infame productora Cannon Films, dirigida por dos primos israelís cuya visión de la industria cinematográfica estableció los parámetros de la distribución del cine independiente hoy en día, es decir: vender la película antes de tenerla terminada. Entonces, si se ha despertado vuestro interés seguro que es porque de jóvenes paseabais por los video clubes atraídos por las llamativas carátulas de estas películas. ¿Buscabais acción? ¿Terror? ¿Ciencia ficción? ¿Aventuras? ¿Momentos picantes? ¿Fantasía? ¿Comedia? ¿Espada y brujería? Todo tenía cabida en el loco mundo de Menahem Golan y Yoram Globus, los citados propietarios de la Cannon, que a finales de los setenta la compraban para introducir su forma de hacer cine en Estados Unidos: ellos habían sido los principales impulsores de la industria cinematográfica en su Israel natal. Una pareja llena de pasión por el cine y con un gusto hortera, en particular por los chándales, que trasladaron a la pequeña pantalla, pues los ochentas se convirtieron en su particular feudo doméstico: nadie que haya vivido durante dicha década se habrá librado de alquilar una de sus películas.

En caso de no sonaros ninguna de las películas citadas o, peor aún, si no son de vuestro gusto; lo mejor es que obviéis esta reseña y volváis a la gris realidad de una época donde la serie B ya no es tan divertida, quizás, porque falta el descaro de personajes como los que pueblan este documental. Seguir leyendo…

Lo mejor: Su dinamismo y buen humor.

Lo peor: Intrascendente si no te interesa el trabajo de Cannon Films. Se echan en falta a Golan y Globus.

Rewind this!

¡Larga vida al vídeo!

rewind this

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  • Título original: Rewind This!
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Josh Johnson
  • Guión: Josh Johnson
  • Intérpretes: Frank Henenlotter, Lloyd Kaufmann...
  • Argumento: Un documental que muestra los diferentes ámbitos afectados por la irrupción de la cinta de vídeo, a través de testimonios de diferentes personalidades ineludiblemente asociadas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

rewind this

A pocos se les escapa que la supervivencia a lo largo de las últimas décadas de los géneros de terror y fantástico, los predominantes en Almas Oscuras, debe mucho al mercado doméstico. Y aunque la mayoría de aficionados recuerden con dificultad la última vez que alquilaron una cinta en VHS, es innegable que el rectángulo negro de plástico ha hecho todo el trabajo a unos DVD y Blu-Ray que sólo funcionan gracias a la pionera labor de lo analógico, en este caso los sistemas de vídeo doméstico BETA y VHS. Aunque nacidos ambos a finales de los años 70, sólo el último logró superar la década siguiente, convirtiéndose gracias a la metonimia en sinónimo de formato en vídeo. Con todo, como bien se esfuerzan con este documental, fueron los dos los que ayudaron a “democratizar la industria cinematográfica”, como se anuncia en más de una ocasión en este interesante documental Rewind this!, por desgracia todavía no disponible en español.

Rewind this! comienza, de modo nada casual, con una grabación en vídeo de nefasta calidad que muestra a un ferviente coleccionista de cintas de vídeo “peinando” un vasto mercadillo, en busca de cintas de vídeo. Dice buscar ante todo películas de acción, su entretenimiento favorito, y deja caer nombres muy asociados a la época dorada del género, como los del desaparecido Charles Bronson o el sueco Dolph Lundgren. Empieza así un documental que recoge las diferentes opiniones de gente asociada al vídeo, sea como coleccionistas, propietarios de videoclubs, estrafalarios personajes obsesionados con hacer sus propias grabaciones caseras, y cómo no, actores, actrices, directores de cine y demás elementos claves de la propia industria, como dibujantes o distribuidores. Seguir leyendo…

Lo mejor: Enternecedor para quienes crecieron en los 80 y 90. Documental con un ritmo muy bien administrado

Lo peor: Los espectadores habituados sólo a cine comercial se perderán demasiadas referencias

Best Worst Movie

Bienvenidos a Nilbog

best worst movie

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  • Título original: Best Worst Movie
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Michael Stephenson
  • Guión: Michael Stephenson
  • Intérpretes: George Hardy, Lily Hardy, Pita Ray
  • Argumento: Una mirada al rodaje de la película de 1990 'Troll 2' (1990) y su viaje desde un punto de partida de "peor película jamás hecha" hasta su muy posterior reconocimiento de film de culto.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

best worst movie

¿Quién no recuerda su primera vez viendo Troll 2? Para fans del terror y también de la serie B, por necesidad y hambre feroz de ese género, ese momento siempre llega, inexorable. Más tarde o más temprano en nuestra porción de vida enfrente del celuloide, el DVD o la pantalla del ordenador, este último el medio más relevante en estos casos de películas que nunca vieron la gran pantalla.

El cómo se ha aterrizado en el particular planeta de Troll 2 no importa demasiado. Algunos llegan por el boca-oreja de visionados con amigos de esa película tan infamemente rodada que provoca carcajadas. Otros muchos lo hacen en la pista de aterrizaje de las listas de influyentes webs o blogs que la colocan el en Olimpo de lo más pésimo. Faltaría más, muchos también llegan gracias a la famosa (frase) ‘Oh My Gooooooooooooooooooood!’ que puebla Youtube en infinidad de variedades y que convierten a Darren Ewing y la mosca sobre su frente en una imagen de leyenda en la serie Z.

Todo esto no hace más que crear una pléyade de seguidores de un ejercicio de cine para el que el término película empieza a quedarse corto, si se ve el fervor y fe ciega que más de un aficionado a Troll 2 demuestra sinceramente en el documental que nos ocupa, Best Worst Movie, que en el idioma cervantino se traduciría tal vez más comprensiblemente con la perífrasis “tan mala que es buena”, una expresión suponemos más que familiar entre muchos de vosotros lectores. Es el mismo grupo al que pertenecen otros títulos como The Room(2003) o Manos: The Hands of Fate (1996), si bien distan de ser terror. Ahora bien , ¿es Troll 2 una película de terror? Pensé que ‘Best Worst Movie’ resolvería esta pregunta con total facilidad, pero sólo ha servido para alimentar la duda. Seguir leyendo…

Lo mejor: La disparidad de sensaciones al ver el impacto de Troll 2 en este documental

Lo peor: Estilísticamente, es muy simple y nada ambicioso

Crystal Lake Memories

Una Biografía de Jason Voorhees

crystal lake memories

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  • Título original: Crystal Lake Memories. The complete history of Friday the 13th
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Daniel Farrands
  • Guión: Daniel Farrands
  • Intérpretes: Corey Feldman, Kane Hodder, Tom Savini...
  • Argumento: Documental que repasa la historia de una de las sagas más longevas del cine de terror contemporáneo: Viernes 13, con nuestro querido Jason al frente.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

crystal lake viernes 13

Crystal Lake Memories, The Complete History of Friday The 13th es un exceso, se mire por donde se mire. Usando de base un libro del mismo nombre, es un documental de más de seis horas y media de duración, conducido por Corey Feldman, en el que se repasa exhaustivamente la trastienda de cada una de las partes de la saga de Viernes 13, con entrevistas a sus responsables, fragmentos de escenas eliminadas nunca vistas y material promocional de la época. Como me dijo un amigo, ver el documental es la mejor manera de NO tener que verse las doce películas de la saga. Sin embargo, se da la paradoja de que éste se vuelve mucho más disfrutable cuando se conoce entero (o sea, las doce películas) el material del que te están hablando. Una barbaridad.

Dicho lo cual, si te interesa mínimamente mínimamente el campamento Crystal Lake y su entorno, no lo dudes. Adelante. Tienes seis horas y media de diversión garantizada… O, como poco, te enterarás de cosas como que, tras el estreno de “Viernes 13” en 1980, fueron los críticos quienes sacaron a la luz el significado retrógrado y moralista de la peli, o tal vez sólo pusieron al descubierto lo que sus creadores habían hecho inconscientemente… sin embargo, son muchas las voces de los responsables que lo niegan: consideran que era de las primeras películas que mostraba mujeres fuertes y que se defendían, y argumentan que los jóvenes monitores no morían por hacer el amor en sí, sino por bajar la guardia y despistarse… A veces, la realidad es más sencilla y elemental que todas las teorías. El fragmento dedicado a “Viernes 13 2” deja claro, por si quedaba alguna duda, que Amy Steel es una de las grandes damas de la saga. Seguir leyendo…

Lo mejor: Su duración: 400 minutos.

Lo peor: Su duración: 400 minutos.